| Sábado 18 de Octubre de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Salud
Coronavirus vs. gripe: cuáles son las similitudes y diferencias
Una especialista de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, explicó las causas, síntomas, transmisiones y tratamientos de ambas enfermedades

La influenza (gripe) y el Covid-19, causada por el nuevo coronavirus de Wuhan, son enfermedades respiratorias infecciosas. Aunque los síntomas de ambas pueden ser similares, los dos padecimientos son causados por diferentes virus.

A partir del 11 de febrero de 2020, la gripe está mostrando un impacto mucho mayor en los estadounidenses que Covid-19. Puede encontrar información actualizada sobre esta enfermedad en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

La doctora Lisa Maragakis, directora principal de prevención de infecciones en la Universidad de Johns Hopkins, en Maryland, Estados Unidos, explica las similitudes y diferencias entre la gripe y el Covid-19.

Las similitudes

Síntomas

Ambos causan fiebre, tos, dolores corporales y fatiga; a veces vómitos y diarrea.
Pueden ser leves o graves, incluso mortales en casos raros.
Pueden provocar neumonía.
Transmisión

Ambos se pueden transmitir de persona a persona a través de gotas en el aire de una persona infectada que tose, estornuda o habla.
Una posible diferencia: el Covid-19 podría extenderse a través de la ruta aérea (ver detalles a continuación en Diferencias).
Una persona infectada puede transmitir la gripe durante varios días antes de que aparezcan sus síntomas, y se cree que Covid-19 se transmite de la misma manera, pero aún no se sabe con certeza.

Tratamiento

Ninguno de los virus es tratable con antibióticos que solo funcionan en infecciones bacterianas.
Ambos pueden tratarse abordando los síntomas, como reducir la fiebre. Los casos graves pueden requerir hospitalización y apoyo, como ventilación mecánica.

Prevención

Ambos pueden prevenirse mediante un lavado frecuente y minucioso de las manos, toser en el hueco de su codo, quedarse en casa cuando se está enfermo y limitar el contacto con personas infectadas.

Las diferencias

Causas

Covid-19: Es causado por un virus, el nuevo coronavirus 2019, ahora llamado coronavirus 2, del síndrome respiratorio agudo severo o SARS-CoV-2.

Gripe: Es causada por cualquiera de varios tipos y cepas diferentes de virus de influenza.

Transmisión

Si bien tanto la gripe como el Covid-19 pueden transmitirse de manera similar, también existe una posible diferencia: el coronavirus podría propagarse a través de la ruta aérea, lo que significa que las pequeñas gotas que quedan en el aire podrían causar enfermedad en otros incluso después de que la persona enferma ya no está cerca.

Medicamentos antivirales

Covid-19: Actualmente se están probando medicamentos antivirales para ver si pueden abordar los síntomas.

Gripe: Los medicamentos antivirales pueden abordar los síntomas y, en ocasiones, acortar la duración de la enfermedad.

Vacuna

Covid-19: No hay vacuna disponible hasta el momento, aunque está en progreso.

Gripe: Existe una vacuna disponible y efectiva para prevenir algunos de los tipos más peligrosos o para reducir la gravedad de la gripe.

Infecciones

Covid-19: Más de 80.400 casos en todo el mundo; 53 casos en los Estados Unidos, al 25 de febrero de 2020.

Gripe: Se estima en mil millones de casos en todo el mundo; 9,3 millones a 45 millones de casos en los Estados Unidos por año.

Muertes

Covid-19: Más de 2.700 muertes reportadas en todo el mundo; ninguna registrada hasta el 25 de febrero de 2020 en los Estados Unidos ni en el continente americano.

Gripe: De 291.000 a 646.000 muertes en todo el mundo; 12.000 a 61.000 muertes en los Estados Unidos por año.



Fuente: Chaco Día por Día


Jueves, 27 de febrero de 2020
...

Volver

Actualidad
El Gobierno abrió tres investigaciones por fallas en motores de Boeing de Aerolíneas
Nacionales | La Junta de Seguridad en el Transporte notificó además a su organismo homónimo de Estados Unidos; los motores fueron hechos por una empresa franco-estadounidense; la aerolínea de bandera dejó ocho aeronaves 737 en tierra.. María Julieta Rumi
Seleccion Argentina
Cuándo y a qué hora juega la Selección Argentina por la final del Mundial Sub-20
Locales | El equipo de Diego Placente se impuso a Colombia por 1-0 y ahora buscarán obtener el primer puesto.
Puente General Belgrano
Estado del Puente
Locales | Se comparte imagenes del puente General Belgrano

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Economia
Caputo descartó la dolarización que Milei prometió en campaña
Nacionales | El ministro también negó una devaluación después de las elecciones o una nueva convertibilidad.
Sociedad
La madre de los hermanos argentinos liberados en Gaza reveló cómo fue la inesperada llamada de sus hijos
Nacionales | Silvia Cunio contó entre lágrimas que rechazó el primer intento de comunicación porque no sabía que eran Ariel y David.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER 1760754008