| Jueves 2 de Julio de 2020
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Venezuela
La escasez de combustible que afecta a Venezuela se empieza a sentir en Caracas: hay largas filas en las estaciones de servicio
La paralización de las refinerías por la mala gestión chavista y la caída de las importaciones complica el suministro. El problema empieza a observarse en la capital, lugar que históricamente no solía sufrir este drama
La escasez de gasolina se fue convirtiendo en un problema recurrente en Venezuela, especialmente en los estados fronterizos donde el contrabando hacia países vecinos es común.

Esta semana, sin embargo, las filas en las afueras de la estaciones de servicio en los fronterizos estados de Zulia y Bolívar eran más largas que lo normal, mientras que en los centrales estados de Aragua y Carabobo los usuarios debían esperar más de 1 hora.

En Caracas también se observó escasez de combustible y largas filas en algunas estaciones. La capital, históricamente, no solía sufrir este drama.

Pero esto no termina allí. Fuentes de la industria petrolera advirtieron que el desabastecimiento de combustible para vehículos, particulares y de carga que se registra en la mayoría de las regiones del país se agravará en las próximas semanas.

Iván Freites, secretario de la Federación Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras del Petróleo de Venezuela, afirmó que la escasez de gasolina que se ha reportado en diversas regiones del país irá a peor principalmente por la situación de las refinerías venezolanas.

Reportes de medios de comunicación y de usuarios a través de las redes sociales dan cuenta de las largas filas a la espera de abastecer los automóviles.

En el estado de Zulia (occidente), principal estado productor de petróleo, los usuarios han reportado esperas de hasta 48 horas en las estaciones de gasolina. "Mantienen solo a la región capital abastecida de combustible, pero en cualquier momento va a pasar lo que pasó con la electricidad", dijo Freites a la agencia de noticias EFE hace unos días. Ese "cualquier momento" ya empezó a suceder.

Las fallas eléctricas son constantes en Venezuela, un país sumido en una grave crisis económica pese a su riqueza en recursos naturales y contar con las mayores reservas probadas de petróleo en el mundo.

El dirigente sindical calificó de "grave" el estado de las refinerías por la falta de mantenimiento y los efectos del colapso del sistema eléctrico.

Freites advirtió que la imposibilidad de colocar en el mercado internacional los inventarios de fuel oil (un residual) está limitando la capacidad de almacenamiento y, en consecuencia, los volúmenes a procesar en las plantas de Amuay y Cardón, que no operan a su máxima capacidad.

Según Freites, las plantas refinadoras propiedad de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) podrían procesar 1.300.000 barriles por día, pero en la actualidad refinan 120.000 barriles diarios, menos del 10 % de la capacidad instalada.

Por su parte, Rafael Quiróz Serrano, economista y experto petrolero, estimó que las refinerías procesan el 20 % de su capacidad instalada, unos 320.000 barriles/día.

En todo caso, Quiróz Serrano dijo que los niveles actuales de producción de gasolina no permiten cubrir la totalidad de las 1.765 estaciones de servicio en el país, que cuenta con un parque automotor de cerca de 5 millones de vehículos, de los que 1,7 millones no circulan por falta de repuestos.

La opción de las importaciones de gasolina, de la que han echado mano las autoridades de Pdvsa en el pasado para mitigar la caída de la refinación, está limitada por las sanciones que impuso la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Para el sindicalista, es latente la posibilidad de que "Venezuela caiga en una situación de caos en lo que respecta a los combustibles".

Por su parte, Ángel Alvarado, economista y diputado, afirmó que si se están produciendo solo 500.000 barriles de petróleo en el país es a consecuencia de "los apagones y no de las sanciones".

Quiróz Serrano cifró la producción actual en 717.000 barriles al día y señaló que "continúa la baja en la producción, aun cuando se logró desacelerar la caída".

En el Zulia se producían 1.780.000 barriles de petróleo al día en 1998, actualmente se extraen alrededor de 280.000 barriles y zonas como el Campo Urdaneta hoy no producen ni un solo barril.

Para Alvarado, la precaria situación de la industria eléctrica evidenciada por una serie de cortes del servicio en todo el país "ha tirado al piso la producción petrolera" y dijo que ello implicará que "va a haber no solo falta de combustible, sino que va a empezar a colapsar la economía venezolana mucho más rápido" de lo que se está viendo.

Por su parte, la diputada María Beatriz Martínez publicó un video en su cuenta de Twitter en el que narra: "En camino a mi estado Portuguesa pude apreciar la grave situación del combustible. Sólo en Carabobo, las colas interminables indicaban que estaban poniendo la reserva. En mi estado, la desolación de todas la bombas indican el estado crítico de ausencia de gasolina".

En tanto, la legisladora Melva Paredes manifestó: "La quiebra de PDVSA por parte del régimen es crónica de una muerte anunciada. El país con las mayores reservas petrolera del mundo y no puede abastecer de gasolina a su población. En el Estado Aragua, más de 12 horas en una cola para poner gasolina".







Fuente: Infobae.


Viernes, 17 de mayo de 2019
...

Volver

Magister Lic. Miguel A Aquino. Director de carrera Uncaus. Docente Universitario. Miembro Investigador IEFER
El índice de salarios total en abril de 2020 registró una leve variación del 0,2% como consecuencia de la caída del sector privado
Locales | El sector privado interanual creció un 47,7% y los precios minoristas en el NEA un 49,1%.
Deportes
Histórico: a 60 años, ante Sarmiento, Boca perdía su único partido ante un rival chaqueño
Deportes | Hace poco más de 60 años, en una enorme demostración de poderío ofensivo, Sarmiento venció por 4 a 1 al Club Atlético Boca Juniors, en lo que es, hasta la fecha, la única derrota del elenco Xeneize ante un equipo chaqueño en 27 presentaciones. El partido se jugó el 19 de junio de 1960, ante una multitud que dejó una cifra récord en las boleterías.
Lic. Miguel A Aquino. Docente Universitario. Unne.Uncaus.
La medición del PIB para el primer trimestre del año 2020 indica una caída del 5,4% con relación a similar período año anterior.
Locales | El Indec informó que el PIB desestacionalizado del primer trimestre de 2020, con respecto al cuarto trimestre de 2019, arroja una variación de -4,8%, mientras que la tendencia ciclo muestra una variación de -1,6%

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Será publicada en el Boletín Oficial
Por la cuarentena, AFIP volverá a extender la suspensión de las bajas de oficio del monotributo
Locales | El gobierno nacional tomó la decisión a través del organismo que conduce la economista Mercedes Marcó del Pont. De esta manera, se extenderán los beneficios que rigen desde marzo.
Educación
Proyectan entregar 350 mil computadoras a alumnos y dar créditos a docentes
Nacionales | El Ministerio de Educación negocia con las cámaras del sector que se ofrezcan computadoras a "precio justo". El Banco Nación subsidiará su compra en cuotas.
Desempleo
INDEC: el desempleo subió hasta el 10,4 por ciento
Nacionales | Es el nivel más alto desde 2006. El INDEC informó también que el Producto Bruto Interno (PBI) retrocedió 5,4% durante los primeros tres meses de este 2020.
Coronavirus
Coronavirus: Estados Unidos cree que la vacuna "podría estar a fin de año"
Internacionales | Experto del la Casa Blanca pronostica que habrá una vacuna para fines de año o principio de 2021. En Reino Unido prevén obtenerla antes.
Tecnología
Consumo en cuarentena: por qué subieron tanto los precios de las computadoras
Nacionales | Como pasó con otros electrónicos, aumentaron por el endurecimiento del cepo y la suba del dólar blue. También incidieron la mayor demanda y el bajo stock de la industria.
Para usuarios
Cuarentena: ¿dónde reclamar si me cortan el servicio por falta de pago?
Nacionales | El Gobierno congeló las tarifas de gas, luz, agua, telefonía fija y móvil, Internet y televisión por cable. Y no podrá cortarse el servicio por falta de pago hasta fin de año.
Tenis
En medio del escándalo, Novak Djokovic confirmó que dio positivo por coronavirus
Deportes | El serbio, quien se negó en un primer momento a hacerse un hisopado, se contagió la enfermedad en medio de la gira que él mismo organizó.
IFE- ANSES
Comienzan a cobrar el IFE quienes hayan ingresado CBU como medio de pago
Nacionales | Más de 3 millones que cobraron el mes pasado a través del Correo o la red de cajeros automáticos deberán ahora ingresar una CBU para poder percibir el beneficio.
Se juega futuro de la inflación
Precios Máximos llega a su fin y empresas de alimentos apuran listas con aumentos
Nacionales | El futuro de los precios y de la inflación se juega esta semana. Los principales productores de alimentos de la Argentina se aprestan a entregar sus listas de precios nuevos en los próximos días. Esos precios pasarán ineludiblemente a formar parte de las estrategias que los mayoristas y supermercadistas pondrán en marcha. Es decir, serán parte de la inflación venidera.
IFE- ANSES
IFE: desde este martes cobran el bono de $10.000 los que ya cargaron un CBU
Nacionales | La medida comprende a los 2,5 millones de beneficiarios que cobraron el primer bono por cuenta bancaria, pero también a parte de los otros 3,5 millones de beneficiarios que habían cobrado en efectivo pero tenían un CBU o bien lo sacaron en estos días y ya lo cargaron en la web de Anses.
Día del Padre
Las ventas por el Día del Padre cayeron 44% pero le dieron un leve respiro a los comercios
Nacionales | Por la cuarentena, el consumo cayó fuerte, pero desde la CAME estimaron que los argentinos harán más compras con el correr de los días debido a que no pueden ver a sus padres.
Coronavirus
Analizan eliminar en forma definitiva el cupón firmado por el cliente en las compras con tarjeta
Nacionales | Las entidades emisoras lo dispusieron en marzo en forma provisoria y como medida sanitaria, pero evalúan que se vuelva algo definitivo gracias al avance de la tecnología para prevenir los fraudes y bajar costos
Economía
Es necesario fomentar el consumo durante la cuarentena
Locales | "Es imprescindible la ayuda estatal a todos los sectores para potenciar el consumo, reactiva la economía y mejorar la recaudación".
Por subas en los costos
Los cigarrillos subirán un 7% desde el lunes
Nacionales | British American Tobacco (BAT) Argentina explicó que la medida se debe a un incremento en los costos. El paquete de Lucky Strike Box 20 pasará a valer $141 y el precio de los Rothmans KS 20 será de $109.
Tenis
Tenis: el US Open con fecha confirmada, sin público
Deportes | Se tomarán "precauciones extraordinarias" para evitar contagios de coronavirus pero los jugadores de tenis no estarán obligados a realizar cuarentena.
BOLETÍN OFICIAL
Oficial: exceptúan a los atletas olímpicos de la cuarentena para que puedan entrenarse
Deportes | Los atletas clasificados a los Juegos Olímpicos no podrán utilizar transporte público para llegar a sus lugares de entrenamiento. Están exceptuados también los clubes y gimnasios donde entrenan.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER