| Miércoles 17 de Septiembre de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Provinciales
Ya se encuentra online la quinta edición de "ModoMATRIA"


La publicación apuesta a incorporar diversas voces, por eso al recorrer sus páginas se encuentran notas de opinión, editoriales, entrevistas y reseñas de creaciones chaqueñas o regionales, que invitan a adentrarse en la historia contemporánea a partir de los relatos de sus hacedores.
La Secretaría de Derechos Humanos y Géneros lanza la quinta edición de ModoMATRIA, revista digital que propone pensar las políticas públicas desde una óptica pluricultural, de géneros, con miras a reflexionar sobre la ampliación de derechos.

En este número, el tema central será Napalpí, memoria activa a 63 años de la Masacre. El PDF de la revista puede bajarse de http://tiny.cc/ModoMATRIA5. Este número aborda los ejes que han sido agenda durante el mes de julio, desde las visiones de los protagonistas del territorio. El espíritu ancestral, el nunca más y la proyección de futuro, es la nota central, en la que Mario Fernández, referente Qom de Colonia Aborigen, habla acerca de la representación de Napalpí como símbolo de resistencia y punto de inflexión para el futuro de los pueblos indígenas.

Otro de los temas que están siendo muy discutidos es el derecho a elegir qué comer y plantear nuevas formas de producirlo. Un texto dedicado a la soberanía alimentaria a partir de la labor de la Liga de Trabajadoras y Trabajadores Rurales, que nuclea a pequeños productores de Ciervo Petiso, General San Martín y Puerto Tirol.

En la sección Voces, entrevista a Carla Slullittel, funcionaria del Juzgado de Ejecución Penal de la Provincia, quien habla acerca de los derechos de las personas privadas de la libertad, los motivos del cumplimento de condenas en los hogares, en contexto de pandemia, y el lugar que tiene el factor de género en la modalidad de las penas.

Otra de las notas que se podrán apreciar en este número, es una colaboración de la periodista y feminista, Pamela Soto: La adopción, una política de protección para las infancias. La nota propone la necesidad de plantear un cambio en la mirada cultural de la concepción de las adopciones.

Como en cada edición, en la sección lecturas se comparten creaciones culturales de la región. En esta ocasión, El guardián del canto litoraleño cuenta del Suquipuquero, sutil deidad del canto regional creada por el cantautor chaqueño Coqui Ortiz. Nota Ilustrada por la artista plástica villangelense Mónica Vakaruk.

ModoMatria se plantea como un espacio de construcción colectiva que admite fotografías, ilustraciones y notas, que guarden relación con los derechos humanos. El material puede ser enviado al mail de la redacción, modo.matria@gmail.com.



Fuente: Chaco Prensa


Sábado, 1 de agosto de 2020
...

Volver

Economia
Creatividad y talento chaqueño ponen a NBCH a la vanguardia del desarrollo digital
Locales | Con productos propios como NBCH24 y Unicobros, desarrollados con talento local en alianza con proveedores de nivel internacional, Nuevo Banco del Chaco (NBCH) marca el rumbo regional en innovación tecnológica y digitalización de servicios financieros.
Política
Patricia Bullrich: “El Gobierno tiene que defender el orden económico con ideas y no con insultos”
Nacionales | La ministra de Seguridad habló del cambio de discurso que realizó Javier Milei tras la derrota en la elección bonaerense. La palabra de Alejandro Fargosi, candidato en CABA
Política
Milei presentó el Presupuesto 2026: “Más allá del éxito de nuestra gestión, entendemos que muchos no lo perciban en su realidad”
Nacionales | El Presidente habló en cadena nacional y destacó el trabajo en materia económica. Envió un mensaje para la gente, la política y el sector privado. “Lo peor ya pasó”, apuntó

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Politica
El próximo lunes el Presidente hablará en cadena nacional para presentar el Presupuesto 2026
Nacionales | Según informó el vocero presidencial Manuel Adorni, las transmisión se hará a las 21
Economia
El dólar tocó el techo de la banda y Economía se gasta los últimos fondos del Tesoro para frenarlo
Nacionales | Caputo salió a ofrecer 100 millones para frenar el dólar y el FGS reventó 200 millones en bonos. Los financieros tocaron el techo de la banda y en el Banco Nación se vende a 1465. El riesgo de los próximo vencimientos.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER