| Martes 14 de Julio de 2020
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
El armado opositor
La triple K, la boleta que miran de reojo los jefes peronistas

Los intendentes dan por hecho que Máximo Kirchner estará en la boleta de diputados por Buenos Aires. Dudas sobre Kicillof.


Kirchner, Kicillof, Kirchner. La triple K puede parecer un animal político de la mitología peronista pero existe. Al menos, en las charlas de los jefes peronistas de la provincia de Buenos Aires, el territorio donde podría darse ese fenómeno.

Cristina Kirchner candidata a presidente, Axel Kicillof a gobernador, Máximo Kirchner como primer diputado nacional. En tiempos de análisis e hipótesis, mientras se mantiene la intriga sobre qué decidirá la ex presidente, en el PJ bonaerense dibujan escenarios y variantes.

Hay, en medio de la certidumbre, algunas presunciones. Una de ellas refiere a que Máximo, hijo de la ex presidente, jefe de La Cámpora y diputado nacional por Santa Cruz hasta diciembre de 2019, querrá renovar su banca por la provincia de Buenos Aires.

Nació en La Plata, el 16 de febrero de 1977 y aunque la mayor parte de sus 42 años la vivió en Río Gallegos, por ser bonaerense de nacimiento la ley lo habilita para ser candidato en (y por) Buenos Aires.

Máximo tomó distancia de Santa Cruz y eligió como dominio político la provincia. Parece aplicar un mandamiento que se atribuye a su padre Néstor Kirchner: no hay proyecto nacional sin un pie en la Provincia o, más específicamente, en el Conurbano.

El diputado selló un pacto con Martín Insaurralde, alcalde de Lomas, y concentra el grueso de sus esfuerzos en consolidar un acuerdo con el PJ de la provincia. Tiene, además, terminales con el eje matancero que comparten Verónica Magario y Fernando Espinoza.

En el PJ -y en el plantel de intendentes peronistas- se asume como un hecho que intentará encabezar la boleta de diputados nacionales. A fin de año se le termina el mandato y mudó, en términos políticos, de territorio.

Kicillof ejecutó una mudanza catastral: nacido en Capital Federal, el diputado y ex ministro de Economía, cambió domicilio a Pilar para tener los papeles en orden ante la eventualidad de tener que competir en la provincia.

No fue el único: según cuentan en el PJ, también Andrés "Cuervo" Larroque, otro dirigente de matriz porteña, hizo cambio de domicilio "a provincia". Dicen que eligió Villa Elisa. ¿Para ser candidato a legislador provincial en 2019, cuando se le termine la diputación nacional por CABA?

Apenas asomó la tesis Máximo diputado por Buenos Aires, en el PJ dijeron que lo mejor sería que repita por Santa Cruz. Cerca del diputado no dicen nada, aseguran que no está decidido cómo se resolverán los roles y martillan con un mantra: "La prioridad es la unidad".

Pero está tan instalado que la última versión que generó temblores en el PJ incluyó a Máximo como pieza clave en un potencial acuerdo del panperonismo. Fue la hipótesis que contó Clarín sobre una fórmula encabezada por Insaurralde, con Malena Galmarini de Massa como vice.

La tercer pieza de ese puzzle político que enlazaba a intendentes con Sergio Massa era, según los promotores, Máximo como candidato a primer diputado.

​En cierto modo, a medida que los alcaldes del PJ aceptan la jefatura de Cristina, conceden de facto que la ex presidente ponga -o pida- a su hijo en la boleta bonaerense.

Con Kicillof es diferente. Mientras a Máximo se lo acepta como delegado de Cristina pero se teme que sea tóxico electoralmente, al ex ministro se lo resiste por venir de otro palo pero se admite su buena presencia en las encuestas

Casi no hay encuesta bonaerense en la que Kicillof no figure como la mejor oferta en la pelea por la gobernación. Sobre fines de 2018, una medición de Aresco lo ubicó a 4 puntos de María Eugenia Vidal y lo terminó de convertir en potencial postulante.

"Es el que mejor mide pero también el que tiene el techo más bajo", teoriza un alcalde que devora encuestas. Admite, en paralelo, que los otros candidatos tienen, como el economista, un techo parecido: el que les pone Cristina.

Sobre la ex presidente es difícil encontrar puntos de acuerdo: mientras un lord mayor dice que está seguro que no será, otro al lado afirma que la última vez que la vio, se fue convencido de que competirá por la presidencia.

Al margen de las percepciones, los datos animan este último criterio. En un distrito del tercer cordón, Cristina mide 60 puntos y Mauricio Macri 11.

Entre los intendentes entienden que Kicillof no oficializa su candidatura a gobernador porque depende de la costura grande que resolverá Cristina: "Sabe que si ella es candidata a presidente, él no puede ser a gobernador", apunta un jefe comunal del conurbano oeste que considera que una triple K es imposible.

Kicillof aparece como la pieza más débil: el PJ territorial, alineado con la ex presidente, poco y nada puede hacer para evitar que Cristina sea candidata y, tampoco, para impedir que Máximo vaya en esa boleta. El factor de ajuste parecer ser, entonces, Kicillof.

En paralelo, el economista se interpone en un antiguo e inconcluso deseo del peronismo territorial: volver a los tiempos en que el gobernador era un dirigente surgido del PJ bonaerense y tenía territorio.

El último de esa estirpe fue Eduardo Duhalde, que había sido intendente de Lomas de Zamora pero luego llegó a la gobernación siendo el vice de Carlos Menem.

El planteo de que el candidato "sea uno de los nuestros" que repiten varios alcaldes se sostiene sobre esa vindicación histórica pero se traduce, en el aquí y ahora, como un freno a Kicillof. La paradoja que los mismos que lo niegan admiten que es, medido de punta a punta, el más taquillero de los nombres en danza: , Magario y Fernando Espinoza.



Fuente: Clarín


Miércoles, 06 de marzo de 2019
...

Volver

Magister Lic. Miguel A Aquino. Director de carrera Uncaus. Docente Universitario. Miembro Investigador IEFER
El índice de salarios total en abril de 2020 registró una leve variación del 0,2% como consecuencia de la caída del sector privado
Locales | El sector privado interanual creció un 47,7% y los precios minoristas en el NEA un 49,1%.
Deportes
Histórico: a 60 años, ante Sarmiento, Boca perdía su único partido ante un rival chaqueño
Deportes | Hace poco más de 60 años, en una enorme demostración de poderío ofensivo, Sarmiento venció por 4 a 1 al Club Atlético Boca Juniors, en lo que es, hasta la fecha, la única derrota del elenco Xeneize ante un equipo chaqueño en 27 presentaciones. El partido se jugó el 19 de junio de 1960, ante una multitud que dejó una cifra récord en las boleterías.
En abril subieron apenas 0,2%
Los salarios crecieron un 13,6% en el primer cuatrimestre y le ganaron a la inflación
Nacionales | En los primeros cuatro meses de 2020, los salarios treparon por encima del aumento general de precios, que fue del 9,4%. El incremento fue traccionado por los sueldos de los trabajadores registrados en el sector privado.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Mientras dure el aislamiento
AFIP prorrogó la feria fiscal hasta el 17 de julio
Nacionales | De esta manera, se mantendrá la suspensión del cómputo de los plazos vigentes en distintos procedimientos administrativos como determinaciones de oficio, sumarios, multas, descargos, clausuras, intimaciones de pago y requerimientos de fiscalización.
Información oficial
Caída histórica de la economía por efecto Covid-19: se desplomó un 26,4% en abril
Nacionales | El primer mes completo de aislamiento obligatorio tuvo su correlato en un derrumbe de la economía que superó al observado en la crisis de la convertibilidad. Se destacaron las caídas en industria, comercio y construcción.
Aislamiento
Efecto cuarentena plena: la economía se derrumbó 26,4% en abril
Nacionales | El Indec informó el feroz derrumbe de la actividad económica en el mes donde el aislamiento obligatorio fue extensivo en todo el país. Se trata de la caída más grande la historia.
AFIP
La AFIP extendió el plazo para solicitar los créditos a tasa cero: cómo tramitarlos
Nacionales | La AFIP extendió hasta el 31 de julio la vigencia de los créditos a tasa cero para los contribuyentes monotributistas y autónomos, que se otorgan desde mayo último, con un tope de hasta 150 mil pesos, para morigerar los efectos de la pandemia de coronavirus. Hasta el momento, se otorgaron 391.164 créditos a tasa cero, por un total de 47.490 millones de pesos.
Inflación
El Gobierno extendería el programa Precios Máximos que alcanza a 2.300 productos
Nacionales | El plan rige desde el 20 de marzo, con el inicio de la cuarentena, y fue pensando para contener la inflación en medio de la crisis por el coronavirus. Los precios fueron retrotraídos al 6 de marzo.
Aislamiento
Por la cuarentena estricta, postergaron el Hot Sale
Nacionales | La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) informó que se llevará a cabo los días 27, 28 y 29 de julio.
AFIP
La AFIP prorrogó los vencimientos de varias obligaciones impositivas
Nacionales | El organismo que encabeza Mercedes Marcó del Pont extendió las suspensiones de los embargos para pymes y prorrogó la decisión no iniciar nuevas ejecuciones fiscales. Además, para facilitar las tareas de las empresas, la AFIP postergó hasta mediados de agosto la fecha para que las sociedades presenten sus estados contables.
Lo anunció el Presidente
El IFE se cobrará por tercera vez en el AMBA y Chaco
Nacionales | El presidente Alberto Fernández aseguró que "el ingreso Familiar de Emergencia (IFE) vamos a darlo por tercera vez en AMBA, Chaco y alguna otra zona que entendamos que necesita".
Será publicada en el Boletín Oficial
Por la cuarentena, AFIP volverá a extender la suspensión de las bajas de oficio del monotributo
Locales | El gobierno nacional tomó la decisión a través del organismo que conduce la economista Mercedes Marcó del Pont. De esta manera, se extenderán los beneficios que rigen desde marzo.
Educación
Proyectan entregar 350 mil computadoras a alumnos y dar créditos a docentes
Nacionales | El Ministerio de Educación negocia con las cámaras del sector que se ofrezcan computadoras a "precio justo". El Banco Nación subsidiará su compra en cuotas.
Desempleo
INDEC: el desempleo subió hasta el 10,4 por ciento
Nacionales | Es el nivel más alto desde 2006. El INDEC informó también que el Producto Bruto Interno (PBI) retrocedió 5,4% durante los primeros tres meses de este 2020.
Coronavirus
Coronavirus: Estados Unidos cree que la vacuna "podría estar a fin de año"
Internacionales | Experto del la Casa Blanca pronostica que habrá una vacuna para fines de año o principio de 2021. En Reino Unido prevén obtenerla antes.
Tecnología
Consumo en cuarentena: por qué subieron tanto los precios de las computadoras
Nacionales | Como pasó con otros electrónicos, aumentaron por el endurecimiento del cepo y la suba del dólar blue. También incidieron la mayor demanda y el bajo stock de la industria.
Para usuarios
Cuarentena: ¿dónde reclamar si me cortan el servicio por falta de pago?
Nacionales | El Gobierno congeló las tarifas de gas, luz, agua, telefonía fija y móvil, Internet y televisión por cable. Y no podrá cortarse el servicio por falta de pago hasta fin de año.
Tenis
En medio del escándalo, Novak Djokovic confirmó que dio positivo por coronavirus
Deportes | El serbio, quien se negó en un primer momento a hacerse un hisopado, se contagió la enfermedad en medio de la gira que él mismo organizó.
IFE- ANSES
Comienzan a cobrar el IFE quienes hayan ingresado CBU como medio de pago
Nacionales | Más de 3 millones que cobraron el mes pasado a través del Correo o la red de cajeros automáticos deberán ahora ingresar una CBU para poder percibir el beneficio.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER