| Miércoles 10 de Septiembre de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Sociedad
Sismo en Chile de7 grados Richter
El portavoz del gobierno decidió evacuar la zona costera. Una mujer de 74 años, falleció al sufrir un infarto por el susto. El terremoto fue de 7 grados Richter. El epicentro, en la Región de Maule.


"Quiero llamar a la calma a la ciudadanía, fue un sismo importante, pero ya pasó", dijo en medio del temor el vicepresidente, Rodrigo Hinzpeter, quien eludió hacer un balance de los daños.

Luego el ministro portavoz de Gobierno, Andrés Chadwick, confirmó la decisión de evacuar a los habitantes del borde costero en la región del Maule, en el sur de Chile "por razones preventivas".

"Se ha decretado una evacuación preventiva de la costa de la Séptima Región del Maule. Esto no obedece a una información dada por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), pero si obedece al director de la Oficina Nacional de Emergencia de esa zona y a observaciones que se han realizado en algunos puntos del mar", precisó Chadwick.

El ministro subrayó que "está contemplado que si hay una observación visual se debe realizar la evacuación preventiva".
"Nosotros vamos a actuar siempre en forma preventiva, y si el director ha observado algo, vamos a acatar la decisión en forma preventiva", recalcó.

El sector costero corresponde al epicentro del fuerte temblor que se registró a las 19:38 horas donde sus habitantes igualmente escaparon hacia lugares abiertos en prevención de un tsunami.

Un terremoto de magnitud 7en la escala de Richter sacudió el domingo el centro sur de Chile, según informaron las autoridades locales. Pero la gente lo sintió como de 8 en la escala de Mercalli, que va del 1 al 12 yb se basa en el daño provocado a las estructuras. El movimiento telúrico se sintió en Mendoza capital y sus departamentos aledaños como Las Heras y Godoy Cruz.

"Tuvimos un colapso completo de las líneas telefónicas y los mensajes de texto", dijo el alcalde de la costera ciudad de Lebu, Carlos González, a 400 kilómetros de la capital.

El terremoto, que se produjo aproximadamente 24 kilómetros al suroeste de la ciudad costera de Constitución, había sido estimado inicialmente en una magnitud de 7,2 por el servicio sismológico de Estados Unidos (USGS).

Este domingo, el sismo provocó una estampida en las costas azotadas en 2010 por un tsunami. Miles de personas corrieron a los cerros y permanecieron en ellos, incluso luego de que el gobierno cancelara el alerta de maremoto sobre las playas y puertos chilenos.

Las autoridades aplicaron esta medida porque después del terremoto del 27 de febrero de 2010 se modificaron los protocolos de evacuación, para hacerlos más cautelosos.

El terremoto, cuyo epicentro estuvo en la Región del Maule, dejó decenas de pueblos y ciudades sin luz en una extensión de 600 kilómetros.

"La gente evacuó ordenada pese al pánico", dijo el teniente de policía Juan Cáceres, desde la urbe de Constitución.

El sismo sorprendió además, a miles de hinchas en el partido de fútbol entre Colo Colo y Palestino que salieron corriendo del estadio.


Lunes, 26 de marzo de 2012
...

Volver

Veto Presidencial
A horas de vencer el plazo, el Gobierno ratifica que vetará los ATN, emergencia en el Garrahan y financiamiento universitario
Nacionales | Desde Casa Rosada adelantaron que vetarán los mencionados proyectos de ley. Mientras tanto, gobernadores reclaman un guiño para reestablecer el diálogo, en el marco de la oficialización de Lisandro Catalán como ministro del Interior. Fte:ambito.com
Politica
“Hemos sido estafados por LLA”: Macri y el PRO ya piensan en el postmileismo para después de las elecciones de octubre
Nacionales | El expresidente mantiene silencio público, pero su entorno lamentó la “mala praxis” libertaria en los comicios bonaerenses y hay enojo por el “ninguneo” al trabajo territorial. “Hubo soberbia, desagradecimiento y humillación”Por Patricio Tesei
Elecciones en la Provincia de Buenos Aires
El Gobierno de Milei al borde del abismo: tras las elecciones se derrumban acciones argentinas en Wall Street
Nacionales | Javier Milei recibió un fuerte cachetazo en la provincia de Buenos Aires y los mercados comenzaron a marcar el ritmo de lo que se viene.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Política
Guillermo Francos condenó un posteo del Gordo Dan dirigido a Luis Juez y el libertario lo desafió
Nacionales | "Lo repudio totalmente. No hay perdón para esto", dijo el jefe de Gabinete. El influencer, a pesar de eliminar el mensaje, publicó otro a los pocos minutos. "Ahí va con respeto", ironizó.
GranDIOSo Messi
Argentina derrotó a Venezuela por 3 a 0 con un doblete de Messi en las eliminatorias sudamericanas
Deportes | El equipo de Scaloni goleó a la Vinotinto en el Monumental y alcanzó los 38 puntos en la tabla de posiciones
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER