| Lunes 23 de Junio de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Fútbol - AFA
Cisma en el fútbol: clubes grandes quieren una Liga sin AFA y Gobierno amaga con intervención
La idea de esta nueva "Super Liga" o "Liga Plus", que por momento es un borrador, es copiar el formato de la Premier League o la Liga Española: una asociación deportiva que maneje los derechos de la competencia y ayude a la profesionalización.

El clima en AFA es muy tenso luego de la muerte de Julio Grondona y la lucha por el poder resquebraja las ya corroídas estructuras, dejando a la intemperie podridas sociedades, viejos resquemores y desmanejos financieros que colocaron a la asociación en una situación asfixiante, con una deuda que haría quebrar a cualquier empresa, según palabras del mandatario de Belgrano, Armando Pérez. Para que termine de eclosionar todo en Viamonte al 1366, los clubes grandes se traen entre manos una idea que puede revolucionar al fútbol criollo: la creación de una liga paralela y la intervención de la AFA.

La idea de esta nueva "Super Liga" o "Liga Plus", que por momento es un borrador, es copiar el formato de la Premier League o la Liga Española: una asociación deportiva que maneje los derechos de la competencia y ayude a la profesionalización de las estructuras del fútbol argentino. Lo que se busca es fortalecer el certamen y generar nuevos recursos, haciéndolo más rentable para potenciales inversionistas, un producto más atractivo para venderlo al exterior y más rentable para las economías de los clubes.

Con este formato, AFA se quedaría a cargo de las Selecciones nacionales, el fútbol del ascenso -el cual recibiría un apoyo financiero para su desarrollo surgida del flujo de capital que genere esta "Hiper Liga"- y los árbitros. De esta manera, se daría un sistema mixto muy parecido al español donde la Liga de Fútbol Profesional -presidida por Javier Tebas- maneja el torneo de Primera y Segunda división, pero tiene autonomía jurídica y jerárquica de la Real Federación Española de Fútbol -manejada por Ángel María Villar-, donde sólo confluyen en la coordinación de los certámenes. Vale aclarar que esta idea se encuentra en estado de construcción, por lo que no está definido cómo se manejaría esta nueva organización ni quien sería su cabeza, aunque saldría de alguno de los mandatarios de algún equipo de Primera.

Este proyecto -que tiene el apoyo de los clubes más importantes del país como Boca, River, San Lorenzo, Racing, Independiente, Estudiantes, Gimnasia LP, Newell's, Rosario Central, Vélez, Huracán, Talleres de Córdoba y Belgrano- amenaza con ser una bomba de tiempo en una AFA convulsionada por la falta de liderazgo. De hecho, pone en duda la realización de las elecciones del próximo 30 de junio, donde el cuñado de Hugo Moyano, Claudio "Chiqui" Tapia, presidente de Barracas Central, aparece como un fuerte candidato con la promesa de repartir los ingresos por igual, algo que no es aceptado por las instituciones que generan más capital y tienen mayor estructura.

De la vereda de enfrente, se encuentra el grupo de directivos que impulsa este proyecto y que desea lograr una liga más profesional y un mejor reparto de los ingresos, atrayendo nuevos inversores y fomentando la utilización de fideicomisos y fondos de inversión. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en Europa, los dirigentes de todos los clubes que participan de la creación de este boceto preliminar están en contra de las Sociedades Anónimas, idea impulsada por el presidente de la Nación, Mauricio Macri. Los clubes argumentan que este modelo ya fracasó en reiteradas oportunidades en nuestro país y que no es aceptado por los simpatizantes.

Pero el propio Macri apoyaría esta iniciativa y es por eso que anoche en la reunión del Comité Ejecutivo comenzó a sonar con fuerza una palabra: intervención. Son varios los clubes que decían en voz baja que el Gobierno apuntaría a una intervención en la AFA basándose en las múltiples irregularidades del organismo. El momento es justo, la semana que viene comienzan las declaraciones en la Justicia por supuestas irregularidades en el FPT. Es más muchos se aventuran a decir que el famoso temor sobre ser expulsados de FIFA en caso de que la federación sea intervenida fue una eterna amenaza de Grondona con la que adoctrinó a los clubes, pero de difícil cumplimiento. De hecho, citan el antecedente de Marcelo Minelli quien frenó una decisión de Luis Segura sobre la fecha de elecciones recurriendo a la Justicia. La sombra de una intervención jugando como amenaza latente desde el Gobierno, serviría de acelerador para esta Superliga.

En cuanto el formato, sería similar al que se utiliza en Europa: un torneo largo compuesto por 20 o 22 equipos donde salga un campeón y dos o tres equipos queden condenados al descenso. Como se trata de un borrador preliminar, todavía no están los equipos que integrarían esta nueva Liga ni estipulado como serían los cambios de categoría. La idea no es separarse de AFA, sino que trabajen de manera coordinada, pero con injerencias diferentes.

Otro punto a tener en cuenta es que opina la FIFA respecto a la creación de esta nueva Liga. Si bien en la mayoría de los países del mundo las avala, el caso de la Argentina puede ser diferente teniendo en cuenta la ingerencia que tuvo Grondona en ella hasta el día de su muerte. Además, será muy importante ver que postura toman los dirigentes del ascenso y los que no pertenecen al grupo de lo que están bocetando, lo que podría generar una real división y una desafiliación de la AFA para participar en certámenes internacionales, algo que ocurrió en reiterados casos cuando se intervinieron política o judicialmente las diferentes asociaciones miembros a nivel global.

Un caso a tener en cuenta es el ocurrido en Brasil en enero pasado, cuando doce de los equipos más importantes se separaron de la Confederación Brasileña de Fútbol y crearon la Primera Liga, que se disputa a la par de los campeonatos estaduales, los cuales fueron perdiendo fuerza por la baja calidad de los equipos. La misma fue permitida, pero sólo en carácter de amistoso, algo repudiado por gran parte de los clubes quienes ven afectados sus ingresos debido a que los instituciones más importantes ponen suplentes y deprecian el valor a estos certámenes.

La presentación de este proyecto generará un gran revuelo en la AFA y esperan que saque a la luz las reales intenciones de cada uno de los dirigentes. El último lunes hubo una primera reunión y el próximo viernes habrá un nueva para comenzar a hablar de puntos más concretos y avanzar sobre el primer bosquejo. ¿Se viene el fin de la AFA como se la conoce hasta ahora?

Fuente: Ámbito


Miércoles, 20 de abril de 2016
...

Volver

Sociedad
Mercado laboral del Gran Resistencia en alerta: caen la actividad y el empleo y vuelve a crecer el desempleo
Locales | Según el informe de la Consultora Politikón, los nuevos datos del INDEC revelan una considerable desmejora de los indicadores del mercado de trabajo en el aglomerado del Gran Resistencia: al primer trimestre del año, las tasas de actividad y de empleo presentaron considerables descensos al tiempo que el nivel de desocupación dejó el proceso de moderación y mostró una nueva suba.
Sociedad
¿Qué y cómo hacer para evitar caer en estafas dentro de las redes sociales?
Locales | El personal de Cibercrimen recomienda comprar y vender por sitios oficiales y con posibilidad de rastreo y garantías. Marketplace tiene sus riesgos.
Sociedad
Cambios en WhatsApp: cómo funcionarán los anuncios en Estados y los canales pagos
Nacionales | La aplicación de mensajería sumó tres nuevas funciones para empresas y creadores de contenido. Las novedades no afectan a quienes solo usan la aplicación para chatear. Aunque no se informó una fecha específica para la activación de las nuevas funciones en Argentina, se espera que el despliegue alcance a todos los países donde WhatsApp está disponible.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Economia
Sueldo empleada doméstica: cuánto cobrarán por lo trabajado en junio 2025
Nacionales | En ausencia de una nueva actualización paritaria, el sector continúa rigiéndose por los valores fijados en la Resolución 1/2025, publicada por el Gobierno
Sociedad
Día del Padre: celebremos al hombre que nos dio la vida y enseñó a vivirla
Locales | El Día del Padre este año se conmemora el 15 de junio en la Argentina, una fecha orientada a celebrar a todas las figuras paternas en familia. Se trata de una costumbre que se festeja el tercer domingo de junio, en el que muchos aprovechan para agasajar, realizar regalos y reunirse a compartir un momento con sus seres queridos.
Accidente aereo
Publican el último audio del piloto del avión de Air India antes de estrellarse y la promesa que le hizo a su familia
Internacionales | Fueron 17 segundos de incesantes intentos por remontar el vuelo del Boeing 787 Dreamliner, donde murieron 241 pasajeros.(www.clarin.com)
Economia
Entre el dólar, Cristina, y el divorcio Trump-Elon Musk, el mercado se llena de dudas
Nacionales | legó finalmente el REPO “Mastantuono” mientras arde LA y los accesos a CABA. En las mesas ven con recelo la marcha de la economía. Repercusiones del divorcio del año.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER