| Sábado 28 de Marzo de 2020
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Economía
Crédito pyme: cómo serán los préstamos que ofrecerán los bancos con las nuevas tasas que mañana entran en vigencia
Tras una reducción de tasas dispuesta por el Central y el plan de financiamiento subsidiado anunciado por el Banco Nación, los bancos renovaron contrareloj su oferta de préstamos para la pequeña y mediana empresa
Hacia el fin de la semana pasada los bancos empezaron a rediseñar contrareloj sus planes de financiamiento para las pymes como respuesta a dos iniciativas oficiales. La primera es la decisión del Banco Central de reducir desde 40% a 35% la tasa máxima para el crédito a las pymes para que los bancos puedan acceder a la flexibilización de los encajes.

La medida, vigente desde el 9 de enero, consiste en permitir a los bancos de “encajar” menos fondos en el BCRA como garantía de sus operaciones a cambio de que ese dinero sea prestado a pymes a esa tasa determinada. El jueves, tras su reunión de Directorio, el BCRA dispuso que la nueva tasa del 35% entrara en vigencia a partir de mañana, lunes 17.

La segunda iniciativa oficial es el plan lanzado esta semana desde el gobierno de préstamos del Banco Nación, presentado por el presidente de esa entidad, Eduardo Hecker, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, a través del cual se prevé prestar $10.000 millones para las pymes a una tasa del 27,9% anual y se busca alinearla con los planes de moratoria impositiva de la AFIP.

El Nación hizo punta con la mencionada línea con tasa subsidiada, a través de un convenio entre la entidad y el ministerio de Desarrollo Productivo, por la que el Estado Nacional aportará $675 millones

En ese contexto, la oferta de préstamos para pymes, tanto en bancos públicos como privados, comenzó a moverse. El Nación hizo punta con la mencionada línea con tasa subsidiada, a través de un convenio entre la entidad y el ministerio de Desarrollo Productivo, por la que el Estado Nacional aportará $675 millones. Los préstamos, destinados a capital de trabajo, serán a un año con un monto tope de $5 millones. La tasa a aplicar será del 27,9% para empresas clientes de la entidad y del 29,5% para las que no lo sean.

El Nación tiene además líneas para necesidades específicas orientadas a las pymes de algunos sectores, como la de préstamos para la compra de insumos y de maquinarias en el sector agropecuario o la línea destinada a pequeños productores vitivinícolas de Mendoza, con tasas del 20% anual.

Ambas decisiones sacudieron al adormecido ambiente crediticio sobre el fin de la semana y empujaron a los bancos a mejorar su líneas. No obstante eso, muchos de los bancos consultados por Infobae aseguran que la demanda de financiamiento desde el sector pyme es moderada y que las señales de intención de tomar préstamos tienen más que ver con zafar de alguna necesidad financiera de corto plazo que con la intención de generar nuevos negocios o inversiones. A la vez, en algunas entidades persiste cierto grado de optimismo hasta ver cómo funcionarán “en la calle” las nuevas condiciones que mañana se pondrán en marcha.

Qué ofrecen los bancos a las pymes

La demanda se ve en las líneas para descontar cheques, más volcadas a paliar una urgencia que a la reactivación. “Estamos colocando $250 millones por día en descuento de cheques, con un plazo promedio que en los últimos meses pasó de 28 a 48 días y con montos que de a poco empiezan a crecer. Si bien se trata de una herramienta típica de financiamiento a corto plazo, de a poco ese plazo se va extendiendo”, señaló Soledad Rúa, gerente de Negocios Pymes de Banco Galicia, líder en el ranking de préstamos entre las entidades privadas.

Según explicó la ejecutiva, la reducción de la tasa de referencia practicada por el Central (19 puntos porcentuales en los últimos dos meses) se trasladó por completo a los productos. “En nuestro esquema de pricing, la baja de tasas es lineal y se transfiere al 100%. Toda la reducción de tasas que recibimos nosotros, la trasladamos al cliente”, señaló Rúa. Además del descuento de cheques, el Galicia mantiene líneas de préstamos para capital de trabajo con tasas que pueden llegar al 33%. El mix entre ambas líneas tiene un elemento común: el 86% de los préstamos pymes del Galicia son gestionados online.

El nuevo escenario impulsó al Banco Santander a lanzar, a partir de mañana, una nueva línea de descuento de cheques dirigidas al segmento mipyme, con tasas que irán del 32 % al 35 %, con un cupo de colocación de $ 7000 millones. “Con este tipo de iniciativas, Santander acompaña el desarrollo de más de 300.000 clientes de sus segmentos de negocios y pymes, y fortalece su oferta de valor”, explicaron en Santander.

Banco Macro tiene una línea para descuento de cheques a 12 meses destinada a mipymes que hasta el viernes funcionaba con una tasa del 40% anual. “La demanda se mantiene firme y creemos que se va a incrementar con la baja de tasa que propone el Banco Central. Esta medida genera una buena expectativa y ya estamos trabajando en la instrumentación para el lunes 17”, explicaron fuentes del Macro, anticipando la baja de tasas al 35%.

Macro ya colocó $8.000 millones con este producto y cuenta además con líneas específicas para pymes del agro, con un sistema de pago único a cosecha y préstamos a largo plazo con amortización semestral para renovación de maquinaria u otras inversiones.

Desde hace un mes, HSBC lanzó dos líneas, con un cupo de $2.000 millones cada una. La primera destinada a compra de cheques, con tasas del 35% a 180 días y la segunda de préstamos para inversión o capital de trabajo, con tasas decrecientes del 40% al 34% en plazos de 12 a 60 meses.

Patricia Bindi, gerente de banca de Empresas de la entidad, destacó que las líneas se adecuarán al nuevo escenario, que la entidad es fuerte en leasing, con tasas 1 o 2 puntos por debajo de las mencionadas, y que fue el primer banco en tener condiciones más favorables para pymes y emprendimientos liderados por mujeres.

Las principales líneas que los bancos ofrecen a las pymes están destinadas a descuento de cheques y fortalecimiento del capital de trabajo
“De nuestro cupo, colocamos cerca del 40% del total, aún cuando las condiciones son favorables; estamos ofreciendo líneas con tasas negativas. Hay poca demanda. Muchas empresas están esperando más definiciones acerca de la reestructuración de la deuda para tomar decisiones de inversión o de encarar algún negocio nuevo que justifique tomar un préstamo”, aseguró Bindi. Y advirtió que más allá de las decisiones de tasa del Central, desde hace rato HSBC viene “sacando algunos puntos” para para ayudar a regularizar" la situacion de muchas de sus pymes clientes. “Concentrar el financimiento en menos bancos puede ayudar a las pymes a conseguir mejor tasa”, agregó.

Otra entidad enfocada en pymes, el Credicoop, mantiene en el mercado dos líneas crediticias que hoy, bajo las nuevas condiciones surgidas tras la decisión del BCRA, ofrecen tasas del 27 al 31% en descuento de cheques y del 29 al 32% en financiación de capital de trabajo. La entidad asegura que ya colocó $8.000 millones en el primer caso y $650 en el segundo.

“Desde fines de enero estamos creciendo en la colocación de cesión de cheques, con tasas que van desde el 28% al 40% para plazos de hasta 90 días, con descuento de cheques de pago diferido, lo más solicitado, y préstamos con garantías SGR”, señaló el gerente de Banca Comercial de Banco Itaú, Alejandro Tschudy.

El ejecutivo señaló que a partir de mañana todas esas líneas, al igual que la de capital de trabajo, reducirán sus tasas al 35% y que el Itaú “ve con buenos ojos” la decisión del Central de reducir encajes para destinarlos al crédito pyme.

La banca pública

Además del plan del Nación, los demás bancos estatales también aggiornaron su oferta. Desde el Banco Ciudad ajustarán a partir de mañana a las nuevas tasas las líneas que ya mantenían en vigencia. Una es de descuento de cheques, con una tasa del 34%, y otra es para capital de trabajo, con tasa del 35%. El Ciudad otorga un monto máximo de $10 millones por empresa y mejoras en la tasa en caso de que la pyme cuente con aval de una SGR.

Para las pymes tanto bonaerenses como porteñas, el Banco Provincia ya prestó $5.700 millones de sus líneas “RePyME”, divididos en $3.200 millones en descuento de cheques a 90 días al 25% y otros $2.500 millones para capital de trabajo al 28%, a un ritmo de $380 millones diarios. "Seguiremos trabajando en propuestas crediticias innovadoras para los distintos sectores para volcar los recursos al servicio de los que producen, generan empleo y riqueza para la Provincia”, afirmó el presidente del Provincia, Juan Cuattromo.

Para las pymes exportadoras, el Provincia cubre la prefinanciación de las ventas al exterior con un monto máximo de USD 40.000 por empresa, un plazo de hasta 180 días y una tasa fija anual de 4% en dólares.




Fuente: Infobae


Domingo, 16 de febrero de 2020
...

Volver

Coronavirus
La AFIP continua los procedimientos de control en todo el país en cumplimiento de la Resolución 100/20 de la Secretaria de Comercio del Interior
Locales | Los precios deber retrotraerse al 06 de marzo de 2020. Se realizaron 1605 operativos en el país, en tanto a nivel local laRegional Resistencia, realizó sendos operativos en Resistencia, Sáenz Peña y Corrientes, labrando 20 actas y se detectaron sobreprecios en 48 productos, que fueron retrotraídos al 06 de marzo de 2020.
Nacionales
Murió Bartolomé Mitre, director del diario La Nación
Nacionales | El empresario falleció este miércoles a los 79 años, luego de estar internado desde el martes pasado en un sanatorio de la Capital Federal.
Deportes
Japón cede ante el coronavirus y los Juegos Olímpicos de Tokio se postergan hasta 2021
Deportes | El primer ministro japonés Shinzo Abe y el presidente del COI, Thomas Bach acordaron posponer los Juegos de Tokio 2020 que debían jugarse en julio y agosto, como máximo por un año, hasta 2021.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Coronavirus
Paulo Dybala y Oriana Sabatini dieron positivo de coronavirus: “Por fortuna nos encontramos en perfecto estado”
Deportes | El delantero de Juventus confirmó por intermedio de sus redes sociales que tanto él como la cantante fueron diagnosticados con el virus Covid-19 en los test que se realizaron
Coronavirus
Juegos Olímpicos: EEUU negaría a sus deportistas si no garantizan seguridad sanitaria
Deportes | El anuncio fue hecho por la directora ejecutiva de Comité Olímpico y Paralímpico norteamericano, Sarah Hirshland, y junto a la presidenta, Susanne Lyons, analizaron a través de una teleconferencia la posición del país y sus atletas ante la pandemia.
Fútbol
River de luto: murió Amadeo Carrizo
Deportes | La leyenda del arco de River tenía 93 años. Es considerado uno de los mejores guardavalla argentinos de todos los tiempos.
Sarmiento entrena en la casa
Raúl Valdez y el coronavirus: “debemos tener prudencia y responsabilidad colectiva”
Deportes | El director técnico del Club Atlético Sarmiento, Raúl Valdez, contó cómo es la vida del plantel del Decano en plena pandemia de coronavirus: ejercicios físicos dentro de casa y charlas vía plataforma virtual. “Los que viven del fútbol tienen que entender que sin jugadores no hay negocio”, advirtió, el entrenador del Aurirrojo, uno de los animadores del Torneo Federal A de fútbol.
Coronavirus
EN VIVO Anuncio del presidente Alberto Fernández junto a todos los gobernadores
Nacionales | Lo anuncia el presidente Alberto Fernández en conferencia de prensa. Estará vigente en toda la Argentina hasta el 31 de marzo.
Provinciales
Controles de la Secretaria de Comercio Interior con la colaboración de AFIP en farmacias y supermercados en la provincia
Locales | En línea con lo informado por el Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, y el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías KulfAS, la Secretaria de Comercio del Interior con la colaboración de la AFIP iniciaron procedimientos de control en todo el país. En el Chaco en el día de hoy 12 comercios fueron inspeccionados y este próximo jueves 20 mas se sumarán a este operativo a cargo de dicha secretaria.
Coronavirus
Decreto del gobernador Capitanich: medidas tomadas ante el avance del coronavirus
Locales | Con respaldo del Gobierno nacional, la medida estará vigente desde las 00 de este miércoles hasta el 31 de marzo e incluye: permanencia de la ciudadanía en sus domicilios, regulación comercial para la provisión de alimentos y medicamentos, asueto administrativo total con guardias mínimas, reducción horaria para el sector privado y operativos policiales permanentes para evitar la aglomeración de personas en toda la provincia.
Fútbol
Es difícil aventurar una fecha de regreso para el fútbol
Deportes | El ministro de Turismo y Deportes se refirió a una posible fecha de regreso para el fútbol argentino cuya suspensión se decidió por "pedido de Agremiados".
Economía
Otorgan bono de $3.000 para jubilaciones mínimas y para beneficiaros de AUH
Nacionales | Los planes sociales tendrán un refuerzo de $3.000, cambia la modalidad de entrega de la tarjeta alimentaria y se brindan más fondos, entre otras medidas.
Torneo Federal A
De visitante, el decano igualó ante defensores de pronunciamiento
Deportes | En un partido con escasas ocasiones, un Sarmiento con varias bajas, igualó sin abrir el marcador ante Defensores de Pronunciamiento, en un juego válido por la 23ra. fecha de la zona norte del Torneo Federal A.
Torneo Federal de Básquetbol
A puertas cerradas, Sarmiento volvió al triunfo ante Sol de América
Deportes | Liderando el juego de inicio a fin, Sarmiento venció 92 a 77 a Sol de América de Formosa, en un juego válido por la zona NEA del Torneo Federal de Básquetbol, que en el marco de la emergencia sanitaria y con una floja organización, se jugó a sin público en el microestadio “Raúl Alejo Gronda”.
Deportes
River no juega: el porqué y las causas de la decisión
Deportes | En medio de la extinción de la Superliga, River decidió no presentarse para preservar a su plantel de la pandemia de coronavirus.
Coronavirus
La Superliga adelantó que sancionará a River si no se presenta ante Atlético Tucumán
Nacionales | "La actitud adoptada unilateralmente por un club integrante de la Superliga será pasible de sanciones", indicaron las autoridades del torneo. "La competencia implica severos riesgos para la salud del plantel profesional y todos los involucrados en un partido oficial", habían explicado desde la entidad de Núñez.
Fútbol
Messi y el resto del plantel del Barcelona se sumaron a la cuarentena
Deportes | El club anunció la suspensión de los entrenamientos y el aislamiento tras las recomendaciones de los médicos por la propagación del virus.
Italia
Dybala admitió que está en "aislamiento voluntario" por el coronavirus
Deportes | El delantero nacido hace 26 años en Laguna Larga y surgido de Instituto de Córdoba, debía sumarse al seleccionado de la Argentina para la doble fecha de Eliminatorias que debían jugarse a fines de marzo, pero que fueron suspendidas debido al coronavirus.
Deportes
Fútbol a puertas cerradas en Argentina por el coronavirus
Deportes | La medida preventiva por coronavirus rige sobre el fútbol, para todas las categorías y divisiones, en todo el territorio nacional.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER