| Sábado 5 de Julio de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Italia
El capitán del crucero, ¿único culpable?
Aún sigue la búsqueda de 15 personas desaparecidas, el capitán se defiende de las acusaciones. La empresa propietaria del Costa Concordia dejó expuesto al detenido por las autoridades italianas. "Cometió errores de juicio", aseguró la compañía mediante un comunicado. El comandante negó que hayan sido los primeros en escapar del crucero. Además, está el primer análisis del fiscal.

Mientras las autoridades continúan con la investigación para determinar las causas del accidente que provocó el encallamiento del crucero más grande que se hundió en el Mediterráneo, la empresa salió a dar su opinión sobre el hecho. Y lo hizo de manera contundente.

A través de un comunicado, la compañía reconoció que el comandante del navío había "cometido errores de juicio" y "no había seguido el procedimiento" previsto en una situación de emergencia.

"La justicia, con la que colabora Costa Cruceros, ordenó la detención del comandante, sobre el que pesan acusaciones graves", recuerda la compañía en la misma nota.

Esto no hace más que complicar la situación del capitán del barco, Francesco Schettino, quien por estas horas se encuentra detenido y trata de explicar ante las autoridades qué es lo que sucedió.

El comandante del buque asegura que en la carta de navegación no estaba escrito que en la zona del accidente hubiera piedras. Pero el problema de Schettino no pasa sólo por el choque, sino por cómo se manejó después, con el accidente consumado y el barco hundiéndose lentamente.

"Parece que el comandante cometió errores de juicio que tuvieron graves consecuencias" y que "sus decisiones en la gestión de la urgencia no han seguido los procedimientos de Costa Cruceros, acordes con los estándares internacionales", añadió la empresa en un comunicado distribuido a la prensa.

La compañía afirma, no obstante, que el comandante Francesco Schettino, que entró en Costa Cruceros en 2002 como responsable de seguridad y ascendió a comandante en 2006, realizó todos los programas de formación requeridos.

Recuerda que los miembros de la tripulación "realizan un ejercicio de evacuación de barcos cada dos semanas" y que "los pasajeros participan en un ejercicio durante las 24 horas que siguen al embarque".

El naufragio del Costa Concordia, tras haber chocado contra una roca a poca distancia de la costa, causó 5 muertos, unos sesenta heridos y una quincena de desaparecidos.

La compañía reitera "su profundo dolor" y expresa "disculpas por los sufrimientos" de los pasajeros y de la tripulación.

"Unas 1.100 personas de Costa Cruceros en el mundo entero trabajan desde el viernes por la noche para gestionar este terrible incidente y su prioridad es apoyar las operaciones de rescate, prestar asistencia a los pasajeros y a la tripulación y llevarlos a casa en seguridad", asegura. La compañía recuerda que aún siguen las operaciones de rescate y se niega a dar un balance de la catástrofe, dado que "la situación está en constante evolución". Por último, Costa Cruceros asegura "haber intervenido inmediatamente para impedir un posible impacto medioambiental" y "elabora un plan de intervención con la sociedad líder en el sector en el mundo, Smit&Salvage", tras haber establecido una "barrera de confinamiento alrededor del casco" de la nave.

Horas antes había sido rescatado una tercera persona desaparecida el jefe comisario de abordo de la embarcación, Marrico Giampetroni, que aparenta estar en buenas condiciones de salud. Lograron ubicarlo gracias a los ruidos que esta mañana escucharon los bomberos mientras inspeccionaban el barco. La zona en la que fue hallado está inundada y corresponde al área que se encuentra al mismo nivel que el agua del mar.
Anoche los bomberos lograron a una pareja de ciudadanos coreanos de 29 años que habían viajado de luna de miel y quedaron atrapados en un camarote. A pesar de no tener a simple vista problemas de salud (bajaron del buque caminando), fueron trasladados a una clínica para realizarles estudios.
El motivo por el cual muchas personas quedaron encerradas en sus camarotes es que tras irse la luz en el barco, luego de chocar con unas rocas cercanas a la isla, las cerraduras electrónicas de las cabinas quedaron bloqueadas.


Hoy la policía logró localizar en Roma a dos japoneses que se creían desaparecidos. El equipo de rescate continúa buscando a las 15 personas que, según el presidente de Toscana, Enrico Rossi, aun no han sido halladas. De esa cifra, según Rossi, nueve son pasajeros y seis miembros de la tripulación.

Con estos dos nuevos cuerpos encontrados, el número de fallecidos asciende a cinco y los heridos son cerc


Lunes, 16 de enero de 2012
...

Volver

Economía
Recaudación: el Gobierno aumentó sus ingresos solo 1,3% real en junio sin el impuesto PAIS
Locales | Si bien la recaudación nacional subió 2,3% el mes pasado, en la distribución de los recursos la Nación se lleva la menor parte. Las provincias todavía resultan beneficiadas porque recibieron más fondos automáticos en junio, pero cayó la "coparticipación pura" de Ganancias e IVA. La Seguridad Social tuvo una mejora del 12%.
Sociedad
El gobierno de Milei ya no regulará el precio y comercialización de las garrafas
Locales | En medio de la ola de frío e interrupciones de suministro, el Ejecutivo fijó modificaciones en la ley que regula el proceso de producción y venta del gas envasado.
Sociedad
Kastón: “Vimos desde un primer momento que no había ninguna intención de apoyar a la industria”
Locales | En diálogo con CIUDAD TV, el presidente de la Unión Industrial del Chaco (UICh), Aldo Kastón, advirtió que la industria siente cada vez más la falta de incentivos para el desarrollo del sector por parte del gobierno de Javier Milei.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
Mercado laboral del Gran Resistencia en alerta: caen la actividad y el empleo y vuelve a crecer el desempleo
Locales | Según el informe de la Consultora Politikón, los nuevos datos del INDEC revelan una considerable desmejora de los indicadores del mercado de trabajo en el aglomerado del Gran Resistencia: al primer trimestre del año, las tasas de actividad y de empleo presentaron considerables descensos al tiempo que el nivel de desocupación dejó el proceso de moderación y mostró una nueva suba.
Sociedad
¿Qué y cómo hacer para evitar caer en estafas dentro de las redes sociales?
Locales | El personal de Cibercrimen recomienda comprar y vender por sitios oficiales y con posibilidad de rastreo y garantías. Marketplace tiene sus riesgos.
Sociedad
Cambios en WhatsApp: cómo funcionarán los anuncios en Estados y los canales pagos
Nacionales | La aplicación de mensajería sumó tres nuevas funciones para empresas y creadores de contenido. Las novedades no afectan a quienes solo usan la aplicación para chatear. Aunque no se informó una fecha específica para la activación de las nuevas funciones en Argentina, se espera que el despliegue alcance a todos los países donde WhatsApp está disponible.
Economia
Sueldo empleada doméstica: cuánto cobrarán por lo trabajado en junio 2025
Nacionales | En ausencia de una nueva actualización paritaria, el sector continúa rigiéndose por los valores fijados en la Resolución 1/2025, publicada por el Gobierno
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER