| Jueves 12 de Junio de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Fútbol
Controversia en Uruguay: ¿de qué equipo era hincha Carlos Gardel?


La figura del mítico Carlos Gardel sigue generando disputas y las mismas llegaron ahora al mundo del fútbol, ya que los dos clubes más grandes de Uruguay, Peñarol y Nacional, se jactan del honor de tener al tanguero como un hincha reconocido, que en Argentina tenía predilección por Racing Club de Avellaneda.


La discusión se inició después de que Peñarol manifestase que quiere poner una placa con una frase de Gardel en el nuevo estadio que está construyendo, lo que provocó que representantes de ambos conjuntos expongan diferentes argumentos para defender su postura.

Entre los distintos elementos con los que Nacional pretende validar su teoría destaca una fotografía fechada el 1 de septiembre de 1928 en la que se ve a Gardel en el palco del Gran Parque Central -estadio del equipo- viendo un partido amistoso entre el club uruguayo y el Barcelona.

De hecho, en el estadio del Nacional luce una estatua del artista de traje, corbata y sombrero fedora, el cual inspiró uno de sus tangos y que era denominado 'gacho' en la jerga rioplatense de la época, que ilustra su paso por el estadio.

Además, existen documentos que certifican que Gardel, de quien el pasado viernes se celebró el 125 aniversario de su nacimiento, cantó para el plantel de Nacional el 26 de octubre de 1933 en el Hotel Biltmore de Santa Lucía, en el sur de Uruguay, después de una actuación en la cercana localidad de San José.

"Es la única ocasión que se tiene documentada de que Gardel le haya ido a cantar a un equipo de fútbol, además de cuando lo hizo para la selección uruguaya en el Mundial de 1930", aseguró Ignacio Pou, miembro de la Comisión de Historia y Estadística del Nacional, según consigna la agencia EFE.

En tanto, uno de los puntos con los que el Peñarol basa su argumento de que Gardel era aficionado de los aurinegros es la biografía elaborada por Nelson Bayardo, "Carlos Gardel. A la luz de la historia", en la que el autor asegura haber investigado la vida del artista durante más de 30 años, dijo a Efe uno de los directivos del club, Ignacio Ruglio.

En uno de los pasajes de esta obra, se alude a unos comentarios de un "íntimo" amigo de Gardel, Lorenzo Bicain, quien, según el autor de la investigación, indica a la revista Noticias que Gardel era "hincha de Racing de Buenos Aires y del Peñarol de Montevideo" y dice que era de este último equipo porque "era más del pueblo".
Ochenta años después de su muerte en un accidente de avión en Medellín, el mito de Gardel sigue alimentando disputas, como la que hay entre argentinos y uruguayos sobre el origen del tango o la discusión sobre el lugar de nacimiento del artista rioplatense.




Fuente: Minuto Uno


Lunes, 14 de diciembre de 2015
...

Volver

Sociedad
“Esto no es justicia: es proscripción”, la declaración del interbloque del peronismo por la condena a CFK
Locales | Los diputados y diputadas del Interbloque del Frente Chaco Merece Más, CER, Frente Grande, Partido del trabajo y del Pueblo y Partido Justicialista se concentraron este miércoles en la Casa de la Democracia, la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, para repudiar enérgicamente lo que denominaron “el accionar corporativo, mafioso y antidemocrático” detrás de la condena impuesta contra Cristina Fernández de Kirchner.
Sociedad
Confirmaron la suspensión del decreto que buscaba convertir al Banco Nación en SA
Locales | La decisión llegó en el marco de una acción promovida por trabajadores de la entidad en representación de todo el colectivo del Banco de la Nación Argentina, con el apoyo de la Asociación Bancaria como “amicus curiae”.
FÚTBOL
La ‘Scaloneta’ se impuso en Santiago y lidera con holgura las Eliminatorias
Locales | Con gol de Julián Alvarez, el campeón del mundo acumuló su undécima victoria en 15 partidos. Sin su capitán Lionel Messi de entrada, Argentina venció 1-0 este jueves a Chile en el Estadio Nacional de Santiago, lidera sobradamente las Eliminatorias Sudamericanas y complica la presencia de los trasandinos en el Mundial de México, Estados Unidos y Canadá. La Roja de Gareca podría estar otra vez ausente en una Copa del Mundo.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Economía
Adefa informó que la producción de autos creció un 25% en mayo
Nacionales | En el acumulado anual el alza es de 12%. En lo que va del año las exportaciones se mantienen estables, con una leve suba del 0,9%.
FÚTBOL
Se sorteó la Copa Libertadores: cómo quedaron los cruces de octavos de final
Locales | River enfrentará a Libertad de Paraguay, mientras que Racing será rival de Peñarol. Vélez irá ante Fortaleza, y Estudiantes frente a Cerro Porteño.
Sociedad
Con un leve ascenso de temperatura, así estará el tiempo esta semana
Locales | El Servicio Meteorológico Nacional anticipa tiempo bueno y frío a fresco para los próximos días, en Resistencia y alrededores, con temperaturas mínimas por debajo de los 10°C y un paulatino ascenso de los valores térmicos, desmejorando hacia la tarde del miércoles con algunas precipitaciones.
Sociedad
Primeros resultados de las camionetas con conectividad satelital: se frenó un desmonte ilegal cerca de Los Frentones
Locales | Cabe destacar que los inspectores pudieron mantener comunicación constante con sus superiores gracias a las antenas satelitales instaladas en los vehículos oficiales de la Dirección de Bosques, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Forestal y entregadas el jueves por el gobernador, Leandro Zdero.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER