Fútbol Los "tapados" polémicos: la Selección y sus sorpresas en los últimos años 
Gerardo Martino entregó este martes su primera gran sorpresa como entrenador de la Selección argentina. El defensor Ramiro Funes Mori, de pobre actualidad en River, fue uno de los tres elegidos del fútbol local para los amistosos ante El Salvador y Ecuador y desató el debate.
Lo cierto es que, a lo largo de los años, hubo varios casos similares y, pese a los cambios de técnico, los diferentes ciclos tuvieron esos jugadores "tapados" que llamaron la atención de propios y ajenos al ser incluidos en cada una de las convocatorias.
El rosarino Marcelo Bielsa dirigió a la Selección entre 1998 y 2004 y pocos recordarán que, por ejemplo, citó al defensor surgido en Colón, Gustavo Siviero, al que eligió mientras jugaba en el Mallorca para un amistoso ante Holanda en Amsterdam en 1999.
También, durante 2004, año en que Argentina disputó la Copa América de Perú y los Juegos Olímpicos de Atenas (donde fue campeón), Bielsa incluyó en ambos torneos a jugadores como Leandro Fernández y Nicolás Medina, dos que finalmente no terminaron prosperando con la celeste y blanca.
Un año antes, el DT rosarino ya había dado la nota al incluir en tres convocatorias a la por entonces promesa de Colón de Santa Fe: César Carignano.
Su reemplazante en el cargo, José Néstor Pekerman, tiene en su haber algunos "batacazos" como el de Martín Romagnoli, volante de Colón que fue titular en el medio junto a Javier Mascherano en un amistoso frente a México en 2005.
También, el ahora DT de la Selección de Colombia, convocó para partidos amistosos a los mediocampistas Sebastián Romero y Víctor Zapata.
En su segundo ciclo como entrenador de la Selección, Alfio Basile (2006-2008) tampoco se quedó afuera de la polémica. De su mano, jugadores como José Sand, Jonathan Bottinelli, Germán Ré y Neri Cardozo, entre otros, tuvieron la chance de integrar convocatorias para vestir la celeste y blanca.
Pero sin dudas, y por escándalo, la presencia de Diego Armando Maradona en el banco fue la que entregó la mayor cantidad de sorpresas en sus diferentes listas. Gracias a los amistosos en los que sólo se incluían jugadores del medio local, el astro confió en algunos nombres insólitos para "probarlos" de cara al Mundial de Sudáfrica.
Y así es como Ismael Quilez, Franco Razzotti, Carlos Matheu, Cristian Campestrini, Milton Caraglio, Jesus Mendez, Juan Pablo Pereyra, Claudio Bieler y José Luis "Pulguita" Rodríguez, por sólo citar algunos ejemplos, le podrán contar a sus nietos que alguna vez formaron parte de un plantel de la Selección.
Claro está que Maradona rompió el tablero en su máxima expresión con un nombre que llevó a Sudáfrica cuando nadie se lo esperaba: Ariel Garcé, quien finalmente no jugó ni un partido en el Mundial 2010 y sólo sirvió para la innumerable cantidad de chistes que surgieron en torno a su presencia en el certamen.
Los famosos amistosos del fútbol local continuaron con frecuencia durante el ciclo de Sergio Batista, quien tuvo a Luciano Aued, Javier García, Mauricio Sperdutti y Diego "Cachete" Morales como grandes sorpresas.
Finalmente, el último DT antes del arribo de Martino, Alejandro Sabella, no se caracterizó por los batacazos, aunque sí tuvo algunos nombres "fetiche" que incluyó en alguna o varias de sus convocatorias.
Sin dudas el nombre de Leandro Desábato no puede faltar a la hora de recordar el ciclo de Sabella. El defensor de Estudiantes, pese a que su nivel fue en descenso, siempre fue bancado por el DT y fue incluido en varias de sus listas previas al Mundial de Brasil.
Precisamente para la cita mundialista, Sabella, ante la reprobación de gran parte del público futbolero argentino, decidió llevar al por entonces ignoto Hugo Campagnaro, quien no sólo cumplió en los minutos que le tocó jugar en el Mundial, sino que después del mismo se convirtió en uno de los estandartes del Inter de Milan, club en el que juega desde 2013.
Pero Sabella tampoco pudo huirle a los convocados del fútbol local, y el denominado "Superclásico de las Américas" ante Brasil sirvió como excusa para citar a sorpresas como Maximiliano Caire, Rogelio Funes Mori, Esteban Andrada, Christian Cellay e Ivan Bella, entre otros.
Fuente: Minuto Uno
Miércoles, 18 de marzo de 2015
|