| Sábado 13 de Septiembre de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Festival
El rock se adueñó de la noche de Cosquín
El Festival de Folclore de Cosquín le entregó la penúltima noche de la 53ra. edición al rock, que cultivaron Los Tekis y la Bersuit Vergarabat y también, desde el terreno de la fusión, Arbolito.



Otras ediciones del festival folcórico ya habían apelado esta clase de préstamo y, por eso, no sorprendió que el protagonismo de la noche estuviera fuera de las orillas del folclore.

Los Tekis, una formación jujeña que siempre apostó a conjugar historia con modernidad, se animó a un disco enteramente rockero (“Rock & Tekis”) y lo presentó en Cosquín con los músicos de Bersuit, también con inclinación natural a saltar géneros.

Había antecedentes: Divididos, una banda con legítimos contactos con el folclore, había sido parte de Cosquín 2008.

En aquel tiempo la banda de Ricardo Mollo se repetía bastante en sus recitales en vivo pero aún así dejó una recordada versión de "La flor azul", de Mario Arnedo Gallo (padre del bajista Diego Arnedo) y una buena interacción con los folcloristas invitados.

También estuvieron presentes, en otras oportunidades, Charly Garcia (invitado por Mercedes Sosa y centro de enormes disputas) y Pedro Aznar, dueño de notables registros del repertorio folclórico.

Esta vez el prólogo de la noche rockera lo marcó Arbolito, la formación de folk-rock que obtuvo el premio Revelación de Cosquín en 2011.

La banda abrió el fuego con "Este abrazo", que combina la rítmica del rock con el espíritu latinoamericanista que Cosquín se complace en mostrar.

"Un surco se abrió en el continente/para sembrar nuestro sueño de siempre/qué lindo mostrarle al mundo qué bien se siente/este abrazo", fueron los versos que despertaron el fervor de la plaza Próspero Molina.

Le prepararon el terreno a Los Tekis, que mostraron sus versiones rockeras con un estilo festivo y el agregado de vientos con colores andinos.

Entregaron, entre más, la "Marcha de la bronca" (Miguel Cantilo), "Arde la ciudad" (La Mancha de Rolando) y, animándose al inglés, "Don`t let me Down" (John Lennon).

La Bersuit subió al escenario Atahualpa Yupanqui para el desenlace celebratorio con "Cucumelo" y "Tomo".

Tanta potencia y fervor hacían perder de vista que un rato antes habían pasado por el mismo escenario Jairo (con hermosas versiones yupanquianas de "La olvidada" y "Chacarera de las piedras") y la ascendente voz riojana de la Bruja Salguero.

La 53ra. edición del Festival de Foclore de Cosquín se clausurará esta madrugada en una jornada que tendrá a Los Nocheros y el Dúo Coplanacu como principales animadores.


Fuente: Télam


Domingo, 27 de enero de 2013
...

Volver

Economia
El dólar tocó el techo de la banda y Economía se gasta los últimos fondos del Tesoro para frenarlo
Nacionales | Caputo salió a ofrecer 100 millones para frenar el dólar y el FGS reventó 200 millones en bonos. Los financieros tocaron el techo de la banda y en el Banco Nación se vende a 1465. El riesgo de los próximo vencimientos.
Politica
El próximo lunes el Presidente hablará en cadena nacional para presentar el Presupuesto 2026
Nacionales | Según informó el vocero presidencial Manuel Adorni, las transmisión se hará a las 21
Politica
“Hemos sido estafados por LLA”: Macri y el PRO ya piensan en el postmileismo para después de las elecciones de octubre
Nacionales | El expresidente mantiene silencio público, pero su entorno lamentó la “mala praxis” libertaria en los comicios bonaerenses y hay enojo por el “ninguneo” al trabajo territorial. “Hubo soberbia, desagradecimiento y humillación”Por Patricio Tesei

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Elecciones en la Provincia de Buenos Aires
El Gobierno de Milei al borde del abismo: tras las elecciones se derrumban acciones argentinas en Wall Street
Nacionales | Javier Milei recibió un fuerte cachetazo en la provincia de Buenos Aires y los mercados comenzaron a marcar el ritmo de lo que se viene.
Política
Guillermo Francos condenó un posteo del Gordo Dan dirigido a Luis Juez y el libertario lo desafió
Nacionales | "Lo repudio totalmente. No hay perdón para esto", dijo el jefe de Gabinete. El influencer, a pesar de eliminar el mensaje, publicó otro a los pocos minutos. "Ahí va con respeto", ironizó.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER