| Jueves 1 de Octubre de 2020
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Provinciales
Salud refuerza los operativos para prevenir el avance del Dengue


Desde el Ministerio de Salud Pública pidieron colaboración a la población para permitir el el ingreso de las brigadas de fumigación. Continúa el descacharrado y la eliminación de criaderos. Hay diez casos confirmados y 33 en estudio en la provincia.


El Ministerio de Salud Pública de la provincia del Chaco intensifica las medidas de prevención en el marco del Plan operativo de contingencia contra el dengue. Desde la dirección de Epidemiología informaron que, hasta el momento, hay diez casos confirmados, y otros 33 en estudio. Se trata en su mayoría de casos autóctonos registrados en Resistencia, Presidencia Roque Sáenz Peña y General Roca. En ese marco, este viernes se realizarán fumigaciones desde las 6 de la mañana, en Isla Villa Río Negro y el Centro de Salud de Villa Barberán.

La directora de Epidemiología del Chaco, María Elisa Flores, informó que “los diez infectados están bien”, y puntualizó en que “son pacientes ambulatorios”. Además, considerando que son casos autóctonos, instó a comunidad a comprometerse y trabajar en conjunto para hacer frente hacer frente al brote, que se encuentra en su etapa inicial y se prevé alcance el pico en marzo.

Desde el Ministerio, pidieron colaboración a las familias chaqueñas en permitir el ingreso de las brigadas para realizar fumigaciones o control de posibles criaderos. También se solicita a los profesionales de la salud que, ante la detección de un caso, lo notifiquen.

“Necesitamos el compromiso de toda la sociedad para erradicar esta enfermedad”, destacó Flores, y aseguró que “si bien se trata de una enfermedad de notificación obligatoria, dependemos de la buena predisposición de los médicos y bioquímicos para notificarla”.

Al notificar un caso, se generan alertas dirigidas a la Dirección de Epidemiología de la provincia, referentes provinciales y nacionales, a la Dirección de Epidemiología de la Nación, a los referentes de control de Vectores y a las bases nacionales de Vectores. La información llega incluso a la Organización Mundial de la Salud, a través de informes nacionales.

La funcionaria confirmó además que se encuentran unificados, activos y funcionando todos los protocolos, haciendo un seguimiento del dengue a nivel regional y poniendo en marcha todos los mecanismos de prevención y la intervención inmediata de cada uno de los centros de salud de la provincia, en caso de transmisión


Fumigaciones ante casos sospechosos

Flores señaló que el arma más importante ante el avance del dengue, “es la prevención”. Y tal como lo había señalado la ministra de Salud, Paola Benítez, recordó las medidas individuales que se pueden tomar, como el uso de repelente, ropa clara con mangas largas, mosquiteros, y telas metálicas en puertas y ventanas; y también aquellas acciones colectivas, como la eliminación de recipientes y elementos que podrían ser posibles criaderos de mosquitos, y la limpieza de los patios.


Bloqueos de foco

El protocolo de acción que se pone en marcha cuando se presenta algún caso sospechoso, se inicia cuando personal especializado del Ministerio, más agentes de los centros de salud, realizan el bloqueo del foco a través de la búsqueda de casos febriles en la zona, la eliminación de criaderos y, posteriormente, la fumigación. “La eliminación de los criaderos es lo más importante, ya que la fumigación no mata larvas sino mosquitos adultos”, insistió.


Próximas fumigaciones

La fumigación más próxima se realizará este viernes 14 de febrero, desde las 6 de la mañana, en Isla Villa Río Negro. Por lo que se pide a los vecinos que abran puertas y ventanas. También mañana están previstas actividades de control focal en el área del centro de Salud de Villa Barberán.

La funcionaria pidió la colaboración y la predisposición de las familias en este proceso, ya que es indispensable el trabajo en conjunto para optimizar los resultados y evitar la propagación. “Siempre se avisa un día antes cuándo se va a realizar la fumigación, para que estén preparados”, dijo.




Fuente: Comunicacion Chaco


Jueves, 13 de febrero de 2020
...

Volver

Fútbol – Federal A
Tras varios meses de espera, Sarmiento regresó a los entrenamientos
Deportes | Luego de casi siete meses de espera, bajo estrictos controles de bio-seguridad y cumpliendo a rajatabla el protocolo sanitario establecido por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), el plantel de fútbol profesional del Club Atlético Sarmiento entrenó este lunes en el complejo del Estadio Centenario, a la espera de una resolución oficial sobre la reanudación del Torneo Federal A.
Fútbol – Federal A
Con un estricto protocolo sanitario, Sarmiento regresa a los entrenamientos
Deportes | Siguiendo el protocolo de bioseguridad y el protocolo sanitario establecido por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), distribuidos en grupos y en diferentes horarios y lugares, el plantel profesional del Club Atlético Sarmiento retomará este lunes 28 los entrenamientos, a la espera de una resolución oficial sobre la reanudación del Torneo Federal A.
Provinciales
La provincia celebra el Día del Deporte Chaqueño
Locales | En conmemoración por un nuevo aniversario del Club Atlético Sarmiento, el Instituto del Deporte Chaqueño y Lotería Chaqueña resaltaron el valor del deporte en tiempos de pandemia.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
110 años del Decano
Sarmiento: un cumpleaños diferentes, con la pasión de siempre
Deportes | Ante la llegada de un nuevo 24 de septiembre, esta vez en el marco de la pandemia por Covid-19, la gran familia del Club Atlético Sarmiento celebra su 110º aniversario, de manera diferente, pero con la pasión de siempre.
Fútbol
Acuerdo para que Lautaro Martínez pase a Real Madrid, asegura prensa italiana
Deportes | La representación del argentino llegó a un acuerdo para el traspaso del delantero a la Casa Blanca por unos 100 millones de euros, asegura hoy el portal italiano Sportmediaset.
Autoridades provinciales y economistas consideran a este sector un motor económico
La agroindustria: ¿La luz a final del túnel para la reactivación económica de la provincia?
Locales | Desde el gobernador provincial, Jorge Capitanich, como algunos economistas observan a la agroindustria como una herramienta viable para pensar en una reactivación económica post pandemia.
Fútbol
Messi ya entrena de forma grupal con el Barcelona
Deportes | El argentino participó con toda normalidad de la práctica matutina dirigida por el neerlandés Koeman.
España
Messi no fue a la práctica y se sumaría el lunes
Deportes | Tras confirmar su continuidad en el equipo catlán, el astro argentino era esperado por el cuerpo técnico "culé" en la Ciudad Deportiva del club, para sumarse a las prácticas una semana después que el resto del plantel y sin ser multado por su ausencia.
Deportes
Se acabó la novela: Lionel Messi confirmó que se queda en el Barcelona
Deportes | Luego de las idas y vueltas entre su padre Jorge y el presidente del club catalán, Josep María Bartomeu, el rosarino confirmó finalmente que no se irá del club.
Barcelona
Messi acusa de "parcial" a La Liga e insiste que no debe indemnizar al Barcelona
Deportes | El argentino insiste en que el contrato con el club lo exime de pagar los 700 millones de euros de su cláusula de rescisión si su voluntad es marcharse tras la temporada que acaba de finalizar.
PSG
Al igual que Di María, Paredes y Neymar, Mauro Icardi dio positivo de coronavirus en el PSG
Deportes | El delantero argentino es uno de los tres nuevos contagiados, junto al brasileño Marquinhos y al costarricense Keylor Navas, con quien compartió vacaciones.
BARCELONA
Jorge Messi llegó a Barcelona para negociar la salida de Lionel
Deportes | El padre del capitán del seleccionado, que llegó hoy a la capital catalana, afirmó que veía "difícil" la negociación con la cúpula del Barcelona.
Deportes
Messi no se presentó a las pruebas médicas en el Barcelona
Deportes | Era la primera cita del plantel catalán con el nuevo DT Ronald Koeman, pero Lio no fue.
Barcelona
Messi continúa en silencio y el Barcelona lo espera el domingo para las pruebas médicas
Deportes | El desenlace de la historia que mantiene en vilo al fútbol mundial sigue abierto, a la espera de algún nuevo movimiento definitorio sobre el futuro del considerado mejor jugador del mundo.
Deportes
¿Qué es un burofax? Así anunció Lionel Messi que se quiere ir de Barcelona
Deportes | Este martes, Lionel Messi le informó a Barcelona que quiere irse luego de 20 años en el club de España y lo hizo mediante este método específico.
Deportes
Lionel Messi comunicó que quiere irse del Barcelona
Deportes | El delantero argentino le informó a la dirigencia que tomó la decisión de abandonar el club español y buscará nuevos rumbos.
Barcelona
Sorpresa en el Barcelona: el flamante DT Ronald Koeman no tendrá en cuenta a Luis Suárez
Deportes | El entrenador holandés le comunicó al delantero que no lo tendrá en cuenta en la próxima temporada. El contrato del uruguayo vence en junio de 2021.
Champions League
Bayern Munich venció al PSG en un partidazo y es el campeón de la Champions League
Deportes | Coman marcó el único tanto en Lisboa, para que el conjunto alemán se quede con su sexta 'orejona'. El campeón ganó todos los partidos del certamen, marcando un récord.
Deportes
Bayern Munich y PSG definen la Champions: formaciones, hora y TV
Deportes | Jugarán la final en Lisboa desde las 16. El elenco alemán viene de golear en sus últimos dos partidos y buscará su sexto título. Los franceses alcanzaron su primera final y quieren la gloria.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER