| Lunes 15 de Septiembre de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Politica
La "madre de todos" espera ser la primera presidenta reelecta
La ex presidenta (2006-10) y candidata opositora de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, es favorita para ganar las elecciones de mañana en Chile y constituirse en la primera mandataria reelecta desde la vuelta de la democracia, en 1990.


Médica cirujana, es hija del general Alberto Bachelet, muerto en 1974 de un ataque al corazón en la Cárcel Pública de Santiago tras ser torturado por sus camaradas de la Fuerza Aérea, y ella misma estuvo detenida en el centro Villa Grimaldi durante la última dictadura (1973-90).

Michelle -como se la llama popularmente en Chile, donde sobresale en la escena política como una figura maternal y afectiva- inició su carrera política en 2000, cuando fue nombrada ministra de Salud por el entonces presidente Ricardo Lagos.

En 2002 asumió como ministra de Defensa y en 2006 se transformó en la primera mujer presidenta de Chile, cargo que ocupó hasta el 11 de marzo de 2010, cuando entregó la banda a Sebastián Piñera.

Terminó su gobierno con 84 por ciento de aprobación y respaldo ciudadano, según la encuesta realizada en marzo de 2010 por Adimark, la popularidad más alta registrada por un jefe de estado en el país al momento de dejar el cargo.

Fue la primera presidenta pro tempore de la Unasur y también la encargada de ONU Mujeres, agencia de las Naciones Unidas para la igualdad de género.

En su plan de gobierno, con el que busca ganar en primera vuelta, propone como puntos principales crear una nueva Constitución y una reforma tributaria.

Respecto de la sensible cuestión de la educación, pretende aumentar las exigencias a instituciones de enseñanza superior en acreditación, establecer el fin del lucro en todo el sistema educativo y gratuidad universal para garantizar la educación como un "derecho social" en establecimientos que deberán ser de excelencia.

Asimismo, propone ampliar la red pública de salud construyendo 20 nuevos hospitales y avanzar en los estudios técnicos de otros 20. Además, quiere fortalecer la red de atención primaria con énfasis en atención y prevención, entre otros.

En el sistema de pensiones, cuestionado por los bajos sueldos que perciben quienes se jubilan, se comprometió a crear una administradora de fondos de pensiones (AFP) estatal que permita una mayor competencia de precios y atención a personas que para el sistema privado son de menos interés.


Domingo, 17 de noviembre de 2013
...

Volver

Politica
El próximo lunes el Presidente hablará en cadena nacional para presentar el Presupuesto 2026
Nacionales | Según informó el vocero presidencial Manuel Adorni, las transmisión se hará a las 21
Economia
El dólar tocó el techo de la banda y Economía se gasta los últimos fondos del Tesoro para frenarlo
Nacionales | Caputo salió a ofrecer 100 millones para frenar el dólar y el FGS reventó 200 millones en bonos. Los financieros tocaron el techo de la banda y en el Banco Nación se vende a 1465. El riesgo de los próximo vencimientos.
Politica
“Hemos sido estafados por LLA”: Macri y el PRO ya piensan en el postmileismo para después de las elecciones de octubre
Nacionales | El expresidente mantiene silencio público, pero su entorno lamentó la “mala praxis” libertaria en los comicios bonaerenses y hay enojo por el “ninguneo” al trabajo territorial. “Hubo soberbia, desagradecimiento y humillación”Por Patricio Tesei

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Elecciones en la Provincia de Buenos Aires
El Gobierno de Milei al borde del abismo: tras las elecciones se derrumban acciones argentinas en Wall Street
Nacionales | Javier Milei recibió un fuerte cachetazo en la provincia de Buenos Aires y los mercados comenzaron a marcar el ritmo de lo que se viene.
Política
Guillermo Francos condenó un posteo del Gordo Dan dirigido a Luis Juez y el libertario lo desafió
Nacionales | "Lo repudio totalmente. No hay perdón para esto", dijo el jefe de Gabinete. El influencer, a pesar de eliminar el mensaje, publicó otro a los pocos minutos. "Ahí va con respeto", ironizó.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER