| Lunes 25 de Mayo de 2020
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Economía
Inflación en el NEA: en un año, los lácteos aumentaron más del 85% y la carne más del 63%


La inflación para la región del NEA, durante el mes de julio, marcó 1,9%, teniendo una considerable baja respecto al mes anterior. Sin embargo, la inflación acumulada interanual, continúa siendo la más alta del país, con un 56,6%. La leche, productos lácteos y huevos ya llevan acumulado un alza interanual del 85,1% y las carnes y derivados un 63%.


Según la consultora Politikon Chaco, en base a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC), la región del nordeste argentino continúa siendo la que de mayores alzas de precios de manera interanual. Sin embargo, debe destacarse que este índice tuvo una importante desaceleración, considerando que en junio marcó 59%, y en julio 56,6%.

El IPC General a nivel nacional, en julio, marcó un 2,2 logrando así una nueva baja respecto al mes anterior, y siendo el cuarto mes consecutivo donde se observa una desaceleración de la inflación.

De este modo, la inflación acumulada interanual (julio 2018 – julio 2019) a nivel nacional alcanzó el 54,4%, mientras que la inflación acumulada para el 2019 es del 25,1%.

Observando los resultados por regiones, el IPC General para la región del NEA en julio fue de 1,9 puntos, siendo la más baja de todo el país y cayendo 1 punto en relación al mes anterior. Además, la inflación acumulada anual (julio 2018 – julio 2019) de la región NEA sigue siendo la más alta del país: 56,6%, pese a haber descendido 2,4 puntos en relación a junio.

La inflación más alta de julio estuvo en la región de Cuyo (2,8), seguida por la Patagonia (2,5); Pampeana (2,2), GBA (2,1) y NOA (2,0) Por su parte, en lo referido al alza de precios interanual, a nivel nacional marca 54,4%, con el NEA teniendo el mayor índice (56,5), seguida por el NOA y Patagonia (56,1); Cuyo con 55,6, Pampeana con 54,1 y GBA con 53,9.

Sobre un total de 12 divisiones tomadas por el INDEC, el NEA tiene la inflación de julio más alta que el nivel nacional en 6 de ellas. Los mayores incrementos se dan en Salud (4,3), Otros Bienes y Servicios (3,1) y Restaurantes y Hoteles (2,8).

Si se analiza la inflación acumulada del 2019, el NEA tiene un nivel más alto que el total nacional: 26,8% frente a 25,1, y es la segunda más alta de todo el país (detrás del NOA con 27,3%). Analizando las divisiones, en 10 de 12 categorías el NEA tiene inflación más alta en lo que va del año que el nivel nacional. En este sentido, los mayores incrementos se ven en Educación (39,0), Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y otros (37,8) y Salud (31,7).

Ahora bien, a nivel interanual, como ya se mencionó, el NEA tiene la inflación más alta del país con el 56,6; y nuevamente, analizando las divisiones, en 10 de 12 categorías el NEA tiene inflación más alta que el nivel nacional. Aquí se destacan Salud (68,5%), Otros Bienes y Servicios (64,6) y Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y otros (61,4) como los mayores incrementos.

Incrementos

Observando los incrementos de precios según aperturas regionales, en el mes de julio, en el NEA, los mayores incrementos se vieron en Gastos de Prepaga de salud (+5,3%), Productos medicinales (+4,3%) y Cuidado personal (+3,4%); mientras que los menores incrementos estuvieron en la Adquisición de vehículos (-0,2%), Tabaco (0%), y Servicios de telefonía e internet (0,4%).

Ahora, si se analiza el alza de precios acumulado para lo que va del 2019 según aperturas regionales, los mayores incrementos se observan en Electricidad, gas y otros combustibles (+55,2); Educación (+39,0%) y Productos medicinales y equipos de salud (+37,0%); mientras que los menores incrementos se dan en Bebidas Alcohólicas (+9,6%), Funcionamiento de vehículo personal (+15,2%) y Alquiler de Vivienda (+16,9%).

Finalmente, analizando los incrementos de precios de manera interanual (julio 2018 – julio 2019) según apertura regional, los mayores se observan en Electricidad, gas y otros combustibles, que acumula una suba interanual del 85,4%, seguido de Productos medicinales y equipos de salud con un alza del 84,0%, y Cuidado Personal, con un incremento del 67,4%.

Por su parte, los menores incrementos interanuales se observan en las Bebidas Alcohólicas (+25,8%); Alquiler de Vivienda y gastos conexos (+29,2%) y Tabaco (+40,3%). (Ver Gráfico 9 y 10).

¿Qué paso con los alimentos?

En lo que refiere específicamente a los alimentos y bebidas no alcohólicas, la leche, productos lácteos y huevos ya llevan acumulado un alza interanual del 85,1%; siendo el más grande en este segmento; seguido por el café, té, yerba y cacao (+69,6%) y carnes y derivados (+63,7%). Si bien se tratan de altos niveles de suma de precios, se observa una desaceleración respecto a lo marcado en junio. Del otro lado, el menor incremento en alimentos, a nivel interanual, se observa en las frutas (+38,4%).

En la región del NEA, la inflación está impulsada particularmente por los bienes y servicios regulados (aquellos cuyos precios están sujetos a regulación o tienen alto componente impositivo), que acumulan interanualmente un 59,7% de incremento; un 31,4% en lo que va del 2019, y marcó 1,2% en julio. En este ultimo punto, cabe destacar que en julio se observó una situación inversa: los precios estaciones y el IPC núcleo fueron altamente superiores a los regulados, en parte, por la decisión del Gobierno nacional de frenar subas en determinados rubros.

Los bienes dominan la inflación interanual

Si se categoriza la inflación en base a bienes y servicios, se observa que, en julio en el NEA, crecieron los precios en mayor medida en los bienes (2,0) que en los servicios (1,5). Esta misma situación se da al observar la suba de precios interanual, donde los bienes crecieron en un 57,7, por encima del IPC General del NEA (56,6) y de los servicios (53,3).

Sin embargo, cuando se observa el acumulado del 2019, podemos ver que los servicios están empujando la inflación: el alza de precios de los servicios entre enero y julio de 2019 es del 30,1%, frente al 25,8% de los bienes.

¿Cuáles tuvieron mayores incrementos de precios?

Tomando un grupo de productos de la canasta familiar, y comparando los mismos con los precios de referencia marcados para julio 2018, la leche entera fresca de sachet (por litro) tuvo un incremento del 98,2%, el detergente líquido (por 750cc) un 96,5%; el arroz blanco simple (por kilo) creció un 86,4%, siendo esos los incrementos más altos de la región.

Del lado contrario, los menores incrementos de los precios de referencias, a nivel interanual en el NEA, se observa en el pan francés (por kilo) con un 41,4%, en la papa (por kilo) con un 45,9% y en el aceite de girasol (por 1,5 litros) con un 48,8%.





Fuente: Chaco Día por Día


Viernes, 16 de agosto de 2019
...

Volver

CUARENTENA
EN VIVO: Conferencia de prensa de Alberto Fernández desde Olivos
Nacionales | Desde la Quinta de Olivos, el Presidente anuncia la extensión de la cuarentena por coronavirus en Argentina. Seguilo en vivo.
Chile
Temblor en Chile en medio de la pandemia
Nacionales | El temblor se sintió en Mendoza y según los datos de Sismología de Chile fue de 4,9. Ocurrió 43 kilómetros al este de San José de Maipo.
Fútbol
La Liga de España volverá a jugarse en junio
Deportes | El campeonato liderado por el Barcelona del astro Lionel Messi se reanudará a partir de la semana del 8 de junio, anticipó el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Fútbol
Fin de semana a pura Bundesliga
Deportes | Tras iniciar con el clásico de Berlín, la Bundesliga presenta un paquete de partidos entre sábado y domingo.
Provinciales
‘Santa Rita desde casa’: la festividad religiosa se celebra a las 11 desde los hogares
Locales | A esa hora se celebrará la Misa Central, encabezada por el arzobispo de la Arquidiócesis de Resistencia, monseñor Ramón Alfredo Dus. Las misas serán transmitidas en vivo a través de FM 88.3 Radio Estilo de Tirol y el Facebook de la emisora radial; mientras que Chaco TV realizará su transmisión televisiva para el resto de la provincia y el país.
Impuestos
La AFIP prorroga Ganancias, Bienes Personales e Impuesto a la Renta Financiera: acceda a las nuevas fechas
Nacionales | La AFIP extiende por más de 40 días días los plazos para que las personas humanas presenten sus declaraciones juradas. Cómo quedan las fechas
AFA
Chiqui Tapia, reelegido como presidente de AFA hasta 2025
Deportes | La reunión, que confirmó el inicio del segundo mandato de Chiqui Tapia al frente del fútbol profesional argentino tuvo a 46 asambleístas por videoconferencia.
CUARENTENA
Video: Congelan las tarifas de Internet, TV y telefonía
Nacionales | Así lo decidió este lunes el Gobierno que también lanzó otras facilidades respecto a las tarifas para aliviar los efectos de la cuarentena por el coronavirus.
ANSES - Jubilaciones
El Gobierno anuncia el aumento para jubilaciones y pensiones
Nacionales | Mediante una conferencia de prensa, las titulares de ANSES, Fernanda Raverta, y del PAMI, Luana Volnovich, informarán la suba de las jubilaciones.
Política
El Gobierno prorroga por 60 días la prohibición de despidos
Nacionales | Alberto Fernández tomó la decisión de extender por dos meses más dicha prohibición. La medida será publicada en el boletín oficial en las próximas horas.
Nacionales
Casa Rosada: Santiago Cafiero y Ginés González García recibieron a Tinelli, Suar y Puenzo
Nacionales | El jefe de Gabinete Sant y el ministro de Salud se reunieron con Marcelo Tinelli, Adrián Suar y el titular del INCAA, Luis Puenzo, en Casa Rosada.
Jubilaciones
Jubilaciones: reunión para analizar la fórmula de aumentos
Nacionales | Desde las 16 se reunían de modo virtual. En el primer trimestre, el Gobierno otorgó un aumento de 1.500 pesos y una suma variable de 2,3% en las jubilaciones.
Consumo
El Gobierno extendió el plan "Precios Máximos" hasta el 30 de junio
Nacionales | El programa se renovará desde este martes. Las empresas deberán reforzar su producción para evitar situaciones de desabastecimiento.
FiFA
Reapareció Macri: organizará un partido benéfico con la Fundación FIFA para combatir el coronavirus
Deportes | El ex mandatario, en su rol de titular de la Fundación FIFA, llevará a cabo un encuentro de fútbol solidario con el objetivo de recaudar fondos para las investigaciones contra la pandemia de coronavirus.
Economía
Lo que pagarán los plazos fijos desde este lunes 18 de mayo
Nacionales | Los plazos fijos tendrán desde este lunes una tasa mínima garantizada del 70% de la Tasa de Política Monetaria que equivale a una tasa de 26,6% nominal anual o 30,1% efectiva anual. Buscan incentivar la colocación de los ahorristas, pero también de las empresas y de los sectores de la producción agropecuaria.
INDEC
El Indec informará el miércoles el nivel de actividad económica del primer trimestre del año
Nacionales | El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el miércoles la caída que registró el nivel actividad económica durante el primer trimestre del año.
MONOTRIBUTISTAS
Amplían acceso a los créditos a tasa cero y más monotributistas podrán acceder
Nacionales | La AFIP cambió uno de los requisitos y al menos 140 mil monotributistas de la categoría más baja podrán ahora acceder a estos préstamos sin interés.
Luego de un mes de caída en la actividad
Con estrictos protocolos, las automotrices retoman esta semana su producción
Nacionales | Distanciamiento social, medición de la temperatura, y testeos diarios, son algunas de las condiciones acordadas entre las cámaras y el Gobierno.
ANSES - IFE
Anses continúa pagando el IFE de abril y la AUH de mayo: el cronograma
Nacionales | Anses publicó los cronogramas de pago por número de DNI y forma de cobro.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER