| Domingo 21 de Septiembre de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Vaticano
Evo Morales visitó a Francisco con críticas a la Conferencia Episcopal
el presidente de bolivia visitó al papa en el vaticano y le entregó una carta con fuertes críticas a la conferencia episcopal de su país y una defensa del cultivo de coca, que le recomendó tomar "para aguantar toda la vida".
"Hermano Papa, qué alegría verlo", le dijo Morales al Pontífice antes de comenzar una reunión privada de 27 minutos en la Biblioteca del palacio Apostólico, luego de la que le obsequió un busto del líder indígena Tupac Katari y tres libros sobre la coca.

"Se la recomiendo. Yo la estoy tomando y me hace tanto bien. Se la recomiendo así aguanta toda la vida", le dijo el mandatario durante el intercambio de regalos sobre el cultivo insignia de su país, que ha estado en la mira de la jerarquía eclesiástica local.

Durante el intercambio de regalos, Morales le entregó al pontífice una carta dirigida por la Central Obrera Boliviana (COB) y la Conalcam (Coordinadora Nacional por el Cambio) "con críticas a las exposiciones que realizaron algunos grupos relacionados con la Iglesia Católica en torno a Bolivia y a los movimientos sociales", confiaron fuentes diplomáticas bolivianas a Télam.

El escrito, que hace énfasis en indicadores sociales del país andino a modo de exposición de logros, pide una autocrítica de la Iglesia boliviana por su actuación "contra los pueblos indígenas", reclama que cesen las "hostilidades" contra el mandatario y pide al Papa que interceda para moderar las críticas de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB).

La visita de Morales al Vaticano se da en medio de un clima de tensión con la jerarquía católica luego de que la Iglesia boliviana señalara en una "carta pastoral" que "como es de dominio público, el narcotráfico, en su estrategia de expansión e impunidad, penetra incluso estructuras estatales y fuerzas del orden, comprando conciencias".

Luego de la misiva pastoral, el mandatario instó a los jerarcas de la Iglesia Católica a dar los nombres de las autoridades del Estado "que son narcotraficantes" y agregó que, si no lo hacen, asumirá que esa afirmación es un ataque "al movimiento indígena".

Morales llegó al Vaticano para reunirse con el Pontífice y participar, este viernes y el sábado, de una conferencia sobre los 25 años de la Encíclica de San Juan Pablo II "Centesimus Annus", de la que también formarán parte el mandatario de Ecuador Rafael Correa y el precandidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos Bernard Sanders.

Tras la reunión, el Vaticano emitió un comunicado confirmando que el encuentro "con especial atención a las políticas sociales", se centró "en las relaciones entre la Iglesia y el Estado, que evoca la larga tradición cristiana de Bolivia y la decisiva contribución de la Iglesia a la vida de la nación".

Además, la Santa Sede destacó que también se hizo referencia a "asuntos de interés público, como la educación, la salud y la ayuda a los más pobres".




Fuente: Télam


Viernes, 15 de abril de 2016
...

Volver

Economia
Caputo quemó USD 678 millones de reservas para frenar el dólar y se juega todo a un préstamo directo de Trump
Nacionales | Hay que ir hasta la corrida que enfrentó como ministro de Macri en 2017 para encontrar una venta similar. Con los dólares del FMI acabándose, ahora apuesta a préstamo directo del Tesoro de EEUU para llegar a Octubre.(Luciana Glezer.Lapoliticaonline)
Politica
Mauricio Macri reaparecerá el próximo martes para apoyar a los candidatos del PRO, en medio de semanas difíciles para el Gobierno
Nacionales | El encuentro se realizará en la sede partidaria de la calle Balcarce, a puertas cerradas. Será el primer movimiento político del expresidente tras la derrota en Buenos Aires y de cara a las elecciones de octubrePor Patricio Tesei
Universidad
FUSES denunció a Franja Morada por falta de rendición de cuentas en el Centro de Estudiantes de UNCAus
Locales | La agrupación FUSES (Frente Universitario de Estudiantes Secundarios y Superiores) informó este viernes que presentó una denuncia formal ante la Justicia a autoridades del Centro de estudiantes de Franja Morada

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Economía
Las acciones y los bonos argentinos vuelven a caer y el riesgo país se acerca a los 1.500 puntos
Nacionales | El S&P Merval baja 2% a 1.660.000 puntos, un mínimo en 13 meses. Los ADR caen hasta 3% en Wall Street, encabezados por los papeles bancarios
Economia
Creatividad y talento chaqueño ponen a NBCH a la vanguardia del desarrollo digital
Locales | Con productos propios como NBCH24 y Unicobros, desarrollados con talento local en alianza con proveedores de nivel internacional, Nuevo Banco del Chaco (NBCH) marca el rumbo regional en innovación tecnológica y digitalización de servicios financieros.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER