| Domingo 21 de Septiembre de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Internacional
Educadores comenzaron el desafio de Francisco de un aula sin paredes


La idea de “un aula sin paredes” fue el motor que la organización Scholas Occurrentes le propuso hoy a educadores, estudiantes, emprendedores y empresarios reunidos en la sede argentina de Google para presentar un enfoque innovador de la educación a través de herramientas tecnológicas y de diseño de servicios.
La propuesta se desarrolló en el marco del primer “jam” o encuentro anual de Scholas Labs que se organizó en forma simultánea en cinco ciudades del mundo. La iniciativa de Scholas Occurrentes, la Fundación Pontificia creada por el Papa Francisco en agosto de 2013 para promover la integración de todos los niños y jóvenes a través del deporte, el arte y la tecnología, tendrá sedes en Buenos Aires, Madrid, México, Miami y Roma, con inscripción gratuita a través del sitio www.scholaslabs.org.

Evelyn Bauer, responsable del área de tecnología de Scholas, explicó a Télam que “en este evento tratamos de juntar gente de diferentes rubros y categorías que exceden lo tecnológico, de hecho gran parte provienen del ámbito educativo, con la propuesta de construir ideas alrededor del desafío del “Aula Sin Paredes” que nos planteó el papa Francisco”.

“La idea es que en el trabajo de este fin de semana se consolide un paquete de ideas y tratar de alcanzar un prototipo o borrador de herramientas que nos ayuden a representar las alternativas que podemos encontrar si nos juntamos muchos”, explicó.La especialista aseguró que la tecnología ‘es una herramienta con la posibilidad de incluirnos e integrarnos a todos; pero no se trata de la tecnología en sí misma sino de desarrollar un concepto más integral, casi espiritual, ya que podríamos construir una plataforma de educación virtual que no significaría nada si los usuarios limitan su experiencia al vínculo con el dispositivo y se quedan ajenos de lo que los rodea”.

Bauer detalló que quieren que aquellas ideas que se desarrollen en estos encuentros “trasciendan la tecnología, que le planteen a los chicos y a los docentes la necesidad de vincularse con los otros y fortalecer los valores sociales”. Wenceslao, un desarrollador que participa del encuentro, contó: “trabajo en la Universidad de Palermo y como ya había colaborado con Scholas antes me invitaron a este evento y acepté enseguida; este proyecto va más allá de una simple aula virtual, queremos ir más allá de dónde llega la tecnología”.

”El objetivo es buscar soluciones tecnológicas para que la educación llegue a todos los que todavía no están incluidos en el sistema educativo”, añadió.En otro de los equipos de trabajo, Jimena dijo a Télam que era docente de la ciudad de Buenos Aires y que a través de la escuela le llegó la convocatoria.

“Es muy importante generar estos espacio para avanzar en plataformas de educación colaborativas, los chicos están aprendiendo todo el día y todo el tiempo, no sólo cuándo están con nosotros en el aula”, explicó.

En este sentido remarcó que “en internet los chicos utilizan distintas plataformas, redes sociales y juegos en línea de manera casi intuitiva y aprendiendo fuera de la educación formal. Tenemos que acercarnos a esas nuevas formas de aprender y traerlas a la escuela”.

En todas las sedes del “Jam” se presentó hoy el mismo reto sobre el “aula sin paredes”, en el cual se trabajará en equipos que deberán buscar propuestas, encontrar soluciones y finalmente publicar resultados.

Hoy los participantes deberán entender el reto para generar una primera bateria de ideas, y terminar eligiendo una de ellas; mañana será el día para realizar investigaciones de campo y trabajar en la idea elegida para construir un servicio viable con su equipo y empezar a desarrollar un prototipo del mismo; y finalmente el domingo deberán terminar el servicio y presentarlo al resto de participantes.

El evento tiene lugar en 5 distintas ciudades mundiales durante el mismo fin de semana. Todas las sedes comparten el mismo reto de partida, y publican sus resultados locales a traves de una plataforma central.


Fuente: Diario Norte


Lunes, 14 de marzo de 2016
...

Volver

Economia
Caputo quemó USD 678 millones de reservas para frenar el dólar y se juega todo a un préstamo directo de Trump
Nacionales | Hay que ir hasta la corrida que enfrentó como ministro de Macri en 2017 para encontrar una venta similar. Con los dólares del FMI acabándose, ahora apuesta a préstamo directo del Tesoro de EEUU para llegar a Octubre.(Luciana Glezer.Lapoliticaonline)
Politica
Mauricio Macri reaparecerá el próximo martes para apoyar a los candidatos del PRO, en medio de semanas difíciles para el Gobierno
Nacionales | El encuentro se realizará en la sede partidaria de la calle Balcarce, a puertas cerradas. Será el primer movimiento político del expresidente tras la derrota en Buenos Aires y de cara a las elecciones de octubrePor Patricio Tesei
Universidad
FUSES denunció a Franja Morada por falta de rendición de cuentas en el Centro de Estudiantes de UNCAus
Locales | La agrupación FUSES (Frente Universitario de Estudiantes Secundarios y Superiores) informó este viernes que presentó una denuncia formal ante la Justicia a autoridades del Centro de estudiantes de Franja Morada

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Economía
Las acciones y los bonos argentinos vuelven a caer y el riesgo país se acerca a los 1.500 puntos
Nacionales | El S&P Merval baja 2% a 1.660.000 puntos, un mínimo en 13 meses. Los ADR caen hasta 3% en Wall Street, encabezados por los papeles bancarios
Economia
Creatividad y talento chaqueño ponen a NBCH a la vanguardia del desarrollo digital
Locales | Con productos propios como NBCH24 y Unicobros, desarrollados con talento local en alianza con proveedores de nivel internacional, Nuevo Banco del Chaco (NBCH) marca el rumbo regional en innovación tecnológica y digitalización de servicios financieros.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER