| Domingo 18 de Agosto de 2019
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Venezuela
La escasez de combustible que afecta a Venezuela se empieza a sentir en Caracas: hay largas filas en las estaciones de servicio
La paralización de las refinerías por la mala gestión chavista y la caída de las importaciones complica el suministro. El problema empieza a observarse en la capital, lugar que históricamente no solía sufrir este drama
La escasez de gasolina se fue convirtiendo en un problema recurrente en Venezuela, especialmente en los estados fronterizos donde el contrabando hacia países vecinos es común.

Esta semana, sin embargo, las filas en las afueras de la estaciones de servicio en los fronterizos estados de Zulia y Bolívar eran más largas que lo normal, mientras que en los centrales estados de Aragua y Carabobo los usuarios debían esperar más de 1 hora.

En Caracas también se observó escasez de combustible y largas filas en algunas estaciones. La capital, históricamente, no solía sufrir este drama.

Pero esto no termina allí. Fuentes de la industria petrolera advirtieron que el desabastecimiento de combustible para vehículos, particulares y de carga que se registra en la mayoría de las regiones del país se agravará en las próximas semanas.

Iván Freites, secretario de la Federación Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras del Petróleo de Venezuela, afirmó que la escasez de gasolina que se ha reportado en diversas regiones del país irá a peor principalmente por la situación de las refinerías venezolanas.

Reportes de medios de comunicación y de usuarios a través de las redes sociales dan cuenta de las largas filas a la espera de abastecer los automóviles.

En el estado de Zulia (occidente), principal estado productor de petróleo, los usuarios han reportado esperas de hasta 48 horas en las estaciones de gasolina. "Mantienen solo a la región capital abastecida de combustible, pero en cualquier momento va a pasar lo que pasó con la electricidad", dijo Freites a la agencia de noticias EFE hace unos días. Ese "cualquier momento" ya empezó a suceder.

Las fallas eléctricas son constantes en Venezuela, un país sumido en una grave crisis económica pese a su riqueza en recursos naturales y contar con las mayores reservas probadas de petróleo en el mundo.

El dirigente sindical calificó de "grave" el estado de las refinerías por la falta de mantenimiento y los efectos del colapso del sistema eléctrico.

Freites advirtió que la imposibilidad de colocar en el mercado internacional los inventarios de fuel oil (un residual) está limitando la capacidad de almacenamiento y, en consecuencia, los volúmenes a procesar en las plantas de Amuay y Cardón, que no operan a su máxima capacidad.

Según Freites, las plantas refinadoras propiedad de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) podrían procesar 1.300.000 barriles por día, pero en la actualidad refinan 120.000 barriles diarios, menos del 10 % de la capacidad instalada.

Por su parte, Rafael Quiróz Serrano, economista y experto petrolero, estimó que las refinerías procesan el 20 % de su capacidad instalada, unos 320.000 barriles/día.

En todo caso, Quiróz Serrano dijo que los niveles actuales de producción de gasolina no permiten cubrir la totalidad de las 1.765 estaciones de servicio en el país, que cuenta con un parque automotor de cerca de 5 millones de vehículos, de los que 1,7 millones no circulan por falta de repuestos.

La opción de las importaciones de gasolina, de la que han echado mano las autoridades de Pdvsa en el pasado para mitigar la caída de la refinación, está limitada por las sanciones que impuso la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Para el sindicalista, es latente la posibilidad de que "Venezuela caiga en una situación de caos en lo que respecta a los combustibles".

Por su parte, Ángel Alvarado, economista y diputado, afirmó que si se están produciendo solo 500.000 barriles de petróleo en el país es a consecuencia de "los apagones y no de las sanciones".

Quiróz Serrano cifró la producción actual en 717.000 barriles al día y señaló que "continúa la baja en la producción, aun cuando se logró desacelerar la caída".

En el Zulia se producían 1.780.000 barriles de petróleo al día en 1998, actualmente se extraen alrededor de 280.000 barriles y zonas como el Campo Urdaneta hoy no producen ni un solo barril.

Para Alvarado, la precaria situación de la industria eléctrica evidenciada por una serie de cortes del servicio en todo el país "ha tirado al piso la producción petrolera" y dijo que ello implicará que "va a haber no solo falta de combustible, sino que va a empezar a colapsar la economía venezolana mucho más rápido" de lo que se está viendo.

Por su parte, la diputada María Beatriz Martínez publicó un video en su cuenta de Twitter en el que narra: "En camino a mi estado Portuguesa pude apreciar la grave situación del combustible. Sólo en Carabobo, las colas interminables indicaban que estaban poniendo la reserva. En mi estado, la desolación de todas la bombas indican el estado crítico de ausencia de gasolina".

En tanto, la legisladora Melva Paredes manifestó: "La quiebra de PDVSA por parte del régimen es crónica de una muerte anunciada. El país con las mayores reservas petrolera del mundo y no puede abastecer de gasolina a su población. En el Estado Aragua, más de 12 horas en una cola para poner gasolina".







Fuente: Infobae.


Viernes, 17 de mayo de 2019
...

Volver

Fútbol Europeo
La nueva regla en el fútbol por la que Luka Modric fue expulsado en el Real Madrid-Celta: "En la vida haría una entrada así a un colega"
Deportes | El mediocampista croata recibió la cartulina roja durante el segundo tiempo. Sergio Ramos se pronunció acerca de la acción y agradeció que se proteja al fútbol.
Deportes
El penal errado por Darío Benedetto en su debut como titular en el Olympique de Marsella
Deportes | El "Pipa" falló una pena máxima en el empate sin goles de su equipo como visitante del Nantes. El ex Boca fue reemplazado sobre el final.
Fútbol Europeo
El momento de furia de Gerard Pique con Ousmane Dembélé: "Ya podemos ponernos las pilas"
Deportes | El defensor central se mostró muy molesto tras el gol en el último minuto que le dio una inesperada victoria al Athletic de Bilbao.

River obtuvo la máxima goleada en el historial ante Racing en Avellaneda

El equipo de Núñez no había logrado nunca antes en el historial una diferencia de 6 a 1 ante Racing de visitante, la más destacada goleada había sido allá por 1962 en la que había vencido a la "Academia" pero solo con diferencia de cuatro goles.

Boca recibe a Aldosivi con el objetivo de ganar y recuperar confianza

El partido, válido por la tercera fecha de la Superliga, comenzará a las 20, con arbitraje de Mauro Vigliano, y tendrá como atractivo extra ser el primero en La Bombonera para el italiano Daniele De Rossi, quien debutó con la camiseta "xeneize" frente a Almagro cinco días atrás.

Macri afirmó que Lacunza "es el indicado para esta etapa" y elogió a Dujovne

El mandatario hizo estas apreciaciones a través de dos tuis que publicó cerca de la medianoche del sábado, horas después de hacerse pública la dimisión de Dujovne y la designación del hasta ahora funcionario del gobierno de María Eugenia Vidal

La ocupación hotelera promedio en los principales destinos fue del 70%

Según el titular de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, señaló que "el movimiento turístico es aceptable y destacado en algunos destinos, en línea con los resultados obtenidos en las vacaciones de invierno".

River fue imparable y goleó a Racing

El "Millonario" superó ampliamente, de visitante, por 6 a 1 a la "Academia". Solari abrió el marcador para el local pero luego llegó una lluvia de goles anotados por Borré, en dos oportunidades-, Suárez, Fernández, De la Cruz y Scocco.

Un economista con experiencia en la banca pública en un momento clave

Es Licenciado de Economía, graduado en la UBA, y tiene 50 años. Estuvo al frente de la cartera económica de la provincia de Buenos Aires, cargó que ejercía desde diciembre de 2015.

San Lorenzo levantó una desventaja de dos goles y empató con Central

San Lorenzo, que perdía 2 a 0, igualó de local con Rosario Central 2 a 2, por la tercera fecha de la Superliga Argentina de Fútbol.

Dujovne dejó el ministerio de Hacienda y en su lugar asumirá Hernán Lacunza

El economista Nicolás Dujovne presentó su renuncia como ministro de Hacienda de la Nación, la que fue aceptada hoy por el presidente Mauricio Macri, quien convocó al jefe de la cartera de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, para ocupar el cargo.

Vecinos y ambientalistas fueguinos reclaman ley provincial que prohíba los criaderos de salmones

Durante la conferencia de prensa Víctor Vargas, representante de la comunidad yagán, destacó "la importancia de una ley provincial" ya que el informe sobre la cría intensiva de salmones en el tejido urbano del Municipio demostró ciertos aspectos negativos.

Nicolás Dujovne renunció al Ministerio de Hacienda

El saliente funcionario aseguró que el área económica necesita "una renovación significativa".

Mallman acompañó la lucha contra las salmoneras frente al Beagle

La última crisis ambiental causada por esta industria fue un boom de microalgas debido al aumento del amonio liberado por el excremento de los peces, lo que provocó la muerte de 37 mil toneladas de salmones que se tiraron al mar, después de lo cual aparecieron 343 ballenas muertas y otros animales como crustáceos, moluscos, aves y lobos marinos.

Zenit, con Emiliano Rigoni, empató y sigue en la punta de la Premier League de Rusia

El equipo de San Petersburgo, que cuenta con Emiliano Rigoni que jugó 83 minutos, Mammana, Driussi y Kranevitter; con destacada actuación, del salido de independiente, sigue como único puntero del fútbol de Rusia.

El Gobierno eleva a 105 el número de niños huérfanos por la crisis

En un informe divulgado a inicios de la esta semana, el gobierno había contabilizado 98 niños huérfanos como producto de la crisis, desatada hace 16 meses por un estallido social contra el presidente Daniel Ortega y su esposa.

Tenedores de créditos hipotecarios UVA piden freno a la indexación por inflación

Un grupo de familias bonaerenses tenedoras de créditos para la vivienda única en UVA consideró "insuficiente" el anuncio del Gobierno: "La medida incluye a 60.000 de las 170.000 familias hipotecadas", indicaron en un comunicado.

Macron invoca el amor por los valores franceses para superar las divisiones

El presidente francés hizo, de esa manera, una alusión apenas velada a la crisis de los denominados "chalecos amarillos", durante su discurso de conmemoración de la liberación de los nazis hace 75 años de la sureña localidad de Bormes-les-Mimosas.

Newell's le ganó 2-0 a Unión en Rosario

Nadalín y Albertengo convirtieron para el equipo de Frank Kudelka, que debe sumar para escapar de los puestos de descenso.

Los candidatos a presidente tuvieron una semana signada por la crisis

El presidente Mauricio Macri dijo que llamó a todos los candidatos que quedaron confirmados para “felicitarlos” e invitarlos a contribuir a que las próximas elecciones sean “constructivas” y que “realmente agreguen valor” para los argentinos.

Cornejo encabezó un homenaje a San Martín, en el 169 aniversario de su fallecimiento

Con la participación del actor Martín "Tino" Neglia, quien representó un discurso de San Martín, se pidió a los presentes "anteponer los intereses de la Patria" y "estar unidos", entre otras referencias del prócer.

El Gobierno destacó los "avances significativos" en la cooperación militar con Rusia

Así lo destacó el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, quien se encuentra de visita en Rusia. "Vamos a incrementar también el nivel de capacitación, el nivel de educación, de preparación de todos nuestros cuadros para seguir en este camino de la unión", añadió.

Familiares y personalidades del cine lamentaron la muerte de José Martínez Suárez

Familiares, instituciones y personalidades del cine expresaron este sábado su congoja y dolor por la partida del realizador cinematográfico y presidente del Festival de Cine de Mar del Plata, quien falleció a los 93 años.

Superliga
Racing recibe a River, en lo más destacado de la tercera fecha
Deportes | El partido se disputará en el Estadio Presidente Perón desde las 20, con el arbitraje de Patricio Loustau y televisación de Fox Sports Premium. Ambos llegan al clásico de manera invicta.
Rugby
Los Pumas juegan su último test ante los Springboks antes del Mundial de Japón
Deportes | El partido se desarrollará en el Loftus Versfeld, en la ciudad de Pretoria, desde las 12.05 de Argentina, con el arbitraje del inglés Luke Pearce y televisado por ESPN 2.
Deportes
Prensa: acreditaciones para el Torneo Federal “A” 2019-2020
Deportes | El Departamento de Prensa del Club Atlético Sarmiento informa que este Viernes 16 de Agosto, se inicia el periodo para solicitar acreditaciones para la venidera temporada del Torneo Federal “A” de Fútbol 2019/2020.
Deportes
Susto en Boca: evacuaron La Bombonera por una amenaza de bomba
Deportes | Fue por un llamado al 911 de una voz masculina. Tras desalojar las instalaciones del estadio Alberto J. Armando, se inició una causa por intimidación pública.
Deportes
La insólita descalificación que vivieron dos triatletas británicas que llegaron juntas a la meta
Deportes | Jessica Learmonth y Georgia Taylor Brown, del equipo de Gran Bretaña, fueron excluidas del evento que sirvió como test de cara a los próximos Juegos Olímpicos.
Provinciales
Reconocimiento legislativo para el taekwondista Pablo García Amud
Deportes | El Poder Legislativo rindió homenaje y reconocimiento al deportista chaqueño Pablo Gonzalo García Amud por su destacada trayectoria en las artes marciales y en mérito a la reciente consagración como campeón mundial de la Asociación Americana de Taekwondo (ATA).
Fútbol Europeo
"Neymar es una bomba en el vestuario, no quiero que vuelva"
Deportes | El ex futbolista e ícono del Barcelona, Hristo Stoichkov, opinó acerca de la posible llegada de Neymar al club y fue contundente: "Es una falta de respeto"
Fútbol Europeo
Inter presiona a Mauro Icardi y prepara una cláusula "anti Juventus"
Deportes | El "Neroazzurro" busca su salida y negocia con uno de los interesados colocar una cláusula que afectaría al futuro del delantero argentino.
Deportes - Amistoso
Intenso partido de Sarmiento ante Boca Unidos
Locales | Sarmiento demostró ser un equipo sólido, aguerrido y muy contundente ante Boca Unidos de Corrientes, a quién goleó por 3 a 0 entre los titulares, en uno de los partidos que se jugó en el estadio principal correntino, amistoso para ambos y preparatorios para el inicio del Torneo Federal "A", previsto para el 1 de septiembre.
Deportes
Inclusión Deportiva: avanza la instalación de iluminación en el predio de la Fundación Gastón
Deportes | Infraestructura se encuentra en la etapa final del tendido eléctrico de 500 metros con línea de baja tensión trifásica y 1000 metros de línea monofásica en el predio ubicado en avenida Belgrano al 3000.
Copa Argentina
Boca quedó eliminado en los penales ante Almagro
Deportes | El equipo de Alfaro quedó anoche eliminado en 16vos. de final del torneo, a manos de Almagro, que se impuso por 3-1 en la tanda de los penales, tras empatar 1-1 en el tiempo reglamentario.
Deportes
El mensaje de Lionel Messi por la muerte del "Tata" Brown
Deportes | El capitán de la selección argentina utilizó sus redes sociales para despedir al campeón del mundo en México 1986.
Deportes
El futuro de Icardi: plan seducción, nuevo conflicto con los dirigentes y un inesperado actor saldría a escena
Deportes | La decisión del delantero argentino mantiene en vilo al mercado europeo.
Fútbol Europeo
Cristiano Ronaldo remarcó cuáles son sus diferencias con Lionel Messi
Deportes | El delantero portugués habló de la eterna rivalidad con el argentino y sacó a relucir algunos de sus palmares.
Deportes
Con el debut de De Rossi, Boca se mide ante Almagro por Copa Argentina: hora, TV y formaciones
Deportes | Por los 16avos de final de la Copa Argentina, el “Xeneize” y el “Tricolor” buscarán avanzar de ronda en el estadio Ciudad de La Plata. Desde las 21.10, por TyC Sports.
Deportes
Murió el ‘Tata’ Brown, campeón del Mundo con la Selección en México ’86
Deportes | Este lunes por la noche falleció José Luis "Tata" Brown, tras luchar durante meses contra el Alzheimer. El ex jugador tenía 62 años y fue campeón con la Selección Argentina en el Mundial de México '86. La noticia fue confirmada por su familia.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER