| Viernes 23 de Abril de 2021
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Salud
Segunda ola de covid-19: “El sector de Salud no quiere aplausos, pedimos acompañamiento a la sociedad”
Lo dijo el director del hospital 4 de Junio, Carlos Navarrete. Apeló a la toma de consciencia de quienes no cumplen con una sola medida de bioseguridad, tras conocerse indicadores que incluyen a Sáenz Peña entre los 57 departamentos que a nivel país registran los mayores números de pacientes con diagnósticos positivos para covid-19.
"Más allá que hoy estemos enloquecidos con la vacunación, lo más efectivo es el distanciamiento, el lavado de manos, el uso de tapabocas, no concurrir a lugares en donde hay mucha concentración de personas”, pidió el médico y aseguró que “todo dependerá de nuestra conducta”.

El director del hospital 4 de Junio de la localidad de Roque Sáenz Peña, Carlos Navarrete, se refirió en declaraciones para CIUDAD TV, a la compleja situación epidemiológica por el incremento exponencial de contagios de coronavirus. Se trata de uno de los 57 departamentos que a nivel país registran los mayores números de pacientes con diagnósticos positivos.

“El 3 de abril llegamos, transitoriamente, y esto quiero aclarar perfectamente como lo hizo el Comité de Seguimiento de Emergencia; al 100% de la ocupación en terapia intensiva”, sostuvo y recalcó que “automáticamente se pusieron en marcha los dispositivos previstos, como el corredor de derivaciones covid, coordinado por la Red Sanitaria, en este caso por el hospital Perrando Modular, Sáenz Peña y Castelli. Y en pocas horas volvimos a estar con el 70% de la capacidad ocupada como en este momento”.

Informó que también hubo un incremento en cuanto a los diagnósticos positivos por testeos, un aumento en cuanto a la internación de pacientes leves. “Este es el resultado de las conductas individuales, irresponsables, de un sector de la sociedad que no acata las normativas ni los cuidados que hoy por hoy pueden emanarse del Ministerio de Nación, Provincia y las órbitas municipales”, manifestó.

“Más allá que hoy estemos enloquecidos con el tema de la vacunación, sabemos que hoy por hoy lo más efectivo es el distanciamiento, el lavado de manos, el uso de tapabocas, no concurrir a lugares en donde hay mucha concentración de personas. Evidentemente hay gente que no se acostumbra a esto, es una lástima que en nuestro seno familiar deba fallecer un ser querido, padre, madre, abuelos, para que realmente tomemos consciencia de que estas conductas básicas que se nos solicita no se las cumpla”, expresó el profesional médico.

Más allá de reconocer la responsabilidad que le cabe al Gobierno provincial y a la cartera sanitaria pública en la obligación de garantizar el derecho a la salud de la población, recalcó que cada persona es responsable de la salud. “Hay mucha gente que está equivocada, que cree que el costo lo debe pagar el Gobierno nacional, provincial o municipal. Y no, somos responsables individuales de nuestra salud.

“El sector de salud no quiere aplausos, homenajes o reconocimientos. Pedimos acompañamiento, el personal de salud está cansado. Ha estado trabajando durante un año sin parar, hay personas que ni siquiera han tomado sus vacaciones. Si no tomamos con verdadera responsabilidad esta segunda ola de contagios, va a ser en vano toda la inversión y el esfuerzo que se está haciendo para satisfacer la demanda en cuanto a la atención de pacientes covid y de otras enfermedades más: los partos no paran, las cesáreas, los accidentes de tránsito, las crisis de patologías crónicas no paran. Todas compiten por una cama de terapia intensiva, realmente pedimos responsabilidad a cada uno de los ciudadanos”.



Sáenz Peña cuenta hoy con 11 camas para terapia intensiva para pacientes covid en el hospital 4 de Junio, sumado a una cama de aislamiento; 6 camas en la clínica Loma Linda; 12 camas en el sanatorio UME UNCAUS. Además, hay dos dispositivos de aislamiento: el A, con 15 camas y el B con 24 camas para pacientes leves que requieren de oxígeno. “En este momento, estamos en un promedio del 60% a 70% de ocupación. A veces llegamos a 80% o 90%, pero se activa el protocolo de derivación con la Red Sanitaria y se descomprime automáticamente”, comentó.

La proporción en cuanto a la internación hoy es de un 40% de pacientes saenzpeñenses internados por sobre un 60 y 65% de pacientes derivados de localidades como Villa Ángela, Las Breñas, Charata, Taco Pozo, Los Frentones y Pampa del Infierno.

Por último, y más allá de la implementación de nuevas medidas que se definieron a partir de haber llegado a la ocupación total de camas, el titular del hospital 4 de Junio advirtió que la necesidad radica en “que debemos saber que la presencia de este virus es una realidad, que debemos cambiar nuestro estilo de vida, usar barbijos, lavar las manos, cumplir el distanciamiento. s o más efectivo que tenemos en este momento. La solución para salir victoriosos de esta situación está en nuestras manos, todo depende de nuestra conducta”, pidió el médico.



Fuente: Chaco Día por Día


Miércoles, 07 de abril de 2021
...

Volver

Después de 20 años de trabajo
El INIPTA: un sueño hecho realidad para la Uncaus
Locales | El Instituto de Investigaciones en Procesos Tecnológicos Avanzados (INIPTA) es una entidad formada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) junto con la Universidad Nacional del Chaco Austral, que se pudo concretar luego de más de 20 años de trabajo de investigación realizados en la Casa de Altos Estudios.
Provinciales
Desarrollo Social convoca a un nuevo encuentro de inclusión y educación tributaria
Locales | Aprender para Emprender, es el nombre del ciclo de charlas y capacitaciones gratuitas y virtuales destinadas a emprendedoras y emprendedores sociales.
Sáenz Peña.
Investigadores de Uncaus elaboran cerámicos y ladrillos con cenizas de quebracho
Locales | Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional del Chaco Austral trabaja en la elaboración de productos cerámicos tipo cementos y ladrillos con cenizas de la combustión de quebracho y los residuos de los aserraderos.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Deportes
Escándalo por la Superliga: cómo formaría la Selección Argentina sin Lionel Messi ni las figuras de Europa
Deportes | Las posibles sanciones de la UEFA a los equipos que participen de la Superliga mantienen en vilo a las selecciones, que podrían quedarse sin varias de sus estrellas. minutouno.com analizó las variantes que tiene Argentina.
Fútbol
La FIFA desaprobó la creación de la Superliga y la calificó de separatista
Deportes | La máxima entidad del fútbol mundial expresó su rechazo a una "liga separatista europea cerrada" fuera de las estructuras futbolísticas internacionales y sin respetar un modelo de redistribución equitativa.
Fútbol
Cómo será el formato de la Superliga de Clubes de Europa y por qué podría eclipsar a la Champions League
Deportes | 12 de los clubes más poderosos del Viejo Continente patearon el tablero y crearon su propio torneo, pese a las advertencias de la UEFA.
Provinciales
Desarrollo Social y el municipio de Barranqueras acordaron capacitaciones en políticas para personas mayores
Locales | Se capacitará con modalidad teórica y práctica a los agentes municipales del área de adultos mayores, incluyendo el abordaje de perspectiva de género
Nacionales
Aumento previsto: desde este sábado suben otro 6% las naftas
Nacionales | Luego de que el pasado 16 de marzo aumentaron entre un 6 y 7% los precios de las naftas en todo el país, desde este sábado se aplicará el segundo de los tres incrementos anunciados, que serían los únicos del año.
Educación - UNCAus
UNCAus invita a la Diplomatura en Derecho Laboral Individual y Colectivo
Locales | La Universidad Nacional del Chaco Austral invita a la nueva Diplomatura virtual que dará inicio el 29 de abril de 2021, con diez clases y dos encuentros mensuales los días jueves. La misma posee certificación de la propia Universidad.
Educación - UNCAus
Alumnos de la carrera de Licenciatura en Nutrición realizarán prácticas pre profesionales en Fundecch
Locales | Durante la jornada de este lunes la Universidad Nacional del Chaco Austral logró la firma de un convenio de reciprocidad con la Fundación para el Desarrollo del Centro Chaqueño (FUNDECCH) que les permitirá a los alumnos avanzados en la carrera de Licenciatura en Nutrición realizar sus prácticas pre-profesionales en la sede ubicada en el barrio Mataderos de Sáenz Peña.
Provinciales
El BNA lanzó hoy una campaña para la compra de notebooks y PC en 24 cuotas, sin interés
Locales | Con el objetivo de ampliar el alcance de las herramientas tecnológicas para estudiantes y profesionales informáticos, el Banco de Nación Argentina lanzó hoy una promoción específica en 24 cuotas, sin interés, para la adquisición de notebooks y PC de escritorio con procesador I5 o I7, o similar, con las tarjetas de crédito Nativa Mastercard y Nativa Visa.
Televisión
Mauro Viale, el periodista que inventó un género televisivo
Espectáculos | El periodista tenía 73 años. Su cuadro se complicó a raíz de una neumonía bilateral. Su estilo, que durante buena parte de su carrera cruzó el sensacionalismo con lo bizarro, marcó una época, que tuvo su punto culminante con el "Caso Cóppola".
Deportes
Boca cayó ante Unión en Santa Fe y quedó cuarto en la Zona 2
Deportes | El "Tatengue" se impuso 1-0 de local y superó al "Xeneize" en la tabla de la Zona 2 de la Copa de la Liga. Tras una primera parte sin goles, Peñailillo abrió la cuenta en el complemento.
Sáenz Peña.
UNCAus invita a las Jornadas Iberoamericanas Virtuales “Desafíos Actuales de los Derechos de NNA: El Impacto de la Pandemia”
Locales | La Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus) invita a participar de estas nuevas Jornadas Iberoamericanas que se realizarán el 26 y 27 de mayo de 2021, a partir de las 18 horas en vivo. Las actividades serán gratuitas y se otorgarán certificados de asistencia.
Educación - UNCAus
UNCAus lanzó la Diplomatura en Liderazgo basada en Valores “Liderarse para Liderar”
Locales | La Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus) a través de Secretaría Académica- Área de Posgrado, invita a participar de esta nueva Diplomatura que iniciará el 24 de abril y que se realizará con los objetivos de profundizar el autoconocimiento, responder a los valores, afianzar el dominio personal y aprender a liderar desde la autenticidad.
Educación - UNCAus
UNCAus lanza dos Diplomaturas bajo la dirección de Zunilda Niremperger
Locales | La Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus), bajo la dirección de la jueza Zunilda Niremperger, presenta dos Diplomaturas con cursado cien por ciento virtual. Una de ella es “Cuestiones Penales y Procesales Actuales: un enfoque desde el rol de los operadores judiciales y policiales”, que tendrá una duración de 8 meses, iniciando el 1 de abril del 2021, con clases quincenales. La misma está aprobada por Resolución N° 041/2021- C.S.
Educación - UNCAus
Uncaus obtuvo la vicepresidencia de la Comisión de Vinculación Tecnológica del CIN
Locales | Por primera vez la Universidad Nacional del Chaco Austral va a formar parte de la vicepresidencia de una comisión presidida por el Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). En este caso de trata de la vicepresidencia de la comisión de vinculación tecnológica, lo que representa un logro extraordinario para esta casa de altos estudios.
Educación - UNCAus
Uncaus inicia Diplomatura virtual en Familias y Géneros, conflictos actuales
Locales | El próximo 5 de Abril inicia la Diplomatura virtual en Familias y Géneros, conflictos actuales que dictará la Universidad Nacional del Chaco Austral.
Provinciales
El Consejo Superior de UNCAus se declaró en estado de sesión permanente
Locales | En el marco de la sesión ordinaria realizada el día Viernes 26 de Marzo, la mayoría abrumadora de los miembros del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Chaco Austral se declararon en estado de sesión permanente y decidieron solicitar una audiencia con el Ministro de Educación de la Nación para que gestione una audiencia con el Ministro del Interior con el fin de darle a conocer los hechos de violencia de los que vienen siendo víctimas ...
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER