| Jueves 2 de Julio de 2020
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
La Clotilde
Dolor, muerte y conmoción: el pueblo que en una semana tuvo dos hechos de sangre
Dos personas que viven en el mismo barrio. Una pareja y una expareja. NORTE en La Clotilde.
LA CLOTILDE (Enviados especiales de Agencia Sáenz Peña) - Dos personas que viven en el mismo barrio. Una pareja y una expareja. La muerte de una mujer, el estado de muerte cerebral de un hombre -que al cierre de esta edición luchaba por su vida- y una empleada de una panadería, expareja del sujeto, atacada y herida de bala pero que ayer fue dada de alta, esconden un misterio en el que la investigación no descarta ninguna de las hipótesis.

Los vecinos de esta localidad, ubicada a la vera de la ruta nacional 95, al sur de Sáenz Peña, no salen del asombro. ‘Nadie pensó, nadie imaginó, todos gente común, conocidos por todos‘, comenta Adriana, una mujer que vive en cercanías de la panadería donde el domingo por la mañana Jorge Omar González (38) habría ingresado en el local donde funciona una panadería y heladería y abrió fuego sobre su expareja Silvia Sandoval, que tuvo que ser internada. Afortunadamente los impactos no le produjeron lesiones de consideración que pusieran en riesgo su vida, y ayer ya recibió el alta médica.

‘No quiero hablar. Estamos pasando un momento muy difícil. Yo vine de Formosa ayer cuando me avisaron, mamá está de alta pero papá está muy grave‘, dijo a NORTE la hija de Jorge y Silvia, en el domicilio donde reside su madre.

La joven mujer se excusó y dijo que ‘por el momento no vamos a decir más que eso, porque la verdad es que estamos muy consternados con todo lo que ocurrió‘, todo esto ‘es muy fuerte‘. Paralelamente confirmó que a su madre ‘le daban el alta hoy -por ayer-, ya está mejor pero muy shockeada por lo sucedido‘.

LOS VECINOS, SORPRENDIDOS

Jorge, el hombre que disparó sobre Silvia, su expareja, y que luego se disparó en la sien era portero de la escuela primaria del pueblo, en el turno tarde.

‘No imaginamos nunca esto. Es tremendo lo que pasó en tan poco tiempo‘, comentó a los periodistas de este diario un docente de la escuela que pidió reserva de su nombre.

Una mujer, vecina del barrio donde vivía la pareja y donde también reside la empleada de la panadería, también se sintió sorprendida. ‘Todos estamos sorprendidos, es que a veces nadie sabe lo que pasa puertas adentro de un hogar‘, dice y pide que no se le tomen fotografías ni demos a conocer su nombre.

“MUCHO DOLOR”

Exactamente una semana antes de este hecho que conmueve la localidad se vio agitada por el asesinato de un joven por parte de una persona que sería su amigo. ‘Ahora, con esto, el pueblo siente mucho dolor, porque uno siempre lucha y apuesta por la vida, por la paz, por la vida sencilla que tenemos en nuestro pueblo‘, cuenta Alejandra, una docente jubilada de La Clotilde.

‘Yo lo conocía a Jorge‘ dijo otro habitante de la localidad que recordó: ‘inclusive varias veces le hice fletes con mi camioneta cuando él se dedicaba a trabajar en eventos con promociones, pero jamás me imaginé que podría estar involucrado en un hecho de este tipo‘ dijo sorprendido.

Tres denuncias y medidas que no surtieron efecto
Sobre Jorge González, la persona que se sospecha ultimó de un disparo a su actual pareja e intentó sellar de la misma manera la suerte de su ex, pesaban denuncias por violencia de género.

La primera fue radicada por Sandoval ante el Juzgado de Paz de La Clotilde por malos tratos el 7 de mayo de 2017 y en ese caso se le impuso una restricción de acercamiento, y en otra del día 14 de febrero del año pasado, por lesiones, fue detenido por orden del fiscal Gustavo Valero pero poco después recuperó la libertad. A pesar de estos antecedentes, la mujer no contaba con ningún tipo de medidas de protección, como botón antipánico.

POCO EFECTIVAS

Igualmente todo este cuadro de situación vuelve a poner la lupa sobre las medidas de prevención en materia de violencia de género previstas en el protocolo, que incluso muchos operadores judiciales del fuero penal sostienen ‘sirven de poco y nada‘ porque ‘más allá del dictado de órdenes de restricción de acercamiento -más conocidas como perimetrales- o entrega de botones antipánico, si no existe un control efectivo prácticamente es inviable impedir que la víctima finalmente termine como ocurrió en este y otros casos de violencia de género‘.

Por eso, los operadores consultados remarcaron la necesidad de replantear qué se va a hacer en materia de prevención. ‘Y no es solamente un problema de la provincia del Chaco, porque lamentablemente la violencia de género se ha masificado en todo el país y exige una efectiva revisión de algunos factores para cambiar la realidad‘ indicaron.

"De nada sirve actuar sobre un hecho consumado"
‘De nada sirve actuar ante el hecho consumado‘ indicaron fuentes judiciales a este diario, las que agregaron: ‘De nada sirve aplicar penas severas, sin la posibilidad de contar con beneficios en casos de delitos graves si es que no avanzamos en estudiar y buscarle la vuelta para contar con una prevención más efectiva y disminuir los desenlaces extremos‘ indicaron algunos profesionales del derecho.

Incluso advierten que ‘contar con un botón antipánico no garantiza la supervivencia de la víctima‘. Tampoco hablar de pulseras electrónicas para víctima y victimario para monitorear la no existencia de acercamiento ante prohibiciones, ‘no asegura poder actuar a tiempo ante una persona que decide llevar adelante este tipo de actos criminales‘ apuntaron.

‘Estamos en un contexto de actualidad complejo en la materia‘ sostienen a la par que algunos interpretan que habría que revisar la cuestión de las penas severas que hoy se aplican, porque ‘es un factor que muchas veces juega en la cabeza de los involucrados‘ que ‘antes de pasar 35 años en una cárcel deciden llevar adelante su acto criminal y luego quitarse la vida o intentar hacerlo‘ destacaron las fuentes.








Fuente: Diario Norte.


Martes, 16 de abril de 2019
...

Volver

Magister Lic. Miguel A Aquino. Director de carrera Uncaus. Docente Universitario. Miembro Investigador IEFER
El índice de salarios total en abril de 2020 registró una leve variación del 0,2% como consecuencia de la caída del sector privado
Locales | El sector privado interanual creció un 47,7% y los precios minoristas en el NEA un 49,1%.
Deportes
Histórico: a 60 años, ante Sarmiento, Boca perdía su único partido ante un rival chaqueño
Deportes | Hace poco más de 60 años, en una enorme demostración de poderío ofensivo, Sarmiento venció por 4 a 1 al Club Atlético Boca Juniors, en lo que es, hasta la fecha, la única derrota del elenco Xeneize ante un equipo chaqueño en 27 presentaciones. El partido se jugó el 19 de junio de 1960, ante una multitud que dejó una cifra récord en las boleterías.
Lic. Miguel A Aquino. Docente Universitario. Unne.Uncaus.
La medición del PIB para el primer trimestre del año 2020 indica una caída del 5,4% con relación a similar período año anterior.
Locales | El Indec informó que el PIB desestacionalizado del primer trimestre de 2020, con respecto al cuarto trimestre de 2019, arroja una variación de -4,8%, mientras que la tendencia ciclo muestra una variación de -1,6%

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Será publicada en el Boletín Oficial
Por la cuarentena, AFIP volverá a extender la suspensión de las bajas de oficio del monotributo
Locales | El gobierno nacional tomó la decisión a través del organismo que conduce la economista Mercedes Marcó del Pont. De esta manera, se extenderán los beneficios que rigen desde marzo.
Educación
Proyectan entregar 350 mil computadoras a alumnos y dar créditos a docentes
Nacionales | El Ministerio de Educación negocia con las cámaras del sector que se ofrezcan computadoras a "precio justo". El Banco Nación subsidiará su compra en cuotas.
Desempleo
INDEC: el desempleo subió hasta el 10,4 por ciento
Nacionales | Es el nivel más alto desde 2006. El INDEC informó también que el Producto Bruto Interno (PBI) retrocedió 5,4% durante los primeros tres meses de este 2020.
Coronavirus
Coronavirus: Estados Unidos cree que la vacuna "podría estar a fin de año"
Internacionales | Experto del la Casa Blanca pronostica que habrá una vacuna para fines de año o principio de 2021. En Reino Unido prevén obtenerla antes.
Tecnología
Consumo en cuarentena: por qué subieron tanto los precios de las computadoras
Nacionales | Como pasó con otros electrónicos, aumentaron por el endurecimiento del cepo y la suba del dólar blue. También incidieron la mayor demanda y el bajo stock de la industria.
Para usuarios
Cuarentena: ¿dónde reclamar si me cortan el servicio por falta de pago?
Nacionales | El Gobierno congeló las tarifas de gas, luz, agua, telefonía fija y móvil, Internet y televisión por cable. Y no podrá cortarse el servicio por falta de pago hasta fin de año.
Tenis
En medio del escándalo, Novak Djokovic confirmó que dio positivo por coronavirus
Deportes | El serbio, quien se negó en un primer momento a hacerse un hisopado, se contagió la enfermedad en medio de la gira que él mismo organizó.
IFE- ANSES
Comienzan a cobrar el IFE quienes hayan ingresado CBU como medio de pago
Nacionales | Más de 3 millones que cobraron el mes pasado a través del Correo o la red de cajeros automáticos deberán ahora ingresar una CBU para poder percibir el beneficio.
Se juega futuro de la inflación
Precios Máximos llega a su fin y empresas de alimentos apuran listas con aumentos
Nacionales | El futuro de los precios y de la inflación se juega esta semana. Los principales productores de alimentos de la Argentina se aprestan a entregar sus listas de precios nuevos en los próximos días. Esos precios pasarán ineludiblemente a formar parte de las estrategias que los mayoristas y supermercadistas pondrán en marcha. Es decir, serán parte de la inflación venidera.
IFE- ANSES
IFE: desde este martes cobran el bono de $10.000 los que ya cargaron un CBU
Nacionales | La medida comprende a los 2,5 millones de beneficiarios que cobraron el primer bono por cuenta bancaria, pero también a parte de los otros 3,5 millones de beneficiarios que habían cobrado en efectivo pero tenían un CBU o bien lo sacaron en estos días y ya lo cargaron en la web de Anses.
Día del Padre
Las ventas por el Día del Padre cayeron 44% pero le dieron un leve respiro a los comercios
Nacionales | Por la cuarentena, el consumo cayó fuerte, pero desde la CAME estimaron que los argentinos harán más compras con el correr de los días debido a que no pueden ver a sus padres.
Coronavirus
Analizan eliminar en forma definitiva el cupón firmado por el cliente en las compras con tarjeta
Nacionales | Las entidades emisoras lo dispusieron en marzo en forma provisoria y como medida sanitaria, pero evalúan que se vuelva algo definitivo gracias al avance de la tecnología para prevenir los fraudes y bajar costos
Economía
Es necesario fomentar el consumo durante la cuarentena
Locales | "Es imprescindible la ayuda estatal a todos los sectores para potenciar el consumo, reactiva la economía y mejorar la recaudación".
Por subas en los costos
Los cigarrillos subirán un 7% desde el lunes
Nacionales | British American Tobacco (BAT) Argentina explicó que la medida se debe a un incremento en los costos. El paquete de Lucky Strike Box 20 pasará a valer $141 y el precio de los Rothmans KS 20 será de $109.
Tenis
Tenis: el US Open con fecha confirmada, sin público
Deportes | Se tomarán "precauciones extraordinarias" para evitar contagios de coronavirus pero los jugadores de tenis no estarán obligados a realizar cuarentena.
BOLETÍN OFICIAL
Oficial: exceptúan a los atletas olímpicos de la cuarentena para que puedan entrenarse
Deportes | Los atletas clasificados a los Juegos Olímpicos no podrán utilizar transporte público para llegar a sus lugares de entrenamiento. Están exceptuados también los clubes y gimnasios donde entrenan.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER