| Martes 26 de Enero de 2021
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Provinciales
Sager: “Este presupuesto traza un sendero hacia la recuperación económica en nuestra provincia”
"En un contexto difícil por los efectos que ha dejado la pandemia, sumando los años de recesión con caída del PBI en el país, el Presupuesto 2021 aprobado el miércoles pasado por la Legislatura marca un sendero de esperanza hacia la recuperación económica y la generación de empleo, afirmó el titular del Parlamento, Hugo Sager..


La Cámara de Diputados del Chaco sancionó la Ley 3284-F, que establece el Presupuesto General de la Provincia para el ejercicio 2021: “Este instrumento que brindamos al Poder Ejecutivo, permitirá al gobernador concretar con mayor certidumbre y previsibilidad las políticas públicas y poner en marcha todas las acciones necesarias para el desarrollo con equidad”, destacó el presidente del Parlamento, Hugo Sager. En este sentido, valoró los consensos alcanzados entre los distintos bloques políticos para contar con un presupuesto en tiempo y forma, aprobado antes de la finalización del periodo ordinario de sesiones, respondiendo así a las expectativas de chaqueños y chaqueñas.

La normativa prevé un presupuesto de $174.209.528.700, distribuidos según las prioridades del Plan Chaco 2030: el 50,09% para servicios sociales de Salud, Educación y Desarrollo Social; el 14,33% para políticas de inversión y reactivación económica; 12,42% para municipios y el 13,09% para servicios de Seguridad y Justicia.


Con este instrumento, el Gobierno provincial apunta a fortalecer principalmente los sistemas de salud, el educativo y el de seguridad pública, poniendo énfasis en recuperar la obra pública como agente dinamizador de la economía provincial y promover inversiones para potenciar las 20 cadenas productivas de valor.

Cabe destacar que el presupuesto sigue los ejes definidos en el Plan Chaco 2030, de descentralización, agenda digital y reforma constitucional. Y se enmarca bajo las premisas de mejorar la calidad de vida de los chaqueños, implementar mecanismos de concertación de planes de acción territoriales y locales de desarrollo y mejorar la eficiencia social, territorial y económica de las inversiones.

Un superávit moderado

El Chaco, a partir de 2021, abandonará el déficit crónico que tenía desde hace varios años para “pasar a un superávit moderado, dando así la estabilización necesaria a la economía”, afirmó Sager.

Con este presupuesto, el Estado pretende alcanzar la meta del superávit fiscal primario y también del superávit fiscal financiero, considerados claves para construir un equilibro en las finanzas públicas provinciales. El condicionamiento para lograr este resultado fiscal está dado por la recuperación económica argentina, y ésta se encuentra íntimamente relacionada con la resolución de la pandemia mediante la provisión de una vacuna que implique “una nueva normalidad” con actividades productivas y de servicios abiertas en forma integral.

Fomento a la producción, industria y empleo

También, se hará fuerte énfasis en el fomento a la producción, la industria y el empleo, a través de 62 proyectos de inversión en los que se inyectarán $11 mil millones para generar 2.800 puestos de trabajo.

“El modelo agroindustrial propuesto contempla un fuerte respaldo a 20 cadenas productivas y al desarrollo de la economía del conocimiento como apoyos necesarios para la recuperación económica provincial”, detalló el legislador.

De esta manera, consideró que producción y empleo implican generar alianzas estratégicas entre el sector público y privado para consolidar un sendero de crecimiento, afianzando el patrón de agregación de valor a los recursos naturales. Esta premisa, sumada a la puesta en marcha de plantas que generen biomasa, energía solar y la llegada del gas natural, constituyen un escenario propicio para avanzar en consolidación de un Chaco productivo y sostenible.

Perspectiva de género

Por otra parte, rescató la incorporación de la perspectiva de género en la iniciativa, dotando de herramientas humanas, técnicas y logísticas a la aplicación de cada política pública destinada a prevenir, sancionar y erradicar las violencias hacia mujeres y disidencias.

El proceso de elaboración del presupuesto, en esta modalidad, se basó en una plataforma de trabajo que integró los aportes del Ministerio de Planificación y Economía, la Vicegobernación, la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, y la Dirección Nacional de Planificación, Seguimiento y Gestión de la Información, dependiente del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación; y los aportes realizados en la legislatura a partir del tratamiento en la Comisión de Hacienda y Presupuesto con las consultas realizadas a todos los sectores involucrados.

“Los esfuerzos se orientan a lograr que la ejecución de este presupuesto considere el impacto diferenciado de los recursos por diferencias de género y fortalezca el análisis presupuestario para identificar estas desigualdades a fin de reducir las brechas de género, prevenir y erradicar la violencia en todas sus manifestaciones”, subrayó Sager.

Fuerte inversión en Salud y Educación

“Es un presupuesto con perspectiva optimista, porque se enmarca en una pandemia que ha afectado en gran medida a nuestros sistemas educativo y de salud”, remarcó el titular de la Legislatura.

En este sentido, dijo que el presupuesto destinado a Educación contempla el avance en iniciativas legislativas orientadas a cambiar estructuralmente la educación rural, la educación técnica y de formación laboral, la estrategia de desarrollo de los procesos de formación docentes en los Institutos Terciarios y la aplicación de la jornada extendida, como factor necesario para una mejor calidad educativa.

También, se prevé fortalecer los centros de estudiantes, promover la participación de la comunidad educativa mediante la consolidación de consejos escolares, mantener y rehabilitar la infraestructura edilicia mediante el financiamiento de FONPLATA, transformar la legislación en la organización del sistema educativo y promover un sistema de evaluación justo y equitativo.

Se pretende, además, invertir en el mejoramiento de la estructura salarial de los docentes, luego de tres años de aguda recesión con una pandemia de por medio. No obstante, el gran desafío del Estado para el 2021 es lograr recuperar el poder adquisitivo del salario teniendo en cuenta el fondo educativo, la evolución de los recursos coparticipables y la variación de la canasta básica.

Respecto al presupuesto destinado al sistema sanitario, se contempla el seguro provincial de salud, el desarrollo del sistema de vigilancia epidemiológica con la articulación del programa de control de vectores y un sistema de fiscalización sanitaria con el fin de evaluar la calidad de atención.

El fortalecimiento de la salud provincial será posible por el aumento de los recursos para el sector, sobre la base créditos internacionales como el de FONPLATA que prevé la adquisición de equipamientos, mejoramientos de capacidades institucionales del sistema con más capacitación, y la mejora del ingreso salarial de trabajadores; e infraestructura edilicia adecuada. En esta línea, el aumento de recursos del presupuesto permitirá lograr un sistema sanitario fuerte y bien organizado con mejor calidad de servicios.

“La Ley de Leyes nos permitirá sortear la pandemia de una mejor manera posible para el año entrante, sin mayores colapsos en los ámbitos más sensibles de la provincia, asignando los recursos necesarios para el progreso y mejoramiento de la calidad de vida de los chaqueños y las chaqueñas”, concluyó Sager.


Fuente: Chaco Día por Día


Viernes, 04 de diciembre de 2020
...

Volver

Magister Lic. Miguel Ángel Aquino. Docente universitario Finanzas Publicas Uncaus
Una familia tipo para no ser pobre requirió $54.207,53 en diciembre de 2020, y con cinco hijos este valor ascendió a $87.188 de bolsillo
Locales | La inflación sumerge a millones de argentinos en la pobreza e indigencia.
UFC
Conor McGregor cayó por KO en su regreso a la UFC
Internacionales | El irlandés fue derrotado por Dustin Poirier en el segundo asalto de un combate llevado a cabo en Abu Dhabi.
Tokio 2020
Pese a los rumores de cancelación, ratificaron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
Deportes | El Gobierno de Japón salió al cruce de las versiones periodísticas que hablaban de una cancelación definitiva de los Juegos, que fueron pospuestos el año pasado y que se llevarán a cabo desde el 23 de julio.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Copa Diego Maradona
Copa Diego Maradona: en final electrizante Boca derrotó a Banfield por penales y fue campeón
Deportes | Boca Juniors se quedó este domingo por la noche con la Copa Diego Maradona, al superar en la tanda de los penales (5-3) a Banfield, luego de que ambos equipos empataran 1-1 la final que disputaron en el estadio del Bicentenario de la ciudad de San Juan.
Automovilismo
Paraná: impresionante choque múltiple en la largada del Top Race Junior
Deportes | Cinco autos protagonizaron el accidente en el automódromo entrerriano.
Copa Libertadores
Santos goleó a Boca y hay final brasileña en la Copa Libertadores
Deportes | Fue 3 a 0 con goles de Pituca, Soteldo y Braga. El vencedor enfrentará a Palmeiras en el Maracaná de Río de Janeiro.
Variación de salarios
El indice de salarios del total registrado aumentó un 4,6% inter anual y acumuló a octubre de 2020 un 34,4%
Locales | El índice de salarios del total registrado mostró un crecimiento de 4,6% en octubre de 2020 respecto al mes anterior, como consecuencia del incremento de 5,3% del sector privado registrado y un aumento de 3,1% del sector público
Deportes
River eliminado: Marcelo Gallardo cerró por primera vez una temporada sin títulos
Deportes | El técnico de River terminó una nueva etapa en el club y esta vez no se consagró campeón de ninguna competencia.
Deportes
El comunicado de Boca a Conmebol tras el escándalo de casos de coronavirus en Santos
Deportes | Juan Román Riquelme y compañía buscan que se les informe sobre los PCR de los futbolistas del Santos John y Wagner Leonardo.
Francia
Los bares, restaurantes y estaciones de esquí de Francia temen la extensión de las restricciones del COVID-19
Internacionales | Los bares, restaurantes, museos y estaciones de esquí franceses se están preparando para otro retraso en su reapertura, ya que el número de infecciones por COVID-19 continúa estabilizándose a un alto nivel.
Copa Libertadores
Boca empató sin goles con Santos y el pase a la final de la Libertadores quedó abierto
Deportes | No movieron el tanteador en la Bombonera y la serie quedó abierta. El Xeneize mantuvo su planteo cauteloso y su apuesta al contraataque; Santos no pudo desnivelar.
Copa Libertadores
Gallardo: "Para dar vuelta esta serie debemos tener una noche épica, pocas veces se dan"
Deportes | "Cuando se toman riesgos en instancias como una semifinal y ante un rival de jerarquía, esas equivocaciones se pagan caras", dijo el entrenador tras la derrota.
Copa Libertadores
River vs. Palmeiras por las semifinales de Copa Libertadores: horario, formaciones y TV
Deportes | El conjunto de Marcelo Gallardo jugará el partido de ida de la serie ante el conjunto brasileño este martes a partir de las 21:30.
Tokio
En Tokio crecen las dudas sobre los Juegos Olímpicos por el aumento de casos
Deportes | El primer ministro Yoshihide Suga explicó que "durante los tres días de las vacaciones de Año Nuevo los casos no se redujeron en el área del gran Tokio" y que para revertir esto "se necesita un mensaje más fuerte".
Fútbol
Boca y River empataron en el primer superclásico del año
Deportes | En un electrizante partido, el "Xeneize" y el "Millonario" igualaron 2 a 2 en La Bombonera. Ramón "Wanchope" Ábila y Sebastián Villa marcaron para los locales; mientras que Federico Gorotti y Rafael Borré anotaron para el conjunto visitante.
Fútbol
River y Boca juegan un superclásico atípico, con un ojo en la Copa
Deportes | Desde las 21.30, el "Xeneize" y "Millonarios" se enfrentan en un encuentro casi definitorio por su grupo en la Zona Campeonato, pero además con un ojo puesto en la Libertadores, en la que jugarán por semifinales ante Santos y Palmeiras, entre semana.
Fútbol
Lucas Pratto ya fue presentado en Feyenoord tras su salida de River
Deportes | Tras su sorpresiva salida de River, Lucas Pratto ya desembarcó en el equipo holandés.
Fútbol
San Lorenzo ganó en Tucumán y se mantiene en la carrera por un lugar en la final
Deportes | El "Ciclón" superó por 3 a 1 al conjunto tucumano y logró su primer triunfo en la zona Campeonato B de la Copa Diego Maradona. Romero, Fernández y Ramírez marcaron para la visita, mientras que Heredia anotó para los locales.
Fútbol
River venció a Arsenal y es líder junto a Boca en la previa del Superclásico
Deportes | El equipo de Marcelo Gallardo se impuso 2-1 y se sube a la punta de su zona en la Fase Campeonato de la Copa Maradona, antes del Superclásico. La mala es que sufrió tres lesiones.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER