| Sábado 20 de Septiembre de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Sociedad
Hallan un número de 22 millones de dígitos
Un investigador de Missouri halló el número primo -aquellos sólo divisibles por sí mismos o por 1- más largo. Lo evalúan como un descubrimiento clave para la informática.


Una computadora de la Universidad del Centro de Missouri, en los Estados Unidos, descubrió el número primo más largo conocido hasta hoy. Se trata de una cifra que los matemáticos buscaban hacía tiempo. Tiene más de 22 millones de dígitos y es cinco millones de veces más extensa que la hallada anteriormente, publicó Tiempo Argentino.

El número fue descubierto por el doctor Curtis Cooper, de esa universidad, y si bien una computadora hizo la mayor parte del trabajo, se considera que un número primo ha sido descubierto cuando un ser humano toma nota de él.

Los números primos son muy particulares: descubiertos por Euclides 300 a.C., sólo pueden dividirse por sí mismos o por 1. Por ejemplo: 2, 3, 5 y 7. La lista es infinita. Y el descubrimiento hecho en Missouri es crucial para el mundo de la informática: una cifra así –tan larga, compleja e irregular– puede ser clave para encriptar computadoras y proteger datos personales y financieros. Si bien pueden parecer innecesarios, los números grandes primos son fundamentales en la vida cotidiana para, por ejemplo, servicios online como banca, compras y mensajes privados.

La nueva cifra fue hallada como parte de la iniciativa Great Internet Mersenne Prime Search (Gimps), una búsqueda de alcance mundial para encontrar un tipo particular de números primos largos. Se trata de los primos de Mersenne, los cuales deben su nombre a un monje francés que los estudió en el siglo XVII.

Estos números son extremadamente raros. Hasta hoy, e incluyendo el recientemente descubierto, sólo se conocen 49. El nuevo primo se escribe así: 2^74.207.281-1. Esto quiere decir: 2 multiplicado por sí mismo 74.207.281 millones de veces, menos 1.



Fuente: InfoNews


Viernes, 22 de enero de 2016
...

Volver

Economia
Caputo quemó USD 678 millones de reservas para frenar el dólar y se juega todo a un préstamo directo de Trump
Nacionales | Hay que ir hasta la corrida que enfrentó como ministro de Macri en 2017 para encontrar una venta similar. Con los dólares del FMI acabándose, ahora apuesta a préstamo directo del Tesoro de EEUU para llegar a Octubre.(Luciana Glezer.Lapoliticaonline)
Politica
Mauricio Macri reaparecerá el próximo martes para apoyar a los candidatos del PRO, en medio de semanas difíciles para el Gobierno
Nacionales | El encuentro se realizará en la sede partidaria de la calle Balcarce, a puertas cerradas. Será el primer movimiento político del expresidente tras la derrota en Buenos Aires y de cara a las elecciones de octubrePor Patricio Tesei
Universidad
FUSES denunció a Franja Morada por falta de rendición de cuentas en el Centro de Estudiantes de UNCAus
Locales | La agrupación FUSES (Frente Universitario de Estudiantes Secundarios y Superiores) informó este viernes que presentó una denuncia formal ante la Justicia a autoridades del Centro de estudiantes de Franja Morada

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Economía
Las acciones y los bonos argentinos vuelven a caer y el riesgo país se acerca a los 1.500 puntos
Nacionales | El S&P Merval baja 2% a 1.660.000 puntos, un mínimo en 13 meses. Los ADR caen hasta 3% en Wall Street, encabezados por los papeles bancarios
Economia
Creatividad y talento chaqueño ponen a NBCH a la vanguardia del desarrollo digital
Locales | Con productos propios como NBCH24 y Unicobros, desarrollados con talento local en alianza con proveedores de nivel internacional, Nuevo Banco del Chaco (NBCH) marca el rumbo regional en innovación tecnológica y digitalización de servicios financieros.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER