| Lunes 17 de Junio de 2019
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Internacionales
La lucha del colectivo LGTB avanza despacio, entre discriminación y violencia
En el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, un balance sobre la situación en el mundo. Por Marta Rullán
El colectivo LGTBI avanza a pequeños pasos en la lucha por sus derechos, aunque los asesinatos, la cárcel, las agresiones y la humillación siguen siendo, para muchos de ellos, parte de su día a día en diferentes zonas del mundo.

La legalización hoy del matrimonio entre personas del mismo sexo en Taiwán, en coincidencia con la celebración del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, es uno de esos importantes avances: se trata del primer país de Asia en aprobarlo.

Sin embargo, la realidad habitual para las Lesbianas, Gays, Transgénero, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI) es otra, en particular en América Latina, África y Oriente Medio, donde son discriminados socialmente.

En Brasil, el país del mundo donde se cometen más crímenes contra el colectivo, uno de sus miembros muere de forma violenta cada 20 horas, mientras que en más de una veintena de países africanos hay leyes que penan hasta con la muerte la orientación sexual diferente.


AMÉRICA

En los dos últimos años se registraron 765 homicidios en esa comunidad en Brasil, muy preocupada por la llegada al poder del ultraderechista Jair Bolsonaro y su abierto discursos homófobo.

"Según agencias internacionales de derechos humanos, se asesinan a muchísimos más homosexuales que en los 13 países del Oriente y África donde hay pena de muerte contra los LGBT", se lee en un reciente informe del Grupo Gay de Bahía, que compila desde hace 39 años estadísticas de crímenes violentos contra el colectivo.

Los asesinatos también son habituales en México, con 501 homicidios contabilizados desde 2013, aunque esa cifra se puede multiplicar por dos e incluso por tres, según organizaciones de defensa de sus derechos, que, eso sí, destacan el aumento de la visibilidad del colectivo en los últimos años.

En EEUU, pese a que los derechos de la comunidad LGBT están cada vez más reconocidos, con el matrimonio entre personas del mismo sexo legalizado ya en 18 estados del país, los grupos conservadores de corte religioso han cobrado fuerza y siguen proclamando que suponen un peligro para el futuro de la familia y el "orden natural" y la discriminación sigue existiendo, sobre todo en las zonas rurales.

Paraguay, junto a Surinam y Guyana, posee el índice de homofobia más alto de toda América, mientras en Venezuela no existe ninguna ley que defienda los derechos LGBTI y con la agudización de la crisis su situación se ha convertido en invisible.

Uruguay no cuenta con datos oficiales sobre agresiones, pero sí con una legislación inédita en Latinoamérica: la Ley Integral para las Personas Trans de 2018, que suma al matrimonio igualitario, legalizado desde 2013.

En Chile, las denuncias y abusos aumentaron un 44 % en 2018, con 698 casos, mientras en Colombia la situación es agridulce porque, a pesar de algunos avances, principalmente gracias a sentencias judiciales, éstos no se traducen en la realidad.

ÁFRICA SUBSAHARIANA

En más de 20 países subsaharianos en los que las leyes castigan la homosexualidad y persiguen a la comunidad LGTBI, los "delitos contra natura", como se denomina a las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, conllevan penas de prisión: desde la cadena perpetua en Uganda o Tanzania hasta los 25 años de cárcel en Ghana.

Además, rige la pena de muerte, en aplicación de la sharía (ley islámica), en Mauritania, Sudán, el norte de Nigeria y el sur de Somalia, según Amnistía Internacional (AI).

No obstante, en los últimos años, algunos países como Angola, Mozambique o Seychelles han despenalizado la homosexualidad, una tendencia a la que Kenia podría sumarse con la esperada sentencia del Tribunal Superior de Nairobi el próximo día 24. Esos artículos, que datan de la época colonial, establecen penas de hasta 14 años de prisión por "conocimiento carnal contra natura".

MEDIO ORIENTE Y NORTE DE ÁFRICA

En la mayoría de los países de Medio Oriente, mantener relaciones con el mismo sexo está castigado y en algunos se puede condenar hasta a la muerte, como en Arabia Saudí, Sudán y Yemen. En otros países, como en Egipto, aunque dichos actos no figuran en su código penal, se persigue igualmente al colectivo.

Los más progresistas desde el punto de vista legal son Jordania y el Líbano, aunque a sus propias sociedades todavía les cuesta aceptar esa realidad.

Israel está considerado el país más favorable de Oriente Medio para la comunidad LGTB, aunque la situación aún dista de ser la ideal. Si bien no existe el matrimonio no religioso, las autoridades reconocen los enlaces civiles, incluidos entre personas del mismo sexo.

Tel Aviv es vista como una de las ciudades más abiertas del mundo para la comunidad gay, pero en el resto del país y sobre todo en la conservadora Jerusalén y en otras ciudades de mayoría religiosa (musulmana, judía o cristiana), los LGTB no puede exhibir su orientación con libertad.

En Palestina, como en la mayoría de los países árabes, la aceptación del colectivo es muy limitada, prácticamente inexistente en la Franja de Gaza, donde la práctica de actos homosexuales entre varones está prohibida por ley.

En Túnez, tras la Revolución de Jazmín en 2011, las personas LGBTI salieron de la sombra, aunque es aún uno de los 71 Estados que todavía castigan las relaciones homosexuales.

Aún así, está considerado el país árabe más avanzado: cuenta con una ONG legal, Shams, que lucha por la defensa de los derechos del colectivo y cuenta con la única radio en el mundo árabe dedicada a la comunidad LGTBI.

ASIA

La legalización del matrimonio homosexual hoy en Taiwán no significa que la situación de la comunidad LGTBI sea buena en Asia.

En China, aunque la homosexualidad no es ilegal, las personas LGTBI no gozan de plenos derechos y libertades: desde 2001 no se considera una enfermedad mental, pero todavía hay médicos que dicen poder "tratar" a los gays para convertirlos en heterosexuales.

En Japón no existe ningún tipo reconocimiento legal, aunque autoridades de algunos distritos, como los tokiotas de Shibuya y Setagaya, permiten registrar las uniones de parejas del mismo sexo.

En el Sudeste Asiático, la situación oscila entre la creciente tolerancia en países como Tailandia, Birmania (Myanmar) o Vietnam y el aumento de la LGTBfobia en Indonesia, la nación con mayor población musulmana del mundo.

Tailandia prepara una ley para el reconocimiento civil de las uniones del mismo sexo, mientras que la visibilidad de las personas LGTB ha aumentado en los últimos años en Birmania.

Brunéi aprobó en abril la lapidación para la sodomía según la sharia o ley islámica, aunque tras la presión internacional aplicó una moratoria al castigo, al tiempo que en Singapur, Birmania y Malasia las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo pueden acarrear penas de cárcel.

En 2007, Nepal fue el primer país del Sur de Asia en legalizar la homosexualidad y en reconocer la existencia de un "tercer sexo" y en 2013 le siguió la India tras una larga batalla judicial para acabar con una legislación británica de la época victoriana que ha marcado gran parte de los países de la región.

Ese es el caso de países de mayoría musulmana como Bangladesh, donde el código penal contempla penas de hasta cadena perpetua, o Maldivas, con 8 años de prisión y 100 latigazos; o las predominantemente budistas Sri Lanka, donde la comunidad LGTB padece arrestos arbitrarios, y Bután, con hasta un año de cárcel.

En Pakistán, la homosexualidad es también un tema tabú y considerado por la mayoría como un acto pecaminoso y en el conservador Afganistán, cualquier tipo de interacción sexual fuera del matrimonio es considerado un crimen inaceptable.

EUROPA

En el continente europeo, parecen pervivir dos realidades contrapuestas: la aceptación del colectivo, aunque eso no signifique que no existan agresiones, y la criminalización social, en particular donde avanzan los partidos de extrema derecha.

En la primera se encuadran los países occidentales y nórdicos, con malta, Bélgica y Luxemburgo como los países en los que más se reconocen los derechos de esta minoría.

Escandinavia, Alemania, Francia, España, Italia o Grecia también se ha avanzado mucho sobre todo legalmente, aunque las autoridades de algunos países han alertado de un aumento de la cifra de víctimas de actos homófobos.

En el otro extremo, en la mayoría de los países de la Europa del Este, la sociedad no considera "normales" a los integrantes de la comunidad LGTBI y la legislación de sus derechos avanza muy. Así sucede en Polonia, Hungría Rumanía, Serbia, Montenegro o Austria.

El caso de Rusia es particularmente llamativo, ya que el colectivo LGTBI es discriminado de forma masiva y sistemática, denuncian las ONG pro derechos humanos.

Según una de ellas, ILGA-Europa, Rusia es el cuarto peor país europeo, entre 49, para los derechos de este colectivo y la situación es especialmente grave en regiones como el Cáucaso Norte, en especial en Chechenia, donde se multiplican las denuncias de asesinatos y torturas de miembros del colectivo.









Fuente: Infobae.


Viernes, 17 de mayo de 2019
...

Volver

Vision Economica Gaes Nea-Lic Miguel A Aquino.Director Uncaus
El costo de Vida en el Nordeste Argentino ascendió al 2,8% y acumula en un año el 59,3%
Locales | A nivel nacional el incremento nacional ascendió al 3,1%
Selección
Maradona, lapidario con la Selección: "La camiseta la sentís, la c... de tu madre"
Deportes | El Diez fue muy crudo respecto a la derrota de la albiceleste ante Colombia en el debut de la Copa América.
Deportes
Sarmiento le dio una gran alegría a los padres
Deportes | Sarmiento, que jugó con el resultado puesto de Fontana del día anterior, le ganó a Regional en cancha de Estudiantes por 3 a 1, en uno de los cotejos que completó la 12ª fecha del Torneo de Primera División “A” de la Liga Chaqueña de Fútbol.

Lavagna visitó Salta para "ratificar el profundo compromiso con todo lo que es federal"

El precandidato a presidente de Consenso Federal, Roberto Lavagna, aseguró hoy que su presencia en la provincia de Salta, en el aniversario de la muerte del general Martín Miguel de Güemes, simboliza su "profundo compromiso con todo lo que es federal" y aseguró que las puertas del espacio que encabeza "están absolutamente abiertas" para dirigentes de distintos sectores.

Con la cuenta regresiva hacia el 22, se aceleran las negociaciones y definiciones electorales

El vencimiento el próximo sábado del plazo para la oficialización de las postulaciones de cara a las PASO del 11 de agosto y, luego, a las generales del 27 de octubre, tensaba hoy las negociaciones hacia adentro de cada uno de los espacios políticos en pos darle forma definitiva al tablero de nombres propios que los ciudadanos encontrarán en las urnas.

Del Plá apuntó a Zamora y al MAS como responsables de frustrar la unidad en la izquierda

"Hicimos un planteo a todas las fuerzas de izquierda, algunas no les interesó como por ejemplo a (Luis) Zamora, o el MAS, que no quisieron ni siquiera sentarse a discutir", detalló la precandidata a vicepresidente del Frente de Izquierda.

Un diputado antichavista huye a Colombia tras estar 40 días refugiado en la embajada argentina

Blanco es uno de los 14 diputados venezolanos a los que la Fiscalía relaciona con la rebelión de abril, que el gobierno de Maduro controló sin víctimas fatales.

Sánchez suma problemas para ser investido presidente

Sánchez insiste en buscar especialmente un giro en el partido de Rivera, quien está recibiendo mensajes en el mismo sentido de sus aliados europeos, concretamente el presidente francés, Emmanuel Macron.

Torres y Giammattei, cerca de una segunda vuelta presidencial

Un total de 8,1 millones de personas estaban llamadas a las urnas para elegir al presidente que sustituirá al polémico mandatario derechista Jimmy Morales, al vicepresidente, a 160 diputados y a 340 alcaldes para el período 2020-2024.

Buscan frenar los casos de violencia política contra la mujer y los femicidios

La defensora del Pueblo indicó la preocupación por los femicidios se debe a que llegaron a 57 la pasada semana, y las más de 5.000 denuncias entre 2016 y 2018 relacionadas con abusos hacia niños y adolescentes que incluyen los de tipo sexual.

Analizarán ordenación de sacerdotes casados en "zonas remotas", como la Amazonía

El Sínodo de los obispos sobre la Amazonía volverá a proponer uno de los temas casi tabú para el ala conservadora de la Iglesia católica, como es la ordenación sacerdotal de hombres casados a fin de garantizar los sacramentos en las "zonas más remotas" del mundo, señala un documento presentado hoy en el Vaticano.

Murió de un ataque al corazón el ex presidente Mohamed Mursi

El ex mandatario cumplía una condena a cadena perpetua y falleció luego de desmayarse en una audiencia en la que compareció ante un tribunal por el que estaba siendo juzgado.

Posponen la sentencia por narcotráfico contra "El Chapo" Guzmán

Guzmán fue extraditado a Estados Unidos en 2017, dos días antes de la asunción del presidente Donald Trump, luego de haberse escapado de dos prisiones de máxima seguridad en México.

El Concejo Deliberante de Ushuaia volverá a tener mujeres después de cuatro años

En el último período, las siete bancas fueron ocupadas exclusivamente por hombres.

Cerraron el paso internacional Cristo Redentor por nevadas en alta montaña

El paso cerró a las 15.30 (hora argentina) conforme a lo dispuesto por las coordinaciones argentinas y chilenas, se detalló.

Perotti será reemplazado en el Senado por un diputado provincial

El gobernador electo de Santa Fe, Omar Perotti, será reemplazado en la Cámara de Senadores por el actual vicepresidente primero de la Legislatura de aquella provincia, Roberto Mario Mirabella.

Para Urtubey, la sociedad espera de la dirigencia política "coherencia y previsibilidad"

Para el gobernador, es necesario "abrirnos a la sociedad civil y empezar a entender que necesitamos un proyecto mucho más ciudadano que partidocrático, y en eso es en lo que vamos a trabajar esta semana, en lo que hace a candidaturas".

Trump despide a encuestadores tras una filtración de cifras que no lo favorecen

El presidente de Estados Unidos tomó esa decisión porque trascendieron sondeos que lo dan en varios estados entre 7 y 14 puntos debajo del demócrata Joe Biden.

Un triple ataque suicida deja al menos 30 muertos

El ataque se produjo anoche en la localidad de Mandarari, cuando dos mujeres y un hombre que portaban explosivos caseros adheridos a sus ropa los hicieron estallar en un local donde numerosas personas se agrupaban para ver televisión.

Adrián Bogado reconoció la victoria de Insfrán pero aseguró que "nace algo nuevo"

El hijo del fallecido ex gobernador y vicegobernador Floro Bogado reconoció el triunfo del oficialismo con una carta publicada en su red social de Facebook.

Afirman que casi la mitad de las muertes en cárceles federales de la última década fueron violentas

Así lo definen los datos de la Procuración Penitenciaria de la Nación.

Ecuador hizo autocrítica tras ser goleado en su debut y prepara cambios ante Chile

Tras la goleada recibida ayer ante Uruguay por 4-0 en su debut en la Copa América que se juega en Brasil, el seleccionado de fútbol de Ecuador presentará cambios para jugar el ante Chile el próximo viernes, por la segunda fecha por el Grupo C.

Melella, el profesor salesiano y radical K que gobernará Tierra del Fuego

Es intendente de Río Grande y el domingo ganó la gobernación.

Copa América 2019
Qatar ya es sorpresa
Deportes | La Albirroja pegó de entrada con un penal de Tacuara Cardozo, Derlis González puso el segundo, pero Qatar reaccionó y se los empató a los de Berizzo con dos golazos de Almoez Ali y Khoukhi. El campeón de Asia dejó una buena imagen y se ilusiona.
Copa América 2019
El boletín de la selección argentina en la caída ante Colombia: distracciones, falta de juego y derrota en el pizarrón
Deportes | La Selección exhibió un rendimiento decepcionante en la derrota 2-0 frente al conjunto de Carlos Queiroz, en su debut en la Copa América. Con varios niveles subterráneos y un tropiezo táctico
Copa América 2019
César Luis Menotti no viajó a Brasil para ver el debut de la Copa América por problemas de salud
Deportes | El "Flaco" iba a viajar en el mismo vuelo que los familiares de los jugadores. "No se sentía bien", informaron desde la delegación argentina
Deportes
Argentina jugó mal y perdió con Colombia
Deportes | El ex Racing Roger Martínez y el ex Estudiantes de La Plata Duván Zapata marcaron para los "cafeteros".
Deportes
La preselección de Argentina para los Juegos Panamericanos
Deportes | Fernando Batista confeccionó una nómina de 29 nombres con varias sorpresas: quedarán 18 para la competencia que comenzará a fines de julio
Copa América 2019
El VAR, otra vez protagonista en la Copa América: cuántos minutos tardó el árbitro en anular el gol de Perú a Venezuela
Deportes | A los 7 minutos del inicio, el conjunto de Gareca se puso en ventaja con el tanto de González, que después fue anulado por el árbitro
Deportes
La extraña publicación de Gonzalo Higuaín en las redes sociales
Deportes | El ex delantero de la selección argentina hizo un posteo en su cuenta de Instagram que llamó la atención de sus seguidores por un posible hackeo
COPA AMÉRICA
Argentina ante Colombia, en el debut y con una nueva ilusión
Nacionales | El equipo dirigido por Lionel Scaloni enfrenta a los "Cafeteros" desde las 19, en el arranque de ambos seleccionados en el torneo continental por el grupo B.
Copa América
El local Brasil superó a Bolivia en el inicio del torneo
Deportes | Con la baja de su crack Neymar por lesión, derrotó esta noche a Bolivia 3 a 0, en el partido inaugural del torneo continenta
Copa América 2019
Argentina tiene equipo confirmado para el debut en la Copa América ante Colombia
Deportes | Lionel Scaloni definió a los once de la "Albiceleste" para el estreno en San Salvador de Bahía por la primera jornada del Grupo B
Deportes
El mensaje de la Selección para Andrada
Deportes | Martín Tocalli, el entrenador de arqueros, le dedicó una historia a Sabandija tras ser desafectado de la Copa. En la intimidad, el arquero recibió muchas muestras de apoyo.
Deportes
El plan para romper el karma de Di María
Deportes | El cuerpo técnico trabajó de manera especial con Fideo para evitar esas lesiones que lo sacaron de otras Copas. Qué hicieron y qué piensa el rosarino...
Deportes
Alexis Mac Allister es nuevo refuerzo de Boca: su presencia en la final de la Libertadores pasada y los mensajes de River
Deportes | El ex mediocampista de Argentinos Juniors firmará a préstamo por un año en el "Xeneize". Sus declaraciones antes de ser presentado oficialmente
Deportes
Tomás Pogonza, el arquerito de 13 años que se suma Boca Juniors
Deportes | El arquero charatense, formado en Libertad, Tomás Pogonza, con tan solo 13 años se sumará a Boca Juniors, a préstamo, en la sexta división. Tomás comenzó con el básquet en la Coope y luego el fútbol lo atrapó.
Selección
El arquero Andrada fue desafectado del seleccionado por su lesión
Deportes | El jugador de Boca ya no forma parte del plantel de Scaloni para disputar el torneo continental por una lesión en la rodilla derecha. Musso o Rulli son las alternativas para reemplazarlo.
Rugby
Jaguares quiere estirar su racha ante Sunwolves
Deportes | La franquicia argentina disputará ante su par japonés el partido por la 18va y última fecha de la fase regular desde las 19.10, con arbitraje del argentino Federico Anselmi (la segunda vez que dirige a Jaguares) y televisado por ESPN.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER