| Domingo 6 de Julio de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Nacionales
A 9 años de la tragedia de Once, ¿quiénes siguen presos?
Hicieron falta dos juicios para lograr cinco condenas con sentencia firme por la llamada tragedia de Once. El motorman del tren está con libertad condicional.
Este lunes, 22 de febrero, se cumplieron nueve años desde la tragedia de Once en la que murieron 51 personas y 789 resultaron heridas al estrellarse un tren de la línea Sarmiento contra los paragolpes de contención en esa estación terminal de la Ciudad de Buenos Aires. El episodio ocurrió a las 8.33 de la mañana, hora pico en toda la red de transporte público.

Hicieron falta dos juicios, Once I (que comenzó en marzo de 2014) y Once II (que se inició en septiembre de 2017), para lograr la condena con sentencia firme de cinco personas y la libertad condicional para el motorman del tren, Marcos Córdoba.

Además del motorman, la justicia determinó que los responsables por la Tragedia de Once fueron el empresario de Trenes de Buenos Aires (TBA) Sergio Cirigliano; y los exministros de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, aunque al último le falta la redeterminación de la pena.

También se responsabilizó a diez exintegrantes jerárquicos de la empresa TBA, que cumplen prisión domiciliaria.

Incluso el exministro de Planificación Federal Julio De Vido fue condenado a cinco años y ocho meses de prisión por defraudación contra la administración pública.

Durante el juicio Once I, que comenzó el 18 de marzo de 2014 y se extendió por casi dos años, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 (TOCF2) juzgó la tragedia de Once con la consecuencia de muerte y lesiones y la posible la administración fraudulenta de la empresa ferroviaria Trenes de Buenos Aires (TBA) y la gestión estatal.


"Otra Navidad sin ellxs. El Estado es responsable. No más tragedias evitables",es el lema de la convocatoria
Los jueces del TOCF2, Jorge Luciano Gorini, Jorge Alberto Tassara y Rodrigo Giménez Uriburu, condenaron a 21 personas, entre ellos el motorman, 18 empresarios, Schiavi y Jaime.

Durante su instrucción, incluso se procesó por falso testimonio a cuatro de los seis peritos que intervinieron en la causa, que luego fueron absueltos.

La sentencia de primera instancia llegó el 29 de diciembre de 2015 y los fundamentos se conocieron el 30 de marzo del año siguiente.

La sentencia de segunda instancia fue el 8 de mayo de 2018, dictada por la Sala Tercera de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Juan Carlos Gemignani, Eduardo Rafael Riggi y Carlos Alberto Mahiques.

Con esta sentencia se confirmó el fallo de primera instancia en lo sustancial, pero se redujeron las penas de todos los condenados que, de todos modos presentaron recursos de amparo ante la Corte Suprema de Justicia.

En septiembre último, el motorman Córdoba, que había sido condenado a tres años y medio de prisión, recibió el beneficio de la libertad condicional, por lo que abandonó el penal de Marcos Paz.

Durante una pericia psicológica realizada en el marco del juicio, Córdoba dijo que había desactivado el freno de emergencia, conocido como hombre muerto.


El juicio conocido como Once II comenzó el 27 de septiembre de 2017 ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 4 (TOCF4), conformado por los jueves Pablo Bertuzzi, Guillermo Costabel y Gabriela López Iñíguez.

En ese segundo juicio, De Vido fue absuelto por el estrago, pero fue condenado por el delito de administración fraudulenta que pudo haber desencadenado la tragedia.

Como exministro de Planificación, De Vido, que al momento del juicio era diputado nacional, tenía competencias sobre la secretaría de Transporte cuando ocurrió la tragedia. El otrora funcionario fue desaforado por la Cámara de Diputados excluyéndolo de la Ley de Fueros Nº 25.320 para ser juzgado.

El fallo del TOCF4 llegó el 10 de octubre de 2018 con la absolución de De Vido por el estrago ferroviario de 2012 y la condena a cinco años y ocho meses de prisión por el delito de administración fraudulenta, también con su inhabilitación a ejercer cargos públicos.

A finales de diciembre de 2020 la sala III de la Cámara de Casación Federal confirmó la condena a De Vido, ante lo cual su defensa, encabezada por el abogado Maximiliano Rusconi, apeló con un recurso extraordinario presentado a principios de febrero.

Para Rusconi, De Vido "fue condenado con argumentos absolutamente contradictorios y con una pena absolutamente desproporcionada", ya que a su entender todas las instancias judiciales intervinientes en el juicio Once II "no tuvieron en cuenta algo que ya está claro y es que el accidente se produjo pura y exclusivamente porque el motorman no aplicó los frenos en ningún momento cuando ingresó la formación a Once".

Casación aún no resolvió la admisión del recurso y, en el caso de no admitirlo, Rusconi se presentará con un recurso de queja directamente ante la Corte Suprema.


Fuente: Minuto Uno


Lunes, 22 de febrero de 2021
...

Volver

Economía
Recaudación: el Gobierno aumentó sus ingresos solo 1,3% real en junio sin el impuesto PAIS
Locales | Si bien la recaudación nacional subió 2,3% el mes pasado, en la distribución de los recursos la Nación se lleva la menor parte. Las provincias todavía resultan beneficiadas porque recibieron más fondos automáticos en junio, pero cayó la "coparticipación pura" de Ganancias e IVA. La Seguridad Social tuvo una mejora del 12%.
Sociedad
El gobierno de Milei ya no regulará el precio y comercialización de las garrafas
Locales | En medio de la ola de frío e interrupciones de suministro, el Ejecutivo fijó modificaciones en la ley que regula el proceso de producción y venta del gas envasado.
Sociedad
Kastón: “Vimos desde un primer momento que no había ninguna intención de apoyar a la industria”
Locales | En diálogo con CIUDAD TV, el presidente de la Unión Industrial del Chaco (UICh), Aldo Kastón, advirtió que la industria siente cada vez más la falta de incentivos para el desarrollo del sector por parte del gobierno de Javier Milei.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
Mercado laboral del Gran Resistencia en alerta: caen la actividad y el empleo y vuelve a crecer el desempleo
Locales | Según el informe de la Consultora Politikón, los nuevos datos del INDEC revelan una considerable desmejora de los indicadores del mercado de trabajo en el aglomerado del Gran Resistencia: al primer trimestre del año, las tasas de actividad y de empleo presentaron considerables descensos al tiempo que el nivel de desocupación dejó el proceso de moderación y mostró una nueva suba.
Sociedad
¿Qué y cómo hacer para evitar caer en estafas dentro de las redes sociales?
Locales | El personal de Cibercrimen recomienda comprar y vender por sitios oficiales y con posibilidad de rastreo y garantías. Marketplace tiene sus riesgos.

Sociedad
Cambios en WhatsApp: cómo funcionarán los anuncios en Estados y los canales pagos
Nacionales | La aplicación de mensajería sumó tres nuevas funciones para empresas y creadores de contenido. Las novedades no afectan a quienes solo usan la aplicación para chatear. Aunque no se informó una fecha específica para la activación de las nuevas funciones en Argentina, se espera que el despliegue alcance a todos los países donde WhatsApp está disponible.
Economia
Sueldo empleada doméstica: cuánto cobrarán por lo trabajado en junio 2025
Nacionales | En ausencia de una nueva actualización paritaria, el sector continúa rigiéndose por los valores fijados en la Resolución 1/2025, publicada por el Gobierno
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER