| Viernes 4 de Julio de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Interior
Movimientos sociales de Castelli se movilizan en defensa de la jueza Zunilda Niremperger
Cientos de personas de distintos movimientos sociales se convocaron en la Plaza de la Juventud de Castelli donde elaboraron un documento consensuando numerosos pedidos.



Alrededor de 15 movimientos sociales de esta ciudad se reunieron días pasados con el fin de unificar criterios ante la situación generada por las medidas de fuerzas adoptadas en reclamo de asistencia social al gobierno provincial, que han terminado provocando malestar en algunos sectores del resto de la comunidad.


CASTELLI (Especial: José María Cuellar) - En este sentido, unas 600 personas de distintas agrupaciones sociales del medio se dieron cita en la Plaza de la Juventud donde elaboraron un documento dirigido a los tres poderes del Estado. En el mismo les expresan su repudio a la intención por parte de algunos vecinos de Castelli de iniciarle juicio político a la Jueza Federal Zunilda Niremperger, pero además piden que se reactive el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a favor de los pueblos originarios.

El documento, firmado por referentes de los movimientos que participaron de la asamblea pública, menciona la necesidad de que el gobierno realice un relevamiento de las familias que no cuentan con unidades habitacionales y que garantice a las familias humildes de estos sectores el mejoramiento de sus viviendas, la conexión de servicios básicos y la construcción de casillas para la localidad de Zaparinqui. Finalmente, expresan su repudio al desalojo de familias que tienen posesión de tierras públicas y piden que “no se reprima y se respete cada vez que alguna organización salga a reclamar por sus derechos”.

Defensa de sus derechos

Durante la asamblea realizada el pasado martes 3 de abril, los movimientos sociales y organizaciones de pueblos originarios dejaron en claro cuál es su postura respecto a las medidas adoptadas para hacer sentir su voz ante las autoridades gubernamentales. Todas coincidieron en que están “cansados de promesas incumplidas por parte del gobierno”, justificando de esta manera los sucesivos cortes de rutas en los accesos principales a la ciudad.

Con respecto a este tipo de medidas, un dirigente aborigen de la organización “Cabito Leiva”, que fue la protagonista de los últimos cortes de ruta, desmintió las denuncias públicas de vecinos que expresaron haber sido víctimas de violencia en los lugares de las manifestaciones y pidió a la comunidad que entienda las medidas extremas a las que tienen que llegar para poder ser escuchados.

Por su parte, la dirigente Mercedes Sánchez del MIJD fue muy crítica con la convocatoria realizada por otros sectores de la comunidad donde se decidió iniciarle juicio político a la jueza Federal de Sáenz Peña Zunilda Niremperger por “mal desempeño de deberes de funcionaria pública”. La dirigente expresó que “los que se reunieron en una supuesta pueblada en contra de los cortes de ruta eran apenas 120 personas, y la mayoría funcionarios o ñoquis del gobierno que cuestionan a la doctora Niremperger el hecho de no haber dado las órdenes para que la policía los desaloje a palos a los hermanos aborígenes que reclamaban por sus derechos”, expresó Sánchez y pidió encarecidamente a las autoridades que “no se les vaya a ocurrir tocar a ningún compañero que esté realizando un corte de ruta porque la situación se va a agravar”.

Fuente: Diario Norte


Sábado, 7 de abril de 2012
...

Volver

Economía
Recaudación: el Gobierno aumentó sus ingresos solo 1,3% real en junio sin el impuesto PAIS
Locales | Si bien la recaudación nacional subió 2,3% el mes pasado, en la distribución de los recursos la Nación se lleva la menor parte. Las provincias todavía resultan beneficiadas porque recibieron más fondos automáticos en junio, pero cayó la "coparticipación pura" de Ganancias e IVA. La Seguridad Social tuvo una mejora del 12%.
Sociedad
El gobierno de Milei ya no regulará el precio y comercialización de las garrafas
Locales | En medio de la ola de frío e interrupciones de suministro, el Ejecutivo fijó modificaciones en la ley que regula el proceso de producción y venta del gas envasado.
Sociedad
Kastón: “Vimos desde un primer momento que no había ninguna intención de apoyar a la industria”
Locales | En diálogo con CIUDAD TV, el presidente de la Unión Industrial del Chaco (UICh), Aldo Kastón, advirtió que la industria siente cada vez más la falta de incentivos para el desarrollo del sector por parte del gobierno de Javier Milei.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
Mercado laboral del Gran Resistencia en alerta: caen la actividad y el empleo y vuelve a crecer el desempleo
Locales | Según el informe de la Consultora Politikón, los nuevos datos del INDEC revelan una considerable desmejora de los indicadores del mercado de trabajo en el aglomerado del Gran Resistencia: al primer trimestre del año, las tasas de actividad y de empleo presentaron considerables descensos al tiempo que el nivel de desocupación dejó el proceso de moderación y mostró una nueva suba.
Sociedad
¿Qué y cómo hacer para evitar caer en estafas dentro de las redes sociales?
Locales | El personal de Cibercrimen recomienda comprar y vender por sitios oficiales y con posibilidad de rastreo y garantías. Marketplace tiene sus riesgos.
Sociedad
Cambios en WhatsApp: cómo funcionarán los anuncios en Estados y los canales pagos
Nacionales | La aplicación de mensajería sumó tres nuevas funciones para empresas y creadores de contenido. Las novedades no afectan a quienes solo usan la aplicación para chatear. Aunque no se informó una fecha específica para la activación de las nuevas funciones en Argentina, se espera que el despliegue alcance a todos los países donde WhatsApp está disponible.
Economia
Sueldo empleada doméstica: cuánto cobrarán por lo trabajado en junio 2025
Nacionales | En ausencia de una nueva actualización paritaria, el sector continúa rigiéndose por los valores fijados en la Resolución 1/2025, publicada por el Gobierno
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER