| Miércoles 17 de Septiembre de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Secretaría de Comunicación y Medios
Ocho pacientes de salud mental pasaron por primera vez las fiestas en sus hogares
A partir del trabajo de refuncionalización del servicio de Salud Mental del hospital “4 de Junio” de la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña, coordinado por la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, ocho pacientes pudieron ser externados para celebrar navidad y año nuevo en sus hogares, por primera vez, luego de muchos años de internación.

La directora de Salud Mental, Gloria Reyero afirmó que el hecho fue el resultado de la labor comprometida de los trabajadores del servicio, además del acompañamiento de los pacientes y familiares. “Estas personas pudieron ser externadas, gracias a un trabajo en conjunto ya que en muchos casos, los pacientes permanecieron en el hospital por motivos sociales como pérdidas de familiares, no contar con vivienda propia, entre otras”

Los ocho pacientes pasaron sus últimos años en el servicio de Salud Mental, hay casos con más de 25 años de internación, que perdieron los hábitos de la vida cotidiana y la vinculación con la comunidad. En actualidad, gracias a la refacción y puesta en marcha de la Residencia Asistida, los profesionales sanitarios y las personas con sufrimiento mental cuentan con un lugar para trabajar en su proceso de curación que refuerza la restitución o la promoción de sus lazos sociales.

Reyeró relató que los pacientes externados fueron recibidos de forma afectuosa por sus vecinos del barrio Yapeyu de Sáenz Peña; previo a la cena de Nochebuena también participaron de una despedida de año con los profesionales del servicio.

La titular del área además detalló que la gestión provincial en Salud Mental se caracteriza por llevar a cabo estas políticas de inclusión y de respeto por los Derechos Humanos. Al mismo tiempo agregó que “desde la Dirección y de cada uno de los dispositivos con los que contamos en la Provincia, seguiremos trabajando en esa línea para garantizar el efectivo cumplimento de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26657 y Ley Provincial de Salud Mental N°7622” ponderó.

Las mencionadas leyes indican un cambio de paradigma en el cual las personas con discapacidad mental deben ser consideradas sujetos de derechos y no objetos de asistencia. La normativa considera que la salud mental debe ser abordada de forma multidisciplinaria, incluyendo aspectos históricos, sociales, culturales y hasta económicos.



Fuente: Dirección de Prensa y Difusión



Lunes, 4 de enero de 2016
...

Volver

Economia
Creatividad y talento chaqueño ponen a NBCH a la vanguardia del desarrollo digital
Locales | Con productos propios como NBCH24 y Unicobros, desarrollados con talento local en alianza con proveedores de nivel internacional, Nuevo Banco del Chaco (NBCH) marca el rumbo regional en innovación tecnológica y digitalización de servicios financieros.
Política
Patricia Bullrich: “El Gobierno tiene que defender el orden económico con ideas y no con insultos”
Nacionales | La ministra de Seguridad habló del cambio de discurso que realizó Javier Milei tras la derrota en la elección bonaerense. La palabra de Alejandro Fargosi, candidato en CABA
Política
Milei presentó el Presupuesto 2026: “Más allá del éxito de nuestra gestión, entendemos que muchos no lo perciban en su realidad”
Nacionales | El Presidente habló en cadena nacional y destacó el trabajo en materia económica. Envió un mensaje para la gente, la política y el sector privado. “Lo peor ya pasó”, apuntó

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Politica
El próximo lunes el Presidente hablará en cadena nacional para presentar el Presupuesto 2026
Nacionales | Según informó el vocero presidencial Manuel Adorni, las transmisión se hará a las 21
Economia
El dólar tocó el techo de la banda y Economía se gasta los últimos fondos del Tesoro para frenarlo
Nacionales | Caputo salió a ofrecer 100 millones para frenar el dólar y el FGS reventó 200 millones en bonos. Los financieros tocaron el techo de la banda y en el Banco Nación se vende a 1465. El riesgo de los próximo vencimientos.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER