| Domingo 29 de Noviembre de 2020
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Magister Lic. Miguel Ángel Aquino. Director Cs Económicas. Univ. Chaco Austral. Informe Fundación IEFER
En agosto de 2020 el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) muestra una caída de 17,7% respecto a igual mes de 2019

Y una merma del 1% respecto al mes anterior. En el informe cualitativo el 51,9%% de las empresas que realizan obras privadas consideran que no cambiarán las condiciones en los próximos tres meses, y un 32,2% menciona que su baja de actividad obedece a la caída de la actividad económica.
Magister Lic. Miguel Ángel Aquino. Director Cs Económicas. Univ. Chaco Austral. Informe Fundación IEFER

Como puede observarse en la gráfica que se acompaña, la actividad de la construcción acumula un año de indicadores negativos, aunque en el presente año 2020 la situación crítica tuvo su origen en la cuarentena producto de la pandemia mundial.

Si bien son valores negativos que producen una consideración de ese tenor, no debe olvidarse que la economía nacional hace varios años se encuentra en una caída permanente y se potenció por la propia parálisis de todos los sectores de la economía nacional como consecuencia directa del aislamiento preventivo y obligatorio iniciado en el mes de marzo de 2020.



ENCUESTA CUALITATIVA DE LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES

El organismo estadístico realiza a su vez una encuesta cualitativa, que en esta oportunidad abarca para el período septiembre 2020-noviembre 2020, donde los resultados obtenidos por la encuesta cualitativa de la construcción, realizada a grandes empresas del sector, muestran expectativas desfavorables con respecto al nivel de actividad para dicho período tanto se dediquen a realizar principalmente obras privadas o públicas.

Nivel de actividad

En este análisis el 51,9% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que 29,6% estimó que disminuirá y 18,5%, que aumentará.

En aquellos que estimaron una baja del nivel de actividad durante los próximos tres meses, consideraron que la misma obedece fundamentalmente a la caída de la actividad económica (32,2%), a los atrasos en la cadena de pagos (19,8%), a la falta de créditos (14,6%), a la inestabilidad de los precios (12,5%), y a otras causas (11,5%), específicamente por la emergencia sanitaria de público conocimiento
En esa misma línea, para el caso de las empresas que efectúan obras públicas, el40,0% opinó que el nivel de la actividad no cambiará durante el período septiembre 2020-noviembre 2020, mientras que 36,9% cree que disminuirá y 23,1%, que aumentará.

En el caso de aquellos que opinaron que se producirá una baja la atribuyen a la caída de la actividad económica (30,9%), a los atrasos en la cadena de pagos (26,0%), a la inestabilidad de los precios (13,9%), y a los altos costos de la construcción (10,8%), entre otras causas.


Mercado laboral de la construcción

En cuanto a la situación del mercado laboral para los meses bajo análisis, las empresas que realizan obras privadas el 62,3% prevé que no habrá cambios, 22,6% estimó una disminución de sus planteles y 15,1%, un aumento.

Por su parte las empresas dedicadas a la construcción de obras públicas, el 56,9% de las encuestadas cree que no variará, 24,6% estimó que se reducirá y el 18,5% restante opinó que aumentará.


Encuesta sobre incentivos del sector

Respecto a las políticas que las empresas consideran podrán contribuir como incentivos, en el caso de aquellas que realizan principalmente obras privadas señalaron en primer lugar las políticas destinadas a las cargas fiscales (24,9%), a los créditos de la construcción (23,1%), a la estabilidad de los precios (20,0%), y al mercado laboral (18,6%), entre otras.

En la visión de las que efectúan principalmente obras públicas se inclinaron por políticas destinadas a los créditos de la construcción (29,2%), a la estabilidad de los precios (27,2%), y a las cargas fiscales (20,9%), entre otras.


Panorama de corto y mediano plazo

Los indicadores de nivel nacional del rubro de la construcción nos muestran el claro estancamiento del sector, que, en el caso de la provincia del Chaco, llevó a que, desde hace 4 años atrás, de las mas de 340 empresas de la construcción hoy no llegaran a superar las sesenta en actividad, afectando y pulverizando los mas de 14.000 empleos que estaban en desarrollo. Sin embargo, vale resaltar el apoyo del Gobierno Local y nacional a partir del presente año, que permite que el sector comience un lento resurgimiento, que sin dudas llevará años, pero permitirá retomar la senda del crecimiento en este rubro que cuenta con un gran efecto multiplicador. Es un gran desafío que inició sus primeros pasos.


Fuente: Magister Lic. Miguel Ángel Aquino. Director Cs Económicas. Univ. Chaco Austral. Informe Fundación IEFER


Jueves, 08 de octubre de 2020
...

Volver

Rugby
Los Pumas fueron apabullados ante los All Blacks
Deportes | El seleccionado argentino cayó por 38-0 ante Nueva Zelanda, en la tercera presentación del conjunto nacional que dirige Mario Ledesma, correspondiente al Tres Naciones que se disputó en Newcasttle.
Fútbol
Renunció el DT de Gimnasia Sebastián Méndez
Deportes | El "Gallego" le comunicó al presidente del club que llegó "con Maradona" y por eso ahora se va "con él". Lo mismo aconteció con el otro ayudante, Adrián González.
Diferenciado por usuarios
Gobierno aplicará aumento de tarifas "de transición" entre marzo y abril
Nacionales | Lo confirmó el secretario de Energía, Darío Martínez. Será con un esquema diferenciado según los distintos tipos de usuarios y sus consumos.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Inflación
Los huevos subieron 58% en lo que va del año, más de doble de la inflación
Nacionales | Los precios llegan a los $200 pesos en algunos barrios de la Ciudad y más que duplican los que se pagaban hace un año.
Sociedad
Murió Diego Armando Maradona
Nacionales | El ídolo del fútbol mundial sufrió un paro cardiorrespiratorio en la casa de Tigre donde estaba haciendo su rehabilitación tras la operación por un subhematoma subdural. Tenía 60 años.
Sociedad
El Gobierno creó el plan "Potenciar Inclusión Joven": las claves para poder aplicar
Nacionales | La iniciativa prevé el pago de estímulo de 8.500 pesos a jóvenes de entre 18 y 29 años que desarrollen proyectos comunitarios, productivos o laborales.
FiFA
De Rosario al mundo: Messi y Bielsa, nominados al premio "The Best" de la FIFA
Deportes | El capitán del Barcelona y el entrenador del Leeds están nominados al premio que entrega la FIFA a los mejores del año.
Jubilados
Oficializaron el aumento del 5% en las jubilaciones a partir de diciembre
Nacionales | Junto con las jubilaciones también aumentan desde diciembre todas las prestaciones a cargo de la ANSES
Economía
Potenciar trabajo: cómo inscribirse y cuáles son los requisitos
Nacionales | Qué se necesita para ser beneficiario del nuevo programa del Gobierno que busca mejorar las capacidades de los ciudadanos para insertarse en el mercado laboral.
Nafta
Tras el aumento de YPF, expendedores advierten que el mes que viene podría haber otra suba de la nafta
Nacionales | Raizen (Shell), Axion y Puma ajustarían sus precios en surtidor en las próximas horas en línea con YPF.
VERANO 2021
Verano 2021: los alquileres en la Costa aumentaron entre un 30% y un 50%
Nacionales | Por la pandemia de coronavirus, también creció el interés por alquilar casas en barrios cerrados y quintas como forma de veraneo.
Nacionales
Este martes vuelven a subir los cigarrillos
Nacionales | British Amerian Tobbaco aumentará desde este martes un 7% promedios los precios de sus marcas de cigarrillos, incremento similar al adoptado el 16 de noviembre por Massalin Particulares.
Fútbol
Newell's juega sus chances de clasificación ante Talleres
Deportes | El partido, válido por la cuarta fecha, se jugará desde las 21.15 con arbitraje de Silvio Trucco y transmisión de la señal Fox Sports Premium.
El nuevo efectivo
Qué son y para qué sirven las billeteras digitales
Nacionales | Son el nuevo reemplazo del efectivo para hacer compras en comercios o transferencias de dinero a terceros. Cómo funcionan.
Tecnología
El nuevo WhatsApp: videos silenciados y modo vacaciones
Nacionales | El servicio de mensajería incorpora una serie de implementaciones para mejorar la experiencia del usuario.
Economía
El 71% de las pymes tienen problemas para conseguir sus insumos
Nacionales | Según un relevamiento realizado por CAME entre 278 pymes industriales, el 57% tiene actualmente dificultades para conseguir su insumo principal o directamente no consiguen.
Nacionales
Asado de Fin de Año para todos: el Gobierno negocia precios accesibles con frigoríficos
Nacionales | El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, manifestó que se busca un "abastecimento más estable y sin la volatilidad de precios".
Rugby
Los Pumas, de menos a más, igualaron ante Australia
Deportes | El seleccionado de rugby de la Argentina empató 15-15 ante los Wallabies, en su segunda presentación del torneo, tras la histórica victoria ante los All Blacks la semana pasada.
Fútbol
River, con equipo alternativo, visita a Banfield que busca defender la punta
Deportes | Los dirigidos por Marcelo Gallardo juegan desde las 21.30 ante el conjunto del sur bonarense, puntero de la Zona 3 del torneo de Primera División.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER