| Sábado 6 de Septiembre de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Formosa
Anuncian la apertura de ofertas para la construcción de una planta procesadora de uranio en Formosa


El subsecretario de Desarrollo Económico de Formosa, Julio Araoz, estimó que durante este mes "se estará cumpliendo con el acto de apertura de ofertas para la construcción de la nueva planta procesadora de dióxido de uranio”.


“Luego de que las autoridades competentes concedieran la licencia ambiental para la instalación de la nueva planta de uranio, se avanzó en activar el proceso licitatorio para la construcción de lo que comprende la primera etapa del proyecto de la instalación de Dioxitek", explicó.

“Al tratarse de una obra de una escala muy importante es que se la dividió en etapas. Lo primero es movimiento de suelos, hormigones, accesos e instalaciones de servicios que van a conectarse con la nave principal. Esta primera fase tiene un plazo de ejecución inferior a un año y paralelamente se estarán abriendo otras licitaciones para complementar estas obras”, indicó Araoz.

El funcionario señaló además que en "forma análoga, gran parte de los equipos se fueron adquiriendo, dado que la tecnología está manejada con suficiencia en el país al disponer de un Sistema Nuclear Argentino con suficiente experiencia, por lo que participa en el diseño, la ingeniería y establece las pautas para montar la misma”.

“La planta que se estará montando en Formosa, es diferente a lo que realiza la planta Dioxitek de Córdoba. Dispondrá de una tecnología con procesos distintos. Estos científicos vienen trabajando hace muchos años y han dado un gran paso, que es lograr el enriquecimiento por un método diferente. Pero esta es una de las líneas posibles que va con miras a la tecnología central que podemos tener en el futuro. Es motivo de orgullo y compartido por todo el sistema científico y tecnológico”, destacó.

Por su parte, el director general del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) , Federico Bernal, expuso que el Proyecto NPUO2 comprende el diseño, construcción, montaje y puesta en marcha de una planta industrial que contará con tecnología de avanzada, permitiéndole producir 460 toneladas de dióxido de uranio por año a través de dos módulos de producción, con una capacidad de procesamiento de 230 t/año cada uno.

Reveló que “su diseño respetará una rigurosa política ambiental a través del cumplimiento de estándares nacionales e internacionales en la materia”.

En ese sentido reveló que en la línea de producción de la nueva planta se ejecutarán 32 operaciones unitarias vinculadas a distintas especialidades de la ingeniería, convirtiendo a la NPUO2 en una planta-escuela que permitirá la capacitación y el entrenamiento de técnicos e ingenieros locales a través de convenios con escuelas técnicas y universidades.



Fuente: Télam


Domingo, 4 de enero de 2015
...

Volver

GranDIOSo Messi
Argentina derrotó a Venezuela por 3 a 0 con un doblete de Messi en las eliminatorias sudamericanas
Deportes | El equipo de Scaloni goleó a la Vinotinto en el Monumental y alcanzó los 38 puntos en la tabla de posiciones
Politica
Aseguran en Estados Unidos que el Departamento de Estado pausó el acuerdo para que los argentinos puedan viajar sin visa
Nacionales | El Secretario de Estado, Marco Rubio, estaría preocupado por el escándalo de corrupción que golpea al gobierno argentino y habría postergado el entendimiento firmado en julio, según informó el sitio de noticias políticas Axios
Economía-Política
Bloomberg, uno de los portales económicos más importantes del mundo, se hace eco de la censura previa del Gobierno
Nacionales | El informe se centra en la orden del juez que impide a los periodistas publicar grabaciones de audio Karina Milei.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Boca volvio a ganar
Boca acertó dos cabezazos y le ganó a Aldosivi en Mar del Plata para seguir de racha
Deportes | El Xeneize consiguió su tercer triunfo consecutivo, en Mar del Plata. Di Lollo y Battaglia, de cabeza, convirtieron los goles. Los de Miguel Ángel Russo sumaron su tercer triunfo consecutivo y se afianzan tanto en el Grupo A como en la tabla anual.
Sociedad
La CONADU inicia un plan de lucha con protestas de 48 horas semanales hasta septiembre
Locales | La Federación Nacional de Docentes Universitarios reclama mejoras salariales y prepara una Tercera Marcha Federal para septiembre
Sociedad
Otro golpe al plan libertario: la Justicia suspende el Decreto del Gobierno que desguaza el INTA
Locales | La Justicia le asestó otro golpe al plan libertario del Gobierno de Javier Milei de desguace del Estado Nacional. Es que ahora dejó fuera de las modificaciones planteadas por Desregulación al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Sociedad
Chaco expuso sus avances sobre seguridad digital y cibercrimen en seminario internacional
Locales | El ministro de Seguridad de la Provincia, Hugo Matkovich, participó en Asunción, Paraguay, del Seminario Internacional sobre Seguridad y Cibercrimen, como expositor invitado por el Gobierno paraguayo en calidad de especialista en la temática.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER