| Domingo 18 de Agosto de 2019
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Internacionales
La lucha del colectivo LGTB avanza despacio, entre discriminación y violencia
En el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, un balance sobre la situación en el mundo. Por Marta Rullán
El colectivo LGTBI avanza a pequeños pasos en la lucha por sus derechos, aunque los asesinatos, la cárcel, las agresiones y la humillación siguen siendo, para muchos de ellos, parte de su día a día en diferentes zonas del mundo.

La legalización hoy del matrimonio entre personas del mismo sexo en Taiwán, en coincidencia con la celebración del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, es uno de esos importantes avances: se trata del primer país de Asia en aprobarlo.

Sin embargo, la realidad habitual para las Lesbianas, Gays, Transgénero, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI) es otra, en particular en América Latina, África y Oriente Medio, donde son discriminados socialmente.

En Brasil, el país del mundo donde se cometen más crímenes contra el colectivo, uno de sus miembros muere de forma violenta cada 20 horas, mientras que en más de una veintena de países africanos hay leyes que penan hasta con la muerte la orientación sexual diferente.


AMÉRICA

En los dos últimos años se registraron 765 homicidios en esa comunidad en Brasil, muy preocupada por la llegada al poder del ultraderechista Jair Bolsonaro y su abierto discursos homófobo.

"Según agencias internacionales de derechos humanos, se asesinan a muchísimos más homosexuales que en los 13 países del Oriente y África donde hay pena de muerte contra los LGBT", se lee en un reciente informe del Grupo Gay de Bahía, que compila desde hace 39 años estadísticas de crímenes violentos contra el colectivo.

Los asesinatos también son habituales en México, con 501 homicidios contabilizados desde 2013, aunque esa cifra se puede multiplicar por dos e incluso por tres, según organizaciones de defensa de sus derechos, que, eso sí, destacan el aumento de la visibilidad del colectivo en los últimos años.

En EEUU, pese a que los derechos de la comunidad LGBT están cada vez más reconocidos, con el matrimonio entre personas del mismo sexo legalizado ya en 18 estados del país, los grupos conservadores de corte religioso han cobrado fuerza y siguen proclamando que suponen un peligro para el futuro de la familia y el "orden natural" y la discriminación sigue existiendo, sobre todo en las zonas rurales.

Paraguay, junto a Surinam y Guyana, posee el índice de homofobia más alto de toda América, mientras en Venezuela no existe ninguna ley que defienda los derechos LGBTI y con la agudización de la crisis su situación se ha convertido en invisible.

Uruguay no cuenta con datos oficiales sobre agresiones, pero sí con una legislación inédita en Latinoamérica: la Ley Integral para las Personas Trans de 2018, que suma al matrimonio igualitario, legalizado desde 2013.

En Chile, las denuncias y abusos aumentaron un 44 % en 2018, con 698 casos, mientras en Colombia la situación es agridulce porque, a pesar de algunos avances, principalmente gracias a sentencias judiciales, éstos no se traducen en la realidad.

ÁFRICA SUBSAHARIANA

En más de 20 países subsaharianos en los que las leyes castigan la homosexualidad y persiguen a la comunidad LGTBI, los "delitos contra natura", como se denomina a las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, conllevan penas de prisión: desde la cadena perpetua en Uganda o Tanzania hasta los 25 años de cárcel en Ghana.

Además, rige la pena de muerte, en aplicación de la sharía (ley islámica), en Mauritania, Sudán, el norte de Nigeria y el sur de Somalia, según Amnistía Internacional (AI).

No obstante, en los últimos años, algunos países como Angola, Mozambique o Seychelles han despenalizado la homosexualidad, una tendencia a la que Kenia podría sumarse con la esperada sentencia del Tribunal Superior de Nairobi el próximo día 24. Esos artículos, que datan de la época colonial, establecen penas de hasta 14 años de prisión por "conocimiento carnal contra natura".

MEDIO ORIENTE Y NORTE DE ÁFRICA

En la mayoría de los países de Medio Oriente, mantener relaciones con el mismo sexo está castigado y en algunos se puede condenar hasta a la muerte, como en Arabia Saudí, Sudán y Yemen. En otros países, como en Egipto, aunque dichos actos no figuran en su código penal, se persigue igualmente al colectivo.

Los más progresistas desde el punto de vista legal son Jordania y el Líbano, aunque a sus propias sociedades todavía les cuesta aceptar esa realidad.

Israel está considerado el país más favorable de Oriente Medio para la comunidad LGTB, aunque la situación aún dista de ser la ideal. Si bien no existe el matrimonio no religioso, las autoridades reconocen los enlaces civiles, incluidos entre personas del mismo sexo.

Tel Aviv es vista como una de las ciudades más abiertas del mundo para la comunidad gay, pero en el resto del país y sobre todo en la conservadora Jerusalén y en otras ciudades de mayoría religiosa (musulmana, judía o cristiana), los LGTB no puede exhibir su orientación con libertad.

En Palestina, como en la mayoría de los países árabes, la aceptación del colectivo es muy limitada, prácticamente inexistente en la Franja de Gaza, donde la práctica de actos homosexuales entre varones está prohibida por ley.

En Túnez, tras la Revolución de Jazmín en 2011, las personas LGBTI salieron de la sombra, aunque es aún uno de los 71 Estados que todavía castigan las relaciones homosexuales.

Aún así, está considerado el país árabe más avanzado: cuenta con una ONG legal, Shams, que lucha por la defensa de los derechos del colectivo y cuenta con la única radio en el mundo árabe dedicada a la comunidad LGTBI.

ASIA

La legalización del matrimonio homosexual hoy en Taiwán no significa que la situación de la comunidad LGTBI sea buena en Asia.

En China, aunque la homosexualidad no es ilegal, las personas LGTBI no gozan de plenos derechos y libertades: desde 2001 no se considera una enfermedad mental, pero todavía hay médicos que dicen poder "tratar" a los gays para convertirlos en heterosexuales.

En Japón no existe ningún tipo reconocimiento legal, aunque autoridades de algunos distritos, como los tokiotas de Shibuya y Setagaya, permiten registrar las uniones de parejas del mismo sexo.

En el Sudeste Asiático, la situación oscila entre la creciente tolerancia en países como Tailandia, Birmania (Myanmar) o Vietnam y el aumento de la LGTBfobia en Indonesia, la nación con mayor población musulmana del mundo.

Tailandia prepara una ley para el reconocimiento civil de las uniones del mismo sexo, mientras que la visibilidad de las personas LGTB ha aumentado en los últimos años en Birmania.

Brunéi aprobó en abril la lapidación para la sodomía según la sharia o ley islámica, aunque tras la presión internacional aplicó una moratoria al castigo, al tiempo que en Singapur, Birmania y Malasia las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo pueden acarrear penas de cárcel.

En 2007, Nepal fue el primer país del Sur de Asia en legalizar la homosexualidad y en reconocer la existencia de un "tercer sexo" y en 2013 le siguió la India tras una larga batalla judicial para acabar con una legislación británica de la época victoriana que ha marcado gran parte de los países de la región.

Ese es el caso de países de mayoría musulmana como Bangladesh, donde el código penal contempla penas de hasta cadena perpetua, o Maldivas, con 8 años de prisión y 100 latigazos; o las predominantemente budistas Sri Lanka, donde la comunidad LGTB padece arrestos arbitrarios, y Bután, con hasta un año de cárcel.

En Pakistán, la homosexualidad es también un tema tabú y considerado por la mayoría como un acto pecaminoso y en el conservador Afganistán, cualquier tipo de interacción sexual fuera del matrimonio es considerado un crimen inaceptable.

EUROPA

En el continente europeo, parecen pervivir dos realidades contrapuestas: la aceptación del colectivo, aunque eso no signifique que no existan agresiones, y la criminalización social, en particular donde avanzan los partidos de extrema derecha.

En la primera se encuadran los países occidentales y nórdicos, con malta, Bélgica y Luxemburgo como los países en los que más se reconocen los derechos de esta minoría.

Escandinavia, Alemania, Francia, España, Italia o Grecia también se ha avanzado mucho sobre todo legalmente, aunque las autoridades de algunos países han alertado de un aumento de la cifra de víctimas de actos homófobos.

En el otro extremo, en la mayoría de los países de la Europa del Este, la sociedad no considera "normales" a los integrantes de la comunidad LGTBI y la legislación de sus derechos avanza muy. Así sucede en Polonia, Hungría Rumanía, Serbia, Montenegro o Austria.

El caso de Rusia es particularmente llamativo, ya que el colectivo LGTBI es discriminado de forma masiva y sistemática, denuncian las ONG pro derechos humanos.

Según una de ellas, ILGA-Europa, Rusia es el cuarto peor país europeo, entre 49, para los derechos de este colectivo y la situación es especialmente grave en regiones como el Cáucaso Norte, en especial en Chechenia, donde se multiplican las denuncias de asesinatos y torturas de miembros del colectivo.









Fuente: Infobae.


Viernes, 17 de mayo de 2019
...

Volver

Fútbol Europeo
La nueva regla en el fútbol por la que Luka Modric fue expulsado en el Real Madrid-Celta: "En la vida haría una entrada así a un colega"
Deportes | El mediocampista croata recibió la cartulina roja durante el segundo tiempo. Sergio Ramos se pronunció acerca de la acción y agradeció que se proteja al fútbol.
Deportes
El penal errado por Darío Benedetto en su debut como titular en el Olympique de Marsella
Deportes | El "Pipa" falló una pena máxima en el empate sin goles de su equipo como visitante del Nantes. El ex Boca fue reemplazado sobre el final.
Fútbol Europeo
El momento de furia de Gerard Pique con Ousmane Dembélé: "Ya podemos ponernos las pilas"
Deportes | El defensor central se mostró muy molesto tras el gol en el último minuto que le dio una inesperada victoria al Athletic de Bilbao.

River obtuvo la máxima goleada en el historial ante Racing en Avellaneda

El equipo de Núñez no había logrado nunca antes en el historial una diferencia de 6 a 1 ante Racing de visitante, la más destacada goleada había sido allá por 1962 en la que había vencido a la "Academia" pero solo con diferencia de cuatro goles.

Boca recibe a Aldosivi con el objetivo de ganar y recuperar confianza

El partido, válido por la tercera fecha de la Superliga, comenzará a las 20, con arbitraje de Mauro Vigliano, y tendrá como atractivo extra ser el primero en La Bombonera para el italiano Daniele De Rossi, quien debutó con la camiseta "xeneize" frente a Almagro cinco días atrás.

Macri afirmó que Lacunza "es el indicado para esta etapa" y elogió a Dujovne

El mandatario hizo estas apreciaciones a través de dos tuis que publicó cerca de la medianoche del sábado, horas después de hacerse pública la dimisión de Dujovne y la designación del hasta ahora funcionario del gobierno de María Eugenia Vidal

La ocupación hotelera promedio en los principales destinos fue del 70%

Según el titular de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, señaló que "el movimiento turístico es aceptable y destacado en algunos destinos, en línea con los resultados obtenidos en las vacaciones de invierno".

River fue imparable y goleó a Racing

El "Millonario" superó ampliamente, de visitante, por 6 a 1 a la "Academia". Solari abrió el marcador para el local pero luego llegó una lluvia de goles anotados por Borré, en dos oportunidades-, Suárez, Fernández, De la Cruz y Scocco.

Un economista con experiencia en la banca pública en un momento clave

Es Licenciado de Economía, graduado en la UBA, y tiene 50 años. Estuvo al frente de la cartera económica de la provincia de Buenos Aires, cargó que ejercía desde diciembre de 2015.

San Lorenzo levantó una desventaja de dos goles y empató con Central

San Lorenzo, que perdía 2 a 0, igualó de local con Rosario Central 2 a 2, por la tercera fecha de la Superliga Argentina de Fútbol.

Dujovne dejó el ministerio de Hacienda y en su lugar asumirá Hernán Lacunza

El economista Nicolás Dujovne presentó su renuncia como ministro de Hacienda de la Nación, la que fue aceptada hoy por el presidente Mauricio Macri, quien convocó al jefe de la cartera de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, para ocupar el cargo.

Vecinos y ambientalistas fueguinos reclaman ley provincial que prohíba los criaderos de salmones

Durante la conferencia de prensa Víctor Vargas, representante de la comunidad yagán, destacó "la importancia de una ley provincial" ya que el informe sobre la cría intensiva de salmones en el tejido urbano del Municipio demostró ciertos aspectos negativos.

Nicolás Dujovne renunció al Ministerio de Hacienda

El saliente funcionario aseguró que el área económica necesita "una renovación significativa".

Mallman acompañó la lucha contra las salmoneras frente al Beagle

La última crisis ambiental causada por esta industria fue un boom de microalgas debido al aumento del amonio liberado por el excremento de los peces, lo que provocó la muerte de 37 mil toneladas de salmones que se tiraron al mar, después de lo cual aparecieron 343 ballenas muertas y otros animales como crustáceos, moluscos, aves y lobos marinos.

Zenit, con Emiliano Rigoni, empató y sigue en la punta de la Premier League de Rusia

El equipo de San Petersburgo, que cuenta con Emiliano Rigoni que jugó 83 minutos, Mammana, Driussi y Kranevitter; con destacada actuación, del salido de independiente, sigue como único puntero del fútbol de Rusia.

El Gobierno eleva a 105 el número de niños huérfanos por la crisis

En un informe divulgado a inicios de la esta semana, el gobierno había contabilizado 98 niños huérfanos como producto de la crisis, desatada hace 16 meses por un estallido social contra el presidente Daniel Ortega y su esposa.

Tenedores de créditos hipotecarios UVA piden freno a la indexación por inflación

Un grupo de familias bonaerenses tenedoras de créditos para la vivienda única en UVA consideró "insuficiente" el anuncio del Gobierno: "La medida incluye a 60.000 de las 170.000 familias hipotecadas", indicaron en un comunicado.

Macron invoca el amor por los valores franceses para superar las divisiones

El presidente francés hizo, de esa manera, una alusión apenas velada a la crisis de los denominados "chalecos amarillos", durante su discurso de conmemoración de la liberación de los nazis hace 75 años de la sureña localidad de Bormes-les-Mimosas.

Newell's le ganó 2-0 a Unión en Rosario

Nadalín y Albertengo convirtieron para el equipo de Frank Kudelka, que debe sumar para escapar de los puestos de descenso.

Los candidatos a presidente tuvieron una semana signada por la crisis

El presidente Mauricio Macri dijo que llamó a todos los candidatos que quedaron confirmados para “felicitarlos” e invitarlos a contribuir a que las próximas elecciones sean “constructivas” y que “realmente agreguen valor” para los argentinos.

Cornejo encabezó un homenaje a San Martín, en el 169 aniversario de su fallecimiento

Con la participación del actor Martín "Tino" Neglia, quien representó un discurso de San Martín, se pidió a los presentes "anteponer los intereses de la Patria" y "estar unidos", entre otras referencias del prócer.

El Gobierno destacó los "avances significativos" en la cooperación militar con Rusia

Así lo destacó el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, quien se encuentra de visita en Rusia. "Vamos a incrementar también el nivel de capacitación, el nivel de educación, de preparación de todos nuestros cuadros para seguir en este camino de la unión", añadió.

Familiares y personalidades del cine lamentaron la muerte de José Martínez Suárez

Familiares, instituciones y personalidades del cine expresaron este sábado su congoja y dolor por la partida del realizador cinematográfico y presidente del Festival de Cine de Mar del Plata, quien falleció a los 93 años.

Superliga
Racing recibe a River, en lo más destacado de la tercera fecha
Deportes | El partido se disputará en el Estadio Presidente Perón desde las 20, con el arbitraje de Patricio Loustau y televisación de Fox Sports Premium. Ambos llegan al clásico de manera invicta.
Rugby
Los Pumas juegan su último test ante los Springboks antes del Mundial de Japón
Deportes | El partido se desarrollará en el Loftus Versfeld, en la ciudad de Pretoria, desde las 12.05 de Argentina, con el arbitraje del inglés Luke Pearce y televisado por ESPN 2.
Deportes
Prensa: acreditaciones para el Torneo Federal “A” 2019-2020
Deportes | El Departamento de Prensa del Club Atlético Sarmiento informa que este Viernes 16 de Agosto, se inicia el periodo para solicitar acreditaciones para la venidera temporada del Torneo Federal “A” de Fútbol 2019/2020.
Deportes
Susto en Boca: evacuaron La Bombonera por una amenaza de bomba
Deportes | Fue por un llamado al 911 de una voz masculina. Tras desalojar las instalaciones del estadio Alberto J. Armando, se inició una causa por intimidación pública.
Deportes
La insólita descalificación que vivieron dos triatletas británicas que llegaron juntas a la meta
Deportes | Jessica Learmonth y Georgia Taylor Brown, del equipo de Gran Bretaña, fueron excluidas del evento que sirvió como test de cara a los próximos Juegos Olímpicos.
Provinciales
Reconocimiento legislativo para el taekwondista Pablo García Amud
Deportes | El Poder Legislativo rindió homenaje y reconocimiento al deportista chaqueño Pablo Gonzalo García Amud por su destacada trayectoria en las artes marciales y en mérito a la reciente consagración como campeón mundial de la Asociación Americana de Taekwondo (ATA).
Fútbol Europeo
"Neymar es una bomba en el vestuario, no quiero que vuelva"
Deportes | El ex futbolista e ícono del Barcelona, Hristo Stoichkov, opinó acerca de la posible llegada de Neymar al club y fue contundente: "Es una falta de respeto"
Fútbol Europeo
Inter presiona a Mauro Icardi y prepara una cláusula "anti Juventus"
Deportes | El "Neroazzurro" busca su salida y negocia con uno de los interesados colocar una cláusula que afectaría al futuro del delantero argentino.
Deportes - Amistoso
Intenso partido de Sarmiento ante Boca Unidos
Locales | Sarmiento demostró ser un equipo sólido, aguerrido y muy contundente ante Boca Unidos de Corrientes, a quién goleó por 3 a 0 entre los titulares, en uno de los partidos que se jugó en el estadio principal correntino, amistoso para ambos y preparatorios para el inicio del Torneo Federal "A", previsto para el 1 de septiembre.
Deportes
Inclusión Deportiva: avanza la instalación de iluminación en el predio de la Fundación Gastón
Deportes | Infraestructura se encuentra en la etapa final del tendido eléctrico de 500 metros con línea de baja tensión trifásica y 1000 metros de línea monofásica en el predio ubicado en avenida Belgrano al 3000.
Copa Argentina
Boca quedó eliminado en los penales ante Almagro
Deportes | El equipo de Alfaro quedó anoche eliminado en 16vos. de final del torneo, a manos de Almagro, que se impuso por 3-1 en la tanda de los penales, tras empatar 1-1 en el tiempo reglamentario.
Deportes
El mensaje de Lionel Messi por la muerte del "Tata" Brown
Deportes | El capitán de la selección argentina utilizó sus redes sociales para despedir al campeón del mundo en México 1986.
Deportes
El futuro de Icardi: plan seducción, nuevo conflicto con los dirigentes y un inesperado actor saldría a escena
Deportes | La decisión del delantero argentino mantiene en vilo al mercado europeo.
Fútbol Europeo
Cristiano Ronaldo remarcó cuáles son sus diferencias con Lionel Messi
Deportes | El delantero portugués habló de la eterna rivalidad con el argentino y sacó a relucir algunos de sus palmares.
Deportes
Con el debut de De Rossi, Boca se mide ante Almagro por Copa Argentina: hora, TV y formaciones
Deportes | Por los 16avos de final de la Copa Argentina, el “Xeneize” y el “Tricolor” buscarán avanzar de ronda en el estadio Ciudad de La Plata. Desde las 21.10, por TyC Sports.
Deportes
Murió el ‘Tata’ Brown, campeón del Mundo con la Selección en México ’86
Deportes | Este lunes por la noche falleció José Luis "Tata" Brown, tras luchar durante meses contra el Alzheimer. El ex jugador tenía 62 años y fue campeón con la Selección Argentina en el Mundial de México '86. La noticia fue confirmada por su familia.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER