| Viernes 22 de Enero de 2021
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Justicia
Intermediario en el negocio de los "parques eólicos" ligados a Macri, nuevo síndico de Autopistas del Sol


La presencia de Payaslian da cuenta de la continuidad de Socma en la empresa beneficiada durante el gobierno de Macri por el prórroga de la concesión por 10 años sin licitación.
El histórico contador de la familia Macri fue nombrado como síndico en Autopistas del Sol, a pesar de que Socma vendió toda su participación en la concesionaria de peajes a mediados de 2017. Se trata de Mariano Payaslian, el mismo hombre que resultó ser el titular de las empresas creadas para intermediar en el negocio de los parques eólicos, detrás de las cuales estaba la nave insignia de la familia Macri, Sideco Americana. Su nombre dentro de Ausol da cuenta de la continuidad de la presencia de Socma en la firma beneficiada por el entonces presidente Mauricio Macri, por Javier Iguacel y Guillermo Dietrich con el aumento de las tarifas y la prórroga del contrato a diez años, sin licitación. Que Payaslian figure entre la lista de síndicos cobra relevancia si se tiene en cuenta que la venta de los papeles de Macri a Natal S.A. está en la mira de la Justicia, por tratarse de una empresa familiar que no tenía experiencia en el rubro y que pudo comprar el paquete gracias a una modificación de los requisitos por parte de la gestión de Cambiemos.


El Anuncio termina en 6s
Según consignó ámbito.com este lunes "el dato sobresaliente es que la figura de Payaslian resuena en otra causa con recorrido en Comodoro Py. El contador aparece como titular de las empresas beneficiadas con el “pasa manos” en el que estaba involucrada como parte vendedora la firma Isolux, para la adquisición de seis parques eólicos que pasaron a otra titularidad sin llamado a licitación. Según el expediente que instruye el juez Marcelo Martínez de Giorgi, desde una de esas compañías Payaslian aprobó un préstamo solicitado por Gianfranco Macri, hermano del ex presidente cuyo secreto fiscal el magistrado ordenó levantar, por 5 millones de dólares".

Guillermo Dietrich y Mauricio Macri
Guillermo Dietrich y Mauricio Macri
Según establece la ley de Sociedades Comerciales, toda sociedad anónima está sujeta a una fiscalización interna llevada a cabo por la sindicatura. Es decir, que cada S.A. debe nombrar funcionarios sindicales titulares y suplentes como mecánica de contralor.

Según consta en los balances de Ausol del año 2011, Víctor Mariano Payaslian fue uno de los seis síndicos designados por el directorio, cuando los Macri eran accionistas. La propia empresa detalla en el documento analizado por es emedio que la política interna no es la de rotar a los síndicos, sino que los nombra por un período de tres años con la posibilidad de reelegirlos. En ese entonces la presencia del contador de Socma era un hecho lógico, ya que la firma del ex presidente era parte del negocio. Sin embargo, Payaslian fue renovado en su cargo el 31 de diciembre del año pasado con mandato hasta 2022, a pesar de que Sociedades Macri ya hacía casi dos años que -en los papeles- se había retirado de la compañía.

Así se desprende del informe presentado por Autopistas del Sol a la Dirección Nacional de Valores este año y al que accedió ámbito.com. La compradora de los títulos fue Natal Inversiones S.A., una empresa dedicada al rubro agropecuario e inmobiliario, sin experiencia previa ni conocimiento técnico en temas viales. En el fallo en el que el juez Rodolfo Canicoba Corral procesó al ex ministro de Transporte Guillermo Dietrich; al ex administrador de la DNV, Javier Iguacel y al entonces jefe de jurídicos de Vialidad Nacional y ex abogado de las autopistas, Ricardo Stoddart; entre otros, señaló lo llamativo de la adquisición de los papeles por una cifra millonaria de una concesión que se vencía al año siguiente, pero que luego fue prorrogada sin licitación por diez años más, hasta 2030. En aquella resolución, el magistrado dejó abierta la posibilidad de una compra-venta simulada para evitar la evidente incompatibilidad de aquel negocio de Macri con la función pública. En Natal aseguran que compraron de buena fe y dicen poder demostrarlo. Hasta el momento sus dueños no están imputados y la jueza María Eugenia Capuchetti –quien recibió el caso luego de la jubilación de Canicoba y de que Julián Ercolini esquivara hacerse cargo del juzgado- tiene pendiente volver a indagar a los ex funcionarios, ya que la Cámara Federal los benefició al hacer lugar a sus planteos por supuestas fallas procesales y anuló los procesamientos.


Puntualmente, el 26 de mayo de 2017 Socma vendió el 7% de las acciones que le quedaban en la empresa concesionaria de la Panamericana, por 551 millones de pesos, un 400% más caras de lo que valían antes de la llegada de Mauricio Macri a Balcarce 50. De esa manera, Natal, que ya había comprado la participación de Dycasa (5,83 por ciento) y ACS (5,72), pasó a controlar el 18,5% de Ausol.

Ahora, a pesar de haber vendido toda la participación, la continuidad de su contador como síndico indica que los ojos de Macri siguen posados sobre la empresa que se benefició durante su gobierno y de la que –supuestamente- ya no es accionista.



Fuente:minuto uno


Lunes, 23 de noviembre de 2020
...

Volver

Tokio 2020
Pese a los rumores de cancelación, ratificaron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
Deportes | El Gobierno de Japón salió al cruce de las versiones periodísticas que hablaban de una cancelación definitiva de los Juegos, que fueron pospuestos el año pasado y que se llevarán a cabo desde el 23 de julio.
Copa Diego Maradona
Copa Diego Maradona: en final electrizante Boca derrotó a Banfield por penales y fue campeón
Deportes | Boca Juniors se quedó este domingo por la noche con la Copa Diego Maradona, al superar en la tanda de los penales (5-3) a Banfield, luego de que ambos equipos empataran 1-1 la final que disputaron en el estadio del Bicentenario de la ciudad de San Juan.
Automovilismo
Paraná: impresionante choque múltiple en la largada del Top Race Junior
Deportes | Cinco autos protagonizaron el accidente en el automódromo entrerriano.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Copa Libertadores
Santos goleó a Boca y hay final brasileña en la Copa Libertadores
Deportes | Fue 3 a 0 con goles de Pituca, Soteldo y Braga. El vencedor enfrentará a Palmeiras en el Maracaná de Río de Janeiro.
Variación de salarios
El indice de salarios del total registrado aumentó un 4,6% inter anual y acumuló a octubre de 2020 un 34,4%
Locales | El índice de salarios del total registrado mostró un crecimiento de 4,6% en octubre de 2020 respecto al mes anterior, como consecuencia del incremento de 5,3% del sector privado registrado y un aumento de 3,1% del sector público
Deportes
River eliminado: Marcelo Gallardo cerró por primera vez una temporada sin títulos
Deportes | El técnico de River terminó una nueva etapa en el club y esta vez no se consagró campeón de ninguna competencia.
Deportes
El comunicado de Boca a Conmebol tras el escándalo de casos de coronavirus en Santos
Deportes | Juan Román Riquelme y compañía buscan que se les informe sobre los PCR de los futbolistas del Santos John y Wagner Leonardo.
Francia
Los bares, restaurantes y estaciones de esquí de Francia temen la extensión de las restricciones del COVID-19
Internacionales | Los bares, restaurantes, museos y estaciones de esquí franceses se están preparando para otro retraso en su reapertura, ya que el número de infecciones por COVID-19 continúa estabilizándose a un alto nivel.
Copa Libertadores
Boca empató sin goles con Santos y el pase a la final de la Libertadores quedó abierto
Deportes | No movieron el tanteador en la Bombonera y la serie quedó abierta. El Xeneize mantuvo su planteo cauteloso y su apuesta al contraataque; Santos no pudo desnivelar.
Copa Libertadores
Gallardo: "Para dar vuelta esta serie debemos tener una noche épica, pocas veces se dan"
Deportes | "Cuando se toman riesgos en instancias como una semifinal y ante un rival de jerarquía, esas equivocaciones se pagan caras", dijo el entrenador tras la derrota.
Copa Libertadores
River vs. Palmeiras por las semifinales de Copa Libertadores: horario, formaciones y TV
Deportes | El conjunto de Marcelo Gallardo jugará el partido de ida de la serie ante el conjunto brasileño este martes a partir de las 21:30.
Tokio
En Tokio crecen las dudas sobre los Juegos Olímpicos por el aumento de casos
Deportes | El primer ministro Yoshihide Suga explicó que "durante los tres días de las vacaciones de Año Nuevo los casos no se redujeron en el área del gran Tokio" y que para revertir esto "se necesita un mensaje más fuerte".
Fútbol
Boca y River empataron en el primer superclásico del año
Deportes | En un electrizante partido, el "Xeneize" y el "Millonario" igualaron 2 a 2 en La Bombonera. Ramón "Wanchope" Ábila y Sebastián Villa marcaron para los locales; mientras que Federico Gorotti y Rafael Borré anotaron para el conjunto visitante.
Fútbol
River y Boca juegan un superclásico atípico, con un ojo en la Copa
Deportes | Desde las 21.30, el "Xeneize" y "Millonarios" se enfrentan en un encuentro casi definitorio por su grupo en la Zona Campeonato, pero además con un ojo puesto en la Libertadores, en la que jugarán por semifinales ante Santos y Palmeiras, entre semana.
Fútbol
Lucas Pratto ya fue presentado en Feyenoord tras su salida de River
Deportes | Tras su sorpresiva salida de River, Lucas Pratto ya desembarcó en el equipo holandés.
Fútbol
San Lorenzo ganó en Tucumán y se mantiene en la carrera por un lugar en la final
Deportes | El "Ciclón" superó por 3 a 1 al conjunto tucumano y logró su primer triunfo en la zona Campeonato B de la Copa Diego Maradona. Romero, Fernández y Ramírez marcaron para la visita, mientras que Heredia anotó para los locales.
Fútbol
River venció a Arsenal y es líder junto a Boca en la previa del Superclásico
Deportes | El equipo de Marcelo Gallardo se impuso 2-1 y se sube a la punta de su zona en la Fase Campeonato de la Copa Maradona, antes del Superclásico. La mala es que sufrió tres lesiones.
Copa Libertadores
Boca le ganó 2 a 0 a Racing y es semifinalista
Deportes | El Xeneize venció al equipo de Sebastián Beccacece 2 a 0 con goles del "Toto" Salvio y Villa de penal. Enfrentará al Santos de Brasil por un lugar en la final.
Copa Libertadores
Boca recibe a Racing con la misión de revertir la serie y continuar
Deportes | El encuentro se jugará a partir de las 21:30 en "La Bombonera". En el encuentro de ida, la "Academia" se impuso por 1-0.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER