| Lunes 2 de Junio de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Espectáculos
Sbaraglia, Martínez y Cortese, algunos "monstruos", de "Relatos Salvajes"



Son algunos de los nombres que protagonizan las distintas historias que componen la nueva gran película de Damián Szifrón que el jueves próximo llegará a las salas locales tras su exitoso paso por el Festival de Cannes.



Junto a Ricardo Darín, estos grandes actores interpretan -en seis historias donde Szifrón renueva su destreza narrativa- a personajes que son llevados a límites humanos insospechados, en los que su forma de ver y pensar el mundo, su moral, sus ideologías, se diluyen o desploman, dejándolos huérfanos frente al peligro de diversas situaciones extremas.

"La película pone a sus personajes en el límite entre civilización y barbarie", afirmó Martínez, quien compone a un empresario millonario que entra en un peligroso juego de mentiras y extorsiones, que puede destruir todo lo que construyó en su vida, cuando su único hijo atropella a una mujer embarazada, la mata y luego huye y se oculta en la mansión familiar.

"Uno sabe como padre que no hay dolor más grande que perder un hijo. El amor por el hijo es incondicional y uno puede
dar la vida por él. Por eso entiendo perfectamente al personaje. No soy violento pero sí le temo a la violencia latente que puede haber en mi. Para mi la película habla de eso. De seres cuyas circunstancias los ponen al límite y les obligan a hacer las cosas que hacen", explicó Martínez a Télam.

"Andá a saber qué cable le toca a una persona para reaccionar así y convertirse en un monstruo. El desafío era contar lo esencial y fundamental. Damián me dijo que mi personaje no es un villano, es un buen hombre y tiene prestigio social, pero le toca estar frente a un hecho desgraciado que le hace ver cómo toda su vida se derrumba en un segundo", añadió.

Cortese sostuvo por su parte que a su personaje "le resultaba muy violenta la sociedad y por eso prefiere cometer un acto extremo y así poder estar encerrada. Ella es más feliz en la cárcel, porque siente que la comunidad carcelaria es un verdadero hogar y, ante la primera oportunidad que tiene, comete un crimen para regresar a prisión".

Para Cortese, que compone con crudeza a una cocinera de un parador de mala muerte perdido al costado de una ruta, "en esta sociedad que genera tanta violencia a lo mejor, esta nueva película de Szifrón ayuda a tomar conciencia a los espectadores, especialmente a aquellas personas que maltratan a otras, para que vean lo que puede provocar su maltrato".

"Lo políticamente incorrecto puede ser leído en la película y a lo mejor ayuda a cambiar las cosas. Algo se va a abrir a partir de esta película", añadió Zilberberg, quien actúa en el mismo episodio, encarnando a la compañera de Cortese, una joven e inocente moza que reconoce en su único comensal al hombre desalmado que le arruinó la vida a ella y a su familia.

Rivas, que personifica con increíble talento a una novia que, en plena fiesta de casamiento, emprende una venganza impiadosa contra su marido, recordó que "nunca había hecho algo parecido. Hice comedia y cosas trágicas. Pero nada como esto. Fue maravilloso, y a medida que fuimos ensayando nos dimos cuenta que merecía otro final y lo fuimos transformando".

Por su parte, Sbaraglia -que protagoniza uno de los episodios de más violencia explícita de la película- señaló que "uno como es espectador no sabe bien cómo querés que termine la historia y cuál es el mejor lugar. Lo que sucede en la pantalla te pone tan incómodo como espectador, que no sabés cuál es el lugar donde debés ponerte frente a lo que ves".

Ese es justamente uno de los puntos fuertes de "Relatos salvajes", ya que tiene la capacidad de generar una revolución interior en los espectadores, al ponerlos -al igual que hace con sus personajes- en una situación límite, frente a la cual no saben qué posición tomar, a la vez que los perturba y les produce profundas dudas acerca de su cosmovisión e ideas morales.

Tanto Martínez como los otros actores coincidieron en que Szifrón "sin llegar a ser un outsider, es un transgresor. Él llega al rodaje con un nivel de claridad y precisión rotundo y es muy generoso al transmitirlo. Fue permeable a propuestas físicas, pero a la vez tenía todo muy claro".

"Su seguridad era avasallante, pero siempre fue muy cuidadoso. Su guión era realmente magistral, de alguien sumamente sensible e inteligente. Damián buscaba siempre la potencia que requería el relato pero no a costa de cualquier cosa. Eso es talento", afirmó Cortese, que realmente encontró en Zylberberg a una compañera de lujo.

En el mismo sentido, Martínez afirmó que "el rodaje fue hermoso, muy divertido, porque Damián crea un clima de trabajo fantástico y sabe muy bien lo que hace y quiere. Está en todos los detalles. De lo que se trataba era de estar a la altura de las circunstancias".

"No se dan tantas alternativas de poder trabajar en película de acción y con tanto despliegue físico. No es que nos tuvimos que entrenar. Todas las películas siempre hay una implicación física fuerte, pero en este caso lo importante era imaginar qué es lo que le pasa a un cuerpo en esas circunstancias", recordó Sbaraglia, sobre la exigencia física que tenía su personaje, que entabla un duelo a muerte con un extraño.

"Es verdad que nuestro instrumento es el cuerpo y en el caso de estas historias nuestros cuerpos también atraviesan otras dimensiones. Eso tiene un impacto físico, pero además de emocional. Damián es un director que te implica en muchas dimensiones y con una exigencia muy alta", agregó Rivas.

Para Martínez, "cuando uno lee algo que te emociona, inquieta y seduce es muy impactante. La historia la comprendí de inmediato en los trazos más gruesos y uno se pregunta cómo reaccionaría como padre frente a ciertas circunstancias. Es algo muy humano. Yo debía estar en estado de emoción muy particular que debía reprimir y no dejarlo ganar".

Con estos "Relatos salvajes", que conjugan el humor y el horror, el amor y la violencia, la codicia y la solidaridad, Szifrón vuelve al cine luego de la exitosa "Tiempo de valientes" (2005), y de su debut en la dirección, que había sido en 2003 con "El fondo del mar".




Fuente: Télam


Viernes, 8 de agosto de 2014
...

Volver

Sociedad
Con un leve ascenso de temperatura, así estará el tiempo esta semana
Locales | El Servicio Meteorológico Nacional anticipa tiempo bueno y frío a fresco para los próximos días, en Resistencia y alrededores, con temperaturas mínimas por debajo de los 10°C y un paulatino ascenso de los valores térmicos, desmejorando hacia la tarde del miércoles con algunas precipitaciones.
Sociedad
Primeros resultados de las camionetas con conectividad satelital: se frenó un desmonte ilegal cerca de Los Frentones
Locales | Cabe destacar que los inspectores pudieron mantener comunicación constante con sus superiores gracias a las antenas satelitales instaladas en los vehículos oficiales de la Dirección de Bosques, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Forestal y entregadas el jueves por el gobernador, Leandro Zdero.
Sociedad
El Instituto del Deporte Chaqueño entregó elementos en el Parque Urbano Tiro Federal
Locales | El presidente del Instituto del Deporte Chaqueño, Fabio Vázquez, junto a su equipo técnico llevó a cabo la entrega de elementos deportivos al personal del Instituto ubicado en el Parque Urbano Tiro Federal.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
La lluvia y un brusco descenso de temperatura marcarán la semana en Resistencia y alrededores
Locales | Para mañana, se espera el ingreso de un frente frío que anticipará el invierno en la región. Para el miércoles, se espera una temperatura mínima de 5°C y una máxima que no superará los 14°C.
FÚTBOL
Platense, histórico: venció a San Lorenzo y jugará con Huracán la final del Torneo Apertura
Locales | Platense derrotó 1 a 0 a San Lorenzo y jugará la final del Torneo Apertura ante Huracán en Santiago del Estero. Franco Zapiola fue el autor del único tanto que definió la serie en el Nuevo Gasómetro. Tras dejar en el camino a Racing, River y al Ciclón, el Calamar quiere escribir la página dorada más importante de su historia.
Sociedad
Restricciones al periodismo en Casa Rosada: “Es una verdadera limitación a la libertad de prensa”, afirmó Raúl Berneri
Locales | "La resolución limita totalmente el trabajo de los periodistas en la Casa de Gobierno", aseguró Raúl Berneri, periodista chaqueño con 46 años de acreditación en la Casa Rosada. Habló de una resolución que diferencia entre medios convencionales y no, que obliga a los medios a presentar medición de audiencia que deberán sostener para que no sea revocada la acreditación. Establece espacios autorizados y hasta códigos de vestimenta. "Estamos todos pr...
Sociedad
“Esto va a significar darle más movimiento a la economía”, destacó Zimmermann sobre el anuncio para el uso de ahorros en dólares
Locales | El senador nacional por el Chaco, Víctor Zimmermann, se mostró expectante pero cauteloso ante el Plan de Reparación Histórica del Ahorro de los Argentinos anunciado por el Gobierno. En diálogo con CIUDAD TV, el legislador destacó los objetivos políticos y económicos de la medida, pero insistió en la necesidad de analizar los detalles normativos.
Sociedad
Piden a la población acudir a vacunarse contra la gripe, COVID, dengue y completar calendarios
Locales | La directora de Epidemiología, María Elisa Flores, dialogó con los estudios de CIUDAD TV y confirmó que cinco casos probables de dengue, casos que dieron positivo en una primera serología para la patología, pero que deben pasar por una nueva prueba para poder confirmarse o descartarse.
Sociedad
Cooperativa Frutihortícola de Resistencia rechaza traspaso a la Municipalidad: “Vamos a resistir”
Locales | El presidente de la Cooperativa del Mercado Frutihortícola de Resistencia, Américo Barúa, anunció el rechazo a la ley que aprobó el traspaso de esa cooperativa, con 48 años de historia, a manos del Municipio.
Sociedad
UNCAus presenta nueva Diplomatura en Danzas Folklóricas Argentinas con enfoque en parejas enlazadas
Locales | La diplomatura se dictará en siete meses, con clases semanales virtuales los sábados, y está destinada a bailarines, docentes, estudiantes de arte, gestores culturales y personas interesadas en profundizar sus conocimientos sobre las danzas folklóricas argentinas, especialmente aquellas que se desarrollan en parejas enlazadas.
Sociedad
Recaudación: la baja del Impuesto PAIS complica los ingresos del Gobierno libertario
Locales | El componente de recaudación que corresponde solo a la Administración Nacional registró un leve incremento real pero está por debajo de la mejora de la actividad. Hay señal de que el Gobierno no está logrando reemplazar el Impuesto PAIS, ya que su propia recaudación está creciendo por debajo de la economía, aunque siga por encima de la inflación.
Sociedad
Marco Resico: “El Gobernador necesita que Chaco lo acompañe para tener una Legislatura que no ponga palos en la rueda”
Locales | El secretario de Asuntos Estratégicos, Marcos Resico, apeló a la participación de la ciudadanía en estos comicios que definirán la próxima conformación del Parlamento. "Nos interesa estar del lado del progreso", recalcó y pidió "ese voto de confianza para el Gobernador, para Leandro, que está haciendo un gran esfuerzo para salir adelante". Confirmó posibles cambios en el gobierno tras los comicios, de funcionarios que asumirán roles legislativos....
FÚTBOL
El Inter le ganó al Barcelona 4-3 y clasificó a la final de la Champions League
Locales | El argentino Lautaro Martínez anotó un gol y generó un penal en el primer tiempo.
Sociedad
Primero Chaco en territorio: Magda Ayala se reunió con ladrilleros y vecinos en Sáenz Peña
Locales | Continuando con una importante agenda en el interior, la candidata a legisladora provincial mantuvo un ameno encuentro con locales. Escuchó sus demandas y expuso las propuestas de este nuevo espacio.
Sociedad
En operativo conjunto sobre ruta 11, detuvieron a cuatro personas y secuestraron más de 22 kilos de marihuana
Locales | En un exitoso operativo desplegado por personal de la División Operaciones Drogas La Leonesa y la División Inteligencia Drogas, se logró interceptar un importante cargamento de marihuana que era transportado en motocicletas por la Ruta Nacional N° 11.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER