| Miércoles 17 de Septiembre de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Sáenz Peña
La Cámara de Apelaciones ordenó al municipio de Sáenz Peña que clausure el boliche Password


La Sala Primera de la Cámara de Apelaciones en los Civil y Comercial de la Segunda Circunscripción, revocó la decisión del Juzgado de Primera Instancia que permitía al boliche Password de Sáenz Peña, funcionar con una habilitación provisoria.


La Sala Primera de la Cámara de Apelaciones en los Civil y Comercial de la Segunda Circunscripción, definió hacer lugar al recurso de apelación interpuesto por la Defensoría del Pueblo y revocó la decisión del Juzgado de Primera Instancia que permitía al boliche Password de Sáenz Peña, funcionar con una habilitación provisoria otorgada por la Municipalidad local, sin que el local cumpla con las medidas de seguridad que corresponden.

El defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, explicó que la Cámara de Apelaciones ordenó al Juzgado de Faltas Municipal que se deje sin efecto la habilitación provisoria y clausure el local bailable hasta que cumpla con los requisitos de seguridad, tal como se había determinado en Primera Instancia en septiembre del año pasado y que luego se levantó tras una audiencia de conciliación que le otorgó al propietario el plazo de seis meses para que cumpla con las normas", recordó.

En este sentido, el ombudsman valoró que la Justicia finalmente en este caso determine que se proceda en forma inmediata, teniendo en cuenta que "los valores que estan en juego, seguridad y salud pública, por lo tanto el orden público, obligan y exigen adoptar decisiones rápidas y urgentes".



Los fundamentos


En el expediente, el Tribunal de la Cámara de Apelaciones indica que en relación a las documentales presentadas en la acción judicial se desprende que el propietario del boliche cumplimentaría parte de los requisitos exigidos, "pero evidentemente no son suficientes para garantizar la seguridad de un local bailable destinado a concentrar gran cantidad de personas, ya qué se necesita que se cumplimenten todos los requisitos, no algunos", indica la resolución.

"Otorgar un plazo de seis meses, o sea ciento ochenta días, de los cuales tenemos veinticuatro fines de semana, o sea 48 días de local abierto, sin contar los días feriados (que también podría funcionar el local bailable) para que habilite una salida de emergencia correspondiente al entrepiso, nos parece irrazonable, riesgoso, y creando incertidumbre respecto de la garantía de seguridad a la que se debe aspirar", indica el Tribunal.

En esa línea, se destaca que "los recuerdos de sucesos ocurridos por desatender exigencia de seguridad huelgan, pues son numerosos los casos en que se han producido accidentes en este tipo de establecimientos".

En relación a la decisión en Primera Instancia de ponderar el derecho al trabajo del titular del boliche,la Cámara de Apelaciones entiende que "esa ponderación comparando derechos, sopesando intereses (particulares y sociales)", los obliga a pronunciarse "respetando e intentando armonizar el derecho a la vida y el derecho al trabajo".

En base a eso, según el expediente, consideran que en estos casos "la seguridad, se encuentra estrechamente ligada a la integridad física, y al derecho a la vida, por lo que comprometer dichos valores y/o derechos, priorizando el derecho al trabajo del titular resulta a todas luces una medida injustificada", concluyen.



Fuente: Prensa Defensoría del Pueblo del Chaco


Viernes, 18 de marzo de 2016
...

Volver

Política
Milei presentó el Presupuesto 2026: “Más allá del éxito de nuestra gestión, entendemos que muchos no lo perciban en su realidad”
Nacionales | El Presidente habló en cadena nacional y destacó el trabajo en materia económica. Envió un mensaje para la gente, la política y el sector privado. “Lo peor ya pasó”, apuntó
Politica
El próximo lunes el Presidente hablará en cadena nacional para presentar el Presupuesto 2026
Nacionales | Según informó el vocero presidencial Manuel Adorni, las transmisión se hará a las 21
Economia
El dólar tocó el techo de la banda y Economía se gasta los últimos fondos del Tesoro para frenarlo
Nacionales | Caputo salió a ofrecer 100 millones para frenar el dólar y el FGS reventó 200 millones en bonos. Los financieros tocaron el techo de la banda y en el Banco Nación se vende a 1465. El riesgo de los próximo vencimientos.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Politica
“Hemos sido estafados por LLA”: Macri y el PRO ya piensan en el postmileismo para después de las elecciones de octubre
Nacionales | El expresidente mantiene silencio público, pero su entorno lamentó la “mala praxis” libertaria en los comicios bonaerenses y hay enojo por el “ninguneo” al trabajo territorial. “Hubo soberbia, desagradecimiento y humillación”Por Patricio Tesei
Elecciones en la Provincia de Buenos Aires
El Gobierno de Milei al borde del abismo: tras las elecciones se derrumban acciones argentinas en Wall Street
Nacionales | Javier Milei recibió un fuerte cachetazo en la provincia de Buenos Aires y los mercados comenzaron a marcar el ritmo de lo que se viene.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER