Deportes Racing, sin paz y con diferencias 'irreconciliables': internas de una institución convulsionada  Mientras el futuro de Merlo está sujeto al partido ante Belgrano, detrás hay maniobras desestabilizadoras. El plantel está dividido: Camoranesi empezó a hablar con sus compañeros porque pretende ser el reemplazante de "Mostaza", y tiene la banca de Saja. Ortiz, que apoya al DT, se distanció del arquero por este motivo. Los 'pibes' también están enfrentados. Y los dirigentes no se animaron a echar al 'hombre de la estatua
Racing volvió a los viejos tiempos, siendo nuevamente noticia por sus malos manejos, resultados negativos y conflictos internos. Pero esto que sucede ahora, es consecuencia de lo que aconteció en el club meses atrás y que parecía tener un 'final' con las salidas de Gastón Cogorno y Rodolfo Molina.
Es cierto que desaparecieron los problemas de 'egos' entre los dirigentes, pero se reflotaron y tomaron protagonismo los inconvenientes del plantel. Así, la "Academia" se convirtió en este polvorín, con un club que está la deriva, con dirigentes que no alcanzaron sus lugares por el voto de los socios y se encuentran enfrentados con algunos jugadores, con un plantel 'dividido' entre sí y con jugadores que ya no 'bancan' a Reinaldo Merlo, el último gran ídolo de la institución.
Pero... ¿Cuáles son todos los focos de conflicto que hoy existen en Racing?
* Camoranesi, con el "serrucho" en las manos: El ex jugador de la Juventus, que en junio se retira del fútbol profesional, estuvo hablando con varios de sus compañeros porque quiere ser el reemplazante de Merlo, y no tendría problemas en dejar de jugar ahora mismo. Los dirigentes no quieren 'saber nada' con esta posibilidad; aunque sí tiene el aval de algunos integrantes del plantel, entre ellos el de Saja.
* 'Cortocircuito' entre Saja y Ortiz, dos de los principales referentes: El arquero apoya que Camoranesi reemplace a Merlo; mientras que el defensor no está de acuerdo con eso. Como consecuencia de esto, comenzaron sus problemas personales; y hoy, la relación entre ellos ya no es tan fluida como antes.
* La falta de personalidad de los dirigentes: En la reunión de Comisión Directiva del lunes, los dirigentes realizaron una votación para determinar la continuidad de Merlo en el cargo. La misma arrojó como resultado que "Mostaza" no debía seguir (6-2); sin embargo, nadie se animó a decirle al entrenador que se tenía que ir. Así y todo, ayer el presidente Víctor Blanco tuvo una charla con el DT, a quien le brindó toda la confianza. Esto, también generó diferencias internas.
* Malestar de los jugadores con los dirigentes: El problema viene desde el verano, cuando los directivos decidieron que no continúe en el club Agustín Pelletieri, uno de los que era referente del plantel. A partir de allí, la relación se 'rompió'. Y Sebastián Saja, el capitán, fue el impulsor para que el vínculo empeore, ya que era el mejor amigo del mediocampista. Los futbolistas estaban acostumbrados al "si fácil" que tenía Gastón Cogorno; por lo que, ante el orden económico que intenta pregonar Blanco, aparecieron los problemas.
* Bronca de los dirigentes con Saja: El arquero es 'acusado' de "tener siempre algo de qué quejarse". Molestan sus formas y sus reiterados pedidos. Lo que más molestia generó fue que, luego que All Boys empatara hace dos semanas un partido que parecía ganado, les pidiera cobrar los premios. Además, esta dirigencia no está de acuerdo con el monto del contrato de Saja, el cual fue firmado por Cogorno. "Cobra una fortuna y no está acorde a la realidad económica y futbolística del club", dicen por lo bajo.
* Mucho malestar de los dirigentes con los juveniles del plantel: Sin filtro, y ayer Roberto Torres lo dejó en claro en la reunión, la acusación es por la vida que están teniendo fuera la cancha y la nula actitud con la que afrontan los partidos. ¿Los acusados? Luciano Vietto, Bruno Zuculini (en su caso, se lo 'acusa' de estar desconectado con esta realidad y que ya está pensando en Manchester City -donde jugará desde junio-), Valentín Viola y Rodrigo De Paul.
* La mala relación de algunos jugadores con Saja: A los futbolistas les molestó que el "Chino" sea el impulsor de la salida de Pelletieri, quien era muy querido por sus ahora ex compañeros. A partir de ese momento, la relación empezó a deteriorarse. El 'impulsor' de esto también fue Saja.
* Los jugadores le critican a Merlo sus planteos y cambios: "No tenemos una línea de juego y nunca preparamos ninguna jugada", es lo que los jugadores esgrimen de su entrenador. Muchos de ellos dicen no entender su mensaje y cuestionan sus planteos timoratos. Además, no justifican algunos cambios durante los partidos.
* Los chicos 'también' están distanciados: Más allá que son acusados de "displicentes", entre los más jóvenes del plantel también tienen diferencias entre sí. Por un lado, están Zuculini, De Paul y Viola; por el otro, Vietto y Campi. De hecho, en el vestuario post derrota con Lanús, hubo un fuerte cruce entre Vietto y Viola.
Éste es el escenario que 'vive' hoy Racing y que lo tiene dentro de un clima interno cada vez más 'caliente'. Así, atraviesa un presente con varios interrogantes. ¿Certezas? Sólo uno: con este cuadro de situación, si el sábado pierde con Belgrano, Merlo dejará de ser el técnico.
Y allí, empezará otro problema para la actualidad de un siempre 'convulsionado' Racing...
Mauro Gundin
Fuente: Playfutbol
Miércoles, 19 de marzo de 2014
|