| Domingo 21 de Septiembre de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Crisis
Grecia aprobó la ley que devuelve refugiados a Turquía


El Parlamento heleno reformó el proceso de demanda de asilo y regula la devolución de inmigrantes a los llamados "países seguros"; polémica por la inclusión del territorio turco en esa lista


ATENAS.- El Parlamento de Grecia aprobó hoy la ley que reforma el proceso de demanda de asilo y regula la devolución de migrantes o refugiados a los llamados "países seguros", entre ellos la propia Turquía.

Con los votos favorables de la coalición gubernamental formada por Syriza y Griegos Independientes (ANEL), del Pasok (socialistas) y de Potami (centristas), la Cámara de representantes helena refrendó la trasposición a la legislación nacional del acuerdo de la Unión Europea (UE) con Turquía que entró en vigor el 20 de marzo.

El acuerdo estipula que todos los refugiados que hayan cruzado ilegalmente la frontera desde Turquía hacia Grecia después del 20 de marzo podrán ser devueltos compulsivamente. No obstante, cada persona tendrá derecho a una evaluación de asilo individual en Grecia.
Muchos migrantes rechazan volver a Turquía y autoridades de seguridad temen por posibles disturbios. El ministro de Migración griego, Ioannis Mouzalas, admitió durante el debate que la ley "no es una solución" sino "un instrumento" que puede contribuir a encontrar una solución a la crisis de refugiados.
Para conseguir la aprobación el partido en el Gobierno, que lidera el primer ministro Alexis Tsipras, tuvo que sobreponerse a la oposición interna, ya que muchos de los diputados de Syriza habían expresado su reticencia a que Turquía fuera considerada país seguro.

El texto de la ley griega no califica explícitamente de país seguro a Turquía, sino que remite a una lista de países seguros del Consejo de la UE, aún no elaborada
El ministro griego de Migración, Yanis Muzalas, aseguró durante el debate parlamentario que el acuerdo firmado entre la Unión Europea y Turquía para tratar la crisis de refugiados es el mejor posible "dadas las circunstancias", aunque admitió que "no se puede saber" si Turquía cumple o no el acuerdo.

Y admitió durante el debate que la ley "no es una solución" sino "un instrumento" que puede contribuir a encontrar una solución a la crisis de refugiados.

Muzalas aseguró que lo firmado entre Bruselas y Ankara incorpora "por primera vez una vía legal para la llegada de los refugiados", aunque confesó que si lo hubiera "redactado" él, el número de refugiados que los 28 deberían reubicar en sus territorios sería de 500.000.

El ministro de Migración también resaltó que el entendimiento UE-Turquía supone un "golpe" a las mafias, aunque no suficiente para "disolver sus redes". La nueva legislación actualiza las leyes griegas sobre asilo y las pone al nivel de las del resto de sus socios en la Unión.

Se establece un Servicio de Asilo al que se le atribuye personal y medios técnicos para estar en disposición de gestionar las llegadas de refugiados.

Además se garantiza la independencia administrativa y financiera de la autoridad que estudia las demandas de asilo y se crea una segunda instancia de examen de estas peticiones, que debe ofrecer las garantías de ecuanimidad de un tribunal.

La ley aprobada hoy establece dos procedimientos distintos para los migrantes, uno para los que lleguen a las islas con centros de registro, puertos y aeropuertos, y otro para los que lo hagan al resto del territorio heleno.
Para estos primeros su identificación y el examen de sus demandas de asilo se hará en los mismos centros de registro. La nueva ley limita a 15 días, incluido el periodo de apelación, el plazo máximo para la tramitación de dicha demandas.

Estas peticiones de asilo, según la ley, se examinan durante los tres días siguientes a su registro, y la decisión se anuncia el cuarto día, tras lo cual hay posibilidad de apelar.

La legislación estipula además que el periodo de limitación de libertad para estos demandantes de asilo no puede ser superior a los 25 días salvo prórroga justificada, y que en ningún caso será mayor de 90 días.

En este supuesto se encontrarían, por ejemplo, los que soliciten asilo entre los más de 5.300 migrantes de las islas del Egeo oriental retenidos en centros de registro, ya de facto centros de detención.

Para aquellos que no demanden asilo o cuya solicitud sea rechazada, el proceso que se iniciará será el de deportación a países como Turquía.

Para los que no lleguen a uno de los centros de registro de las islas y pidan asilo en otros puntos del país el plazo máximo de tramitación de su petición será de 12 meses, tiempo en el que los demandantes se podrán acoger a permisos de residencia y trabajo, algo que no era posible hasta ahora.

Aún así se les podrán imponer limitaciones de desplazamiento dentro del territorio nacional mientras su petición es examinada. Fuentes del Gobierno griego especificaron a Efe que tanto el inicio de las tramitaciones del asilo con la nueva ley como las primeras devoluciones comenzarán el lunes.


Fuente: La Nación


Viernes, 1 de abril de 2016
...

Volver

Economia
Caputo quemó USD 678 millones de reservas para frenar el dólar y se juega todo a un préstamo directo de Trump
Nacionales | Hay que ir hasta la corrida que enfrentó como ministro de Macri en 2017 para encontrar una venta similar. Con los dólares del FMI acabándose, ahora apuesta a préstamo directo del Tesoro de EEUU para llegar a Octubre.(Luciana Glezer.Lapoliticaonline)
Politica
Mauricio Macri reaparecerá el próximo martes para apoyar a los candidatos del PRO, en medio de semanas difíciles para el Gobierno
Nacionales | El encuentro se realizará en la sede partidaria de la calle Balcarce, a puertas cerradas. Será el primer movimiento político del expresidente tras la derrota en Buenos Aires y de cara a las elecciones de octubrePor Patricio Tesei
Universidad
FUSES denunció a Franja Morada por falta de rendición de cuentas en el Centro de Estudiantes de UNCAus
Locales | La agrupación FUSES (Frente Universitario de Estudiantes Secundarios y Superiores) informó este viernes que presentó una denuncia formal ante la Justicia a autoridades del Centro de estudiantes de Franja Morada

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Economía
Las acciones y los bonos argentinos vuelven a caer y el riesgo país se acerca a los 1.500 puntos
Nacionales | El S&P Merval baja 2% a 1.660.000 puntos, un mínimo en 13 meses. Los ADR caen hasta 3% en Wall Street, encabezados por los papeles bancarios
Economia
Creatividad y talento chaqueño ponen a NBCH a la vanguardia del desarrollo digital
Locales | Con productos propios como NBCH24 y Unicobros, desarrollados con talento local en alianza con proveedores de nivel internacional, Nuevo Banco del Chaco (NBCH) marca el rumbo regional en innovación tecnológica y digitalización de servicios financieros.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER