En la Provincia de Buenos Aires
Ayala expondrá sobre centros comerciales a cielo abierto
La intendente de Resistencia fue invitada a participar, por segunda vez, de un congreso organizado por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa. Se trata del Décimo Foro “Ciudad y Comercio”.

Lunes, 31 de octubre de 2011
La jefa comunal compartirá el panel sobre “Ciudad y Comercio, alianza estratégica clave para el fortalecimiento del Comercio Urbano” con los intendentes de Almirante Brown, Darío Giustozzi, de Ushuaia Federico Sciurano y el secretario de Comercio y Consumo de Valencia (España), Juan Carlos Valea López.
Ayala fue invitada a exponer sobre la experiencia de Resistencia en el trabajo planificado y participativo entre el sector público privado que permitió fortalecer el perfil económico y comercial de una ciudad históricamente mercantil.
Es que fruto de la planificación que llevó adelante la actual gestión, a través del Plan de Desarrollo Estratégico se lograron acciones que permitieron avanzar en políticas claras para el sector. Con el protagonismo de la Cámara de Comercio de Resistencia y la Federación Económica del Chaco en la concreción acuerdos para el desarrollo de Resistencia se definió y construyó la Peatonal y se implementaron herramientas de apuntalamiento del sector comercial.
Ese camino transitado permitió un convenio con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa para la materialización de centros comerciales a cielo abierto como los de avenida 25 de Mayo, 9 de Julio, Santa María de Oro-Mitre, Güemes-Frondizi.
En el nuevo horizonte para el desarrollo que conforma “Resistencia 2020” y que ya está en marcha, se está implementando el “Modelo Resistencia” que identifica a la manera de crecer en la región, con las particularidades de los ciudadanos de la Capital Nacional de la Esculturas”.
El temario
En el Foro, donde participarán empresarios nacionales y extranjeros como así también intendentes de distintos puntos del país, referenciar a Resistencia es uno de los puntos que compartirá la intendenta iniciando su charla destacando la ubicación de la urbe, presencia de los ríos y lagunas, la vegetación y explicar porqué la principal ciudad del Chaco es denominada Capital Nacional de las Esculturas.
Ayala reflejará las actividades económicas donde la principal generadora de puestos de trabajos genuinos es el comercio y demás servicios relacionados como ser financieros y la administración pública.
Objetivos del Foro
Los objetivos de este X Foro Ciudad y Comercio “Alianzas Competitivas” son los siguientes:
Impulsar y contribuir al desarrollo del comercio minorista urbano conociendo y debatiendo propuestas innovadoras y experiencias exitosas para su dinamización en base a alianzas sectoriales.
Orientar la gestión de las PYMES dedicadas al comercio minorista urbano y a la prestación de servicios, considerando y analizando el entorno social, tecnológico y económico en el cual desarrollan sus actividades.
Conocer las tendencias del crecimiento del comercio minorista urbano y su integración tanto a las estrategias de desarrollo económico local como a diversos sectores de la ciudad (la cultura, la gastronomía, el deporte, las finanzas, el turismo, entre otros) para mantener animada las áreas comerciales, innovando y atrayendo público a las mismas.
Propiciar la generación y el fortalecimiento de la capacidad institucional de entidades empresarias del comercio local a fin de gestionar y desarrollar las condiciones necesarias para alcanzar resultados exitosos en Centros Comerciales a Cielo Abierto.
Brindar a las PYMES dedicadas al comercio minorista y a los servicios estrategias de actuación comercial sobre los futuros escenarios en vistas a optimizar su desempeño particular.