| Lunes 17 de Febrero de 2020
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Informe Gaes Nea. - Lic Miguel A. Aquino
La utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en el 56,6% en diciembre de 2018 el menor indicador de todo el año
Lic. Miguel A Aquino. Gaes Nea. Fundación Iefer
Docente Unne-Uncaus
La industria textil y automotriz con los mas bajos niveles de capacidad industrial en funcionamiento con el 32,30% y 25,60%


Recordemos que este indicador de la utilización de la capacidad instalada en la industria mide la proporción utilizada, en términos porcentuales, de la capacidad productiva del sector industrial, en este relevamiento comprende un panel de entre 600 y 700 empresas según indica el organismo estadístico.

En la materialización de su medición y cálculo, se tiene en cuenta cuál es efectivamente la producción máxima que cada sector puede obtener con la capacidad instalada.

Para tal estudio se tienen en cuenta criterios técnicos, como ser el aprovechamiento potencial de las plantas productivas, empleando el máximo de turnos posibles y las paradas necesarias para el mantenimiento apropiado de dicha capacidad.


Evolución de la capacidad industrial instalada a diciembre de 2018

Como puede observarse en el siguiente cuadro de evolución de la capacidad industrial instalada al mes de diciembre de 2018 el mismo arribo al 56,6% uno de los valores más bajos en doce meses de trabajo.

Por otra parte, vale decir que es el menor valor en mucho tiempo, situación que muestra la fragilidad de la industria argentina donde prácticamente la mitad de la capacidad industrial se encuentra ociosa.



Sectores que funcionaron por sobre la media del periodo

El Organismo estadístico informo que los bloques sectoriales que presentan, en diciembre de 2018, niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son: refinación del petróleo (77,4%), industrias metálicas básicas (69,4%), papel y cartón (66,8%), sustancias y productos químicos (66,4%), productos minerales no metálicos (61,5%) y productos alimenticios y bebidas (58,9%).




Sectores que funcionaron por debajo de la media del periodo

Mientras que los bloques sectoriales que se ubican por debajo del nivel general de la industria son: productos del tabaco (56,0%), edición e impresión (48,9%), productos de caucho y plástico (47,2%), la industria metalmecánica excepto automotores (42,8%), productos textiles (32,3%) y la industria automotriz (25,6%).

Variación inter anual por sectores. Informe INDEC

Acorde lo menciona el informe del organismo estadístico, la situación comparativa respecto del mes de diciembre de 2017, son los siguientes:

-Bloque de alimentos y bebidas: El bloque registra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 58,9%, en diciembre de 2018, inferior al de diciembre de 2017 (61,2%). El menor nivel de utilización el bloque se explica principalmente por la baja registrada en la elaboración de bebidas, a partir de la menor producción de aguas y sodas, bebidas gaseosas y cerveza.

- Bloque de productos del tabaco: el mismo muestra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 56,0% en diciembre de 2018, menor al de diciembre de 2017 (61,8%), asociado a una merma en la elaboración de cigarrillos.

-Bloque de productos textiles:el mismo presenta un nivel de utilización de la capacidad instalada de 32,3%, inferior al registrado en el mismo mes de 2017 (55,7%).

El menor nivel de utilización del bloque se explica por la menor elaboración de hilados de algodón y de tejidos, tanto tejidos planos como de punto

El bloque de edición e impresión registra, en diciembre de 2018, un nivel de utilización de la capacidad instalada de 48,9%, inferior al de diciembre de 2017 (57,8%), que se vincula con la menor demanda por parte de algunos segmentos de la industria de alimentos y bebidas, actividad de la construcción, productores de electrodomésticos, productores de distintas líneas de higiene y limpieza, industria farmacéutica y actividad publicitaria.

La refinación del petróleo muestra, en diciembre de 2018, un nivel de utilización de la capacidad instalada de 77,4%, inferior al de diciembre de 2017 (86,3%), asociado a un menor nivel de procesamiento de petróleo crudo.

Bloque de sustancias y productos químicos: éste presenta un nivel de utilización de la capacidad instalada de 66,4% en diciembre de 2018, inferior al registrado en diciembre de 2017 (68,9%), destacándose la caída en la utilización de la capacidad instalada del sector productor de detergentes y jabones.

-Productos de caucho y plástico: presentan un nivel de utilización de la capacidad instalada de 47,2% en diciembre de 2018, inferior al registrado en diciembre de 2017 (61,5%), como consecuencia de la retracción en los niveles de producción de neumáticos y de manufacturas de plástico.

Los productos minerales no metálicos registran, en diciembre de 2018, un nivel de utilización de la capacidad instalada de 61,5%, inferior al de diciembre de 2017 (76,7%). La menor utilización de las plantas se origina en las caídas de los niveles de producción de vidrio, cemento, artículos sanitarios de cerámica, pisos y revestimientos cerámicos, ladrillos huecos, mosaicos y placas de yeso.

Las industrias metálicas básicas muestran un nivel de utilización de la capacidad instalada de 69,4% en diciembre de 2018, inferior al de diciembre de 2017 (73,3%), vinculado a la menor actividad de la industria siderúrgica.

La industria automotriz registra, en diciembre de 2018, un nivel de utilización de la capacidad instalada de 25,6%, inferior al de diciembre de 2017 (38,3%), como consecuencia de la disminución de la cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices a partir de la menor demanda local y de la realización de paradas técnicas en algunas plantas productivas.

La industria metalmecánica excepto automotores registra en diciembre de 2018 un nivel de utilización de la capacidad instalada de 42,8%, inferior al de diciembre de 2017 (55,6%). La menor utilización de las plantas se origina principalmente en las caídas de los niveles de producción de aparatos de uso doméstico y maquinaria agropecuaria.


CONCLUSION

Se observa con gran preocupación que la Industria eleva su capacidad ociosa a casi un 50% durante el último mes del año 2018, todo ello fundamentalmente por la caída de la demanda interna y externa.

Un aspecto a resaltar es que cae la demanda de muchos productos porque el nivel de salarios internos pierde espacio ante la devaluación constante del peso argentino, y el mercado externo en su peor momento, afectado por la importación en todos los frentes.
Esta situación exige un cambio de rumbo de todos los sectores, aunque vale resaltar el gran esfuerzo que hacen las provincias argentinas para sostener sus exiguas industrias locales.

El panorama industrial es muy crítico y sostengo siempre que los Gobiernos locales deberían potenciar la “exportación interna nacional e internacional” de los productos que el mercado requiere. Esto implica un trabajo en conjunto de todos los sectores buscando así la nivelación luego el crecimiento de la industria en todo el país. En el caso de la provincia de Chaco la industria cuenta con un constante apoyo que permitió mantener un nivel aceptable ante esta crisis terminal argentina.





Jueves, 14 de febrero de 2019
...

Volver

Deportes
La agenda deportiva del domingo
Deportes | River se enfrentará a Banfield y Boca jugará contra Central Córdoba.
Torneo Federal de Básquetbol
En su casa, Sarmiento recibe a su homónimo formoseño
Deportes | En un duelo de protagonista de la Zona NEA del Torneo Federal de Básquetbol, Sarmiento recibirá este sábado, a las 21, a su homónimo formoseño (Domingo Sarmiento), en un juego válido por la 15ta. fecha de un certamen que tiene al conjunto Decano como uno de los principales animadores. El partido se jugará en el microestadio “Raúl Alejo Gronda” con el arbitraje de Alejandro Acosta y Lucas Tévez, y que tendrá a Hugo Bonnet como comisionado técn...
La industria cerró el año 2019-Informe. Mag Miguel A Aquino
La industria cerró el año 2019 con una ociosidad industrial del 43,1% y la industria automotriz un 78,9%
Nacionales | La actividad industrial en su peor momento, la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en el 56,9% en diciembre de 2019 un nivel inferior al mes anterior que fue del 60,7%.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Economía
EN VIVO: Guzmán expone en Diputados sobre la reestructuración de la deuda mientras llega la misión del FMI
Nacionales | Mientras que hay manifestaciones a favor y en contra del Gobierno frente al Congreso, el ministro de Economía se presenta de manera espontánea.
La industria cerró el año 2019 en baja.Mag Miguel A Aquino
La Industria cerro el año 2019 con una caída acumulada del 6,4% y con un 47% de encuestados con necesidades de créditos
Locales | El año 2019 cerró con números negativos y alta prudencia empresarial en la visión de exportaciones, mercado interno, laboral y stock de productos terminados.
Torneo Federal de Básquetbol
Sarmiento se recuperó con un buen triunfo ante Saladas
Deportes | Pese a tener algunos baches en su rendimiento, pero con momentos de gran producción, Sarmiento venció a Atlético Saladas por 95 a 87, en la noche del domingo, en un juego disputado ante un buen marco de público en el micro-estadio “Raúl Alejo Gronda”, válido por la Zona NEA del Torneo Federal de Básquetbol. El alero Damián Pineda, con 31 puntos (más de la mitad en el último cuarto) fue el goleador y figura del triunfo Aurirrojo, ante un rival...
Torneo Federal A
Fútbol: Sarmiento ganó de visitante y es líder en soledad
Deportes | Con un gol de Ángel Piz a los 34 minutos de la primera parte, de visitante, Sarmiento le ganó 1 a 0 a Juventud Unida de Gualeguaychú, resultado que lo catapultó a la cima (en soledad) de la Zona Norte del Torneo Federal A. En un partido poco vistoso, el Decano fue mejor en el primer tiempo y padeció sofocones en la segunda parte, pero aguantó bien y se quedó con los tres puntos para mandar en soledad.
Torneo Federal A
Fútbol: Sarmiento va por un triunfo que lo lleve a la cima
Deportes | De visitante, en un reducto siempre complicado, Sarmiento enfrenta este domingo desde las 17:30 a Juventud Unida de Gualeguaychú, por la 18ª fecha de la Zona Uno del Torneo Federal A, buscando un triunfo que puede dejarlo puntero, si Güemes no gana.
Torneo de Federal de Básquetbol
En su primer juego de local del año, Sarmiento va por la recuperación ante Saladas
Deportes | El Decano va por la recuperación ante el duro Atlético Saladas. Luego de caer en condición de visitante ante Sol de América de Formosa (por 97 a 93), Sarmiento recibe este domingo a las 21, al conjunto saladeño buscando regresar a la senda triunfal que mantuvo hasta el viernes a la noche en el Torneo Federal de Básquetbol.
Fin de semana para los porteros
Clínica, capacitación y “batalla para arqueros de fútbol” en Sarmiento
Deportes | El próximo 14, 15 y 16 de febrero, será un fin de semana para arqueros de fútbol en el Club Atlético Sarmiento. Con la coordinación del reconocido entrenador, capacitador y ex guardameta profesional Alejandro Saccone, el viernes 14 y sábado 15 se llevará a cabo una capacitación y clínica teórica y práctica destinada a profesores y entrenador de arqueros, en tanto que el domingo 16, tendrá lugar la “batalla de arqueros”, el tradicional torneo ar...
Fútbol
Boca, con la mira en la punta, recibe a Atlético Tucumán
Deportes | El equipo de Miguel Angel Russo, escolta de River, enfrenta desde las 21.45 al "Decano" en el duelo destacado de la jornada de sábado de la fecha 19.
Torneo Federal A
Fútbol: Sarmiento entrena y viaja a tierras entrerrianas
Deportes | En la jornada del viernes, Raúl Valdez terminará de definir los once titulares que Sarmiento presentará este domingo a las 17.30, ante Juventud Unidad de Gualeguaychú, en un partido válido por la 18va. fecha del Torneo Federal A, que el Decano jugará de visitante. El plantel entrenará este viernes a las 9, en el Centenario, luego descansará y tras el horario de la cena emprenderá viaje a tierras entrerrianas a la espera del encuentro.
Torneo Federal de Básquetbol
En formosa, el Decano va por un triunfo que lo mantenga en la cima del NEA
Deportes | Muy entonado, tras el enorme triunfo de la semana pasada en Formosa, Sarmiento vuelve este viernes 7 a dicha provincia esta vez para medirse con el duro Sol de América, ante quien buscará un triunfo que le permita seguir en la cima de la Zona NEA del Torneo Federal de Básquetbol.
Deportes
Copa Argentina: For Ever y Sarmiento se enfrentan este martes, en un clásico a todo o nada
Deportes | El “Negro” recibe al “Decano” este martes desde las 22 en el “Gigante”, donde se espera un gran marco de público. Acosta pone lo mejor que tiene y Valdez prepara un equipo alternativo. Si igualan 0 a 0 pasa el local; 1 a 1 a penales; y un empate por más goles clasifica el “Decano”. Transmite RADIO CIUAD Y CIUDAD TV, desde las 21.
Deportes
Pruebas de acuatlón: este miércoles iniciarán en el polideportivo Jaime Zapata
Locales | Habrá tres distancias individuales, y una de postas. Se podrá participar en cualquiera de ellas sin importar la edad. Las inscripciones son libres y gratuitas.
Torneo Federal A
Ante Central Norte, Sarmiento logró el primer triunfo del año y ya es escolta
Deportes | Con momentos de buen juego, y con absoluta justicia, Sarmiento le ganó 1 a 0 a Central Norte de Salta, en un partido jugado en la noche de este viernes en el Centenario, válido por las 17ma. fecha de la Zona 1 del Torneo Federal A. Gonzalo Cañete fue el autor del único gol de un Decano que ya alcanzó el segundo lugar de la tabla de posiciones. Buena producción del equipo de Valdez, que tuvo varias chances de expandir la ventaja, ante un riva...
Torneo Federal A
Sarmiento va por su primer triunfo del año
Deportes | Buscando un triunfo que lo afiance en la zona de clasificación de la zona 1 del Torneo Federal A, Sarmiento recibirá este viernes, a las 21, en el Centenario, al duro Central Norte de Salta, en un encuentro válido por la 17ma. fecha del certamen. El Decano repetiría los 11 titulares que empezaron el pasado domingo en Villa Ramallo, aunque el equipo no fue confirmado por Raúl Valdez. Se espera un gran marco de público, en el juego que será arb...
Torneo Federal de Básquetbol
En Formosa, ante el líder, Sarmiento juega su primer partido del año
Deportes | Sarmiento tendrá este viernes, en Formosa, su primer juego de este 2020, por el Torneo Federal de Básquetbol. Tras quedar libre el fin de semana anterior (fecha inicial en este año), desde las 22, el Decano visitará a su homónimo formoseño (Domingo Faustino Sarmiento), quien desde hace siete días, es uno de los líderes de la zona NEA. El juego será arbitrado por Franco De Guilio y Gonzalo Michelin, en tanto que Jorge Puyol será el comisionado...
Informe Actividad Económica Argentina - Magister Lic Miguel A Aquino
La Actividad Económica Argentina a fines del 2019 continuó en caída con una baja mensual de -1,7% e Inter anual de -1,9%
Locales | La actividad de la pesca, construcción, comercio mayorista y la industria entre las de mayor retroceso con mermas del 24,5% en la pesca, la construcción 6,9 %, el comercio mayorista 5% y la industria manufactura un 4,8%.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER