| Martes 10 de Diciembre de 2019
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Economía
Nuevos créditos, reformular los UVA y Ministerio propio: el plan de Alberto Fernández para Vivienda y Hábitat
María Eugenia Bielsa estaría al frente de la cartera, pero también se menciona a ex ministro Florencio Randazzo
El déficit habitacional de la Argentina sigue siendo uno de los talones de Aquiles de las últimas gestiones gubernamentales. Se cree que faltan unas 3,5 millones de unidades en todo el territorio y en un contexto en el que, además, en la última década empeoraron las condiciones para acceder a créditos para conseguir la casa propia.

En su exposición en el segundo debate previo a las elecciones, Alberto Fernández anunció que creará un Ministerio de Vivienda. “Vamos a crear un Ministerio de Vivienda porque hoy en esta ciudad hay 7.000 personas que deambulan sin encontrar un techo y es la ciudad más opulenta de la Argentina. Necesitamos darles a los argentinos una vivienda y vamos a construirlas. Y cuando las construyamos vamos a movilizar la economía. Vamos a darle también a los sectores medios la posibilidad de acceder a un crédito para que puedan tener su primera casa. Es mi compromiso”, aseguró el presidente electo.

Según las fuentes consultadas del Frente de Todos, la creación del Ministerio es un hecho, aunque como muchas cosas de la gestión que viene no hay confirmaciones ni mayores detalles. El principal nombre que se baraja para encabezarlo es el de María Eugenia Bielsa, arquitecta de profesión que obtuvo su título en la Universidad Nacional de Rosario y se desempeñó en distintos cargos públicos, siendo la vicegobernadora la provincia de Santa Fe, debajo de Jorge Obeid, entre 2003 y 2007. Es hermana de Rafael, el ex Canciller de Néstor Kirchner, y de Marcelo, el ex DT de la Selección de Fútbol.

Necesitamos darles a los argentinos una vivienda y vamos a construirlas. Y cuando las construyamos vamos a movilizar la economía. Vamos a darle también a los sectores medios la posibilidad de acceder a un crédito para que puedan tener su primera casa. Es mi compromiso
En una recorrida por San Juan, hace pocos días, junto con Alberto Fernández, Bielsa dijo: “no hemos charlado al respecto de un lugar por ocupar, sí hemos recorrido obras y hablado con intendentes y gobernadores sobre cómo marchan los planes de viviendas y de la posibilidad de reactivar la construcción, un factor fundamental para que la economía se desarrolle”.

La arquitecta también aseguró que los créditos nominados en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) no favorecieron a la gente que compró su casa, sino que transformó al préstamo en un verdadero problema. “En vez de ser una solución como se lo presentó terminó siendo un trauma para quienes se arriesgaron a tomarlo”, dijo.

Por otro lado, y según las fuentes, se especula también con el nombre de Florencio Randazzo, que podría llevar adelante Transportes y Vivienda en una misma dependencia, pero son todos trascendidos, que nadie quiso confirmar por el momento.

El plan del PJ

Los equipos técnicos del PJ elaboraron un conocido documento en el que se hace mucho hincapié en el Hábitat y la Vivienda. Desde el entorno de Fernández aseguran que ese capítulo, que fue trabajado en el marco de 18 comisiones con la dirección de Ginés González García (ex ministro de Salud de la Nación entre 2002 y 2007) y la coordinación del arquitecto Santiago Pérez para el rubro, será la matriz de la gestión próxima. En este trabajo se hace eje en que el Estado volverá a ocupar el rol de financiador y no sólo de facilitador de los recursos y proyectos.

Allí se hace una fuerte crítica a lo realizado por Cambiemos. Según el texto, durante el gobierno de Mauricio Macri se renunció a la responsabilidad estatal “de aumentar la equidad social, geográfica y económica, e impulsó la desintegración, la segregación y la desarticulación de las políticas públicas de vivienda, proponiendo una división entre las áreas destinadas a atender negocios inmobiliarios, por un lado, y, por otro lado, las de asistencia a la pobreza. Profundizó así la mercantilización del acceso al hábitat, reemplazando los fondos específicos de subsidios cruzados por recursos que provinieron del sistema financiero".

De ese extenso documento se deduce que desde el 10 de diciembre la administración que encabezará Alberto Fernández volverá a enfocarse en que se reactive la construcción con líneas para edificar viviendas, ampliarlas o refaccionarlas, con la premisa de “levantar complejos habitaciones inclusivos y que esta acción transite de Norte a Sur en todo el territorio". También se habla de que los créditos UVA se anularían o se reformularían y se asegura que “el 60% del déficit habitacional no requiere la construcción total de viviendas nuevas, sino la puesta en valor de las existentes”.

De los documentos en estudio en el Frente de Todos se deduce que desde el 10 de diciembre la administración que encabezará Alberto Fernández volverá a enfocarse en que se reactive la construcción con líneas para edificar viviendas, ampliarlas o refaccionarlas, con la premisa de “levantar complejos habitaciones inclusivos y que esta acción transite de Norte a Sur en todo el territorio"
Otros puntos:

- Otorgar créditos para ampliación y terminación de viviendas, desarrollando en forma local la generación de trabajo y la reactivación productiva del sector.

- Suspender la enajenación de bienes del Estado y recuperar el carácter redistributivo, de desarrollo local y regional de la administración de esos bienes.

- Organizar medidas de urgencia para socorrer a quienes hoy viven en la calle, desde los municipios y organizaciones del pueblo, con ayuda económica del Estado Nacional.

- Reformular el Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), ampliando los recursos y otorgándole progresividad a la fuente.

Qué pide la industria

Los desarrolladores inmobiliarios sintieron poco respaldo de la gestión que está por dejar el poder, y le reclaman al gobierno entrante que se implementen medidas que alienten a los argentinos a volver a invertir en el segmento.

Al respecto, Damián Tabakman, presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), sostuvo, que, “la gente compra dólares con sus ahorros, pero necesitamos que vuelvan a confiar, a apostar por los ladrillos, un sector que, además, genera empleo y las viviendas que tanto necesitamos. Hay que ser muy cuidadosos respecto de los cambios en la Ley de Alquileres y los aumentos de impuestos al patrimonio porque podrían llegar a generar el efecto contrario”.

La gente compra dólares con sus ahorros, pero necesitamos que vuelvan a confiar, a apostar por los ladrillos, un sector que, además, genera empleo y las viviendas que tanto necesitamos (Damián Tabakman)
Por otro lado, el Consejo Federal de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) pidió hace poco que se declare la emergencia del sector y propuso una serie de iniciativas a implementar con vistas a normalizar la actividad. Se tratan de “acciones estructurales y de coyuntura para aplicar en los primeros 200 días del nuevo gobierno, para mantener el empleo y la actividad", detallaron.

Los integrantes del Consejo, que lidera su presidente, Julio Crivelli, coinciden en resaltar que “el sector sufre hoy, amplificados, los efectos de la recesión actual y lo previsible para los próximos meses”. Se considera que “las empresas del sector de la obra pública sufren graves perjuicios por los atrasos en los pagos de las obras certificadas, demoras no razonables en la tramitación y aprobación de las redeterminaciones de precios pactadas contractualmente, e incluso la aplicación de sanciones por incumplimiento del plan de trabajo cuando existen razones que lo justifican”.

Además de pedir la emergencia del sector, la Camarco expresó que deben implementarse de manera urgente las siguientes medidas: calcular y consolidar la deuda devengada en los contratos vigentes, emitiendo documentos de pago negociables o compensables; y la generación de un nuevo y urgente plan de viviendas sociales a través de convenios con los Institutos Provinciales de la Vivienda no menor a 40.000 unidades en todo el país, que motorice la economía de manera federal atacando de manera directa la pobreza y la falta de empleo.

Desde la Secretaría de Vivienda que encabeza Iván Kerr, no recogen el guante ni del sector ni de las críticas del peronismo. Aseguran que “se trabajó muy bien estos 4 años” y que, hasta la fecha, se edificaron o están en construcción 89.536 viviendas sociales, que a través del plan Procrear se hicieron 29.003 operaciones en UVA y que se comercializaron 8.461 lotes con servicios.

Algunas fuentes del sector privado consultadas por Infobae coinciden en que la realización de un nuevo blanqueo de capitales sería una buena posibilidad para motorizar al segmento y seducir a los argentinos que tienen fondos en el exterior para que inviertan en ladrillos locales. “Si se da, a quienes accedan les daría un premio importante que se traduzca en la quita de impuestos, y una vez blanqueado el capital, que este se destine a las obras de propiedades con la obligación de que cuando se terminen de levantar los edificios, los alquilen por 5 años. De esa forma, haríamos que traigan el dinero, no se les cobraría impuestos y se generaría mucho trabajo en la construcción. Ayudaría a la economía y el mercado locativo tendría que bajar los precios en los alquileres”, explicó Armando Pepe, presidente del Colegio Profesional Inmobiliario.

Más allá de las especulaciones sobre cargos y estructuras, queda claro que inquilinos, desarrolladores, las constructoras y otros profesionales que se desenvuelven en la actividad, exigen desde hace un tiempo que la vivienda sea un tema prioritario de la agenda gubernamental y que no todo quede atado a la coyuntura y a los vaivenes de una debilitada economía.




Fuente: Infobae


Domingo, 17 de noviembre de 2019
...

Volver

Nacionales
EN VIVO | Asunción de Alberto Fernández como presidente de Argentina
Nacionales | El nuevo presidente jurará en el Congreso de la Nación y luego irá a Casa Rosada para el inicio de su gestión
Sarmiento cerró un año cargado de logros
El proyecto futbolístico del decano, se quedó con todo los torneos anuales liguistas
Deportes | El ambicioso proyecto futbolístico del Club Atlético Sarmiento empieza a dar sus frutos. Finalizado hace pocas horas, las finales de los torneos Oficiales de divisiones inferiores de la Liga Chaqueña de Fútbol arrojaron un monopolio del Decano, quien se consagró campeón en los nueve campeonatos anuales que estuvieron en disputa.
Provinciales
Capitanich juró como gobernador: Seguí en vivo la ceremonia
Locales | Jorge Capitanich juró este lunes por la mañana en la Legislatura provincial como gobernador del Chaco, para el período 2019 – 2023.

En su primera actividad como vicepresidenta, Cristina Kichner recibió a las delegaciones de China y Rusia

A menos de una hora de concluida la jura en su cargo, Fernández de Kirchner mantuvo sus primeras reuniones en su despacho del primer piso de la Cámara alta.

Corbyn, un rebelde laborista que genera esperanza en la izquierda y desconfianza en su partido

El veterano socialista no llega esta semana como favorito a su segundo intento por convertirse en el primer ministro de Reino Unido.

Una multitud colma la Plaza de Mayo

La militancia siguió el discurso del presidente Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa en una pantalla instalada frente a casa de gobierno. La jornada sigue con un festival de música y se espera que al final de la tarde salgan a saludar Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Esquel desarrolló varios circuitos periurbanos para practicar senderismo en el verano

El secretario de Turismo local, Mariano Riquelme, remarcó que "un arroyo, una laguna, un bosque, el mismo centro urbano, que se ha transitado previamente, desde estos miradores naturales adquieren nuevas formas, nuevos colores y nuevos significados".

Maradona celebró la asunción de Alberto Fernández: "Vamos Argentina, a darlo vuelta!!!"

El astro mundial del fútbol publicó un mensaje en su cuenta oficial de Instagram, junto a una foto del Presidente y la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Luego de la asunción, el dólar cierra a $ 62,75 y el riesgo país sube a 2.200 puntos

El dólar abrió hoy a $ 58 para la compra y a $ 62,75 para la venta en el Banco Nación, en los mismos valores de cierre de ayer.

Comenzó a regir el recorte de vuelos desde EEUU hacia ciudades cubanas

La prohibición afecta especialmente al aeropuerto de Miami, donde vive una amplísima comunidad de origen isleño.

La asunción de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, en fotos

El presidente Alberto Fernández llamó hoy a la unidad de los argentinos, propuso un plan integral para combatir el hambre y el desempleo y anunció una “reforma integral” del Poder Judicial, durante el discurso que brindó ante la Asamblea Legislativa al asumir su cargo.

Las repercusiones tras las palabras en la Asamblea Legislativa

Dirigentes políticos dieron su opinión tras las primeras palabras de Alberto Fernández como presidente de la Nación.

Dedicarán un Museo Nacional a la resistencia al fascismo

El gobierno italiano anunció hoy que construirá en Milán el Museo Nacional de la Resistencia, dedicado a la lucha contra el fascismo, que buscará "conservar la memoria de quienes combatieron para restituir a Italia la libertad".

Comienza en La Haya el juicio por presunto genocidio contra los rohingyas de Myanmar

La líder de Myanmar, Aung Suu Kyi, escuchó hoy la acusación de genocidio contra el Ejército de su país por los crímenes cometidos contra la minoría musulmana rohingya desde 2016, en la primera vista oral ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

La adicción a los teléfonos celulares, eje de una muestra de fotos

Se desarrollará desde este jueves en el Centro Cultural Borges una muestra del médico y fotógrafo Daniel Roitenburd, donde expone la experiencia cotidiana que tenemos con los teléfonos celulares.

Guillermo Montenegro asumió como intendente en Mar del Plata

El jefe comunal, que se impuso de la mano de Cambiemos en las elecciones de octubre, brindó su primer discurso tras jurar ante el Concejo Deliberante de la localidad balnearia, luego de formalizar horas antes el traspaso del mando con el intendente saliente, Carlos Arroyo.

Piden condenas de hasta 15 años de prisión para los acusados por contagio masivo de VIH y hepatitis

La querella en el juicio oral a tres ex directivos de la Fundación de la Hemofilia por contagio masivo de VIH y hepatitis en transfusiones entre 1979 y 1991 pidió hoy condenas de hasta 15 años de prisión y sostuvo que hubo una "clara violación del deber de cuidado" pese al conocimiento de la "peligrosidad" del tratamiento.

Stu Larsen: el australiano que desafía a la industria musical con su actitud errante

El extravagante músico sella su vínculo con el público argentino con un concierto el próximo sábado 14, a las 21, en Lucille.

El Presidente llamó a la unidad de los argentinos y propuso un plan para combatir el hambre

La Asamblea Legislativa tomó juramento al presidente electo y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, donde recibieron los atributos tal como estipula la Constitución Nacional.

El discurso completo

El texto completo del discurso de Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa.

Maradona será nombrado socio honorario en el Día del Hincha de Gimnasia

Los festejos dieron inicio con la tradicional colecta de Sangre Tripera, y continuarán pasado mañana cuando el entrenador Diego Maradona reciba el homenaje en una “megafiesta” en el estadio del Bosque.

A los jóvenes argentinos les preocupa la inestabilidad económica y la contaminación

Así lo reveló una encuesta realizada por Amnistía Internacional en ocasión del Día de los Derechos Humanos.

Axel Kicillof, sobre el discurso de Fernández: "Me pareció espectacular"

Para Kicillof, las "urgencias y emergencias" son las de "rescatar a los que más sufren, porque la situación en la que han caído los argentinos en estos últimos cuatro años es tremenda".

El Mercado laboral en crisis
El Gobierno Nacional y Provincial heredan un mercado laboral en dificultades
Locales | Los salarios perdieron frente a la inflación y serán el gran desafío del Gobierno que acaba de asumir con un marcado nivel de desocupación y nivel de pobreza superior al 59,5% para menores de 17 años.
Regreso de Valdez y zona de clasificación
Federal A: Sarmiento cerró el año con un triunfo de visitante
Deportes | Con justicia, con un golazo de Gonzalo Cañete, Sarmiento venció 1 a 0 a Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay, en un partido jugado en una muy calurosa tarde entrerriana. El encuentro, válido por la 15ta. y última fecha de la primera rueda de la Zona Norte del Torneo Federal A, marcó también el regreso de Raúl Valdez al cargo de director técnico de un Decano que se ilusiona.
Boca
La fórmula Ameal-Pergolini-Riquelme se impuso con el 52,92 por ciento
Deportes | El trinomio que dirigirá los destinos del club de La Ribera por los próximos cuatro años obtuvo 20.045 votos sobre los 38.363 emitidos durante toda la jornada del domingo.
Deportes
Básquet: con autoridad, en el duelo de chaqueños, Sarmiento volvió a ganar de local
Deportes | En un partido de mucho goleo, con momentos de enorme efectividad, Sarmiento volvió a hacerse fuerte en su reducto y venció (de principio a fin) 102 a 87 al batallador Centro Cultural y Deportivo de Santa Sylvina, en un juego válido por la 8va. fecha de la Zona NEA del Torneo Federal de Básquetbol.
Fútbol
A River no le salió nada contra San Lorenzo y dejó pasar otra gran oportunidad
Deportes | River, que dispuso de dos penales y no convirtió, perdió con San Lorenzo por 1 a 0 y dejó pasar otra gran oportunidad de convertirse en puntero de la Superliga, en el partido correspondiente a la fecha 16.
Deportes
En medio de un caos, Juan Román Riquelme emitió su voto en las elecciones de Boca
Deportes | El candidato a vicepresidente en la lista de Jorge Amor Ameal participó de los comicios. Miles de hinchas lo acompañaron en su trayecto dentro del club. Humo tumultos, empujones y cánticos contra el oficialismo.
Deportes
Las confesiones de Batistuta: sus deseos de estudiar para evitar el fútbol en sus inicios
Deportes | El ex goleador de la Selección reveló cómo fueron sus comienzo en Rosario. Hubo un amistoso casual ante la selección juvenil que le abrió las puertas de la gloria.
Deportes
El Gimnasia de Maradona buscará su primera victoria como local ante Central Córdoba: hora, TV y formaciones
Deportes | El Lobo del Diez buscará cerrar en el año con un triunfo ante un rival directo por la permanencia. Se verán las caras en el Bosque desde las 17.35.
Deportes
Riquleme denunció irregularidades en las elecciones de Boca
Deportes | El candidato a vicepresidente segundo del club por la oposición acusó al oficialismo de ser "tramposo". "Macri debería llamar para pedir que dejen votar", reclamó.
Deportes
En medio de un clima político, Boca buscará cerrar el año como puntero de la Superliga en su visita a Rosario Central: hora, TV y formaciones
Deportes | Mientras los hinchas Xeneizes acudieron a las urnas para elegir al nuevo presidente, el equipo de Alfaro se mide ante el Canalla por la última fecha del año. Jugarán en el Gigante de Arroyito desde las 19.40.
Deportes
Sarmiento lanzó oficialmente su temporada de verano
Deportes | Con la presencia de socios, directivos, allegados y auspiciantes, el Club Atlético Sarmiento lanzó oficialmente su temporada de verano 2019/2020, la cual contará con un nutrido programa de actividades, que van desde la tradicional Colonia de Vacaciones y las diferentes opciones que ofrece la creciente escuela de natación de la institución Decana.
Deporte
Argentina se enfrentará a Colombia por el pase a la final del Sudamericano Sub 15: cómo verlo, hora y formaciones
Deportes | El equipo dirigido por Alejandro Saggese, que terminó en la primera posición del Grupo B, buscará un lugar en la definición del certamen que se juega en Paraguay ante la selección cafetera.
River
Marcelo Gallardo seguirá como DT de River hasta 2021
Deportes | Así lo confirmó el presidente Rodolfo D'Onofrio, que garantizó la continuidad del entrenador hasta, al menos, el vencimiento de su contrato.
Copa América 2020
Argentina enfrentará a Chile en el arranque de la Copa
Deportes | El seleccionado argentino de fútbol enfrentará a su par de Chile en el partido inaugural, el próximo 12 de junio en el estadio Monumental de River Plate.
Fútbol Europeo
“Cláusula peligrosa”: el riesgo que corre el Inter ante el interés del Barcelona por Lautaro Martínez
Deportes | El delantero argentino está atravesando un gran momento en el conjunto italiano y los rumores sobre su transferencia al equipo de Lionel Messi son cada vez más fuertes.
Deporte
La dura respuesta de la hermana de Cristiano Ronaldo a Van Dijk tras sus críticas en el Balón de Oro
Deportes | Katia Aveiro apuntó contra el marcador central del Liverpool por sus dichos en la previa a la premiación.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER