| Viernes 12 de Septiembre de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Interior
Colonia El Pastoril: El Pueblo Moqoit celebró la llegada del Año Nuevo
Ayer 20 de septiembre, la comunidad del pueblo de la etnia Moqoit, realizó el tradicional acto de Festejo del Nuevo Año en colonia El Pastoril. El mismo es una celebración ancestral que tiene por objetivo rescatar la cultura del Pueblo Originario al tiempo de adorar la llegada del nuevo año con la llegada de la primavera coincidiendo con la estación más renovadora y fructífera del año.



“Este es un festejo que a través de un proyecto, logramos rescatarlo en 2010 y lo tubo como protagonista al señor Roberto Ruiz, un anciano que tuvo la dicha de disfrutar del primer rescate que realizamos del año nuevo moqoit. El cual, no es más que la señalización en la naturaleza de la renovación que se realiza año a año. A partir de la llegada del sol con mayor intensidad, la iluminación en los montes, empieza a cambiar.
Es por ello que este es un día de cuidado y de reflexión hacia la naturaleza”, comento el Secretario de Medio Ambiente y Municipios Saludables, Ricardo Roszezuk.
Así mismo, Mario Ruiz integrante de la comunidad aborigen de la Colonia “El Pastoril”, se explayó y dijo que “este día es una día de celebración y reflexión sobre el trabajo de los ancianos y que coincide con el de muchos pensadores de la comunidad criolla, ya que han logrado recuperar el festejo del Año Nuevo Moqoit, a partir del rastreo de los saberes que poseían los ancianos.
Nosotros sentimos mucho respeto hacia la comunidad, la raza y la cultura porque al medio ambiente tenemos que cuidarlo entre todos, porque es la naturaleza quien nos da la vida”.
Por lo que insto a toda la comunidad a respetarse unos a otros, como seres humanos iguales que poseen pensamientos distintos, ya que hay una cultura, una lengua y una forma diferente de vivir a la que tiene el hombre blanco. El cual también tiene su propia forma de pensar y a través de la concientización aprendemos a respetar a la naturaleza y a cuidarnos más entre todos, finalizó.



Sábado, 21 de septiembre de 2013
...

Volver

Politica
El próximo lunes el Presidente hablará en cadena nacional para presentar el Presupuesto 2026
Nacionales | Según informó el vocero presidencial Manuel Adorni, las transmisión se hará a las 21
Politica
“Hemos sido estafados por LLA”: Macri y el PRO ya piensan en el postmileismo para después de las elecciones de octubre
Nacionales | El expresidente mantiene silencio público, pero su entorno lamentó la “mala praxis” libertaria en los comicios bonaerenses y hay enojo por el “ninguneo” al trabajo territorial. “Hubo soberbia, desagradecimiento y humillación”Por Patricio Tesei
Elecciones en la Provincia de Buenos Aires
El Gobierno de Milei al borde del abismo: tras las elecciones se derrumban acciones argentinas en Wall Street
Nacionales | Javier Milei recibió un fuerte cachetazo en la provincia de Buenos Aires y los mercados comenzaron a marcar el ritmo de lo que se viene.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Política
Guillermo Francos condenó un posteo del Gordo Dan dirigido a Luis Juez y el libertario lo desafió
Nacionales | "Lo repudio totalmente. No hay perdón para esto", dijo el jefe de Gabinete. El influencer, a pesar de eliminar el mensaje, publicó otro a los pocos minutos. "Ahí va con respeto", ironizó.
GranDIOSo Messi
Argentina derrotó a Venezuela por 3 a 0 con un doblete de Messi en las eliminatorias sudamericanas
Deportes | El equipo de Scaloni goleó a la Vinotinto en el Monumental y alcanzó los 38 puntos en la tabla de posiciones
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER