| Martes 26 de Octubre de 2021
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Magister Lic. Miguel Ángel Aquino. Miembro IEFER. Docente Finanzas Públicas Uncaus.
El Nordeste Argentino sufrió un aumento de precios del 2,9% en junio de 2021 y acumula en forma interanual un 50,7%

Los alimentos en general superaron el 58,3% interanual de crecimiento. La inflación continúa afectando el poder de compra de los asalariados y cuentapropistas acumulando en seis meses un 23,6% y en forma interanual un 50,7%, produciendo un aumento de afectados en el nivel de pobreza e indigencia.
Magister Lic. Miguel Ángel Aquino.
Miembro Investigador IEFER. Docente Universitario Finanzas Públicas.

En esta última semana se conoció el informe que refiere al índice de precios del mes de junio de 2021, en el que se informa que el aumento a nivel nacional respecto al mes anterior fue del 3,2% y en el caso del nordeste argentino esta cifra ascendió al 2,9% ,y acumula en estos primeros seis meses del año un 23,6%.

Estos guarismos en pleno crecimiento producen preocupación toda vez que se encuentran superando en cuanto a la comparación interanual a los diferentes aumentos salariales arribados en estos últimos meses, licuando en muchos casos esas mejoras o superando en algunos casos a la mejora obtenida.

Un aspecto muy preocupante tiene que ver con la afectación del aumento de precios sobre los diferentes rubros que componen la canasta básica total del conglomerado del Nordeste Argentino.

A modo ejemplificativo se menciona que el rubro de mayor aumento fue el de las prendas de vestir y calzados con un 61,6%, seguido por el rubro transporte con un 61,4%, alimentos y bebidas no alcohólicas 57,4%, salud 57,3% equipamiento del hogar 48,6%, educación 37,1% entre otros valores.

AUMENTO DE PRECIOS DE ALIMENTOS EN EL NORDESTE ARGENTINO

El caso del rubro alimentos, este en su acumulado del primer semestre del año 2021 asciende a un 23,1% siendo este valor muy relevante en consideración a que estamos transitando recién los primeros meses del año, y que aún restan por venir los consumos estacionales hacia fin de año.

Para una mejor comprensión de esta situación agobiante hacia los consumidores, se realiza un gráfico donde se consignan los principales componentes del rubro alimentos que sufrieron este efecto en forma interanual.

El mas relevante fue el caso de los aceites, grasas y manteca a un 93% interanual, le siguen luego el de las carnes y derivados 80%, frutas 70,50, café, té, yerba y cacao un 61,5%, alimentos en promedio aumentó un 58,3%, leche, lácteos y huevos 45,60%, agua mineral 44,30%, pan y cereales 39,2%, entre otros componentes.

Comparación del ultimo informe de salarios y nivel de precios del mismo período

A los fines de una adecuada comprensión respecto a que los salarios aún se encuentran por debajo del aumento de precios, se considera pertinente realizar una comparación entre el aumento de salarios con el ultimo informe del INDEC ( salarios abril 2021) , Y el de aumento de precios mayoristas y precios minoristas del NEA, del mismo período mensual.

En tal sentido, a dicho mes de abril de 2021 el aumento de salarios del sector público fue del 33,1%, el del sector de privados registrados 38,1% y empleados en negro 38,4%, por su parte los precios mayoristas crecieron un 61,3%, el nivel de precios minoristas en el NEA fue del 48,8% (medición a abril 2021)

Conclusión

Como se aprecia de esta ultima comparación, los salarios se encuentran muy por debajo de los precios que sufren el embate de la inflación, y en consecuencia el efecto sobre la cantidad de personas que caen por debajo del nivel de pobreza e indigencia, tiende a aumentar cada vez mas.

Estos incrementos de precios de bienes de consumo, a lo que se suman las cargas de las facturas de servicios locales, cargas tributarias municipales y demás bienes adicionales que se requieren para vivir dignamente, hacen que los salarios no alcancen para afrontar a estos egresos que aumentan en forma geométrica.

Este efecto de la falta de poder adquisitivo se comienza a observar en el aumento de niveles de morosidad en todos los sectores, y requiere una mirada especial de los administradores gubernamentales para atenuar la caída del poder adquisitivo. Hoy mas que nunca se requiere que las diferentes gestiones en todos los niveles desempeñen su accionar en el marco de una profunda austeridad. No es un tiempo de egresos no imprescindibles .Es mi visión.



Fuente: Magister Lic. Miguel Ángel Aquino.
Miembro Investigador IEFER. Docente Universitario Finanzas Públicas.


Martes, 20 de julio de 2021
...

Volver

Provinciales
Recuerdan herramientas de denuncias por irregularidades con políticas sociales
Locales | El Ministerio de Desarrollo Social atendió denuncias sobre las intenciones de supuesta comercialización de equipos informáticos y módulos alimentarios y activó los canales para sancionar a los responsables si se comprueba la acusación.
Deportes
Racing-Rosario Central por la fecha 18 de la Liga Profesional de Fútbol: formaciones, horario y TV
Nacionales | Gago debuta como DT en La Academia, en busca de darle identidad al equipo.
Deportes
Icardi volvió a los entrenamientos en medio del Wandagate
Deportes | El delantero regresó este jueves al Camp des Loges en medio del escándalo por su presunta separación de Wanda Nara.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Provinciales
Mejor techo, mejor vida: Desarrollo Social presentó su propuesta de refacciones de viviendas
Locales | La propuesta alcanzará a familias chaqueñas en situación de vulnerabilidad, en donde se otorgarán aportes de emergencia no reintegrables a quienes precisen mejorar su situación de habitabilidad.
Deportes
Se inicia el juicio por la muerte del futbolista Emiliano Sala
Internacionales | El avión privado, Piper PA-46 Malibu, en el que viajaban el jugador argentino de 28 años y el piloto David Ibbotson se accidentó en el Canal de la Mancha, el 21 de enero de 2019 y no hubo sobrevivientes.
Sáenz Peña
Asumieron en UNCAus los nuevos consejeros y consejeras del Consejo Superior, período 2021- 2023
Locales | El día lunes 18 de octubre de 2021, el rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus), abogado Germán Oestmann, presidió el acto de toma de posesión y asunción de funciones de los Consejeros Superiores de la institución, correspondiente al período 2121- 2023, de manera presencial y a distancia, a través de la plataforma zoom.
Economía
Impuestos a las Ganancias: AFIP determinó cuándo pagan las indemnizaciones
Nacionales | La norma precisa que cuando se trata de empleados que no desempeñan cargos directivos o ejecutivos, las indemnizaciones o gratificaciones abonadas con motivo de la desvinculación laboral no están alcanzadas por el gravamen.
AFA
Infantino se reunirá con Tapia en el predio de la AFA
Deportes | El ítalo-suizo está realizando una gira mundial para que su idea de hacer un Mundial de Fútbol cada dos años tenga apoyos oficiales. Los viajes de Infantino comenzaron el 11 de octubre en Israel.
Provinciales
Desarrollo Social presenta programa que combina buena alimentación y actividades aeróbicas
Locales | Pausa Saludable es el nombre de la propuesta que se desarrollará en plazas y otros espacios verdes para crear conciencia acerca de la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.
Clima
Rige alerta amarillo por lluvias y tormentas para gran parte del Chaco
Locales | El Servicio Meteorológico Nacional anunció este jueves que la provincia se mantiene en alerta amarillo.
Deportes
La Selección Argentina recibe a Perú por las Eliminatorias: horario, formaciones y TV
Deportes | El equipo de Lionel Scaloni intentará sumar tres puntos que lo depositen más cerca de la clasificación a Qatar 2022.
Deportes
Esta noche juega Argentina y Scaloni ya tendría los 11 para enfrentar a Perú
Deportes | La Selección Argentina enfrentará este jueves, desde las 20:30 en el Monumental, al equipo de Ricardo Gareca en un partido correspondiente a las Eliminatorias Sudamericanas.
Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura
El Gobierno paga el Miércoles un bono de $10.000 a estatales
Locales | La medida alcanza a más de 100.000 trabajadores activos y jubilados. Además, este viernes se acreditará el refrigerio. En tanto, el cronograma salarial está previsto para el 28 y 29. “El objetivo central es acelerar la velocidad de la recuperación económica”, dijo Pérez Pons.
Sociedad
Alemania es el primer equipo europeo en asegurar su lugar en el Mundial de Qatar 2022
Deportes | El conjunto germano selló su pasaje a la Copa del Mundo tras golear 4-0 a Gibraltar, y le sacó 8 de diferencia a Rumania cuando quedan 6 en disputa.
Deportes
La Selección Argentina brilló y goleó a Uruguay en el Monumental
Deportes | El equipo de Lionel Scaloni tuvo una actuación contundente. Bailó al conjunto uruguayo y le ganó 3-0 con tantos de Messi, De Paul y Lautaro para afirmarse en la tabla de las Eliminatorias.
Deportes
Argentina pone en juego su invicto de 23 partidos en el clásico ante Uruguay
Deportes | El partido se juega desde las 20.30 en el Monumental de Núñez. En Argentina persisten ciertas dudas: la posible vuelta de Lautaro Martínez, el posible ingreso de Tagiafico por Acuña y de Montiel por Molina.
Seleccion Argentina
Argentina no pudo contra Paraguay y su arquero en Asunción
Deportes | La "Albiceleste" y los "Guaraníes" igualaron sin goles en el estadio Defensores del Chaco de Asunción en uno de los cinco duelos por la fecha 11 de las clasificatorias rumbo a Qatar 2022.
Provincial
En Buenos Aires, la ministra Cavana participó del plenario federal para intensificar políticas laborales y de mejoramiento de viviendas
Locales | En el Consejo Federal de Desarrollo Social se acordó dar vigor a la transformación de transferencias sociales en empleo, agilizar el acceso al trabajo de las y los jóvenes y difundir y acercar a la ciudadanía los programas "Mi Pieza" y "Mi Barrio".
Magister Lic. Miguel Ángel Aquino. Docente Universitario Finanzas Públicas. UNNE.Uncaus
Programa Registradas: beneficios para la incorporación de trabajadoras de casas particulares
Locales | El gobierno Nacional en su plan de promover la formalización del empleo de las trabajadoras de casas particulares, puso en marcha un programa que transfiere una suma de entre el 30% y 50% del salario durante 6 meses, para de esa forma contribuir con el empleador y lograr incorporar a un gran número de trabajadoras.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER