"No nos tenemos que acostumbrar a viajar como ganado para ganar el pan" .
El cardenal Jorge Bergoglio encabezó una misa para los familiares de las víctimas de la tragedia de Once. El primado solicitó "corregirles el corazón" a quienes fueron "irresponsables" porque "no hay precio que pague una vida"...
Sábado, 24 de marzo de 2012
"Casi la totalidad de ellos venía a ganarse el pan dignamente. No nos acostumbremos, Padre, que para ganarse el pan dignamente haya que viajar como ganado. No nos acostumbremos a que en esta ciudad no se llora nada; todo se arregla y todo se paga”, aseguró Bergoglio durante la homillía que encabezó en la Catedral Metropolitana.
De ese modo se refirió a las 51 personas que fallecieron durante el accidente ferroviario de Once, en otro de los actos organizados por los familiares de las víctimas a un mes de la tragedia que enlutó al país.
El cardenal aseguró que detrás de la tragedia de Once hubo "responsables e irresponsables que no cumplieron con su deber". Y continuó: ”No queremos pegarles por pegarles, pero sí corregir su corazón porque su irresponsabilidad cuesta tan caro; no hay precio que pague una vida”.
Bergoglio reflexionó que no hay “ningún cura, cardenal o Papa” que pueda dar una respuesta “tranquilizadora” ante el dolor de los familiares, y le pidió a la sociedad que no se acostumbre a desinteresarse por los inconvenientes que le pasan cerca.
“No nos acostumbremos a la mano fácil que sacude y dice ‘gracias, a mí no me tocó’. Somos hermanos en el dolor y como hermanos miramos el cielo y nos preguntamos por qué”, continuó.