| Lunes 3 de Agosto de 2020
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Educación - UNNE
Desde la UNESCO destacan el discurso de la Rectora de la UNNE sobre el rol de las universidades en la recuperación económica post pandemia


El director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC), Francesc Pedró coincidió y destacó el discurso de la Rectora de la Universidad Nacional del Nordeste y presidenta del Consejo Interuniversitaria Nacional, Delfina Veiravé, en el que señala y anticipa el importante papel que podrán jugar las universidades en un próximo proceso de recuperación socio económica tras la pandemia por Coronavirus.

“Necesitamos crear entre todos, y quiero alabar en este sentido el discurso público que ha hecho la Rectora Veiravé, en su calidad de Rectora de la UNNE pero también en su calidad de presidenta del CIN, en defensa del papel que las universidades pueden tener en lo que sería la recuperación económica”, señaló Pedró en declaraciones a Radio Unne 99.7.


“No sabemos exactamente cuando, pero volveremos a abrir las aulas, y en ese momento es muy importante que seamos capaces de construir ese discurso al que me refería antes, y también articula la Rectora Veiravé, acerca de la contribución de las universidades a esa recuperación económica y social”, agregó en relación a lo expresado por Veiravé durante el Primer Foro Virtual de Rectores de Educación Superior en torno al COVID-19 organizado por el Foro CILAC y el IESALC, que se realizó el jueves 28 de mayo pasado.


Durante la entrevista y consultado sobre la realidad mundial de pandemia por Covid 19 y sus efectos, el titular de la IESALC-UNESCO amplió sobre el tema y mencionó algunas de las principales maneras en que el conjunto de las universidades pueda aportar. “Tenemos que darnos cuenta de que buena parte de las soluciones en el ámbito de la investigación, para esta pandemia y para otras que puedan venir en el futuro, probablemente esté en los laboratorios de las universidades”, sentenció.


En segundo lugar señaló que “probablemente las claves de la recuperación económica estén también en buena medida en la capacidad de nuestras universidades, de generar ese talento humano que en el fondo se traduce también en emprendeduría, en innovaciones que luego producen riquezas”.


Y en último lugar, pero no por ello menos importante, aseguró que “también las universidades son mecanismos fabulosos de movilidad social, que por desgracia podríamos estar perdiendo ahora”.


Una recuperación económica con cohesión social e innovación


Pedró destacó entonces el discurso que la rectora de la UNNE brindó en el mencionado encuentro virtual, del que participó también su par argentino Hugo Juri, de la Universidad Nacional de Córdoba, (Argentina); las rectoras Sandra Goulart de Almeida de la Universidade Federal de Minas Gerais (Brasil) y Miriam Nicado de la Universidad de La Habana (Cuba); y los rectores Gerónimo Laviosa, de la Universidad Nacional del Este (Paraguay) y Rodrigo Arim, de la Universidad de la República (Uruguay).


“Necesitamos el apoyo de los estados para garantizar de que las universidades jueguen a favor de una recuperación económica con cohesión social y con innovación”, señaló además el referente de la UNESCO y consideró que “eso no creo que ninguna otra institución social lo pueda hacer mejor que una universidad, que el conjunto de universidades de la región”.


Consultado sobre la innovación y cómo entenderla actualmente en este contexto, Pedró aclaró que “uno puede incorporar mucha tecnología y continuar dentro de los parámetros de la educación universitaria más tradicional”.


“La verdadera innovación no tiene que ver con el soporte, tiene que ver con intentar responder a la pregunta de cómo podemos conseguir que los estudiantes aprendan más y mejor en el siglo XXI”, consideró. Y aseguró que para responder “hay una multiplicidad de caminos”, y en muchos de ellos “la tecnología puede ser un catalizador o una palanca de apoyo”.


“Pero nos engañaríamos si pensáramos que el uso de la tecnología es sinónimo de un proceso de enseñanza y aprendizaje innovador”, advirtió y respaldó su afirmación en datos que poseen en el IESALC y que evidencian que “la mayor parte de los usos que se han realizado de la tecnología, durante la pandemia, han sido en realidad para reproducir formas de enseñanza y aprendizaje extremadamente tradicionales”.


“No critico que esto haya sido así, porque seguramente dadas las circunstancias no podía ser de otra manera”, aclaró Pedró. “Sencillamente digo que el uso de la tecnología para nada tiene que ser considerado como sinónimo de innovación. Lo será, en la medida en que determinados usos de la tecnología, contribuyan a resolver los problemas que tenemos; y los principales son: mejorar los modos de aprendizaje y hacer esa experiencia de aprendizaje mucho más satisfactoria”, afirmó.


“Además, puede existir todo un camino de innovación vinculado a ver como conseguimos hacer de la educación superior un bien público mucho más equitativo e inclusivo, y ahí la tecnología puede que nos aporte respuestas también, pero por sí sola, si no sabemos formular la pregunta adecuada, la tecnología nunca nos dará una respuesta, sencillamente simplificará los problemas que ya tenemos, bajo el espejismo de una pretendida innovación”, concluyó contundente.


La deserción en la educación superior, uno de los efectos de la pandemia


Consultado sobre la agenda para América Latina y el Caribe, particularmente en el marco de esta pandemia mundial, el titular de la IESALC-UNESCO dijo que es inevitable advertir que los efectos más inmediatos y los impactos a futuro, “son negativos, tristes y dolorosos”. Y “también son diferenciales, porque desgraciadamente el daño es mayor cuanto más baja es la extracción socioeconómica y cultural de los estudiantes. Y por tanto, las brechas que se van a generar en este sentido, van a ser aún mayores”, agregó.


En ese marco, consideró necesario que en el corto plazo “hagamos todo lo posible, a escala de sistema y de institución, para no dejar a ningún estudiante atrás”.


“Porque por desgracia y a pesar de todos los esfuerzos que se hacen para garantizar la continuidad pedagógica, lo cierto es que al día de hoy estamos perdiendo estudiantes”, aseguró Pedró. “Y estamos perdiendo estudiantes que son los que pertenecen a la extracción socioeconómica más vulnerable, que van a tener problemas incluso a nivel económico, porque sus familias la están pasando muy mal”, amplió.

En ese sentido, cabe destacar que el dato mencionado corresponde al contexto general universitario de América Latina y el Caribe, donde hay diferencias en el sistema universitario. El Secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk recordó, también en una entrevista con la radio de la UNNE, que por ejemplo en Brasil un 75% de los jóvenes van a universidades privadas y en Chile el 85%, “y el esquema de Argentina es solamente equiparable al de Uruguay. En nuestro país un 80 u 82 por ciento de la población estudiantil concurre a universidades públicas”.

“Acá las dificultades van a tener que ver con la situación socioeconómica que van a ser difíciles, y vamos a tener que trabajar con políticas integrales”, consideró el titular de la SPU.

-La nota en Unne Medios: https://bit.ly/2XeD3hc



Fuente: Prensa UNNE


Sábado, 01 de agosto de 2020
...

Volver

SIGA EN VIVO LA SESIÓN VIRTUAL
El Senado debate la regulación del teletrabajo
Nacionales | El proyecto sobre teletrabajo, que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados, sería convertido en ley por el oficialismo, que rechazó las propuestas de modificaciones hechas por Juntos por el Cambio y cámaras empresariales.
Aislamiento
El Senado tratará este jueves el proyecto de teletrabajo
Nacionales | La iniciativa llega al Senado mientras es rechazada por el sector empresario. Propone regular el teletrabajo tan utilizado en el aislamiento.
DEPORTES
Gimnastas de San Fernando dejaron una huella en el plano intenacional
Locales | Las gimnastas de Club Atlético San Fernando representaron a la provincia y al país en el Campeonato Virtual de Gimnasia Artística 2020 organizado por el Club Atenas Gym de Perú y Club Parque del Plata de Uruguay, el cual fue desarrollado por la plataforma zoom desde el 20 al 25 de julio.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Presentación del beneficio
El ATP 4 no tendrá distinción geográfica
Nacionales | La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, explicó que la cuarta entrega del benefició ATP solo tendrá en cuenta la facturación da cada empresa.
Movida solidaria
Sarmiento entregará ropa y alimentos recibidos a merenderos y comedores
Nacionales | La mercadería, elementos de limpieza, ropa de abrigo y frazadas recolectadas el pasado fin de semana por el Club Atlético Sarmiento será destinado a merenderos y comedores de Resistencia, Fontana y Barranqueras.
Provinciales
Con datos y análisis, Capitanich explicó por qué el Chaco ingresa en la desescalada
Locales | El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, difundió un informe elaborado por el comité de monitoreo y seguimiento de la emergencia sanitaria por covid-19 dónde se detalla la evolución de la pandemia de coronavirus durante 18 semanas. En ese sentido, sostuvo que se ha determinado y constatado, a través de una serie de indicadores, que las condiciones objetivas para poder desplegar un programa de desescalada coordinada y planificada están dadas. ...
Coronavirus
Cuáles son las causas del aumento en los decesos por coronavirus
Nacionales | La alta cifra de muertes notificadas el lunes (113) y martes (53) por coronavirus corresponde a fluctuaciones propias de los casos pero también a la demora en la carga del registro de personas que fallecieron en los días previos, explicaron especialistas, quienes alertaron que los "decesos que se ven hoy son de casos infectados hace quince días o más".
Aerolíneas Argentinas
Aerolíneas Argentinas pone a la venta pasajes flexibles para volar desde el 1 de septiembre
Nacionales | Según informaron a Télam fuentes de la compañía de bandera, la nueva tarifa se encuentra disponible para su compra en la web de la empresa a partir de hoy, y tiene como objetivo ofrecer al viajero una alternativa para reprogramar su viaje de negocios o turismo pudiendo incluso modificar la fecha hasta el 15 de diciembre de 2021.
CUARENTENA
Alberto Fernández: "Tardaremos mucho en volver a la vida normal"
Nacionales | Mientras que el AMBA comienza una nueva etapa de aislamiento por el coronavirus, Alberto Fernández rechazó que se limiten las libertades y habló de la vacuna.
Mensaje en vivo
EN VIVO: Alberto Fernández anuncia la nueva fase de la cuarentena en el AMBA
Nacionales | El Presidente, junto a Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof, brinda una conferencia de prensa para comunicar los pasos a seguir respecto al aislamiento social, preventivo y obligatorio. Seguilo en vivo.
De sueldos de junio
Cuándo cobro el ATP: consultá en ANSES cuándo te depositan
Nacionales | Los depósitos correspondientes a los pagos de junio se concretará este viernes. Fijate cuándo cobrás.
Banco Central
El Banco Central analiza bloquear la compra de dólares a beneficiarios del IFE
Nacionales | El Banco Central busca evitar "coleros digitales", que cobran el IFE y utilizan el cupo de compra de 200 dólares para terceros a cambio de una suma de dinero.
Aclaraciones sobre la tercer entrega
Fernanda Raverta sobre el tercer IFE: "Es un esfuerzo importantísimo por parte del Estado"
Nacionales | Así lo aseguró la titular del ANSES, que explicó como continuará la situación con la tercer entrega de la ayuda de 10.000 pesos.
ATP
El viernes empiezan a pagar el ATP: cómo saber cuándo cobrás
Regionales | ANSES cargó la base de datos con los que percibirán hasta dos salarios mínimos en el tercer pago del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).
Datos de INDEC
La inflación de junio fue del 2,2%, por encima de lo esperado
Nacionales | Según los datos arrojados este miércoles por el INDEC, la inflación se aceleró levemente respecto a abril y mayo. El sector privado esperaba un alza menor al 2%.
A través de ANSES
ATP de julio: consultá cuándo cobrás
Nacionales | Los depósitos correspondientes a los pagos de junio se concretará en los próximos días. Fijate cuándo cobrás.
Datos del INDEC
Industria: uso de capacidad instalada mejoró desde mínimo de abril pero se mantuvo por debajo del 50%
Nacionales | A pesar de la caída interanual, en mayo la industria mejoró su funcionamiento respecto al mes previo. Según un relevamiento del INDEC, menos del 40% de las fábricas pudieron operar con normalidad por el Covid-19.
Deportes
Histórico: a 60 años, ante Sarmiento, Boca perdía su único partido ante un rival chaqueño
Deportes | Hace poco más de 60 años, en una enorme demostración de poderío ofensivo, Sarmiento venció por 4 a 1 al Club Atlético Boca Juniors, en lo que es, hasta la fecha, la única derrota del elenco Xeneize ante un equipo chaqueño en 27 presentaciones. El partido se jugó el 19 de junio de 1960, ante una multitud que dejó una cifra récord en las boleterías.
En abril subieron apenas 0,2%
Los salarios crecieron un 13,6% en el primer cuatrimestre y le ganaron a la inflación
Nacionales | En los primeros cuatro meses de 2020, los salarios treparon por encima del aumento general de precios, que fue del 9,4%. El incremento fue traccionado por los sueldos de los trabajadores registrados en el sector privado.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER