Esta mañana
Salud forma cuidadores domiciliarios para la atención de personas de la tercera edad
Se trata de cursos formación coordinados a través del Programa de Atención Primaria de la Salud en Gerontogeriatría

Viernes, 28 de octubre de 2011
Se realizó esta mañana el acto de egresados del curso de Cuidados Domiciliarios para Ancianos que forma parte del Programa de Atención Primaria de la Salud en Gerontogeriatría. La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Salud, está orientada a dar una mejor calidad de vida a personas de la tercera edad, sanas y enfermas, a través de una formación teórica práctica.
“Desde el Ministerio de Salud felicitamos a los egresados que desempeñarán un rol fundamental en el cuidado de nuestros ancianos”, subrayó el subsecretario de Atención de la Salud, Alfredo Gómez, tras hacer entrega de los certificados a los 30 egresados. Asimismo, enmarcó la iniciativa en un programa de constante formación de los recursos humanos sanitarios.
“La constante capacitación del personal es una de las principales políticas que promovemos desde el gobierno provincial a fin de optimizar el sistema sanitario”, subrayó. La promoción de dichos cursos forma parte de los principales pilares del Programa de Gerontogeriatría, junto a la atención en consultorios externos de geriatría y talleres de autocuidado de la salud destinado a personas ancianas.
Al respecto, el coordinador del programa, Luis Soulet, comentó que la formación contempla los temas de gerontogeriatría más comunes en los cuidados domiciliarios. “Estos cursos son importantes porque pretendemos que la problemática de la ancianidad se desarrolle en el ámbito de la familia y el hogar. Además, brinda una salida laboral importante ya que es creciente la demanda de cuidadores”, explicó.
En cuanto a los talleres de autocuidado, comentó que se desarrollan en los centros de salud y convocan a una gran cantidad de ancianos interesados en aprender más sobre los cuidados especiales. Por otra parte, el director del hospital Perrando, ámbito en el que se desempeñan los cursos, destacó la trascendencia de la iniciativa que se realiza por octava vez. “Es importante promover iniciativas de este tipo y formar cuidadores para brindar una atención de calidad a nuestros ancianos y en ese sentido estamos trabajando”, acotó.