| Sábado 22 de Febrero de 2020
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Innovación | Recursos humanos 4.0
Las entrevistas ya no son currículum en mano: ahora se usa reconocimiento facial, redes e inteligencia artificial


Las nuevas tecnologías son aliadas a la hora de buscar personal: desde el reconocimiento facial y de voz, hasta el big data permiten establecer perfiles

La transformación digital se expande al núcleo de las compañías. Acorraladas por las necesidades de mercado y un sistema cada vez más competitivo y tecnológico, las empresas están en constante búsqueda de nuevas soluciones para mantenerse vigentes.

Una investigación sobre la llamda "Cuarta Revolución Industrial" realizado por Glue Executive Search al que accedió iProUP señala que más del 80% de las firmas latinoamericanas está atravesando un proceso de reconversión digital.

Los directivos consultados, que en su mayoría se desempeñan en multinacionales de consumo masivo, finanzas, consultoría y tecnología, comparten una misma necesidad: hallar nuevas soluciones a problemas recurrentes.

Dentro del área de recursos humanos, los cambios y la incorporación de herramientas digitales también se hace presentes. Específicamente en el proceso de contratación de personal. La inteligencia artificial y otras innovaciones se convirtieron en aliadas inseparables de los profesionales del rubro.

Firmas de la talla de Unilever, Burger King, Santander, Goldman Sachs, Vodafone y Under Armour, entre muchas otras, ya han implementado innovaciones como, por ejemplo, plataformas de reconocimiento facial, que le simplifica la tarea al equipo de RR.HH. de filtrar candidatos analizando tono de voz, expresiones faciales y lenguaje. O también están los casos de Banco Macro, YPF y Century Link, que recurren a los chatbot para la preselección.

El algoritmo de reconocimiento facial fue desarrollado por la firma estadounidense HireVue y cuenta con una extensa base de datos que contiene información lingüística y de rostros, recopilada de gran cantidad de entrevistas. En función de ello, selecciona a quienes cree que más se ajustan a los requerimientos.

Desde la firma aseguran que el sistema "mide bloques de construcción del funcionamiento cognitivo y emocional, similares al ADN de la personalidad". Y ejemplifican que funciona como "las recomendaciones de Netflix pero en este caso para el trabajo". Por cierto, una de las empresas que experimentó esta plataforma ha sido Unilever.

Ciencia de datos

Desde su lanzamiento, HireVue reconoce haber llevado a cabo más de un millón de entrevistas de trabajo en todo el mundo. E indica que entre 80% y 90% de las evaluaciones predictivas se basan en dos temas clave: el análisis de la habilidad comunicacional del candidato y en el uso que hace del lenguaje.

La compañía ya ha preseleccionado a más de 150.000 perfiles para ocupar diferentes posiciones en los diferentes países en los que que presta servicio. No obstante, implementar tecnología lo es todo: "Es vital el rol de recursos humanos en la transformación digital, ya que va mucho más allá de lo tecnológico", sostiene a iProUP Brenda Baran, Directora Asociada de Glue Executive Search.

"Implica un cambio de paradigma que invita a desaprender la forma en que se ha venido trabajando hasta ahora y animarse a armar algo completamente distinto. Y modificar aspectos de la cultura, de los procesos, de la forma de entender y llevar adelante el liderazgo", completa.

Gabriel Mysler, Managing Director de Integrity Meter, firma que recurre a la inteligencia artificial para "medir" la integridad de los empleados y de los candidatos, explica a iProUP que este tipo de sistemas detectan, mensuran y reportan el nivel de confiabilidad de los postulantes. Y es por ello que, además, sirven para prevenir problemas futuros.

"No medir estas cualidades puede significar un mal desempeño en el puesto y hasta derivar en consecuencias nefastas. Un conocimiento mal evaluado es factible de ser corregido con educación o capacitación, pero la falta de los valores correctos es un tema que se torna mucho más complejo de resolver", resalta.

Agrega que la eficiencia del test para calcular la integridad que realiza su compañía "está comprobada estadísticamente": la inteligencia artificial detecta personas potencialmente problemáticas antes de ingresar a una organización desde el mismo proceso de selección o al definir una promoción o ascenso.

Mysler ejemplifica que "identificar al autor de un robo o de un fraude significa altos costos operativos, reputacionales y de recursos para la organización", y que "la prevención debe aplicarse también en la selección de personas".

Un robot analiza tu CV

Los bots y los sistemas automatizados también dicen presente en las compañías: cada vez más empresas cuentan con robots en sus filas que se encargan de filtrar currículums y optimizar los procesos de reclutamiento.

"En los procesos de selección, incorporar un robot para la tarea de pre-selección significa una excelente herramienta de innovación. Sobre todo en empresas en las que la demanda de candidatos y el volumen de posiciones muchas veces supera su capacidad de análisis", afirma a iProUP Paula Carreras, HR Manager de Axxon Consulting.

En consecuencia, realizar filtros de CV, análizar perfiles y obtener un primer grupo de candidatos resulta de suma utilidad. La tecnología, como soporte adicional de los clásicos procesos de selección, pasó a ser clave para los especialistas en reclutar talentos.

En la Argentina, Banco Galicia, Farmacity, Prisma y Burger King son algunas de las que ya utilizan asistentes virtuales. Si bien parece lejano que sean los robots los que tomen esa responsabilidad, lo cierto es que las empresas que deseen liderar los ranking de marcas empleadoras deberán abrazar la innovación.

IA, la "amiga" de los jóvenes

Hay candidatos que no les temen a las nuevas tecnologías que se implementan en el mercado para reclutar profesionales. Más aún, se lanzan a probarlas: son los llamados "early adopters", que están en búsqueda de un empleo.

Un estudio de Manpower Group –la Encuesta Global sobre las preferencias del candidato– los cataloga como aquellos que mejor se adaptan a las nuevas herramientas y las comienzan a utilizar. Tanto es así que no temen contestar un anuncio en redes sociales como tampoco participar en un chat online.

¿Por qué prefieren interactuar con un robot antes que con un humano? "El proceso de selección es mucho más rápido y se profundiza el intercambio de información sobre el puesto y las condiciones de trabajo", explica a iProUP Mateo Cavasotto, CEO de Emi Labs, plataforma conversacional basada en inteligencia artificial para el proceso de selección.

"Además, los postulantes pueden participar en diversas búsquedas en forma simultánea lo que les permite ganar tiempo", completa el directivo. Por esta vía, también obtienen un feedback inmediato, algo muy valorado por las nuevas generaciones: saben cómo sigue el proceso, agendan entrevistas y luego obtienen pronta respuesta sobre cómo les fue.

"Además, el sistema arroja estadísticas de los candidatos y de todo el proceso. Y va aprendiendo todo aquello que los analistas de la compañía le van enseñando", dice Cavasotto.

Las cifras del mercado global permiten inferir nuevos comportamientos de los postulantes respecto de la tecnología. Para Manpower, los anuncios en redes sociales y las app en los celulares serán las vías más utilizadas en el futuro por Recursos Humanos.

Según la firma, "entre los early adopters, los anuncios laborales en redes son dos veces más populares: el 75% de ellos hizo clic en comparación con el 30% de los candidatos promedio".

En la Argentina, el 26% de la generación Z (18 a 21 años) y el 30% de los millennials (22 a 34) han usado tres o más nuevas tecnologías de RRHH al buscar empleo durante los últimos seis meses.

Pese a que la innovación asegura una mejor experiencia, no sustituye el contacto humano como en una entrevista. Por eso, los especialistas recomiendan una combinación para identificar e incorporar a los mejores candidatos.

"A pesar de la automatización de los primeros contactos con los empleadores, la interacción humana sigue siendo valorada. De modo tal que combinar tecnología, implementándola de manera inteligente, y trato humano parece ser el camino para llegar a los objetivos de contratar a la mejor gente", finaliza Cavasotto.




Fuente: iProfesional


Miércoles, 09 de octubre de 2019
...

Volver

Cultura
“Basta de llanto”, nuevo corte del disco “Recicla” de La Murga
Espectáculos | La banda correntina con más trayectoria dio a conocer su segundo corte de difusión en las plataformas digitales. “Basta de llanto”, tema editado en 1999 en el disco “Húmeda furia” se puede escuchar en Spotify y en las redes oficiales de la banda
Torneo Federal de Básquetbol
Cequeira: “somos un equipo humilde, que trabaja mucho para ganar sus partidos”
Deportes | A esta altura del certamen, Sarmiento es uno de los protagonistas principales de la Zona NEA del Torneo Federal de Básquetbol. Tras el agónico y muy celebrado triunfo del fin de semana, ante su homónimo formoseño, el “héroe” de la noche, Martín Cequeira dio su sensación del Decano que se ubica en la cima de la tabla de posiciones.
Gobernación
Capitanich y Macarena Sánchez presentaron el consejo provincial de Juventudes
Locales | Se implementará también el programa nacional "Juventudes sin tabúes", que prevé un abordaje territorial para promover la comunicación de políticas públicas de salud física, mental, sexual y reproductiva para jóvenes. Previamente, participaron de un conversatorio sobre fútbol femenino.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Gobernación
Capitanich y Macarena Sánchez presentarán el consejo provincial de Juventudes
Locales | La actividad será el martes a las 17 en la Casa de las Culturas. A las 16, Sánchez brindará un conversatorio en el Jaime Zapata.
Torneo Federal de Básquetbol
Enorme triunfo del decano para volver a la cima de las posiciones
Deportes | En un partido tan parejo como complejo y emotivo, en el cual corrió mucho tiempo de atrás, y metiendo un triplazo sobre la chicharra final, Sarmiento venció 95 a 92 a su homónimo formoseño (Domingo Sarmiento), triunfo que le permitió regresar a la cima de la tabla de posiciones de la zona NEA del Torneo Federal de Básquetbol. El próximo viernes, otra vez en el microestadio “Raúl Alejo Gronda”, el Aurirrojo será anfitrión del otro líder del gr...
Superliga
Boca goleó en Santiago del Estero y sigue en la lucha
Deportes | Boca Juniors ganó por goleada 4 a 0 ante Central Córdoba, con dos goles de Tevez, Salvio y Villa para cerrar la cuenta.
Deportes
La agenda deportiva del domingo
Deportes | River se enfrentará a Banfield y Boca jugará contra Central Córdoba.
Torneo Federal de Básquetbol
En su casa, Sarmiento recibe a su homónimo formoseño
Deportes | En un duelo de protagonista de la Zona NEA del Torneo Federal de Básquetbol, Sarmiento recibirá este sábado, a las 21, a su homónimo formoseño (Domingo Sarmiento), en un juego válido por la 15ta. fecha de un certamen que tiene al conjunto Decano como uno de los principales animadores. El partido se jugará en el microestadio “Raúl Alejo Gronda” con el arbitraje de Alejandro Acosta y Lucas Tévez, y que tendrá a Hugo Bonnet como comisionado técn...
La industria cerró el año 2019-Informe. Mag Miguel A Aquino
La industria cerró el año 2019 con una ociosidad industrial del 43,1% y la industria automotriz un 78,9%
Nacionales | La actividad industrial en su peor momento, la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en el 56,9% en diciembre de 2019 un nivel inferior al mes anterior que fue del 60,7%.
Economía
EN VIVO: Guzmán expone en Diputados sobre la reestructuración de la deuda mientras llega la misión del FMI
Nacionales | Mientras que hay manifestaciones a favor y en contra del Gobierno frente al Congreso, el ministro de Economía se presenta de manera espontánea.
La industria cerró el año 2019 en baja.Mag Miguel A Aquino
La Industria cerro el año 2019 con una caída acumulada del 6,4% y con un 47% de encuestados con necesidades de créditos
Locales | El año 2019 cerró con números negativos y alta prudencia empresarial en la visión de exportaciones, mercado interno, laboral y stock de productos terminados.
Torneo Federal de Básquetbol
Sarmiento se recuperó con un buen triunfo ante Saladas
Deportes | Pese a tener algunos baches en su rendimiento, pero con momentos de gran producción, Sarmiento venció a Atlético Saladas por 95 a 87, en la noche del domingo, en un juego disputado ante un buen marco de público en el micro-estadio “Raúl Alejo Gronda”, válido por la Zona NEA del Torneo Federal de Básquetbol. El alero Damián Pineda, con 31 puntos (más de la mitad en el último cuarto) fue el goleador y figura del triunfo Aurirrojo, ante un rival...
Torneo Federal A
Fútbol: Sarmiento ganó de visitante y es líder en soledad
Deportes | Con un gol de Ángel Piz a los 34 minutos de la primera parte, de visitante, Sarmiento le ganó 1 a 0 a Juventud Unida de Gualeguaychú, resultado que lo catapultó a la cima (en soledad) de la Zona Norte del Torneo Federal A. En un partido poco vistoso, el Decano fue mejor en el primer tiempo y padeció sofocones en la segunda parte, pero aguantó bien y se quedó con los tres puntos para mandar en soledad.
Torneo Federal A
Fútbol: Sarmiento va por un triunfo que lo lleve a la cima
Deportes | De visitante, en un reducto siempre complicado, Sarmiento enfrenta este domingo desde las 17:30 a Juventud Unida de Gualeguaychú, por la 18ª fecha de la Zona Uno del Torneo Federal A, buscando un triunfo que puede dejarlo puntero, si Güemes no gana.
Torneo de Federal de Básquetbol
En su primer juego de local del año, Sarmiento va por la recuperación ante Saladas
Deportes | El Decano va por la recuperación ante el duro Atlético Saladas. Luego de caer en condición de visitante ante Sol de América de Formosa (por 97 a 93), Sarmiento recibe este domingo a las 21, al conjunto saladeño buscando regresar a la senda triunfal que mantuvo hasta el viernes a la noche en el Torneo Federal de Básquetbol.
Fin de semana para los porteros
Clínica, capacitación y “batalla para arqueros de fútbol” en Sarmiento
Deportes | El próximo 14, 15 y 16 de febrero, será un fin de semana para arqueros de fútbol en el Club Atlético Sarmiento. Con la coordinación del reconocido entrenador, capacitador y ex guardameta profesional Alejandro Saccone, el viernes 14 y sábado 15 se llevará a cabo una capacitación y clínica teórica y práctica destinada a profesores y entrenador de arqueros, en tanto que el domingo 16, tendrá lugar la “batalla de arqueros”, el tradicional torneo ar...
Fútbol
Boca, con la mira en la punta, recibe a Atlético Tucumán
Deportes | El equipo de Miguel Angel Russo, escolta de River, enfrenta desde las 21.45 al "Decano" en el duelo destacado de la jornada de sábado de la fecha 19.
Torneo Federal A
Fútbol: Sarmiento entrena y viaja a tierras entrerrianas
Deportes | En la jornada del viernes, Raúl Valdez terminará de definir los once titulares que Sarmiento presentará este domingo a las 17.30, ante Juventud Unidad de Gualeguaychú, en un partido válido por la 18va. fecha del Torneo Federal A, que el Decano jugará de visitante. El plantel entrenará este viernes a las 9, en el Centenario, luego descansará y tras el horario de la cena emprenderá viaje a tierras entrerrianas a la espera del encuentro.
Torneo Federal de Básquetbol
En formosa, el Decano va por un triunfo que lo mantenga en la cima del NEA
Deportes | Muy entonado, tras el enorme triunfo de la semana pasada en Formosa, Sarmiento vuelve este viernes 7 a dicha provincia esta vez para medirse con el duro Sol de América, ante quien buscará un triunfo que le permita seguir en la cima de la Zona NEA del Torneo Federal de Básquetbol.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER