| Jueves 3 de Julio de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Avia Tera
Apuntan contra autoridades por la proliferación del Chagas
Gustavo Corregido expresó su preocupación por la alarmante presencia de vinchucas en Avia Terai, la localidad que visitó el último fin de semana. Se mostró alarmado por la “naturalidad” con que los vecinos le informaban sobre los infectados con Chagas.


El Defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, expresó su preocupación por la alarmante presencia de vinchucas en Avia Terai y acusó a las autoridades de esa localidad por no actuar en la erradicación de estos insectos responsables de transmitir el Mal de Chagas y ni siquiera denunciar esta situación.

En la localidad, la cual visitó el último fin de semana, recogió además la inquietud de diferentes vecinos que confirmaron con “naturalidad” estar infectados con el Mal de Chagas y apuntaron que no reciben regularmente la medicación recetada o que tienen tratamientos inconclusos, y sus casas son fumigadas, pero no de modo sistemático.

“Todos sabemos de la existencia de la vinchuca desde siempre en la región, pero la queja que recibí me llenó de preocupación, la presencia de vinchucas en gran cantidad dentro de la ciudad de Avia Terai”, dijo Corregido para relatar su visita de este sábado. “Estuve acompañado de un bioquímico, y me reuní con un vecino que me entrego un plano de la ciudad, en el que estaban identificados cada residente infectado con Chagas, con una planilla complementaria que indica sus nombres, edades, fechas de análisis y otros datos de interés”.

El mapa refleja que en casi todas las manzanas de la ciudad existen personas infectadas. “Visité tres familias de las indicadas en el mapa y enseguida se acercaron vecinos a ver qué pasaba", dijo. Estas personas “relataban con naturalidad estar infectadas o que sus hijos también lo estaban, algunos se habían tratado o habían comenzado el tratamiento y por falta de medicamentos lo habían interrumpido”. El Defensor del Pueblo expresó además su alta preocupación porque sintió que “les era indiferente” estar afectados por el Chagas. De estos testimonios, Corregido pudo comprobar que “algunas casas fueron fumigadas alguna vez por la provincia, otras veces por el municipio”.

Autoridades de Avia Terai.
En declaraciones a Radio Libertad, Corregido apuntó a las autoridades de Avia Terai por lo que ocurre en el pueblo en relación a la exponencial proliferación de vinchucas. “El señor (intendente de Avia Terai, Héctor) Pallares sale en el diario diciendo que esto es más grave de lo que se sabe. ¿Y él? Si Corregido no iba a Avia Terai, ¿él no iba a ser nada? ¿Quién es el intendente del pueblo, el que debe velar por sus ciudadanos?”, se preguntó.

“En primer lugar es el intendente, que hace muchos años es intendente. ¿Qué hizo por esto Pallares? Él también es responsable. ¿Y los concejales? ¿Y las autoridades sanitarias de Avia Terai? ¿Qué hicieron durante todos estos años? Las autoridades son los responsables y se tienen que hacer cargo por no haber denunciado esto”, apuntó Corregido.

“Esto sirve para que el gobernador tome conocimiento hacia debajo de qué es lo que está fallando en el tema de la lucha contra el Chagas. Seguramente ahora el gobernador pedirá informes para abajo a ver qué es lo que pasó. Todos sabemos que hay fondos que vienen de la Nación para luchar contra este tipo de cosas. Hay un organismo provincial también”, remarcó el Ombusman designado.

Corregido habló con el ministro de Salud, Francisco Baquero “que me confirmó que el Chaco no cuenta con los medicamentos porque el laboratorio ha discontinuado la producción y la provincia está en tratativas de un jarabe que lo supla y que se iba a encargar de chequear el plan de fumigación”.

Fuentes: Norte y Radio Libertad


Martes, 17 de enero de 2012
...

Volver

Economía
Recaudación: el Gobierno aumentó sus ingresos solo 1,3% real en junio sin el impuesto PAIS
Locales | Si bien la recaudación nacional subió 2,3% el mes pasado, en la distribución de los recursos la Nación se lleva la menor parte. Las provincias todavía resultan beneficiadas porque recibieron más fondos automáticos en junio, pero cayó la "coparticipación pura" de Ganancias e IVA. La Seguridad Social tuvo una mejora del 12%.
Sociedad
El gobierno de Milei ya no regulará el precio y comercialización de las garrafas
Locales | En medio de la ola de frío e interrupciones de suministro, el Ejecutivo fijó modificaciones en la ley que regula el proceso de producción y venta del gas envasado.
Sociedad
Kastón: “Vimos desde un primer momento que no había ninguna intención de apoyar a la industria”
Locales | En diálogo con CIUDAD TV, el presidente de la Unión Industrial del Chaco (UICh), Aldo Kastón, advirtió que la industria siente cada vez más la falta de incentivos para el desarrollo del sector por parte del gobierno de Javier Milei.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
Mercado laboral del Gran Resistencia en alerta: caen la actividad y el empleo y vuelve a crecer el desempleo
Locales | Según el informe de la Consultora Politikón, los nuevos datos del INDEC revelan una considerable desmejora de los indicadores del mercado de trabajo en el aglomerado del Gran Resistencia: al primer trimestre del año, las tasas de actividad y de empleo presentaron considerables descensos al tiempo que el nivel de desocupación dejó el proceso de moderación y mostró una nueva suba.
Sociedad
¿Qué y cómo hacer para evitar caer en estafas dentro de las redes sociales?
Locales | El personal de Cibercrimen recomienda comprar y vender por sitios oficiales y con posibilidad de rastreo y garantías. Marketplace tiene sus riesgos.
Sociedad
Cambios en WhatsApp: cómo funcionarán los anuncios en Estados y los canales pagos
Nacionales | La aplicación de mensajería sumó tres nuevas funciones para empresas y creadores de contenido. Las novedades no afectan a quienes solo usan la aplicación para chatear. Aunque no se informó una fecha específica para la activación de las nuevas funciones en Argentina, se espera que el despliegue alcance a todos los países donde WhatsApp está disponible.
Economia
Sueldo empleada doméstica: cuánto cobrarán por lo trabajado en junio 2025
Nacionales | En ausencia de una nueva actualización paritaria, el sector continúa rigiéndose por los valores fijados en la Resolución 1/2025, publicada por el Gobierno
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER