| Viernes 22 de Noviembre de 2019
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Política
Siguen buscando la plata de Daniel Muñoz en la Argentina: indagan a dos ex asesores de la familia Kirchner que ya estuvieron presos

El juez Claudio Bonadio llamó a indagatorias e inhibió los bienes de un grupo de personas que aparecen vinculadas a las inversiones del ex secretario privado de Néstor Kirchner en el país, entre los que se encuentran un hijo de Muñoz y un financista ligado a Lázaro Báez

Aunque el capítulo de las millonarias inversiones en el exterior del secretario privado de Néstor Kirchner ya se encamina a juicio oral, la justicia ahora profundiza la investigación sobre una cifra aún mayor: el dinero que movió Daniel Muñoz, sus socios y testaferros, con distintas compras de propiedades y empresas dentro de la Argentina, que fueron expuestas en las revelaciones del ex contador Víctor Manzanares. Por eso ahora el juez federal Claudio Bonadio decidió llamar a indagatoria a más acusados en las maniobras de lavado de dinero del millonario secretario del ex presidente Néstor Kirchner que falleció en 2016 y a quien le detectaron decenas de propiedades repartidas en el mundo a nombre de testaferros. Además, el juez les dictó la prohibición de salida del país y dictó medidas sobre sus bienes.

Según revelaron fuentes judiciales a Infobae, los nuevos acusados son los ex asesores presidenciales Ricardo Fabián Barreiro –al que los medios bautizaron como el "jardinero" de los Kirchner- y Roberto Sosa. Los dos estuvieron presos en un primer tramo de la causa de los cuadernos por orden de Bonadio cuando se conocieron los viajes con dinero al sur, pero la Cámara Federal los liberó en diciembre al entender que las pruebas en su contra no alcanzaban para procesarlos. También fue imputado el hijo mayor de Muñoz, Franco, quien según el contador arrepentido Víctor Manzanares estaba vinculado a la empresa Armoring Systems, una de las firmas usadas para blanquear dinero. Esa empresa pertenece a Gustavo Dorf, quien ya está procesado en el expediente.

La lista de imputados se completa con Fernando Martín Herrera, Mariano Antonio Montes, Susana Noemí Muñoz, y Marcelo Adrián Timpanaro. Todos quedaron bajo sospecha por las "maniobras de lavado del dinero ilícito obtenido por Héctor Daniel Muñoz como consecuencia de las actividades delictivas investigadas en el marco de la causa n° 9608/18". Es decir: la de los cuadernos.

Por último, el juez ordenó ampliar la indagatoria de José Sebastián Jabbaz, quien fue directivo de la firma Provalor. El nombre no es menor: esa financiera aparece ligada a las operaciones financieras que llevó adelante Lázaro Báez en las ruta del dinero K y el fiscal Abel Cordoba pidió incorporarlo junto a otros involucrados en el juicio oral contra el ex dueño de Austral Construcciones y sus hijos. Bonadio ya había ordenado indagar al financista Jorge Galitis, quien figuraba como beneficiario final de la empresa Aldyne de las Islas Seychelles.

La decisión de Bonadio llega en momentos en que la primera parte de la investigación por la plata que movió Muñoz –activado a partir del caso de los cuadernos- se había considerado "cerrado" para ser elevado a juicio oral. -La fiscalía pidió mandar al banquillo a la viuda de Muñoz Carolina Pochetti; a su primo Carlos Gellert y su abogado Miguel Plo y la hija y el yerno de éste. También al ex secretario privado de Cristina Kirchner, Isidro Bounine, y al ex ministro de Hacienda de Santa Cruz Juan Manuel Campillo. La lista se completa con la agente inmobiliaria Elizabeth Ortiz de Municoy, su madre Elba Municoy y su ex marido Sergio Todisco; al empresario Carlos Cortez; los farmacéuticos Leonardo y Rubén Llaneza, el asesor de inversiones Osvaldo Parolari y el abogado Marcleo Danza.

Se trata solo de la parte internacional del lavado de dinero que emprendió el ex secretario de Kirchner, pero no así la parte nacional: las revelaciones de Víctor Manzanares, el contador de los Kirchner que se convirtió en arrepentido, dio cuenta de una serie de inversiones que se hicieron en la Argentina, por más dinero que el que se descubrió en el exterior, sobre el que todavía hay que profundizar

"Resulta que, en rigor, las revelaciones brindadas por ese imputado han abierto un panorama mucho más amplio sobre la hipótesis de lavado que se habría diagramado en el plano nacional, lo que imponen seguir avanzando en la dilucidación de la correcta dimensión de aquellas participaciones e intervenciones de modo de no parcializar y/o escindir hechos con una anticipada elevación a instancia oral", dijeron los fiscales Carlos Rívolo y Carlos Stornelli en el dictamen presentado el último viernes.

A fines de abril, Bonadio llamó a indagatoria a Alejandrina Pochetti, hermana de Carolina Pochetti; su ex marido Pablo Raies; y su madre, Stella Marys Blanco. También el chofer de Muñoz, Fausto Machado; Daniel Omar Blanco, al contador ligado a los Kirchner Ricardo Leandro Albornoz y Segundo Pantaleón Córdoba, abogado de la Unión Obrera Metalúrgica. La lista se completaba con Daniel Roberto Eloy Bona, Pablo Alejandro Buscaglia, Gabriela Fernando Dieguez, Jose Alex Fallas, Jorge Antonio Galiti, José Jabbaz, Gregorio Sebastián Ludman, Jorge Ludueña, Fausto Machado, Andrés Mercuri, Rubén Silva y los financistas Alejandro Raele y Pablo Rippel. Aún no se resolvió la situación procesal de ninguno.

Ahora el juez dispuso más indagatorias bajo la sospecha de que los nuevos imputados también están involucrados en maniobras de lavado de activos. "Teniendo en cuenta la naturaleza de los hechos investigados, no puede obviarse que al menos parte de los bienes de los prenombrados podrían haber sido adquiridos con dinero de origen ilícito, como así también que podrían intentar disponer de ellos con anterioridad a una eventual sentencia, para frustrar el cumplimiento de la misma en sus aspectos patrimoniales", sostuvo Bonadio al llamarlos a declarar para el próximo 3 de julio, señaló la resolución a la que accedió Infobae.

Por eso el juez también ordenó trabar una inhibición de bienes y cuentas de todos los imputados, incluso sus cajas de seguridad. La orden se emitió a los Registros de la Propiedad Inmueble, a la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor, al Registro Nacional de Buques, al Registro Nacional de Aeronaves de la Administración Nacional de Aviación Civil y al Presidente del Jockey Club Argentina y a la Caja de Valores SA.

Se dispuso también que la AFIP levante el secreto fiscal sobre ellos para investigar sus declaraciones juradas desde 2003 hasta ahora, si compraron dólares –ellos o sus familiares- y si se acogieron al blanqueo que promovió el gobierno de Mauricio Macri.

Un repaso de Infobae por las declaraciones de Manzanares señala que el hijo de Muñoz aparece ligado a la firma Armoring System. "Daniel Muñoz me dice eso es mío y quiero que Franco sea mi cara visible. Pasa más tiempo y me pide que le genere un blanco a Francopara que pueda comprar las acciones. Posteriormente decide que Franco ingrese a la sociedad para lo cual se suscribe un contrato de compraventa de acciones. El pago de la cuota de compra de las acciones se hizo bancarizado, a favor de Gustavo Dorf", contó en su declaración como arrepentido Manzanares.

Según explicó, cuando la santacruceña aliada a Lilita Carrió Mariana Zuvic "pone en los medios a esta sociedad, Daniel Muñoz, decide dejar sin efecto la compra de las acciones y Franco sale de la sociedad de manera formal". Pero hasta en una de las declaraciones juradas Franco Muñoz se llegó a consignar su participación societaria en Armoring y "hasta la fecha Franco vive de su participación en Armoring System por lo que la salida de Franco fue simulada al solo efecto de protegerse de la denuncia de Zuvic".

En tanto los ex colaboradores de los Kirchner también son mencionados por Manzanares. Según dijo, en 2015 Muñoz le pidió transferir "un camión Volvo con acoplado" que estaba incorporado a una sociedad de Manzanares donde "también era socio Roberto Sosa, Vial Sur SA". Según precisó hubo una venta "ficticia".

A Barreiro, en tanto, lo mencionó el contador cuando contó que Fausto Machado, el chofer de Muñoz, "llevó 2 millones de dólares a una cooperativa para que realice una operación con cheques, y en Río Gallegos acompañé a Barrenechea (la esposa del vendedor de Transtecnológica) al Banco del Sur a depositar pesos y valores para poder blanquear ese dinero". Y precisó que, allí, Machado trabajaba con el ex jardinero de los Kirchner, Ricardo Barreiro, "en una sociedad que capitalizaron junto con Muñoz; esa sociedad tenía una empresa de transporte, de recolección de residuos, y tenía otras actividades pero que no hacían parte de la asociación con Muñoz". Se trata de la empresa de colectivos RB Transportes y departamentos que habían construido en un terreno fiscal.





Fuente: Infobae


Martes, 25 de junio de 2019
...

Volver

Provinciales
Miguel Aquino en II Foro Chino Impositivo y Económico Chino-Latinoamericano
Locales | Miguel Aquino Congreso de administradores tributarios y foro económico Chino Latinoamericano
Torneo Federal de Básquetbol
En Formosa, ante sol, Sarmiento va por un nuevo triunfo
Deportes | Sarmiento visitará este jueves, desde las 21, al siempre duro Sol de América formoseño, en un juego válido por la sexta fecha de la Zona NEA del Torneo Federal de Básquetbol. El conjunto chaqueño, que viene de vencer ajustadamente a Atlético Saladas, buscará repetir resultado en lo que será el inicio de un fin de semana donde se medirá ante los dos equipos de Formosa.
Deporte
Se hicieron oficiales las tres listas para las elecciones de Boca: los candidatos, el lugar que ocupa Riquelme y los detalles
Deportes | Christian Gribaudo, Jorge Amor Ameal y José Beraldi serán los que buscarán la presidencia el próximo 8 de diciembre.

Arrestan al vicepresidente del MAS y buscan a una ex ministra acusada de ordenar actos violentos

Gerardo García fue apresado mientras viajaba en un vehículo en La Paz. No se sabe de qué se lo acusa y su situación legal será evaluada por la oficina del fiscal. La ex titular de la cartera de Cultura, Wilma Alanoca, está acusada de ordenar actos violentos.

El senador nacional José Alperovich negó "enfáticamente" haber violado a su sobrina

El ex gobernador de Tucumán respondió a la denuncia a través de Twitter y desde Miami, donde se encuentra con su familia.

El dólar cerró la semana en $62,90, sostenido por compras de bancos oficiales

En el sector mayorista la moneda norteamericana cedió tres centavos y finalizó a $59,77; sin embargo en el balance semanal subió 10 centavos.

"Alberto Fernández sabe escuchar, eso da esperanzas", afirmó la cantante

La cantante y poeta contó su impresión sobre el futuro presidente argentino a partir de la reunión que mantuvo con él antes de su show en el Luna Park.

Renunció Rubinstein tras la derogación del protocolo sobre el aborto

El secretario de Salud oficializó su dimisión al cargo en una carta dirigida a Macri, en la que señaló que la decisión se debe a la derogación sobre la Interrupción Legal del Embarazo.

Argentina logró el primer punto de la serie ante España

Guido Pella venció al local Pablo Carreño Busta, por 6-7(3), 7-6(4) y 6-1, en el primer punto de la llave de cuartos de final del torneo que se juega en su nuevo formato. En el segundo punto juegan Diego "Peque" Schwartzman y rafael Nadal.

Patti Smith: "En nombre del progreso se destruye el medioambiente"

La artista, que marcó la escena mundial con su música y poesía, mostró su preocupación sobre la problemática durante una conferencia de prensa que brindó en la Ciudad de Buenos Aires.

Alberto Fernández y la titular de la Cepal dialogaron sobre la pobreza en Latinoamérica

El presidente electo y Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, se encontraron en Puerto Madero. La Cepal estimó en un informe habitual que la economía argentina retrocederá 3% en 2019 pero crecería un 1,3% en 2020.

Para el creador de "Narcos", los EEUU son "los responsables" del tráfico en América Latina

Eric Newman consideró que "nunca se resuelve un problema atacando el suministro, hay que atacar la demanda". La serie se exhibirá por primera vez en un canal de cable básico desde febrero.

Macri: "Rubinstein tomó una decisión unilateral y está mal, nosotros trabajamos en equipo"

El Presidente cuestionó al saliente Secretario de Salud por su accionar en la reglamentación del protocolo de Interrupción Legal del Embarazo.

Bernardo Monk despide el año en el Caff con una propuesta tanguera atípica

El músico cierra un año lleno de proyectos y la nominación al Grammy Latino con una recital este sábado a las 21 horas en el local del barrio porteño del Abasto.

El cine ruso y su "variedad" llegan a Buenos Aires en formato de festival

El encuentro, que ofrece un panorama sobre la actualidad del séptimo arte de ese país, tiene como fin la divulgación de la cultura rusa, su cine y la cooperación humanitaria entre los dos países.

Vanina Escales: "Medina Onrubia fue la muestra de un malestar de parte de la sociedad"

La escritora presenta la biografía "Arroja la bomba" sobre la impactante vida de Salvadora Medina Onrubia, una mujer que dio un poco de aire fresco a la pacatería social de la época.

Correa: "Me cuestiono por qué es difícil desandar el camino de una justicia patriarcal"

En el libro "Somos Belén" la periodista narra la historia de la joven tucumana que fue condenada a prisión luego de tener un aborto espontáneo en un hospital público, y el entramado patriarcal que se halla enquistado a la hora de impartir justicia.

Angelici, sobre Riquelme: "Tiene su forma de ser, la respeto pero no la comparto"

El presidente de Boca se refirió en conferencia de prensa a la decisión del ex futbolista "Xeneize" quien decidió formar parte de una lista opositora para los comicios de Diciembre. "No me sorprendió lo que hizo", agregó.

Túñez pidió arbitrar "urgente" los medios para la aprobación de protocolo de ILE derogado

A través de un comunicado, la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) pidió la intervención del jefe de Gabinete. "Toda vez que la cuestión de fondo no ha sido observada, entiendo que las inconsistencias de forma pueden resolverse sin más dilaciones", dijo.

El gobierno de Áñez denunció a Evo Morales por "terrorismo y sedición"

El Ejecutivo autoproclamado presentó la denuncia en la Fiscalía de La Paz, en lugar de hacerlo ante tribunales internacionales como había señalado.

Áñez llamó a los manifestantes a abandonar los bloqueos

La autoproclamada presidenta señaló que sus primeros 10 días en el poder han sido "muy difíciles", principalmente por las protestas en la ciudad de El Alto.

Para organizaciones sociales y médicos, el Protocolo ILE derogado "subsanaba desigualdades"

Integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, el colectivo Socorristas en Red y profesionales médicos coincidieron en que el escrito actualizaba normativas nacionales e internacionales.

La región de Puglia, en el tacón de la bota, descubre la Italia menos conocida

La zona sur del país europeo concentra paisajes y una variada oferta gastronómica que complace a todo tipo de paladares.

Deporte
Su Majestad abdicó ante Zverev: lo que no se vio de la exhibición de Federer en la Argentina
Deportes | El suizo cayó en dos sets ante el singlista alemán. Su faceta tribunera, el clima futbolero y su talento intacto marcaron un espectáculo de nivel internacional.
Deporte
La bomba que prepara Racing: Diego Milito viajó a Brasil para contratar a Jorge Sampaoli
Deportes | El Secretario técnico de la Academia viajó a San Pablo para ofrecerle el cargo de entrenador al ex director técnico de la selección argentina.
Fútbol Europeo
La particular cláusula que tiene el contrato de Lautaro Martínez con el Inter y qué debería hacer el Barcelona para contratarlo
Deportes | El delantero, que viene de jugar con la selección argentina en la última fecha FIFA, sería el apuntado por la dirigencia del club catalán para potenciar el plantel de cara a la próxima temporada.
ACTUALIDAD
Repudio de las organizaciones indígenas, de derechos humanos y políticas al golpe de estado en Bolivia
Locales | Bajo la protección de la whipala, les abajo firmantes, líderes y lideresas de organizaciones indígenas, representantes de organizaciones y movimientos sociales, militantes políticos y funcionarios públicos, RECHAZAMOS CATEGÓRICAMENTE el GOLPE DE ESTADO realizado por sectores antidemocráticos, racistas y violentos de la sociedad, las fuerzas policiales y militares e iglesias de nuestra hermana República de Bolivia.
ACTUALIDAD
Barranqueras: Magda Ayala visitó el comedor El Refugio
Locales | Se comprometió a ayudarlos y acompañarlos en todas las iniciativas que se propongan. Por su parte, desde la asociación civil brindaron todo el respaldo a la gestión de la jefa comunal entrante, a iniciarse el 10 de diciembre.
ACTUALIDAD
"No queremos que siempre los trabajadores sean los que tengan que perder su salario”
Locales | De cara a su asunción del próximo 10 de diciembre, el diputado provincial Justicialista electo, Nicolás Slimel ya se encuentra participando de distintas actividades partidarias o de gestión, sean la del último domingo por el Día de la Militancia, donde se pudo festejar lo que es Nación Provincia y Municipio
Federal “A”
Sarmiento no pudo cerrar la semana como puntero
Deportes | Sarmiento no pudo de local ante Crucero del Norte, con el que igualó 2 a 2, por la 12ª fecha de la zona Norte del Torneo Federal “A”.
Fútbol
Mourinho es el nuevo entrenador del Tottenham de Inglaterra
Deportes | El portugués reemplaza al argentino Roberto Pochettino y se convierte en el nuevo director técnico del club, con un contrato que se extenderá hasta la final de la temporada 2022/23.
Deportes
Más de 200 estudiantes participaron de la jornada de cierre de la Liga Adaptada
Deportes | Se realizó este martes, en el mini estadio del Club Sarmiento, el cierre de la Liga Adaptada 2019, con un encuentro de Recreación y Fiesta de la Educación Física, que reunió a más de doscientos estudiantes, profesores y padres que presentaron diversas propuestas deportivas, artísticas y culturales, como muestra del trabajo interinstitucional.
Deportes
Emoción, nostalgia y gloria eterna: el primer auto con el que Ayrton Senna fue campeón volvió a girar en Brasil
Deportes | Es un McLaren MP4/4, el coche más exitoso en la historia de la Fórmula 1. En Interlagos se homenajeó al tricampeón a 25 años de su fallecimiento.
Deportes
Roger Federer se comparó con Juan Román Riquelme y lanzó una frase que enamoró a los hinchas de Boca
Deportes | “Wimbledon es como mi patio, algo así como es la cancha de Boca para Riquelme”, explicó el suizo.
Copa Davis
Schwartzman barrió a Garín y selló el triunfo argentino sobre Chile en la Copa Davis
Deportes | El porteño se impuso en dos sets al chileno y sentenció el triunfo del equipo capitaneado por Gastón Gaudio en el debut bajo el nuevo formato del torneo.
Copa Davis
Pella venció a Jarry y Argentina saca ventaja ante Chile en el debut en la Copa Davis
Deportes | El bahiense se impuso con autoridad en dos sets ante el chileno en la presentación del equipo argentino en el nuevo formato del torneo que se disputa en Madrid.
Deportes
Nuevo round en la pelea Messi-Tite: el entrenador de Brasil fue lapidario con el argentino en la comparación con Pelé
Deportes | El director técnico de Brasil volvió a tener otro enfrentamiento con el capitán argentino.
Torneo Federal de Básquetbol
En un partido cerrado, Sarmiento logró su primer triunfo de local
Deportes | Tenía que ganar, y lo hizo. Sarmiento ganó 66 a 65 (15-13, 28-33, 50-49), un partido complicado ante un duro Atlético Saladas, en un juego válido por la quinta fecha de la zona NEA del Torneo Federal de Básquetbol.
Fútbol Europeo
Huelga histórica en el fútbol femenino de España: las jugadoras iniciaron un paro indefinido con el apoyo de figuras como Antoine Griezmann
Deportes | El objetivo de las futbolistas de la Liga Iberdrola es conseguir el primer convenio colectivo que regule su situación laboral. El atacante francés del Barça expresó su postura en las redes sociales.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER