| Lunes 16 de Junio de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Region
Corrientes cumple 424 años de su Fundación
Con dos actos se celebrarán los 424 años de la Fundación de la ciudad de Corrientes, en manos del Adelantado Don Juan Torres de Vera y Aragón. En la Plaza 25 de Mayo a las 8,30 y a las 10 en el Paseo Arazatí se conmemorará el nacimiento de la Ciudad San Juan de Vera de las Siete Corrientes. Así comienza el tradicional Mes de Corrientes que culmina con las celebraciones del Milagro de la Cruz el 3 de Mayo. A las 21 se reinaugura la Sala Adolfo Mors en el Parque Cambá Cuá.


En 1988, cuando el intendente era Tato Romero Feris y se cumplían 400 años de la Fundación, el artista Octavio Gómez pintó el cuadro que hoy adorna el despacho oficial en el Palacio Municipal. En 1988, con motivo del cuarto centenario de la Ciudad de Corrientes, el artista correntino Octavio Gómez realiza este óleo sobre tela de grandes dimensiones representando el momento histórico de la fundación. Para realizarlo el artista se basó en documentos históricos.

“Elegido el sitio a 250 varas castellanas en línea recta al norte de la ensenada, fondeadero del convoy, practicadas las rozas del caso en el sitio de la fundación designado para plaza mayor del futuro asiento, el Adelantado con el ceremonial propio de estos casos, acompañado de todos los componentes de la expedición y en presencia del Escribano Público del futuro Cabildo Nicolás Villanueva, procedió el 3 de abril de 1588, día Domingo de Resurrección de Lázaro a la planificación de la Ciudad de San Juan de Vera.

Instalado en el centro de la futura plaza mayor e invocando su cargo de Gobernador y Justicia Mayor de estas provincias en nombre del Rey de España, Felipe II, declaró que “fundaba, asentaba y poblaba la ciudad de Vera, en el sitio que llaman de las “siete corrientes”, provincia del Paraná y del tapé, con la expresa protestación que sí se hallase otro sitio mejor que pueda trasladar la dicha ciudad con el propio nombre donde más convenga al servicio de Dios, S.M. y utilidad de los pueblos, y agregó que estas mudanzas haga con el acuerdo y parecer del cabildo”.

Nombró miembros del futuro Cabildo; acto continuo, el Adelantado de acuerdo con los regidores nombrados “situaron el sitio para la Iglesia Mayor y la dieron por advocación Nuestra Señora del Rosario y en señal de posesión pusieron una Cruz a la cual todos adoraron.”

Luego los mismos mandaron “fincar un palo para el Rollo en la mitad de la Plaza Mayor, donde se ejercitase la justicia”. Con “todo lo cual acabó y feneció el acto de la fundación de la dicha Ciudad, Iglesia, horca y ejido”.

Con “todos estos antecedentes se labró un Acta por el Escribano Nicolás, la que fue suscripta por el Adelantado Juan Torres de Vera y Aragón, los 14 regidores del primer Cabildo de la fundación y en carácter de testigos: el general Juan Torres de Navarrete, el capitán Diego Gallo de Ocampo y el alcalde del cabildo de la Asunción Felipe de Cáceres”.

Fuente: Diario Norte


Martes, 3 de abril de 2012
...

Volver

Economia
Sueldo empleada doméstica: cuánto cobrarán por lo trabajado en junio 2025
Nacionales | En ausencia de una nueva actualización paritaria, el sector continúa rigiéndose por los valores fijados en la Resolución 1/2025, publicada por el Gobierno
Sociedad
Día del Padre: celebremos al hombre que nos dio la vida y enseñó a vivirla
Locales | El Día del Padre este año se conmemora el 15 de junio en la Argentina, una fecha orientada a celebrar a todas las figuras paternas en familia. Se trata de una costumbre que se festeja el tercer domingo de junio, en el que muchos aprovechan para agasajar, realizar regalos y reunirse a compartir un momento con sus seres queridos.
Accidente aereo
Publican el último audio del piloto del avión de Air India antes de estrellarse y la promesa que le hizo a su familia
Internacionales | Fueron 17 segundos de incesantes intentos por remontar el vuelo del Boeing 787 Dreamliner, donde murieron 241 pasajeros.(www.clarin.com)

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Economia
Entre el dólar, Cristina, y el divorcio Trump-Elon Musk, el mercado se llena de dudas
Nacionales | legó finalmente el REPO “Mastantuono” mientras arde LA y los accesos a CABA. En las mesas ven con recelo la marcha de la economía. Repercusiones del divorcio del año.
Sociedad
“Esto no es justicia: es proscripción”, la declaración del interbloque del peronismo por la condena a CFK
Locales | Los diputados y diputadas del Interbloque del Frente Chaco Merece Más, CER, Frente Grande, Partido del trabajo y del Pueblo y Partido Justicialista se concentraron este miércoles en la Casa de la Democracia, la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, para repudiar enérgicamente lo que denominaron “el accionar corporativo, mafioso y antidemocrático” detrás de la condena impuesta contra Cristina Fernández de Kirchner.
Sociedad
Confirmaron la suspensión del decreto que buscaba convertir al Banco Nación en SA
Locales | La decisión llegó en el marco de una acción promovida por trabajadores de la entidad en representación de todo el colectivo del Banco de la Nación Argentina, con el apoyo de la Asociación Bancaria como “amicus curiae”.
FÚTBOL
La ‘Scaloneta’ se impuso en Santiago y lidera con holgura las Eliminatorias
Locales | Con gol de Julián Alvarez, el campeón del mundo acumuló su undécima victoria en 15 partidos. Sin su capitán Lionel Messi de entrada, Argentina venció 1-0 este jueves a Chile en el Estadio Nacional de Santiago, lidera sobradamente las Eliminatorias Sudamericanas y complica la presencia de los trasandinos en el Mundial de México, Estados Unidos y Canadá. La Roja de Gareca podría estar otra vez ausente en una Copa del Mundo.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER