| Lunes 23 de Noviembre de 2020
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Provinciales
Ciudad en desarrollo: el cuidado ambiente es un eje estructural de la gestión municipal de Resistencia

Resistencia desarrolla su gestión en base a la planificación e implementación de cinco ejes estructurales para lograr una Ciudad en Desarrollo.

La sostenibilidad ambiental es uno de ellos y se aborda a través del plan Eco Ciudad, pensado para la integración urbana, fortaleciendo cualitativa y cuantitativamente los servicios públicos y poniendo especial énfasis en el abordaje integral con una perspectiva socioambiental.

El subsecretario de Ambiente, Pablo Alegre, brindó detalles sobre los proyectos y acciones que lleva adelante la gestión municipal en materia de ambiente y su proyección ante la necesidad de pensar un urbanismo estratégico para Resistencia, basado en una organización ecosistémica de la Ciudad que permita el desarrollo urbano sostenible.

El Plan de Higiene Urbana para la actual gestión es fundamental, por lo que el funcionario explicó que se trabaja para brindar un servicio de limpieza e higiene integral, sustentable y eficiente. “Promovemos la reducción y disminución del impacto ambiental que ocasionan los desechos a través de un plan a mediano plazo donde se mejore la recolección, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos”, explicó Alegre.

En esta línea, expresó que se implementa un servicio integral de gestión, recolección, clasificación y tratamiento de los reciclables, orgánicos y especiales, para grandes generadores de residuos y para los vecinos de los distintos barrios. “El barrido de calles, veredas, despeje y pintura de cordones son servicios que se prestan cotidianamente en simultáneo en toda la Ciudad y, junto a la recolección de residuos, son dos puntos fundamentales en este proceso”, aseveró.

El servicio se desarrolla en la Ciudad con diversas metodologías a través de la recolección de residuos convencionales domiciliarios; no convencionales como ramas, escombros, tierra y cacharros; de grandes generadores que son los establecimientos, mercados y lugares donde se genera gran cantidad de basura; de locales gastronómicos; y reciclables, el que se desarrolla mediante la acción colectiva y el trabajo coordinado con la colaboración en la recolección y separación de residuos en origen por parte de los vecinos.

“EL TRABAJO COORDINADO CON LA COMUNIDAD ES FUNDAMENTAL”

Alegre resaltó la importancia de contar con la participación de la comunidad en los procesos de separación y recolección diferenciada de residuos para que el material reciclable vuelva a ingresar a los circuitos productivos y se convierta en nueva materia prima en una economía circular. Además, colaborar con la reducción del volumen de residuos que diariamente se envían al vertedero municipal, lo cual representará un ahorro significativo en los costos de logística y traslado, por lo que aseguró que, para poder avanzar en este proceso, la Comuna instaló islas o campanas de reciclaje en distintos espacios comunes y centros de compras barriales para que la ciudadanía se sume y separe sus residuos en sus casas. “Para esto es fundamental el trabajo conjunto y coordinado con las instituciones y cadenas de supermercados para que participen en el cuidado del ambiente”, agregó el responsable del cuidado del ambiente del Municipio.

En esta temática el intendente Gustavo Martínez rubricó convenios de colaboración con la Cámara de Comercio de Resistencia, el Grupo Libertad y con el Sindicato Único de los Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal del Chaco (Suterh), para impulsar en conjunto un servicio de recolección de reciclables que permita la separación de botellas de plástico, vidrios, recipientes de metal y cartón, así como otro residuos secos.

GESTIÓN DE RESIDUOS DEL ÁREA METROPOLITANA (GRAM)

Para profundizar el saneamiento integral de la Ciudad, actualmente se está trabajando en un proceso gestión de residuos del área metropolitana que contempla una planificación eficiente y la consolidación de un sistema integral. Es así que se concretaron acciones que van desde la separación en origen hasta la disposición final de los residuos sólidos urbanos, impulsando el reciclado y su valoración a través de nuevas metodologías de tratamiento para prevenir y minimizar su impacto negativo en el ambiente.

Se implementaron ecopuntos en los cuales se reciben los residuos diferenciados de los vecinos, como cartón, papel, plásticos y vidrio; así como también puntos limpios en los cuales se recibirán los residuos verdes, propios de la poda, para su tratamiento y chipeado en la Planta de Transferencia GRAM Resistencia.

Esta planta se implementará como estación de transferencia temporal para la disposición de los desechos y promoverá la reducción de tiempos de ejecución de los servicios de recolección de los sectores alejados del centro de tratamiento y optimizará los costos del transporte. Los residuos de este sector serán destinados a relleno sanitario.

Se promoverá, además, con los residuos húmedos, compostaje y lombricompuesto, sirviendo como punto de suministro de estratos para el Vivero Municipal.

Se pondrá en funcionamiento la planta de tratamiento de residuos reciclables que permitirá, mediante la combinación de múltiples equipos de clasificación, separar los recursos útiles dividiendo automáticamente los residuos sólidos en diferentes partes según sus materias primas. Proceso fundamental para disminuir la contaminación de los residuos en la Ciudad y mejorar el ambiente.

Y como destino final del ciclo, Alegre detalló que todos los residuos serán trasladados hacia la Planta de Transferencia y de allí se derivarán los no valorizables en camiones batea hacia el vertedero municipal para su disposición final.

SISTEMA LACUSTRE Y PULMONES VERDES

Los espejos de agua y el arbolado urbano de la Ciudad son recursos naturales que esta gestión pretende preservar, afirmó el subsecretario Alegre, quien detalló que para esto se pensó en dos programas de acciones integrales denominados Resistencia Lacustre 2040 y Resistencia Arbolada 2040.

Ambas iniciativas se ejecutan con la planificación como eje prioritario y se promueve el vínculo con el vecino, una responsabilidad compartida en la toma de decisiones y acompañamiento en las tareas de protección de las especies arbóreas, para promover conciencia y educación ambiental.

En lo que hace a Resistencia Lacustre 2040, se tiene como objetivo la recuperación de las lagunas desde el punto de vista hidrológico, ambiental y recreativo. Estos espejos de agua son fundamentales para la Ciudad, porque funcionan como pulmones ambientales para la fauna y la flora, como reservorio amortiguador de las precipitaciones y espacio de esparcimiento social.

Para lograr este objetivo se diagramó una agenda de trabajos coordinados y cooperativos no sólo desde el punto de vista operativo, sino también desde la regularización de los dominios de los terrenos y rectificación de la línea de ribera en caso de ser necesario. Entre las tareas que se realizan para su recuperación están las de desmalezado, demarcación de línea de ribera y saneamiento interno del espejo de agua, que se desarrollan mediante un trabajo articulado con la Administración Provincial del Agua (APA).

A eso se suma la parquización e instalación de equipamiento urbano en las márgenes de estas lagunas para protegerlas y aprovechar la riqueza natural de la flora y la fauna, lo que estará acompañado por el mantenimiento y cuidado constante de estos espacios sumando a los vecinos, comisiones y ONGs, promoviendo la concienciación colectiva.

Para finalizar, el subsecretario de Ambiente detalló el programa Resistencia Arbolada 2040, que busca proteger como patrimonio y promover el desarrollo equilibrado del arbolado urbano. Para esto, indicó, es necesario fortalecer al Vivero Municipal, que es el principal proveedor interno de la mayoría de las especies que se plantan en la Ciudad.

“Las acciones planificadas para desempeñar en la gestión están pensadas con una proyección de 20 años, relacionadas con la plantación, poda responsable, curación y recuperación de las especies arbóreas; con el corte de raíces y extracción de árboles en casos necesarios”, concluyó el responsable de Ambiente del Municipio.


Fuente: Gustavo Martínez


Sábado, 31 de octubre de 2020
...

Volver

Fútbol
Newell's juega sus chances de clasificación ante Talleres
Deportes | El partido, válido por la cuarta fecha, se jugará desde las 21.15 con arbitraje de Silvio Trucco y transmisión de la señal Fox Sports Premium.
Rugby
Los Pumas, de menos a más, igualaron ante Australia
Deportes | El seleccionado de rugby de la Argentina empató 15-15 ante los Wallabies, en su segunda presentación del torneo, tras la histórica victoria ante los All Blacks la semana pasada.
Fútbol
River, con equipo alternativo, visita a Banfield que busca defender la punta
Deportes | Los dirigidos por Marcelo Gallardo juegan desde las 21.30 ante el conjunto del sur bonarense, puntero de la Zona 3 del torneo de Primera División.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Eliminatorias
Argentina, efectivo en ataque, venció a Perú en Lima
Deportes | El seleccionado nacional, dirigido por Lionel Scaloni, derrotó 2 a 0 ante el equipo que comanda Ricardo Gareca, en el Estadio Nacional. Nicolás González y Lautaro Martínez, los autores de los goles "albicelestes".
Rugby
Histórica victoria de Los Pumas ante los All Blacks
Deportes | El seleccionado argentino de rugby derrotó esta madrugada a su par de Nueva Zelanda por 25 a 15, en un partido válido por la tercera fecha del torneo que se lleva a cabo en Australia.
Eliminatorias
Argentina empató con Paraguay y cedió sus dos primeros puntos en las eliminatorias
Deportes | La Albiceleste igualó con el conjunto dirigido por Eduardo Berizzo 1 a 1. Ángel Romero abrió el marcador, de penal, para la visita, pero Nicolás González lo empató.
Fútbol
Los controles antidoping ya no son obligatorios en el fútbol argentino
Deportes | En esta Copa de la Liga Profesional, los exámenes serán sorpresivos y aleatorios. Hasta el momento, solo se realizaron controles en tres partidos.
Deportes
La nueva lista de convocados de la Selección argentina: vuelve Ángel Di María
Deportes | El entrenador Lionel Scaloni dio a conocer la nómina de 25 jugadores del exterior para los partidos ante Paraguay y Perú y el jugador del PSG es la gran novedad.
Provinciales
Capitanich anunció que se suspenden audiencias públicas y no habrá aumentos de tarifas de agua y luz este año
Locales | A través de sus redes sociales, el gobernador Jorge Capitanich informó en la noche de este miércoles la decisión del Ejecutivo provincial de suspender las audiencias públicas que estaban programadas por las empresas SAMEEP y SECHEEP para el análisis de nuevos cuadros tarifarios. En la mañana, el titular del organismo sanitario adelantó esa decisión en CIUDAD TV.
Economía
Supermercados mal: la caída del consumo arrastra la rentabilidad
Locales | Miguel Simons, referente de la Cámara de Supermercados del Chaco da cuenta del difícil momento de la actividad por la recurrente caída del consumo de bienes básicos y por el aumento de los costos.
Fútbol
En el debut del "Kily" González, Central recibe a Godoy Cruz en el Gigante de Arroyito
Deportes | El partido por la Zona 3 de la Copa Liga Profesional 2020, que se jugará desde las 21.15 marcará el debut del ex jugador volante como director técnico de Rosario Central.
Fútbol
Maradona: la carrera del astro del fútbol mundial
Deportes | El astro argentino, elegido el mejor futbolista de siglo XX, cumple este viernes 60 años.
Copa Libertadores
River goleó a Liga y avanza primero: no habrá Superclásico con Boca en octavos de final
Deportes | Con goles de Rafael Santos Borré, Julián Álvarez y Santiago Carrascal, el "Millonario" goleó a Liga Deportiva Universitaria de Quito 3 a 0 y queda primero en su grupo.
Deportes
Lammens: "Queremos trabajar para que haya fútbol en la TV Pública"
Deportes | Aclaró sin embargo que el Gobierno no está pensando en un regreso de Fútbol para Todos.
Fútbol
Para el DT del Barcelona, "Messi puede mejorar su rendimiento"
Deportes | El técnico holandés dijo este lunes que el rendimiento de Messi "podría ser mejor en este momento", y aseguró que el 10 "está feliz, quiere ser el capitán del equipo y está mejorando
Clima
Cómo estará el tiempo en Resistencia esta semana
Locales | El calor llegó para quedarse, con máximas por encima de los 33 grados para los próximos días.
Según Ecolatina
Cambios de consumo: advierten que las familias se stockean por miedo a una devaluación
Nacionales | Un informe de la consultora releva que en un primer momento muchas familias adelantaron consumos para los meses siguientes pero posteriormente la escasez de opciones de ahorro y los temores devaluatorios impulsaron el consumo de productos durables.
Economía
Ropa y calzado, el rubro que más aumentó los precios en el año: por qué trepó un 60%, casi el doble que la inflación
Nacionales | Los industriales justifican los aumentos en los efectos de la cuarentena sobre la capacidad de producción y en el faltante de insumos importados que limitaron la oferta de final
Según CAME
Día de la Madre: las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 25,1% interanual
Nacionales | De acuerdo al informe, faltantes de mercadería y restricciones para movilizarse fueron algunos de los factores que incidieron en la compleja actualidad. En tanto, el ticket promedio se ubicó en $1604, un 45,8% arriba del 2019.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER