| Sábado 23 de Enero de 2021
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Magister Lic. Miguel A Aquino. Investigador IEFER. Director Carrera Uncaus. Docente Universitario
La cuarentena afectó con fuerza al sector industrial: la capacidad Industrial Instalada cayó al 42% y la industria textil posee un 95,8% de ociosidad

Respecto a la comparación inter anual es visible la gran merma que se produjo como consecuencia de la cuarentena que se aplicó en el país, en el año 2019 el indicador se encontró en un 61,6% y en este año al 42%.


Magister Lic. Miguel A Aquino. Investigador IEFER. Director Carrera Uncaus. Docente Universitario


Esta situación es consecuencia de que, durante el mes de abril de 2020, existieron limitaciones operativas de magnitud en el sector industrial como consecuencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio, donde solo un tercio de los locales industriales manufactureros pudieron trabajar casi normalmente, el resto lo efectuó parcialmente o no tuvo actividad.

En cuanto al indicador que mide la capacidad industrial instalada en términos porcentuales, este se realiza mediante un relevamiento que comprende un panel de entre 600 y 700 empresas del país. Durante el mismo se analiza cual fue la producción máxima que cada sector puede obtener con la capacidad instalada y para ello se consideran conceptos y criterios técnicos como ser el aprovechamiento de la capacidad de la planta, el uso máximo de turnos, las paradas que son necesarias para sostener dicha capacidad de actividad, entre otros indicadores.

Podemos observar así que desde la instalación de la pandemia se produjo una merma constante, siendo en febrero la capacidad instalada de un 59,4%, en marzo 51,6 y en abril 42%. La casi nula actividad eleva el nivel de ociosidad a casi un 60% de todo el sector industrial.


Situación de los diferentes sectores. Por sobre la media nacional del 42%

Como se ha indicado solo un tercio de las empresas pudieron trabajar normalmente y el resto tuvo escasa actividad o directamente mantuvo sus puertas cerradas, y de allí surgen estos valores de gran afectación industrial.

Vemos así que el sector que mejor trabajó fue el de sustancias y productos químicos (69,3%), a partir de buenos desempeños en los niveles de actividad de determinadas líneas de productos de limpieza y de fertilizantes. Por otra parte, en el caso de los productos alimenticios y bebidas, se observan mejores desempeños en un conjunto de plantas productivas dedicadas a la elaboración de carne vacuna, carne aviar y productos lácteos.

En cuanto a la refinación del petróleo muestra, en abril de 2020, un nivel de utilización de la capacidad instalada de 46,2%, a partir del menor nivel de procesamiento de petróleo, donde tuvo gran efecto la reducción en la circulación de vehículos automotores durante el aislamiento obligatorio y la sustancial disminución en la cantidad de vuelos debido al cierre de fronteras, afectaron los niveles de elaboración de distintos productos de la refinación del petróleo.


Sectores por debajo de la media nacional.

Respecto al nivel de actividad de los sectores, se informó que los fabricantes de productos de metal, maquinaria y equipo, solamente el 10% de los locales manufactureros operó normalmente en abril, mientras que el 37% de los locales manufactureros estuvo sin actividad productiva en el mes bajo análisis. Por su parte los productos minerales no metálicos y las industrias metálicas básicas registran en abril niveles de utilización de la capacidad instalada de 22,5% y 25,1%, respectivamente.

En referencia a losproductos de caucho y plástico presentan un nivel de utilización de la capacidad instalada de 31,7%, en abril de 2020. En el caso de las manufacturas de plástico, las empresas que registraron actividad productiva durante abril se vinculan principalmente con la fabricación de artículos plásticos para rubros esenciales.
La Industria pos cuarentena

El sector industrial tendrá un gran desafío en el corto y mediano plazo, en primer lugar, poder salir de la quietud que afectó al país como consecuencia de la cuarentena obligatoria, y en segundo lugar a mediano plazo, insertar toda la actividad a un proyecto de crecimiento que involucre a todos los sectores, donde la construcción y la industria deben ser los ejes motorizadores de ello.

El futuro es aun incierto, pero requiere que se apliquen criterio de trabajo y proyecciones para que cuando el país entre en su proceso de normalización todos los sectores deberán estar encolumnados en pos de esos objetivos, y los profesionales debemos acompañar este gran esfuerzo del país. Es un desafío para afrontar.



Fuente: Magister Lic. Miguel A Aquino. Investigador IEFER. Director Carrera Uncaus. Docente Universitario


Domingo, 14 de junio de 2020
...

Volver

Tokio 2020
Pese a los rumores de cancelación, ratificaron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
Deportes | El Gobierno de Japón salió al cruce de las versiones periodísticas que hablaban de una cancelación definitiva de los Juegos, que fueron pospuestos el año pasado y que se llevarán a cabo desde el 23 de julio.
Copa Diego Maradona
Copa Diego Maradona: en final electrizante Boca derrotó a Banfield por penales y fue campeón
Deportes | Boca Juniors se quedó este domingo por la noche con la Copa Diego Maradona, al superar en la tanda de los penales (5-3) a Banfield, luego de que ambos equipos empataran 1-1 la final que disputaron en el estadio del Bicentenario de la ciudad de San Juan.
Automovilismo
Paraná: impresionante choque múltiple en la largada del Top Race Junior
Deportes | Cinco autos protagonizaron el accidente en el automódromo entrerriano.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Copa Libertadores
Santos goleó a Boca y hay final brasileña en la Copa Libertadores
Deportes | Fue 3 a 0 con goles de Pituca, Soteldo y Braga. El vencedor enfrentará a Palmeiras en el Maracaná de Río de Janeiro.
Variación de salarios
El indice de salarios del total registrado aumentó un 4,6% inter anual y acumuló a octubre de 2020 un 34,4%
Locales | El índice de salarios del total registrado mostró un crecimiento de 4,6% en octubre de 2020 respecto al mes anterior, como consecuencia del incremento de 5,3% del sector privado registrado y un aumento de 3,1% del sector público
Deportes
River eliminado: Marcelo Gallardo cerró por primera vez una temporada sin títulos
Deportes | El técnico de River terminó una nueva etapa en el club y esta vez no se consagró campeón de ninguna competencia.
Deportes
El comunicado de Boca a Conmebol tras el escándalo de casos de coronavirus en Santos
Deportes | Juan Román Riquelme y compañía buscan que se les informe sobre los PCR de los futbolistas del Santos John y Wagner Leonardo.
Francia
Los bares, restaurantes y estaciones de esquí de Francia temen la extensión de las restricciones del COVID-19
Internacionales | Los bares, restaurantes, museos y estaciones de esquí franceses se están preparando para otro retraso en su reapertura, ya que el número de infecciones por COVID-19 continúa estabilizándose a un alto nivel.
Copa Libertadores
Boca empató sin goles con Santos y el pase a la final de la Libertadores quedó abierto
Deportes | No movieron el tanteador en la Bombonera y la serie quedó abierta. El Xeneize mantuvo su planteo cauteloso y su apuesta al contraataque; Santos no pudo desnivelar.
Copa Libertadores
Gallardo: "Para dar vuelta esta serie debemos tener una noche épica, pocas veces se dan"
Deportes | "Cuando se toman riesgos en instancias como una semifinal y ante un rival de jerarquía, esas equivocaciones se pagan caras", dijo el entrenador tras la derrota.
Copa Libertadores
River vs. Palmeiras por las semifinales de Copa Libertadores: horario, formaciones y TV
Deportes | El conjunto de Marcelo Gallardo jugará el partido de ida de la serie ante el conjunto brasileño este martes a partir de las 21:30.
Tokio
En Tokio crecen las dudas sobre los Juegos Olímpicos por el aumento de casos
Deportes | El primer ministro Yoshihide Suga explicó que "durante los tres días de las vacaciones de Año Nuevo los casos no se redujeron en el área del gran Tokio" y que para revertir esto "se necesita un mensaje más fuerte".
Fútbol
Boca y River empataron en el primer superclásico del año
Deportes | En un electrizante partido, el "Xeneize" y el "Millonario" igualaron 2 a 2 en La Bombonera. Ramón "Wanchope" Ábila y Sebastián Villa marcaron para los locales; mientras que Federico Gorotti y Rafael Borré anotaron para el conjunto visitante.
Fútbol
River y Boca juegan un superclásico atípico, con un ojo en la Copa
Deportes | Desde las 21.30, el "Xeneize" y "Millonarios" se enfrentan en un encuentro casi definitorio por su grupo en la Zona Campeonato, pero además con un ojo puesto en la Libertadores, en la que jugarán por semifinales ante Santos y Palmeiras, entre semana.
Fútbol
Lucas Pratto ya fue presentado en Feyenoord tras su salida de River
Deportes | Tras su sorpresiva salida de River, Lucas Pratto ya desembarcó en el equipo holandés.
Fútbol
San Lorenzo ganó en Tucumán y se mantiene en la carrera por un lugar en la final
Deportes | El "Ciclón" superó por 3 a 1 al conjunto tucumano y logró su primer triunfo en la zona Campeonato B de la Copa Diego Maradona. Romero, Fernández y Ramírez marcaron para la visita, mientras que Heredia anotó para los locales.
Fútbol
River venció a Arsenal y es líder junto a Boca en la previa del Superclásico
Deportes | El equipo de Marcelo Gallardo se impuso 2-1 y se sube a la punta de su zona en la Fase Campeonato de la Copa Maradona, antes del Superclásico. La mala es que sufrió tres lesiones.
Copa Libertadores
Boca le ganó 2 a 0 a Racing y es semifinalista
Deportes | El Xeneize venció al equipo de Sebastián Beccacece 2 a 0 con goles del "Toto" Salvio y Villa de penal. Enfrentará al Santos de Brasil por un lugar en la final.
Copa Libertadores
Boca recibe a Racing con la misión de revertir la serie y continuar
Deportes | El encuentro se jugará a partir de las 21:30 en "La Bombonera". En el encuentro de ida, la "Academia" se impuso por 1-0.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER