| Sábado 20 de Septiembre de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Ataque a París
Un nuevo tablero en Medio Oriente con alianzas inesperadas
El avance del Estado Islámico y el recambio de gobiernos en la región con la primavera árabe produjeron la mayor modificación en el escenario político desde la posguerra. Quienes son los protagonistas y qué es lo que está en disputa.

Los ataques del viernes pasado en París, con su secuela sangrienta de 132 muertos y 329 heridos, son uno de los peores atentados terroristas en la historia moderna del Viejo Continente.

El presidente francés, Francois Hollande, consideró que se trata de una “guerra” en curso entre las potencias y el Estado Islámico, lo que motivó que impulsara la reforma de la Constitución, dictara el Estado de excepción, lanzara una oleada nueva de bombardeos en Siria contra la organización terrorista y, más importante aún, convocara a una coalición con Estados Unidos y Rusia para derrotar al extremismo islámico.

¿El deshielo final?

Una alianza militar entre Washington y Moscú para enfrentar un enemigo en común es algo que no se veía desde la Segunda Guerra Mundial. Usualmente, desde la Guerra Fría en adelante, EEUU y Rusia han compartido más desacuerdos que puntos en común: China, Siria, Irán, Europa del Este, Sudán del Sur, fueron reiteradas veces motivo de choque entre ambos países.

Incluso, esta alianza militar ad hoc entre los 3 países tendría lugar a pesar de sus fuertes choques internos en la región –que ya parte en desventaja por el rechazo de Alemania y España para sumarse a los bombardeos-.

Para resumirlo de forma sencilla: mientras Obama y Hollande alentaron la rebelión y la guerra civil para derrocar al régimen de Al Assad en Siria, este tiene su punto de apoyo más firme en Putin.

El Estado Islámico logró inesperadamente unir las dos puntas del ovillo al desplazar a la oposición bendecida por los norteamericanos en la guerra civil contra Al Assad y avanzar en simultáneo sobre el territorio iraquí, cuyo Estado y fuerzas armadas están en un proceso de descomposición sostenido desde la caída del régimen de Saddam Hussein. La creación de un “Califato” de claro cuño fascista en Medio Oriente como resultado de la disgregación de los viejos regímenes nacionalistas es comparable con Hitler y el nazismo, consideró ayer Putin.

Sin embargo, la viabilidad de una coalición militar entre Rusia y EEUU no está, en realidad, sujeta al objetivo inmediato de destruir al EI, sino de alcanzar un nuevo punto de equilibrio en Medio Oriente, que fue severamente trastocado con la llamada "revolución árabe". Este proceso de levantamientos populares –incubados por décadas de opresión y pobreza- tumbó a los gobiernos históricos de la región como Gaddafi en Libia, Ben Ali en Tunez o Mubarak en Egipto, que habían sido el eje de apoyo y equilibrio para EEUU y Europa en una zona sumamente inestable durante las últimas décadas.
Protestas Egipto
Protestas Egipto

El nuevo cuadro de situación originado por la rebelión popular fue acompañado parcialmente por las potencias occidentales y resistido fuertemente por Rusia. En caso de una alianza militar y un posterior triunfo sobre el EI, ¿Siria quedaría en manos de Al Assad y los rebeldes pro norteamericanos cederían en su asedio al dictador?¿O se alcanzará un acuerdo de transición hacia un nuevo regimen político en Damasco?

Llegaron los kurdos

Otro aspecto novedoso es el gran protagonismo de las fuerzas kurdas en el conflicto, cuyas milicias jugaron un papel clave en la contención del avance del Estado Islámico. Paradójicamente, los kurdos han salido de la marginación histórica y opresión nacional a la cual habían sido sometidos por el resto de los países de la región durante las últimas décadas.
Obama y Putin
Obama y Putin

No es descabellado plantearse la creación de un Estado kurdo en el corto plazo como resultado de la convulsiva reorganización de Medio Oriente y de su nuevo papel conquistado en la lucha contra el terrorismo islamista. Pero para alcanzar este objetivo, se deberá contar con el acuerdo de Turquía, un férreo opositor a la independencia kurda e importante aliado de Estados Unidos en la región.

Detrás del enfrentamiento militar y la intención de poner un punto final al Estado Islámico se entrecruzan cuestiones y divergencias estratégicas en materia de geopolítica que condicionarán el desarrollo de la política internacional para las próximas décadas. Como se suele decir: “la vida es más compleja que las intenciones”.

Fuente: INFOnews


Miércoles, 18 de noviembre de 2015
...

Volver

Economia
Caputo quemó USD 678 millones de reservas para frenar el dólar y se juega todo a un préstamo directo de Trump
Nacionales | Hay que ir hasta la corrida que enfrentó como ministro de Macri en 2017 para encontrar una venta similar. Con los dólares del FMI acabándose, ahora apuesta a préstamo directo del Tesoro de EEUU para llegar a Octubre.(Luciana Glezer.Lapoliticaonline)
Politica
Mauricio Macri reaparecerá el próximo martes para apoyar a los candidatos del PRO, en medio de semanas difíciles para el Gobierno
Nacionales | El encuentro se realizará en la sede partidaria de la calle Balcarce, a puertas cerradas. Será el primer movimiento político del expresidente tras la derrota en Buenos Aires y de cara a las elecciones de octubrePor Patricio Tesei
Universidad
FUSES denunció a Franja Morada por falta de rendición de cuentas en el Centro de Estudiantes de UNCAus
Locales | La agrupación FUSES (Frente Universitario de Estudiantes Secundarios y Superiores) informó este viernes que presentó una denuncia formal ante la Justicia a autoridades del Centro de estudiantes de Franja Morada

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Economía
Las acciones y los bonos argentinos vuelven a caer y el riesgo país se acerca a los 1.500 puntos
Nacionales | El S&P Merval baja 2% a 1.660.000 puntos, un mínimo en 13 meses. Los ADR caen hasta 3% en Wall Street, encabezados por los papeles bancarios
Economia
Creatividad y talento chaqueño ponen a NBCH a la vanguardia del desarrollo digital
Locales | Con productos propios como NBCH24 y Unicobros, desarrollados con talento local en alianza con proveedores de nivel internacional, Nuevo Banco del Chaco (NBCH) marca el rumbo regional en innovación tecnológica y digitalización de servicios financieros.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER