| Lunes 17 de Junio de 2019
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Nacionales
ANSES: 100.000 mujeres no podrían jubilarse cada año si el Gobierno nacional no prorroga la moratoria


Los datos surgen de informes de Jefatura de Gabinete. La moratoria vence el 23 de julio y ANSES aun no confirmó que hará. Sólo el 7% de las mujeres se jubila en tiempo y forma. Esas mujeres deberían pasar a recibir la Pensión Universal del Adulto Mayor (PUAM), una prestación que equivale al 80% de la jubilación mínima.
Si el gobierno resuelve no prorrogar la moratoria previsional que vence el próximo 23 de julio, podría impedir la jubilación de hasta 100 mil mujeres por año, de acuerdo con cálculos privados.

Las mujeres que podrían ser afectadas por la caducidad de la moratoria son aquellas que trabajaron y no completaron los aportes necesarios para jubilarse. También las amas de casa que no hicieron aportes en la medida en que el trabajo en el hogar no es considerado tal y no es remunerado.

El gobierno no ha confirmado aún que dejará caer el plazo de vigencia de la moratoria. Tiempo se comunicó con la ANSES pero no obtuvo respuesta. Con todo, circulan fuertes rumores de que mantendría la moratoria hasta fin de año.

Julieta Bandirali, abogada previsionalista y presidenta de la Comision de la Mujer de la Asociación de Abogados de Buenos Aires (AABA), le dijo a Tiempo que “no hay certeza sobre lo que va a hacer el gobierno. Hay fuertes rumores de que se va a prorrogar hasta diciembre por las elecciones. Pero no nos olvidemos que se necesita una ley del Congreso”.

En su informe a Diputados de marzo pasado, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que entre enero y octubre de 2018 ANSES le dio el alta a 112.213 beneficios por moratoria.
Por otro lado, un informe del Centro de Economía a Política Argentina (CEPA) de marzo pasado indicó que el 80% de las personas que se jubilaron vía moratoria eran mujeres.

Si estos porcentajes se mantuvieran, sobre un universo de 130 mil jubilaciones anuales por moratoria, unas 100 mil serían de mujeres.

Las mujeres tienen serias dificultades para jubilarse. Según la abogada Andrea Falcone, apenas el 7 por ciento logra hacerlo a los 60 años porque tiene los 30 años de aportes cumplidos. El resto no alcanza esa cantidad de años o directamente no los tiene. Y sin moratoria no tendría posibilidades de jubilarse.

Con todo, las moratorias no son la solución al problema de las jubilaciones, especialmente en lo que hace a su valor, que es el de la mínima, que será de $11.534 desde junio. A ese haber se le descuenta un monto, el necesario para pagar por los aportes adeudados. Contrasta con eso el hecho de que la canasta de los jubilados que calcula la Defensoría de la Tercera Edad cotizaba en abril en 30.524 pesos.

Bandirali advirtió: “Por supuesto que es mejor que se prorrogue la moratoria, pero no le pongamos virtudes que no tiene”.

Conviene recordar que en la actualidad coexisten tres moratorias. Una de la década del 90, destinada a los autónomos; otra de 2006, que es permanente; y la de 2014, que establecía su vencimiento a los dos años, en septiembre de 2016, y que fue prorrogada con la sanción de la Ley de Reparación Histórica de los jubilados por tres años solo para las mujeres.

“Ninguna de las 2 moratorias reconoce el trabajo no remunerado de las mujeres, sino que fue un efecto indirecto”, agregó Bandirali.

La especialista agregó que la moratoria presenta otro inconveniente: “La prorroga no alcanza y le sirve a muy pocas mujeres porque como el período que abarca para poder ‘comprar’ aportes es hasta diciembre de 2003, las mujeres que están cumpliendo 60 años desde 2016 ya no se pueden jubilar”.

Para Falcone, si no se prorroga la moratoria “será un golpe para las mujeres y los trabajadores no registrados. Hay que pensar que la moratoria es una compensación que se le hace a los trabajadores por la negligencia del Estadoque no combate el empleo no registrado, en la actualidad casi en el 40 por ciento de la población. Por eso hay que desarticular que se trata de una dádiva. Hay moratorias desde 1967”.

La alternativa que ofrece el gobierno a las personas que acumulan los años de aportes para jubilarse es la PUAM. «

Crece la cantidad de beneficios vía pensión universal

La Pensión Universal del Adulto Mayor (PUAM) es la solución que el gobierno ofrece a todas las personas que quieran jubilarse pero no tienen los años de aporte necesarios. Equivale al 80% de la jubilación mínima. La PUAM es mayormente aplicada a varones desde que caducó la moratoria para ellos, en septiembre de 2016. En diciembre de 2018, ya sumaban 10 mil los beneficiarios de la PUAM, mientras caía a 12.500 el número de personas que se jubilaba vía moratoria (ver gráfico).

La comparación es pertinente ya que con la desaparición de la moratoria, a las personas que no cumplen los requisitos para jubilarse sólo les quedará como opción la PUAM.

Para el abogado Adrián Tróccoli, “no pueden cobrar el mismo beneficio personas que hicieron aportes y los que no”. Troccoli, con todo, aseguró que el problema del trabajo no registrado genera una desigualdad. “Es de toda justicia darle jubilaciones a las personas en esa situación”, agregó.

Para la abogada Andrea Falcone, la PUAM se ubica en una categoría inferior respecto de una jubilación. “Si muere el titular, no genera una pensión para el familiar directo”, observó. Además, indicó que la aplicación de la PUAM implica el desconocimiento de los aportes parciales que hubiera hecho la persona que se jubila. “No refleja el esfuerzo contributivo que hizo la persona”, indicó.

Para Tróccoli, “la salida es establecer una jubilación proporcional a los aportes realizados, de forma que se reconozca el esfuerzo”.







Fuente: Chaco Dia por Dia


Domingo, 19 de mayo de 2019
...

Volver

Vision Economica Gaes Nea-Lic Miguel A Aquino.Director Uncaus
El costo de Vida en el Nordeste Argentino ascendió al 2,8% y acumula en un año el 59,3%
Locales | A nivel nacional el incremento nacional ascendió al 3,1%
Selección
Maradona, lapidario con la Selección: "La camiseta la sentís, la c... de tu madre"
Deportes | El Diez fue muy crudo respecto a la derrota de la albiceleste ante Colombia en el debut de la Copa América.
Deportes
Sarmiento le dio una gran alegría a los padres
Deportes | Sarmiento, que jugó con el resultado puesto de Fontana del día anterior, le ganó a Regional en cancha de Estudiantes por 3 a 1, en uno de los cotejos que completó la 12ª fecha del Torneo de Primera División “A” de la Liga Chaqueña de Fútbol.

Lavagna visitó Salta para "ratificar el profundo compromiso con todo lo que es federal"

El precandidato a presidente de Consenso Federal, Roberto Lavagna, aseguró hoy que su presencia en la provincia de Salta, en el aniversario de la muerte del general Martín Miguel de Güemes, simboliza su "profundo compromiso con todo lo que es federal" y aseguró que las puertas del espacio que encabeza "están absolutamente abiertas" para dirigentes de distintos sectores.

Con la cuenta regresiva hacia el 22, se aceleran las negociaciones y definiciones electorales

El vencimiento el próximo sábado del plazo para la oficialización de las postulaciones de cara a las PASO del 11 de agosto y, luego, a las generales del 27 de octubre, tensaba hoy las negociaciones hacia adentro de cada uno de los espacios políticos en pos darle forma definitiva al tablero de nombres propios que los ciudadanos encontrarán en las urnas.

Del Plá apuntó a Zamora y al MAS como responsables de frustrar la unidad en la izquierda

"Hicimos un planteo a todas las fuerzas de izquierda, algunas no les interesó como por ejemplo a (Luis) Zamora, o el MAS, que no quisieron ni siquiera sentarse a discutir", detalló la precandidata a vicepresidente del Frente de Izquierda.

Un diputado antichavista huye a Colombia tras estar 40 días refugiado en la embajada argentina

Blanco es uno de los 14 diputados venezolanos a los que la Fiscalía relaciona con la rebelión de abril, que el gobierno de Maduro controló sin víctimas fatales.

Sánchez suma problemas para ser investido presidente

Sánchez insiste en buscar especialmente un giro en el partido de Rivera, quien está recibiendo mensajes en el mismo sentido de sus aliados europeos, concretamente el presidente francés, Emmanuel Macron.

Torres y Giammattei, cerca de una segunda vuelta presidencial

Un total de 8,1 millones de personas estaban llamadas a las urnas para elegir al presidente que sustituirá al polémico mandatario derechista Jimmy Morales, al vicepresidente, a 160 diputados y a 340 alcaldes para el período 2020-2024.

Buscan frenar los casos de violencia política contra la mujer y los femicidios

La defensora del Pueblo indicó la preocupación por los femicidios se debe a que llegaron a 57 la pasada semana, y las más de 5.000 denuncias entre 2016 y 2018 relacionadas con abusos hacia niños y adolescentes que incluyen los de tipo sexual.

Analizarán ordenación de sacerdotes casados en "zonas remotas", como la Amazonía

El Sínodo de los obispos sobre la Amazonía volverá a proponer uno de los temas casi tabú para el ala conservadora de la Iglesia católica, como es la ordenación sacerdotal de hombres casados a fin de garantizar los sacramentos en las "zonas más remotas" del mundo, señala un documento presentado hoy en el Vaticano.

Murió de un ataque al corazón el ex presidente Mohamed Mursi

El ex mandatario cumplía una condena a cadena perpetua y falleció luego de desmayarse en una audiencia en la que compareció ante un tribunal por el que estaba siendo juzgado.

Posponen la sentencia por narcotráfico contra "El Chapo" Guzmán

Guzmán fue extraditado a Estados Unidos en 2017, dos días antes de la asunción del presidente Donald Trump, luego de haberse escapado de dos prisiones de máxima seguridad en México.

El Concejo Deliberante de Ushuaia volverá a tener mujeres después de cuatro años

En el último período, las siete bancas fueron ocupadas exclusivamente por hombres.

Cerraron el paso internacional Cristo Redentor por nevadas en alta montaña

El paso cerró a las 15.30 (hora argentina) conforme a lo dispuesto por las coordinaciones argentinas y chilenas, se detalló.

Perotti será reemplazado en el Senado por un diputado provincial

El gobernador electo de Santa Fe, Omar Perotti, será reemplazado en la Cámara de Senadores por el actual vicepresidente primero de la Legislatura de aquella provincia, Roberto Mario Mirabella.

Para Urtubey, la sociedad espera de la dirigencia política "coherencia y previsibilidad"

Para el gobernador, es necesario "abrirnos a la sociedad civil y empezar a entender que necesitamos un proyecto mucho más ciudadano que partidocrático, y en eso es en lo que vamos a trabajar esta semana, en lo que hace a candidaturas".

Trump despide a encuestadores tras una filtración de cifras que no lo favorecen

El presidente de Estados Unidos tomó esa decisión porque trascendieron sondeos que lo dan en varios estados entre 7 y 14 puntos debajo del demócrata Joe Biden.

Un triple ataque suicida deja al menos 30 muertos

El ataque se produjo anoche en la localidad de Mandarari, cuando dos mujeres y un hombre que portaban explosivos caseros adheridos a sus ropa los hicieron estallar en un local donde numerosas personas se agrupaban para ver televisión.

Adrián Bogado reconoció la victoria de Insfrán pero aseguró que "nace algo nuevo"

El hijo del fallecido ex gobernador y vicegobernador Floro Bogado reconoció el triunfo del oficialismo con una carta publicada en su red social de Facebook.

Afirman que casi la mitad de las muertes en cárceles federales de la última década fueron violentas

Así lo definen los datos de la Procuración Penitenciaria de la Nación.

Ecuador hizo autocrítica tras ser goleado en su debut y prepara cambios ante Chile

Tras la goleada recibida ayer ante Uruguay por 4-0 en su debut en la Copa América que se juega en Brasil, el seleccionado de fútbol de Ecuador presentará cambios para jugar el ante Chile el próximo viernes, por la segunda fecha por el Grupo C.

Melella, el profesor salesiano y radical K que gobernará Tierra del Fuego

Es intendente de Río Grande y el domingo ganó la gobernación.

Copa América 2019
Qatar ya es sorpresa
Deportes | La Albirroja pegó de entrada con un penal de Tacuara Cardozo, Derlis González puso el segundo, pero Qatar reaccionó y se los empató a los de Berizzo con dos golazos de Almoez Ali y Khoukhi. El campeón de Asia dejó una buena imagen y se ilusiona.
Copa América 2019
El boletín de la selección argentina en la caída ante Colombia: distracciones, falta de juego y derrota en el pizarrón
Deportes | La Selección exhibió un rendimiento decepcionante en la derrota 2-0 frente al conjunto de Carlos Queiroz, en su debut en la Copa América. Con varios niveles subterráneos y un tropiezo táctico
Copa América 2019
César Luis Menotti no viajó a Brasil para ver el debut de la Copa América por problemas de salud
Deportes | El "Flaco" iba a viajar en el mismo vuelo que los familiares de los jugadores. "No se sentía bien", informaron desde la delegación argentina
Deportes
Argentina jugó mal y perdió con Colombia
Deportes | El ex Racing Roger Martínez y el ex Estudiantes de La Plata Duván Zapata marcaron para los "cafeteros".
Deportes
La preselección de Argentina para los Juegos Panamericanos
Deportes | Fernando Batista confeccionó una nómina de 29 nombres con varias sorpresas: quedarán 18 para la competencia que comenzará a fines de julio
Copa América 2019
El VAR, otra vez protagonista en la Copa América: cuántos minutos tardó el árbitro en anular el gol de Perú a Venezuela
Deportes | A los 7 minutos del inicio, el conjunto de Gareca se puso en ventaja con el tanto de González, que después fue anulado por el árbitro
Deportes
La extraña publicación de Gonzalo Higuaín en las redes sociales
Deportes | El ex delantero de la selección argentina hizo un posteo en su cuenta de Instagram que llamó la atención de sus seguidores por un posible hackeo
COPA AMÉRICA
Argentina ante Colombia, en el debut y con una nueva ilusión
Nacionales | El equipo dirigido por Lionel Scaloni enfrenta a los "Cafeteros" desde las 19, en el arranque de ambos seleccionados en el torneo continental por el grupo B.
Copa América
El local Brasil superó a Bolivia en el inicio del torneo
Deportes | Con la baja de su crack Neymar por lesión, derrotó esta noche a Bolivia 3 a 0, en el partido inaugural del torneo continenta
Copa América 2019
Argentina tiene equipo confirmado para el debut en la Copa América ante Colombia
Deportes | Lionel Scaloni definió a los once de la "Albiceleste" para el estreno en San Salvador de Bahía por la primera jornada del Grupo B
Deportes
El mensaje de la Selección para Andrada
Deportes | Martín Tocalli, el entrenador de arqueros, le dedicó una historia a Sabandija tras ser desafectado de la Copa. En la intimidad, el arquero recibió muchas muestras de apoyo.
Deportes
El plan para romper el karma de Di María
Deportes | El cuerpo técnico trabajó de manera especial con Fideo para evitar esas lesiones que lo sacaron de otras Copas. Qué hicieron y qué piensa el rosarino...
Deportes
Alexis Mac Allister es nuevo refuerzo de Boca: su presencia en la final de la Libertadores pasada y los mensajes de River
Deportes | El ex mediocampista de Argentinos Juniors firmará a préstamo por un año en el "Xeneize". Sus declaraciones antes de ser presentado oficialmente
Deportes
Tomás Pogonza, el arquerito de 13 años que se suma Boca Juniors
Deportes | El arquero charatense, formado en Libertad, Tomás Pogonza, con tan solo 13 años se sumará a Boca Juniors, a préstamo, en la sexta división. Tomás comenzó con el básquet en la Coope y luego el fútbol lo atrapó.
Selección
El arquero Andrada fue desafectado del seleccionado por su lesión
Deportes | El jugador de Boca ya no forma parte del plantel de Scaloni para disputar el torneo continental por una lesión en la rodilla derecha. Musso o Rulli son las alternativas para reemplazarlo.
Rugby
Jaguares quiere estirar su racha ante Sunwolves
Deportes | La franquicia argentina disputará ante su par japonés el partido por la 18va y última fecha de la fase regular desde las 19.10, con arbitraje del argentino Federico Anselmi (la segunda vez que dirige a Jaguares) y televisado por ESPN.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER