| Martes 26 de Enero de 2021
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Provinciales
Desarrollo Social evaluó el desempeño institucional en lo que va del año con miras al 2021

Junto con subsecretarios, subsecretarias, directores de unidades y coordinadores, la ministra de Desarrollo Social mantuvo una reunión de trabajo para evaluar los 33 programas con los que cuenta la cartera.

El Ministerio de Desarrollo Social evaluó el desempeño institucional de sus áreas en lo que va del año. La ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana, estuvo al frente del encuentro de trabajo para analizar el rumbo de las políticas sociales y trazar los desafíos que se encararán en el 2021, los que tendrán como eje principal el autoempleo y los esquemas de asociativismo.

Participaron los subsecretarios Christian Sengher (Planificación Estratégica y Financiera), Diego Luna (Economía y Políticas Sociales), las subsecretárias Graciela Cavana (Niñez, Adolescencia y Familia), Cristina Aboitiz (Personas Adultas Mayores), Julieta Campo (de las Juventudes y Diversidad) y Susana Ramírez (Participación Ciudadana), como también directores de unidades y los coordinadores de programas.

La ministra hizo un breve repaso de las cuestiones por subrayar en las seis subsecretarías y 33 programas con que cuenta el Ministerio de Desarrollo Social. Destacó la tarea de los 2.235 trabajadores y trabajadoras que componen la cartera, valoró la labor de quienes este año se jubilan y recordó a los ocho agentes de Desarrollo Social que fallecieron en lo que va de 2020. Además adelantó mejoras en las asignaciones y condiciones de trabajo de aquellos que son parte del Ministerio y aguardan por su regularización laboral.

En lo que hace a Niñez, Adolescencia y Familia, uno de los puntos altos fue el fortalecimiento del Sistema de Protección Integral de Derechos de la Infancia y Adolescencia mediante su extensión a través de creación de subsedes de Unidades de Protección Integral (UPI) en varios puntos de la provincia, además de los convenios establecidos con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia para mejorar espacios provinciales destinados a la contención de la primera infancia.

“Tenemos el compromiso de generar infancias libres de violencia, pero también atender el amplio abanico de alternativas y sus particularidades, trabajar con las infancias diversas, las infancias y adolescencias de comunidades originarias”, señaló la ministra, que apuntó sobre la contención integral brindada durante los meses de aislamiento obligatorio, donde la Línea 102 que es anónima y gratuita para denunciar vulneración o amenazas de vulneración de derechos de la infancia, recibió unos 30 mil llamados.

También se destacó el proceso de profesionalización de 1.053 operadores y operadoras que son parte de programas que trabajan con la infancia, formación que les permitirá aumentar conocimientos sobre la prevención y detección temprana en casos de abuso sexual en la infancia y el abordaje de cualquier tipo de casos de violencias.

Se puso en valor el abordaje psicosocial con personas en situación de calle, para cuya atención se sumaron dispositivos de alojamiento transitorio y se profundizaron las propuestas con proyectos de formación en oficios, la atención para quienes padecen consumos problemáticos y aspectos para trabajar la revinculación familiar.

En lo que hace a la Subsecretaría de Participación Ciudadana, se resaltó el programa de voluntariado social que promoviera hace tiempo el gobernador Jorge Capitanich y el trabajo que se viene realizando para fortalecer a las organizaciones del tercer sector.

De la Subsecretaría de Economía y Políticas Sociales hizo hincapié en las múltiples líneas de acción para la promoción de la seguridad y soberanía alimentarias, con los cientos de operativos que se efectuaron durante la etapa del aislamiento social para garantizar contención alimentaria para miles de chaqueños y chaqueñas, como la tarea desplegada por la Unidad de Seguimiento Nutricional, para la recuperación del déficit en nutrientes de niñas, niños, adolescentes y embarazadas, el programa de Atención al Celíaco, más el acompañamiento integral permanente a comedores y merenderos comunitarios.

La ministra también puso en valor la implementación del programa Renta Mínima Progresiva, que representó mejorar y establecer un piso de ingresos para sectores vulnerables y a su vez que accedan a capacitaciones o formaciones en oficios, de manera tal de tender puentes para que esa persona, a través de proyectos productivos y laborales, pueda incrementar ingresos y hasta lograr su autonomía.

De la Subsecretaría de Juventudes y Diversidades citó, entre otros programas, la importancia que tiene Juventudes sin Tabúes, para que las y los jóvenes cuenten con canales de expresión ante inquietudes diversas, como también el trabajo articulado con equipos sanitarios y organizaciones con ESI Va al Barrio, que permite que la educación sexual integral pueda abordarse en un ámbito descontracturado y ameno, como son los espacios verdes de cada barrio.

Por la Subsecretaría de Personas Adultas Mayores, se destacó la tarea que se realiza junto con clubes de adultos mayores, consejos de ancianos y ancianas indígenas, y organizaciones del tercer sector, para la promoción de una vejez activa, la asistencia amplia en tiempos de ASPO, tanto en lo que tenga que ver con la alimentación como trámites de todo tipo, garantizando la menor movilidad posible en aquellos que están dentro del grupo de riesgo, por desarrollar complicaciones en caso de contraer coronavirus.

“Le decimos no al viejismo, hacemos énfasis en adaptar las actividades para un envejecimiento saludable, evitando siempre en la medida de lo posible, la medicación y la institucionalización en adultos mayores”, conceptualizó la funcionaria.

Mientras que de la Subsecretaría de Planificación Estratégica y Financiera, sostuvo que “vino a darle un salto de calidad a la cartera social”, en lo que tiene que ver con procesos administrativos, desde una mirada de la promoción de la transparencia en los actos de gobierno.

Indicó como una de las gestiones centrales, la de generar alternativas para que para este fin de año pueda asignarse un plus por única vez de 3.000 pesos para poco más de 38 mil chaqueñas y chaqueñas que realizan contraprestaciones en el Estado.

“Somos parte de un ministerio sensible, capaz de abrazar y contener, y también comprometido con poner a la provincia de pie, de un proyecto nacional, popular, democrático y feminista”, describió la ministra de Desarrollo Social.

FERIAS NAVIDEÑAS

Para las próximas semanas, la ministra adelantó que se instalarán ferias populares navideñas, de modo tal de poder vincular lo que producen y elaboran chaqueñas y chaqueños con el consumo interno, para que el dinero que se realice por transferencias sociales desde los Estados nacional y provincial, como por pagos de haberes y transferencias sociales directas, puedan circular en los comercios locales y quedarse mayoritariamente en la provincia.

“Serán cerca de 8.000 millones pesos que debemos procurar se vuelquen mayoritariamente a la economía social, popular y solidaria, aquella que incluye a los sectores más postergados”, indicó y mencionó la importancia de contar con programas como Potenciar Trabajo y Emprendemos Todxs para fomentar el autoempleo, el emprendedurismo, la organización en cooperativas, mejorar los entornos de cada titular de derecho o productor, de sus familias y sus comunidades.


“La política alimentaria está dando un salto cualitativo y no es algo que alcanzó un techo sino que está en pleno desarrollo, por eso desde el Gobierno provincial vamos a respaldar a productores y productoras, y vamos a seguir articulando con municipios para que también definan acciones en el mismo sentido”, consideró.



Fuente: Chaco Prensa


Sábado, 28 de noviembre de 2020
...

Volver

Magister Lic. Miguel Ángel Aquino. Docente universitario Finanzas Publicas Uncaus
Una familia tipo para no ser pobre requirió $54.207,53 en diciembre de 2020, y con cinco hijos este valor ascendió a $87.188 de bolsillo
Locales | La inflación sumerge a millones de argentinos en la pobreza e indigencia.
UFC
Conor McGregor cayó por KO en su regreso a la UFC
Internacionales | El irlandés fue derrotado por Dustin Poirier en el segundo asalto de un combate llevado a cabo en Abu Dhabi.
Tokio 2020
Pese a los rumores de cancelación, ratificaron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
Deportes | El Gobierno de Japón salió al cruce de las versiones periodísticas que hablaban de una cancelación definitiva de los Juegos, que fueron pospuestos el año pasado y que se llevarán a cabo desde el 23 de julio.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Copa Diego Maradona
Copa Diego Maradona: en final electrizante Boca derrotó a Banfield por penales y fue campeón
Deportes | Boca Juniors se quedó este domingo por la noche con la Copa Diego Maradona, al superar en la tanda de los penales (5-3) a Banfield, luego de que ambos equipos empataran 1-1 la final que disputaron en el estadio del Bicentenario de la ciudad de San Juan.
Automovilismo
Paraná: impresionante choque múltiple en la largada del Top Race Junior
Deportes | Cinco autos protagonizaron el accidente en el automódromo entrerriano.
Copa Libertadores
Santos goleó a Boca y hay final brasileña en la Copa Libertadores
Deportes | Fue 3 a 0 con goles de Pituca, Soteldo y Braga. El vencedor enfrentará a Palmeiras en el Maracaná de Río de Janeiro.
Variación de salarios
El indice de salarios del total registrado aumentó un 4,6% inter anual y acumuló a octubre de 2020 un 34,4%
Locales | El índice de salarios del total registrado mostró un crecimiento de 4,6% en octubre de 2020 respecto al mes anterior, como consecuencia del incremento de 5,3% del sector privado registrado y un aumento de 3,1% del sector público
Deportes
River eliminado: Marcelo Gallardo cerró por primera vez una temporada sin títulos
Deportes | El técnico de River terminó una nueva etapa en el club y esta vez no se consagró campeón de ninguna competencia.
Deportes
El comunicado de Boca a Conmebol tras el escándalo de casos de coronavirus en Santos
Deportes | Juan Román Riquelme y compañía buscan que se les informe sobre los PCR de los futbolistas del Santos John y Wagner Leonardo.
Francia
Los bares, restaurantes y estaciones de esquí de Francia temen la extensión de las restricciones del COVID-19
Internacionales | Los bares, restaurantes, museos y estaciones de esquí franceses se están preparando para otro retraso en su reapertura, ya que el número de infecciones por COVID-19 continúa estabilizándose a un alto nivel.
Copa Libertadores
Boca empató sin goles con Santos y el pase a la final de la Libertadores quedó abierto
Deportes | No movieron el tanteador en la Bombonera y la serie quedó abierta. El Xeneize mantuvo su planteo cauteloso y su apuesta al contraataque; Santos no pudo desnivelar.
Copa Libertadores
Gallardo: "Para dar vuelta esta serie debemos tener una noche épica, pocas veces se dan"
Deportes | "Cuando se toman riesgos en instancias como una semifinal y ante un rival de jerarquía, esas equivocaciones se pagan caras", dijo el entrenador tras la derrota.
Copa Libertadores
River vs. Palmeiras por las semifinales de Copa Libertadores: horario, formaciones y TV
Deportes | El conjunto de Marcelo Gallardo jugará el partido de ida de la serie ante el conjunto brasileño este martes a partir de las 21:30.
Tokio
En Tokio crecen las dudas sobre los Juegos Olímpicos por el aumento de casos
Deportes | El primer ministro Yoshihide Suga explicó que "durante los tres días de las vacaciones de Año Nuevo los casos no se redujeron en el área del gran Tokio" y que para revertir esto "se necesita un mensaje más fuerte".
Fútbol
Boca y River empataron en el primer superclásico del año
Deportes | En un electrizante partido, el "Xeneize" y el "Millonario" igualaron 2 a 2 en La Bombonera. Ramón "Wanchope" Ábila y Sebastián Villa marcaron para los locales; mientras que Federico Gorotti y Rafael Borré anotaron para el conjunto visitante.
Fútbol
River y Boca juegan un superclásico atípico, con un ojo en la Copa
Deportes | Desde las 21.30, el "Xeneize" y "Millonarios" se enfrentan en un encuentro casi definitorio por su grupo en la Zona Campeonato, pero además con un ojo puesto en la Libertadores, en la que jugarán por semifinales ante Santos y Palmeiras, entre semana.
Fútbol
Lucas Pratto ya fue presentado en Feyenoord tras su salida de River
Deportes | Tras su sorpresiva salida de River, Lucas Pratto ya desembarcó en el equipo holandés.
Fútbol
San Lorenzo ganó en Tucumán y se mantiene en la carrera por un lugar en la final
Deportes | El "Ciclón" superó por 3 a 1 al conjunto tucumano y logró su primer triunfo en la zona Campeonato B de la Copa Diego Maradona. Romero, Fernández y Ramírez marcaron para la visita, mientras que Heredia anotó para los locales.
Fútbol
River venció a Arsenal y es líder junto a Boca en la previa del Superclásico
Deportes | El equipo de Marcelo Gallardo se impuso 2-1 y se sube a la punta de su zona en la Fase Campeonato de la Copa Maradona, antes del Superclásico. La mala es que sufrió tres lesiones.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER