| Lunes 3 de Agosto de 2020
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Tecnología
Consumo en cuarentena: por qué subieron tanto los precios de las computadoras
Como pasó con otros electrónicos, aumentaron por el endurecimiento del cepo y la suba del dólar blue. También incidieron la mayor demanda y el bajo stock de la industria.

Habían pasado de moda. Dejaron de ser las más buscadas y usadas ya que la tendencia era ir hacia celulares y tablets. Pero llegó el coronavirus, la cuarentena, el teletrabajo, la tele educación, los cumpleaños por Zoom y todos buscaron lo mismo: una nueva computadora. ¿El problema? Los elevados precios y la falta de ofertas accesibles.


“Nuestro relevamiento de alta frecuencia muestra que el precio de las computadoras aumentó un 10% desde comienzos de junio, que se dio casi todo en la primera semana del mes. Puesto en perspectiva, se trata del segundo aumento más fuerte desde 2013 (el más fuerte fue 41% en agosto pasado), cuando arrancó la medición. Pero, a diferencia de los anteriores saltos (principios de 2014, mayo y agosto de 2018 y agosto de 2019), este no ocurrió en un contexto de fuerte depreciación del tipo de cambio. En efecto, el dólar oficial subió 1,6% en lo que va del mes. Asociamos este fuerte ajuste del precio de las computadoras al endurecimiento de cepo cambiario. La regulación del BCRA que “empujó” a importadores fuera del mercado cambiario oficial parecería haber llevado a remarcaciones en este tipo de productos”, explicó Matías Carugati, economista de la consultora Seido.


Los precios de las notebooks aumentaron considerablemente desde que comenzó la cuarentena.

Según el Indec, los precios de los dispositivos que ellos enmarcan como “equipos audiovisuales, fotográficos y de procesamiento de la información” aumentaron, en mayo de 2020, un 17,8%, en la región de AMBA.

Este incremento se podría dar por las nuevas restricciones al mercado cambiario por las subas en las cotizaciones paralelas, aunque las importaciones entran con el valor del dólar oficial. Lo que no queda claro es si hubo remarcación pensando en que algunos iban a tener que reponer productos pensando en un billete “blue” o al valor de contado con liqui.

Para una fuente del sector, que prefirió no dar su nombre, justamente la clave de las subas pasa por un bajo stock que se sumó a una explosión de la demanda por el coronavirus.

“Había un stock muy bajo y una demanda retraída. En 2019 quizás estuvo en los niveles históricos más bajos, el costo financiero estaba alto, bajó con el Ahora 12 y el Ahora 18. Todo eso hizo que las marcas empezaran a traer menos, también en parte por no saber qué iba a pasar en el país. El stock era muy bajo, y cuando la gente vio que necesitaba dispositivos salió a comprar lo más barato, los productos de entradas. Ahora solamente quedan los equipos más caros, con procesadores core i5, core i7, (de los más potentes del mercado) la gente compra computadoras gamers, las orientadas a los que necesitan dispositivos más poderosos, porque no hay otra cosa”, revelaron en off the record a TN Tecno.

Esta misma fuente afirma que los precios no son altos para los modelos que se venden, puede ser que se hayan ajustado “un 10 o 12 % en el año”. Y un dispositivo de alta gama puede valer unos mil dólares en la Argentina, “que es un buen precio a nivel internacional, pero alto para los ingresos en pesos”, agregó.

De lo que no hay dudas es del boom de las computadoras. “Se viene una actualización de PC’s. La categoría está viviendo un momento muy positivo a nivel mundial y nosotros no estamos ajenos a esta dinámica”, explicó Leandro Pugliese, Director de Marketing y Producto en Positivo BGH.

“El trabajo desde casa, para tener buena performance, buena conexión, el acceso remoto a los sistemas corporativos, hay una oportunidad importante para la industria”, agregó el ejecutivo, que destacó que este cambio de paradigma afectará a todas las categorías: las PC de escritorio, las all in one (todo en uno) y las notebooks”, agregó el ejecutivo.

Mientras algunos hacen cuentas para comprar productos de alta gama que pueden superar los 100 mil pesos, otros esperan a que vuelva a haber stock de los dispositivos más accesibles. Se estima que a más tardar en julio las grandes cadenas deberían volver a tener en disponibilidad productos más económicos, de alrededor de 30 mil pesos.



FUENTE: TN / Chaco Día por Día


Martes, 23 de junio de 2020
...

Volver

SIGA EN VIVO LA SESIÓN VIRTUAL
El Senado debate la regulación del teletrabajo
Nacionales | El proyecto sobre teletrabajo, que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados, sería convertido en ley por el oficialismo, que rechazó las propuestas de modificaciones hechas por Juntos por el Cambio y cámaras empresariales.
Aislamiento
El Senado tratará este jueves el proyecto de teletrabajo
Nacionales | La iniciativa llega al Senado mientras es rechazada por el sector empresario. Propone regular el teletrabajo tan utilizado en el aislamiento.
DEPORTES
Gimnastas de San Fernando dejaron una huella en el plano intenacional
Locales | Las gimnastas de Club Atlético San Fernando representaron a la provincia y al país en el Campeonato Virtual de Gimnasia Artística 2020 organizado por el Club Atenas Gym de Perú y Club Parque del Plata de Uruguay, el cual fue desarrollado por la plataforma zoom desde el 20 al 25 de julio.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Presentación del beneficio
El ATP 4 no tendrá distinción geográfica
Nacionales | La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, explicó que la cuarta entrega del benefició ATP solo tendrá en cuenta la facturación da cada empresa.
Movida solidaria
Sarmiento entregará ropa y alimentos recibidos a merenderos y comedores
Nacionales | La mercadería, elementos de limpieza, ropa de abrigo y frazadas recolectadas el pasado fin de semana por el Club Atlético Sarmiento será destinado a merenderos y comedores de Resistencia, Fontana y Barranqueras.
Provinciales
Con datos y análisis, Capitanich explicó por qué el Chaco ingresa en la desescalada
Locales | El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, difundió un informe elaborado por el comité de monitoreo y seguimiento de la emergencia sanitaria por covid-19 dónde se detalla la evolución de la pandemia de coronavirus durante 18 semanas. En ese sentido, sostuvo que se ha determinado y constatado, a través de una serie de indicadores, que las condiciones objetivas para poder desplegar un programa de desescalada coordinada y planificada están dadas. ...
Coronavirus
Cuáles son las causas del aumento en los decesos por coronavirus
Nacionales | La alta cifra de muertes notificadas el lunes (113) y martes (53) por coronavirus corresponde a fluctuaciones propias de los casos pero también a la demora en la carga del registro de personas que fallecieron en los días previos, explicaron especialistas, quienes alertaron que los "decesos que se ven hoy son de casos infectados hace quince días o más".
Aerolíneas Argentinas
Aerolíneas Argentinas pone a la venta pasajes flexibles para volar desde el 1 de septiembre
Nacionales | Según informaron a Télam fuentes de la compañía de bandera, la nueva tarifa se encuentra disponible para su compra en la web de la empresa a partir de hoy, y tiene como objetivo ofrecer al viajero una alternativa para reprogramar su viaje de negocios o turismo pudiendo incluso modificar la fecha hasta el 15 de diciembre de 2021.
CUARENTENA
Alberto Fernández: "Tardaremos mucho en volver a la vida normal"
Nacionales | Mientras que el AMBA comienza una nueva etapa de aislamiento por el coronavirus, Alberto Fernández rechazó que se limiten las libertades y habló de la vacuna.
Mensaje en vivo
EN VIVO: Alberto Fernández anuncia la nueva fase de la cuarentena en el AMBA
Nacionales | El Presidente, junto a Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof, brinda una conferencia de prensa para comunicar los pasos a seguir respecto al aislamiento social, preventivo y obligatorio. Seguilo en vivo.
De sueldos de junio
Cuándo cobro el ATP: consultá en ANSES cuándo te depositan
Nacionales | Los depósitos correspondientes a los pagos de junio se concretará este viernes. Fijate cuándo cobrás.
Banco Central
El Banco Central analiza bloquear la compra de dólares a beneficiarios del IFE
Nacionales | El Banco Central busca evitar "coleros digitales", que cobran el IFE y utilizan el cupo de compra de 200 dólares para terceros a cambio de una suma de dinero.
Aclaraciones sobre la tercer entrega
Fernanda Raverta sobre el tercer IFE: "Es un esfuerzo importantísimo por parte del Estado"
Nacionales | Así lo aseguró la titular del ANSES, que explicó como continuará la situación con la tercer entrega de la ayuda de 10.000 pesos.
ATP
El viernes empiezan a pagar el ATP: cómo saber cuándo cobrás
Regionales | ANSES cargó la base de datos con los que percibirán hasta dos salarios mínimos en el tercer pago del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).
Datos de INDEC
La inflación de junio fue del 2,2%, por encima de lo esperado
Nacionales | Según los datos arrojados este miércoles por el INDEC, la inflación se aceleró levemente respecto a abril y mayo. El sector privado esperaba un alza menor al 2%.
A través de ANSES
ATP de julio: consultá cuándo cobrás
Nacionales | Los depósitos correspondientes a los pagos de junio se concretará en los próximos días. Fijate cuándo cobrás.
Datos del INDEC
Industria: uso de capacidad instalada mejoró desde mínimo de abril pero se mantuvo por debajo del 50%
Nacionales | A pesar de la caída interanual, en mayo la industria mejoró su funcionamiento respecto al mes previo. Según un relevamiento del INDEC, menos del 40% de las fábricas pudieron operar con normalidad por el Covid-19.
Deportes
Histórico: a 60 años, ante Sarmiento, Boca perdía su único partido ante un rival chaqueño
Deportes | Hace poco más de 60 años, en una enorme demostración de poderío ofensivo, Sarmiento venció por 4 a 1 al Club Atlético Boca Juniors, en lo que es, hasta la fecha, la única derrota del elenco Xeneize ante un equipo chaqueño en 27 presentaciones. El partido se jugó el 19 de junio de 1960, ante una multitud que dejó una cifra récord en las boleterías.
En abril subieron apenas 0,2%
Los salarios crecieron un 13,6% en el primer cuatrimestre y le ganaron a la inflación
Nacionales | En los primeros cuatro meses de 2020, los salarios treparon por encima del aumento general de precios, que fue del 9,4%. El incremento fue traccionado por los sueldos de los trabajadores registrados en el sector privado.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER