| Martes 15 de Octubre de 2019
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
THE NEW YORK TIMES
Más de 600 reuniones y un mundo en conflictos: qué esperar de la Asamblea General de las Naciones Unidas
Por Edward Wong, Lara Jakes, Michael Schwirtz y Rick Gladstone

La Asamblea General anual de las Naciones Unidas se desarrollará esta semana en un contexto de crisis – desde el calentamiento del planeta hasta la incertidumbre económica y los flagrantes conflictos que amenazan con enredar a Estados Unidos aún más en el volátil Medio Oriente.

Las guerras comerciales, la migración, el suministro de energía, el cambio climático y la erradicación de la pobreza apuntalan los temas básicos de la agenda de la Asamblea General de 193 miembros. Pero las acciones de la administración de Trump, que a veces ha expresado desdén por las instituciones internacionales como las Naciones Unidas, han creado un denominador común.

"Todos los temas principales de los que creo que la gente hablará en los pasillos están relacionados con: ¿Cuál es la política de Estados Unidos?", dijo Jeffrey D. Feltman, un veterano diplomático estadounidense y ex subsecretario general de las Naciones Unidas para asuntos políticos.

Algunos líderes no vendrán, notablemente los presidentes Xi Jinping de China y Vladimir V. Putin de Rusia, así como Benjamin Netanyahu, el primer ministro de Israel. Tampoco se espera a Nicolás Maduro de Venezuela, considerado por la administración Trump y otros 50 gobiernos como un líder ilegítimo.

Pero una nueva figura prominente, el presidente Volodymyr Zelensky de Ucrania, sí asistirá. El líder ucraniano planea reunirse con Trump en medio de crecientes preocupaciones de que Trump lo haya presionado sobre asuntos políticos internos estadounidenses.

Algunos de los mayores momentos y confrontaciones podrían ocurrir a principios de semana. Esto es lo que puede esperar:

Líderes con ideas similares: Bolsonaro, Trump, el-Sisi, Erdogan

El presidente Trump, cuya afición por la ampulosidad, los alarmismos y los "bombardeos" diplomáticos son bien conocidos, estará rodeado de una compañía con ideas similares el martes cuando comiencen los discursos.

El presidente Trump será precedido por Jair M. Bolsonaro de Brasil, a veces llamado "mini-Trump", una figura polarizadora que, como Trump, rechaza los temores sobre el cambio climático y ridiculiza a sus críticos en Twitter.

Después de que Trump vendrá el presidente Abdel Fattah el-Sisi de Egipto, el ex general que ha llegado a simbolizar la represión que frenó las revoluciones de la Primavera Árabe, aunque su aparición fue puesta en duda el pasado fin de semana cuando estallaron las protestas en casa. Luego viene el presidente Recep Tayyip Erdogan de Turquía, un autócrata que ha intimidado a los críticos y cuyo gobierno es uno de los principales encarceladores de periodistas.

Estados Unidos y Arabia Saudita presionarán su caso contra Irán

Hasta hace poco, abundaban las especulaciones de que Trump haría historia al reunirse con el presidente Hassan Rouhani de Irán. Pero el ataque del 14 de septiembre contra las instalaciones petroleras en Arabia Saudita, por el que funcionarios estadounidenses y saudíes culpan a Irán, ha hecho que tal reunión sea poco probable en el mejor de los casos.

Se espera que los funcionarios estadounidenses presenten lo que han descrito como evidencia de que Irán llevó a cabo el ataque con drones y misiles de crucero. Irán ha negado la acusación. Los rebeldes hutíes de Yemen, que cuentan con el apoyo de Irán en su lucha contra una coalición liderada por Arabia Saudita y han estado bombardeando su país durante más de cuatro años, se atribuyeron responsabilidad por el ataque.

Rouhani hablará el miércoles y casi seguramente afirmará que Trump encendió el ciclo de conflicto al retirarse el año pasado del acuerdo nuclear de 2015 con las principales potencias y volver a imponer sanciones onerosas que están paralizando la economía iraní.

Estados Unidos está tratando de construir una coalición para disuadir a Irán, incluso si no está claro qué forma tomaría esa disuasión. La Asamblea General le da a la administración de Trump la oportunidad de "continuar la lenta caminata una respuesta militar a favor de una mayor construcción de coaliciones y presión política y económica", dijo Aaron David Miller, miembro de alto rango de Carnegie Endowment for International Peace.

En una asamblea enfocada al cambio climático, Washington estará ausente

La crisis climática está a la cabeza de la agenda de la Asamblea General. Alrededor de 60 jefes de estado planean hablar en la Cumbre de Acción Climática el lunes, y los funcionarios apuntan a anunciar iniciativas que incluyen emisiones netas de carbono cero en los edificios.

Estados Unidos no tiene tales planes: Trump anunció en 2017 que retiraría al país del Acuerdo de París sobre cambio climático. Pero algunos gobernadores estatales que formaron la Alianza Climática de Estados Unidos dijeron que asistirían a la cumbre y se reunirían con otras delegaciones.

Estados Unidos y China hablarán sobre resolver su guerra comercial. Trump puede plantear otros problemas

Se esperaba que el Secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, se reuniera con sus homólogos chinos al margen de las reuniones protocolares, sugiriendo que la administración buscaba crear una atmósfera más productiva para reanudar las negociaciones comerciales después de semanas de agresión. Los dos gobiernos recientemente pausaron su creciente batalla arancelaria.

Pero algunos funcionarios de la administración están presionando para que Trump aborde otros asuntos considerados delicados por China, incluyendo las protestas en favor de la democracia en Hong Kong, la represión de los tibetanos y las detenciones de más de un millón de musulmanes, en su mayoría étnicos uigures. Un funcionario dijo que Trump al menos debería criticar a China por tratar de intimidar a activistas uigures estadounidenses.

Trump nunca ha hablado enérgicamente sobre los derechos humanos y ha expresado abiertamente su admiración por Xi y otros líderes autoritarios. Pero los legisladores en ambos partidos del Congreso estadounidense están presionando a Trump para que actúe. Los proyectos de ley sobre los uigures, el Tíbet y Hong Kong tienen como objetivo obligar a Trump y a la administración a adoptar posiciones más duras.

Los líderes de Japón y Corea del Sur, los principales aliados asiáticos de Estados Unidos, no están hablando

Una disputa prolongada entre Japón y Corea del Sur, arraigada en el legado de la ocupación japonesa en tiempos de guerra, ha llevado a relaciones comerciales degradadas y al final de un acuerdo de intercambio de inteligencia. No se espera que el primer ministro Shinzo Abe de Japón y el presidente Moon Jae-in de Corea del Sur se reúnan. Aún no está claro si Trump puede inducirlos a una conversación a tres bandas. Y un objetivo compartido por los tres, el desarme nuclear de Corea del Norte, puede tener poco o nada de progreso.

Si bien se espera que Moon le pida a Trump a renovar su presión por una ampliación de relaciones diplomáticas con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, ningún funcionario de alto rango de Corea del Norte planea asistir a la Asamblea General.

Europa será presionada para penalizar al gobierno de Venezuela

Los ministros de Relaciones Exteriores de 18 naciones del hemisferio occidental, incluido Estados Unidos, planearon reunirse el lunes para discutir qué se puede hacer con respecto a Maduro, quien ha presidido el mayor colapso económico en la historia de Venezuela, y la crisis regional causada por el éxodo de millones de su gente.

El impulso se centrará en convencer a la Unión Europea a que amplíe las sanciones económicas contra los leales de Maduro, incluyendo llevar a cabo la congelación de activos que tienen en Europa. Los europeos también pueden ser presionados para penalizar a los contrabandistas de oro venezolano en Europa.

Maduro, quien reclamó la victoria en las controversiales elecciones del año pasado, ha conservado el poder a pesar de nueve meses de demandas de renuncia por parte de un obstinado movimiento de oposición dirigido por el presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó. Las negociaciones entre los rivales políticos venezolanos colapsaron la semana pasada.

Las fricciones molestan a Estados Unidos y Turquía

Se espera que Trump y el presidente Erdogan se reúnan al margen, pero el resultado no está claro en el mejor de los casos. Una serie de cuestiones difíciles ha enfrentado a sus gobiernos entre sí.

La administración Trump está considerando sanciones para castigar a Turquía, un compañero miembro de la OTAN, por comprar un sistema de defensa antimisiles S-400 ruso en lugar de los "Patriotas" fabricados en Estados Unidos. Y Erdogan ha expresado una creciente ira hacia Estados Unidos por sus operaciones conjuntas en la parte norte de Siria, una región devastada por la guerra, que limita con Turquía.

Él dice que los estadounidenses no han logrado establecer una zona segura lo suficientemente grande como para mantener a los combatientes kurdos, a quien considera como insurgentes terroristas, fuera de Turquía. El sábado, Erdogan advirtió que sus fuerzas tomarían "acciones unilaterales" a lo largo de la frontera si Estados Unidos no actuaba antes de fin de mes.

Por último, pero no menos importante, Afganistán

Alguien tiene que hablar en último lugar en la lista de delegaciones nacionales que se dirigen a la Asamblea General. Este año, ese lugar cae en Afganistán, solo unas semanas después del colapso de las conversaciones entre los talibanes y los Estados Unidos que tenían como objetivo poner fin a la guerra de 18 años.

Con las elecciones nacionales programadas para el próximo sábado, no se esperaba que el presidente Ashraf Ghani asistiera. En su lugar, la delegación de Afganistán estará dirigida por Hamdullah Mohib, el asesor de seguridad nacional del Ashraf.

Mohib enfureció a la administración Trump en marzo, cuando predijo que las conversaciones de paz no terminarían en paz.



*Copyright: 2019 The New York Times Company



Fuente: Infobae


Domingo, 22 de septiembre de 2019
...

Volver

Industria Ociosa en alto nivel.Magister Miguel A Aquino
Con un 60,5% de la capacidad industrial instalada el país se encuentra con un 39,5% de ociosidad en nivel general
Locales | Con un 60,5% de la capacidad industrial instalada el país se encuentra con un 39,5% de ociosidad en nivel general y la industria de alimentos y bebidas en más del 36%
Deportes
La selección de Chaco U13 de básquet se prepara para el Argentino
Deportes | El cuerpo técnico encabezado por el entrenador de Italiana, Pablo Tejedor convocó a los 12 jugadores que conformarán el plantel chaqueño para el Argentino que se jugará entre el 20 y 25 de octubre en San Luis.
Deportes
¿ Il romanticismo è finito?. El italiano Daniele De Rossi podría dejar Boca
Deportes | Daniele De Rossi podría estar transitando los últimos dos meses en Boca. De acuerdo a la información que hoy publicaron los principales diarios italianos, el futbolista romano de 36 años podría volver a su país en diciembre y terminar de manera anticipada su aventura en el fútbol argentino. Los motivos serían futbolísticos y la política del club.

Fracasó por falta de quórum la reunión de comisión para tratar la ley de alquileres

Entre los ausentes hubo diputados de todas las bancadas, incluso del propio interbloque oficialista, y las justificaciones coincidieron mayoritariamente en que muchos legisladores no están la ciudad de Buenos Aires por los cierres de las campañas en sus provincias.

Un violento segundo día de protestas en Cataluña por el fallo contra independentistas

Tres manifestantes fueron detenidos en Cataluña, según el diario El Mundo, y al menos 74 resultaron heridos, según los servicios de Emergencia.

Lacunza anunció que por primera vez desde 2011 se logró superávit fiscal primario

El ministro de Hacienda precisó que la evolución anual de la deuda externa desde 2007 hasta septiembre de 2019 se ubicó en US$ US$ 310.800 millones y aseguró que no se anunciarán nuevas medidas en el mercado de cambios.

Macri, en Pergamino: "No queremos más prepotencia ni dueños del poder"

El Presidente encabezó una nueva marcha del "Sí se puede" junto a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió.

Vidal abre el Coloquio de IDEA y Macri lo cerrará por teleconferencia

La gobernadora de Buenos Aires inaugurará este miércoles el 55° Coloquio de IDEA, encuentro que reunirá en Mar del Plata a los principales empresarios del país.

El Gobierno se reinstaló en Quito tras la oleada de protestas

Moreno hizo una breve aparición en el balcón principal del Palacio Carondelet y saludó con el ondear de una bandera ecuatoriana a una multitud que colmó la Plaza Grande.

La subida del Río de la Plata demora el drenaje en las zonas inundadas

Desde el Servicio de Hidrografía Naval afirmaron a Télam que "la sudestada está bloqueando desembocadura y disminuye el drenaje y aumenta la altura del caudal".

Vidal, con Macri en Pergamino: "Somos millones los que creemos en la honestidad y el trabajo"

La gobernadora bonaerense y candidata a la reelección por Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal, advirtió esta tarde que junto a los seguidores del oficialismo "somos millones los que creemos en la honestidad, en dialogar y respetar al otro, en el trabajo y la justicia".

Llegó un astronauta de la NASA para encontrar al "argentino que pueda viajar al espacio"

"Ver a la Tierra desde allá arriba me aceleró el corazón", destacó Jon Andrew McBride en una entrevista con Télam tras su visita al Planetario Galileo Galilei, que tuvo como objetivo incentivar a los estudiantes.

Bullrich: "La idea es trabajar muy fuerte en el desarmado de los búnkeres"

"He venido a ver el estado del trabajo que lleva a cabo Gendarmería Nacional en Salta, que es algo impresionante, con un crecimiento del 1.000 % en los decomisos de droga, en la cantidad de operativos y en bandas desarticuladas", explicó la ministra.

Costa presentó su gabinete y adelantó que gobernará en minoría

Los socialistas ganaron mucho terreno en los últimos comicios, pero quedaron a 10 bancas de obtener la mayoría absoluta en el parlamento.

Menos argentinos mueren por enfermedad coronaria, pero aumentó la incidencia de diabetes y obesidad

Las muertes por esta dolencia bajaron un 29,8% entre 1995 y 2010, al mejorar los tratamientos y algunos factores de riesgo, según un estudio de especialistas argentinos y extranjeros.

Alberto Fernández y Cristina Fernández celebrarán juntos el "Día de la Lealtad"

Los integrantes de la fórmula presidencial del Frente de Todos, volverán a mostrarse juntos el 17 de octubre en La Pampa, donde encabezarán la celebración por una de las fechas más importantes dentro de la liturgia peronista.

Larreta lidera la inversión de anuncios en Facebook y Macri presenta ausencia de pauta

El jefe de Gobierno porteño y aspirante a la reelección es el candidato de todo el país con más dinero invertido en anuncios en esa red social durante la última semana, con 2,15 millones de pesos gastados.

Rusia despliega sus tropas para evitar que Turquía se enfrente con los kurdos

El país movilizó sus fuerzas para ocupar el vacío que quedó con la salida de las tropas de Estados Unidos, antiguas aliadas de los kurdos sirios en su batalla contra el grupo radical Estado Islámico (EI), en el noreste de Siria.

Convocan a la Marcha del Millón en el Obelisco, en apoyo a Macri

La movilización será el sábado 19 de octubre y se replicará en las principales ciudades del mundo.

Taburete regresa a la Argentina con su éxito español a cuesta

En esta segunda visita a la Argentina, la banda española presentará un recorrido por sus tres discos de estudio el 25 de octubre próximo.

Sturgeon pedirá a Londres un referendo de independencia para 2020

"Mi decisión es que el referendo se celebre el próximo año. Y nos estamos preparando", indicó Nicola Sturgeon durante un apasionado discurso de cierre del congreso de su Partido Nacionalista Escocés (SNP) en la ciudad de Aberdeen.

Evo Morales dialoga sobre litio con alcaldes de Potosí tras las protestas

Como resultado del diálogo, dirigentes del Comcipo levantaron ayer la huelga de hambre que mantenían desde hacía cuatro días en La Paz para demandar más regalías por la explotación del litio y la derogación del decreto sobre su industrialización.

Familiares de víctimas y sobrevivientes de Cromañón rechazan "por faraónico" un monumento

Nucleados en la asociación Familias por la Vida pidieron por la expropiación del local bailable donde murieron 194 personas.

Selección
Con la vuelta de Messi, Argentina jugará ante Brasil en Arabia Saudita
Deportes | El Seleccionado de Scaloni jugará el clásico ante el Scratch el próximo 15 de noviembre en Riad en lo que será el regreso del capitán luego de la suspensión.
DEPORTES
Nayla Núñez representará a San Fernando en el Argentino de Damas
Deportes | La jugadora del club atlético San Fernando que va a representar a la provincia con el seleccionado chaqueño de hockey, Nayla Núñez, disfrutó del último partido amistoso entre el combinado “Santo” y Paraguay.
Deportes
El controvertido consejo de Raúl Cascini a los jugadores de Boca antes de la revancha contra River
Deportes | El campeón de la Libertadores y la Intercontinental en el 2003 con el Xeneize le pidió al plantel ser “bicho” en el choque que se desarrollará en la Bombonera y dejó una polémica reflexión.
Deportes
Grave denuncia, presiones y revuelo mediático: el escándalo que sacude al equipo colombiano de Copa Davis
Deportes | El joven Nicolás Mejía subió un duro descargo a sus redes sociales tras quedar afuera de la delegación que jugará en noviembre: “No estoy para nada de acuerdo que estas decisiones hayan sido motivadas por presiones de los jugadores hacia el capitán y el cuerpo técnico”.
Deportes
Polémica en los clasificatorios de la Eurocopa: el saludo militar de los jugadores turcos y la ferviente respuesta de los fanáticos
Deportes | La mayoría de los futbolistas se acercaron a una de las esquinas del estadio para celebrar con los aficionados el empate ante Francia llevándose su mano derecha a la frente.
Federal “A”
A pensar en el próximo rival
Deportes | Pasó un nuevo duelo para Sarmiento en la zona Norte del Torneo Federal “A”, pero ya el conjunto de Adrián Tosetto apunta los cañones a lo que será el cotejo del sábado (probablemente a las 21) ante Defensores de Pronunciamiento, de la localidad entrerriana de Colón, que se jugará en el Estadio Centenario.
Política
En vivo: el primer debate presidencial 2019
Nacionales | Mauricio Macri, Alberto Fernández, Roberto Lavagna, Nicolás del Caño, José Luis Espert y Juan José Gómez Centurión exponen sus ideas en la Universidad Nacional del Litoral
Deportes
Argentina aplastó a Ecuador: 6-1
Deportes | Alario, Espinoza en contra, Paredes (penal), Pezzella, Domínguez y Ocampos marcaron los tantos.
Deportes
Con un polémico arbitraje, la Selección Sub 23 empató 2-2 con México
Deportes | Con goles de Cristian Romero y Lucas Robertone, el combinado dirigido por Fernando Batista igualó con la Tricolor en el Estadio Olímpico de Juárez. El juez Alejandro Funk le anuló mal un gol a Argentina, le concedió un dudoso penal al local y expulsó al DT albiceleste y a Adolfo Gaich.
Deportes
Tras empatar con Alemania, Argentina enfrenta a Ecuador en España
Deportes | El encuentro no generó demasiada expectativa en la ciudad española de Elche. Se enfrentan este domingo desde 11.
Deportes
Brasil: Neymar salió lesionado en el amistoso ante Nigeria
Deportes | El delantero del PSG debió ser reemplazado a los 11 minutos de juego por una molestia en su muslo izquierdo.
Deportes
Daniil Medvedev se impuso a Alexander Zverev, ganó el Masters de Shanghai y se colocará por encima de Roger Federer en el ránking
Deportes | El tenista ruso se quedó con su segundo Masters 1000 consecutivo, después de Cincinnati, al superar fácilmente en la final al alemán por 6-4, 6-1.
Deportes
Argentina cierra su gira por Europa ante Ecuador: hora, TV y formaciones
Deportes | El conjunto de Lionel Scaloni se presentará en España después del empate rescatado ante Alemania en Dortmund. Desde las 11, transmite TyC Sports.
Deportes
"Los argentinos somos todos de Boca": polémico spot "xeneize"
Deportes | En el marco de una gala anual para recaudar donaciones, realizaron un controvertido video que fue muy criticado hasta por los propios fanáticos.
Deportes
Autos con láser, “liebres” y zapatillas especiales: por qué la hazaña de Eliud Kipchoge en la maratón desató un debate
Deportes | El keniata se transformó en el primer hombre en bajar las 2 horas en una maratón pero su registro quedó en el centro de la discusión.
Deportes
Cómo está la salud de Carlos Bilardo y la frase que ilusiona a los hincha de Estudiantes
Deportes | Jorge, el hermano del Narigón, habló del estado del ex entrenador después del delicado problema que tuvo en julio pasado. Además, deslizó que su intención es llevarlo a la inauguración de la nueva cancha del Pincha en 1 y 57.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER